Cuando se empieza con un potro?

Bonito tema el del imprinting!
Efectivamente, Nanouk (de tostón nada!!:)) lo ha descrito a la perfección. Pero creo que María y Niky se refieren más concretamente al "Imprinting training" que desarolló el Dr.Miller a partir de los estudios del mismo Lorentz. Con este método se aprovechan los primeros momentos tras el nacimiento, en los que se produce esta asociación que describe Nanouk, que en los potros dura dos horas concretamente, para insensibilizar y presentar a los potrillos ciertas cosas, elementos a las que se "enfrentará" durante su posterior educación y, por supuesto, a la habituación al hombre. Se puede aprovechar para manosearlo entero, darle toquecitos en el casco (futuro herraje), pasarle una cuerda por donde irá la cincha, simular una desparasitación, etc, todo eso le quedará grabado de forma que en un futuro lo aceptará sin problema. Pero eso sí, es un arma de doble filo, de manera que bien hecho ahorra, como dijo Niky, muchísimo tiempo y trabajo; pero mal efectuado puede ser un gran problema, ya que queda marcado tanto para lo bueno como para lo malo. Es algo muy delicado.
Si a alguien le interesa saber cómo es el procedimiento, tengo un pequeño artículo sobre ello (que no recuerdo de donde lo saqué, por cierto) que lo describe, se lo envió sin problemas.
Saludos

PD: Nanouk, al leer lo del experimento de los cubos que cuentas recordé una charla sobre cría en cautividad de quebrantahuesos, contaban que los pollos que habían sido criados por humanos, al crecer, en época de cría precisaban de una pareja humana para construir el nido, incluyendo el cortejo y todo, por supuesto... Imagina el cuadro, un bicho de esas dimensiones cortejándote... Aunque el experimento de los cubos lo supera, de verdad que sí, pobrecillos... jejejeje

Inés

Pues Inés, ya sabes q me interesa todo lo relacionado con caballos, y más estos temitas q quizá algún día tenga q tocar. Si pudieras enviármelo te lo agradecería, pero sólo si lo tienes en el ordenador eh?? Muchas gracias

No Serpentina, solo esta gordita, como Ronaldo... el del Madrid, jeje.

Esta primavera pasada tuvo un potro que lamentablemente murió a la semana de nacer... Había echo algo de impronta, pero en seguida se vio que algo iba mal. He leído bastante desde entonces y creo que es que nació mal, con un problema neuronal... En fín.

Konratz!!! me devoré uno de sus libros en su momento!!!

Nanouk está puestisima en el tema, solo querría añadir, aun a riesgo de igual no ser exacto de todo, que la impronta se "usa" sin saber para mas cosas, como por ejemplo los perros pastores, a los que se les "confunde" de cachorros para que crean que las ovejas no es que sean perros, pero si algo parecido... Su manada a la que proteger.

Y también destacar que hay ese momento "magico" entre madre e hijo en el momento de nacer. No porque pase alguien el hijo se equivocará. Ese momento son olores, lameteos y el famoso calostro...

Bueno, no sigo, ante lo que sabe Nanouk, para que seguir yo?

Nordes

Exactamente suka-nana, ese mismo.

Nanouk, yo me encontre un pato-ganso en una gasolinera, todavia era muy chiquitito(se habria caido de algun camion) y lo crie, me seguia siempre, hasta que le encontre una novia, y desvio la atencion(se estava haciendo muy pesadito ya).
La historia acabo mal porque entro un zorro en el gallinero y los mato a los dos..... Pero mejor vida que en un criador seguro que tuvo!!

Anna, a mi tampoco me parece que un potro de dos años este preparado para hacer carreras....pero es lo que hay y simplemente me alegro de que haya gente que intente minimizar riesgos....

Pues nada Nanouk que de tostón nada, muy interesantes tus aportaciones, pero yo al igual que niky también me refería al "imprinting training" del que habla Suka.

Si me haces el favor me gustaría que me mandases el artículo Suka, y creo que buscando yo también tengo algo por ahí.

Un saludo

Esta es mi niña Sbs, ya te echaba yo de menos en el forito. Sé que te debo mail, pero tranquila que todo llega y ya sabes que soy un poco desastre con esto.

Un besote

Ahhhhh, es que eso del "imprinting training" yo no lo sabíaaaa; ya me habíais tocado el punto flaco, jajaja. Bueno, no pasa nada, así también aprendo :).

Comentáis mucho sobre aves. Bueno, me ha hecho gracia lo del quebrantahuesos. ¿Sabeis que su técnica de alimentación es innata? Es muy curioso. En la mayoría de las aves, para luego encontrar pareja, parece ser que los machos buscan modelos que se parezcan lo máximo posible a sus madres (normalmente son ellos los que cortejan, salvo alguna excepción); de ahí puede que sea lo de que buscan pareja humana los que son criados en cautividad. De hecho, las cotorras y loros que tenemos en casa como mascotas, si sólo tenemos un ejemplar, normalmente eligen a un miembro de la familia humana como "pareja", y sienten predilección por ella, y en algunos casos llegan a intentar cortejarla y... bueno... eso...

Lo de los perros pastores que comenta Nordes, creo que es más la habituación (conste que no te contradigo, en absoluto). Suelen aprender el "arte" del pastoreo de sus progenitores.

Ya me callo, que me arranco y no paro; y últimamente hablo demasiado de otros animales en este foro, y sé que no está bien. Gracias al Administrador por no censurarme.

Un saludo a todos.

Habituación? no se que es eso, me lo cuentas Nanouk?

Hay una cosa que es cierta, no se si es imprintin exactamente, pero hay un proceso de socialización perro - oveja, si no.... Pasa lo que me pasó a mi... que viví una especie de holocausto en mi casa...

Bueno si te interesa, te escribo un mail, para no aburrir aquí.

Nordes

A mi también me encantan estos temas.....
Yo también tengo lo de Miller, pero no os lo puedo pasar porque como el ordenata no es mio, prefiero no llenar mucho la memoria. Así que lo imptimí y lo tengo en casa.
Lo que si voy a hacer es contaros una histori. El tio del marido de mi hermana, era mayoral de una ganadería de toros bravos - pobres -, y tenía una relación especial con uno de nombre Reverte. Cuando nació, su madre murió, y Juan, así se llamaba el hombe ( que en paz descanse, murió hace poco ) , le alimentó con biberón, etc, hasta que fue capaz de alimentarse por si mismo..... Cuando el toro creció, ellos continuaban teniendo una relación especial. Reverte le buscaba, en cuanto le veía aparecer y el hombre se colocaba junto a él, tocándole y dándole alguna cosa de comer. La gente cuando lo veía, pensaban que era un toro manso....¡ Pero hay cuando se acercaba algún otro !
El final de Reverte fue horrible, como el del resto de toros de lidia, para pena de Juan, que a pesar de saber para lo que se criaban los toros, nunca pudo olvidar a este torito.

Besos. MAYCA.

Anna y María: oída la petición! Quizá tarde en enviároslo, tengo sospecha de virus en mi ordenador y no querría enviaros con el archivo ningún "regalito", por muy en navidades que estemos!. En cuanto me asegure de que lo tengo limpio lo os mando sin falta.

Mayca,me ha encantado tu historia del torito,debió ser una situación impresionante de ver...

Saludos y a parsarlo bien!

PD: Nanouk,sí los quebrantahuesos buscaban pareja humana por lo que apuntas,además de la impronta de la que hablaste. La verdad es que es
un gran problema a la hora de hacer la suelta de ejemplares criados de esta manera a la naturaleza ya que iban constantemente acosando a la gente de los pueblos de los alrededores,no para atacarlos!,al contrario!,sólo buscando la compañía de él cree sus "semejantes",así que claro,vuelta al cautiverio... Por eso se evita ahora todo contacto con el ser humano para criar en cautividad... Sí,realmente se hace difícil no hablar de ello,pero cómo no te va a ser difícil, si no hacemos más que darte bola!...jejejeje. Bueno, me uniré a tu empeño de no hacerlo más... jejeje

Inés

Qué bonita la historia, Mayca, y qué triste el final . Yo no sé si hubiese sido capaz de separarme de él, tiene que ser muy duro.

En efecto, suka_nana; ahora hay técnicas de alimentación de polluelos, que consisten en darles la comida con un guante, que tiene pintada la cabeza de una hembra. Pero el tema de la cría en cautividad es bastante complicado, y a veces también triste...

Nordes, en cuanto tenga un rato te mando lo de la habituación por email, para no abusar demasiado.

Un saludo.

Admiro vuestra sabiduría, que interesante todo esto. Ayer cuando estaba montando, mi profesor sacó a la pista a una yegua que acaba de parir hace 10 días, una menorquina ngre negrísima...... había que verlas, a madre e hija, que preciosidad.... Yo, que estaba montando todo feliz, salí de la pista y me dediqué a ver como las dos nos veían a los curiosos, y se dedicabanm a corretear y a dar saltos de alegría... SE ME CAIA LA BABA..... Es increíble, como con 10 días, ese pequeño bichito es capaz de dar vuelats en círculo a esa velocidad y aprovechar el final para pegar un saltito, como diciendo.. AHI QUEDA ESO!!!!.....
Que pena que la sala de chat no este activa del todo, no teneis messenger?, en caso de juntarnos es mucho mas agil para chatear y para pasar archivos etc etc...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!