Desde que se inventó lo de capar a los caballos,varios han sido los metodos ideados,todos ellos por personas que no eran veterinarios.no debemos de olvidar que a diferencia de hoy dia en que hay mas veterinarios que caballos,hasta hace poco tiempo,eran muy pocos veterinarios para miles de caballos.
La castracion de un caballo,asno,mula o toro se puede hacer de modo cruento o incruento,es decir,con o sin derramamiento de sangre.
.Metodos incruentos.
-A vuelta.Una vez tumbado y sujeto el individuo en cuestion,se le dan vueltas a los testiculos dentro de la misma bolsa,buscando ocasionar una torsion en el cordon testicular que prive de riego sanguineo al testiculo y origine su atrofia.Fue metodo muy utilizado en caballar y toros adultos.
-Con emasculador.Se attrapa el escroto a la altura de los cordones testiculares con una tenaza especial que aplasta en el interior al cordon espermatico y al conjunto venoso,lo que origina una atrofia.Se utiliza en corderos y terneros principalmente.
-Mordaza.Se atrapan el escroto entre dos cañas amarradas fuertemente por sus extremos ,a la manera del acial para el hocico.Estas cañas tienen una acanaladura que comprime fuertemente a las arterias y venas,logrando la atrofia testicular.
Metodos cruentos.
Basicamente consisten en cortar el escroto y amputar el testiculo.El metodo mas utilizado era " a fuego",basado en las tecnicas de amputacion de miembros en la medicina humana.Hasta no hace muchos año,la tecnica de amputar brazos y piernas consistia en hacer una ligadura muy fuerte,cortar por los sano y quemar,bien con aceite hirviendo o con un hierro candente.
-Una vez tumbado el individuo y sujetado convenientemente se le practica una incision en el escroto,.Se extrae el testiculo y se le sujeta con una tenaza de hierro que hace la funcion de pinza de cirujano.Se retuerce el testiculo hasta que se rompe el cordon y se quema el reblrde carnoso que sobresale de la tenaza con un cauterio de hierro al rojo vivo.Se hace lo mismo al otro testiculo.Se espera un poco y si al soltar la tenaza ya no sangra.se le echa algun antiseptico casero (antiguamente solia ser coñac) y listo el animal.
Algunos capadores añadian una ligadura inmediatamente superior al punto donde se presionaba con la tenaza.
Los cerdos se capan muy facilmente.Se sujeta al marranillo entre las piernas.Se coge el escroto y se corta.Se saca el testiculo y se retuerce sin mas hasta que se rompe el cordon y ya esta!!!!!
Podria describir la castracion de perros y gatos de forma casera,pero me parece qeu con esto ya es bastante..jeje.