Cuando se empieza con un potro?

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Cuando y como....

Es que veréis, entre lo que leo y lo que oigo tengo como una idea parcial y no se si concpetos poco claro o equivocados. Parece que debe haber métodos bien distintos. Por algún lado leí que hasta los 3 años hay quien no les hace ni caso y los deja por el campo a su libre albedrío, un día lo pilla y le hace un programa mas o menos extenso (tres meses, con un día semanal de descanso) para hacerle una doma básica y hay quien empieza mucho antes a hacer ejercicios primero mas suaves y poco a poco mas exigentes.

Antes de montarlo hay que trabajarlo, pero cuando se empieza con el trabajo? a los 2 años? antes?. Cuando se empieza a montar? Con que intesidad empezaríais a montarlo? Tengo entendido que antes de los 3 no es bueno por un motivo doble: El caballo esta formado ni mental ni fisicamente.

Mentalmente ya se que aun tarda mas tiempo.

En resumen: Me gustaría conocer vuestras teorías o conocimientos sobre el tema.

Nodes

Hola Nordes: Como tú bien dices, cada maestrillo tiene su librillo, pero te puedo explicar el mio:
La doma del potro se inicia desde el primer dia, pero claro, hablo de que el potro se vaya familiarizandose a toda las situaciones que en el futuro se encontrará: cogerle los pies, manos, acariciarlo por todo el cuerpo, seguirte con el ramal, sacarlo fuera de paseo,estar atado, pasar charcos, pasar por encima de objetos extraños, etc.
Ahora bien para empezar a montarlo, yo nunca empiezo esta doma antes de los cuatro años. En ese momento lo primero es enseñarle a ir a la cuerda. A esto le dedico unos 15 o 20 minutos los primeros 10 dias, y después de cada sesión le dejo en el prado suelto como premio. Voy alargando las sesiones hasta un máximo de 30 o 40 minutos.
Trabajo con él casi cada día, siempre con el premio final.
Al mes empiezo a ponerle la brida con un filete de goma y sigo trabajando con él.
La etapa de ponerle la silla no la inicio hasta al menos el segundo mes y la primera semana no lo monto más de 15 minutos y siempre con alguien llevandolo de la cuerda.

Por fín a los 3 meses de iniciada la doma del potro y si todos los pasos anteriores han ido bien, empiezo a montarlo por la pista una media hora y el premio final es sacarlo fuera montado y dejarle comer alguna hierba.

Yo estoy d acuerdo con eliott en q la doma empieza desde el primer día, con respeto a familiarizarse con todo lo q se encontrará. Pero creo q a dar cuerda, sin rendajes ni nada, puede empezarse mucho antes!! a montarse sí... q no empezaría antes d los 3 y medio... y con muchísima paciencia... haciendo las cosas lentamente.

Hay tambien gente que a parte de lo que han dicho, los empieza a montar a los 3 y medio, para que sepan lo que es tener el jinete encima, y cuando ya esta montado (depende del potro, a veces pasado dos semanas a veces pasado un mes) se monta unas semanitas mas y lo largan de nuevo en el campo hasta los 4 para que se forme un poquito mas. De mientras se puede seguir trabajandolo a la cuerda pero suave. A los 4 se recoje de nuevo y se empieza a progresar en el trabajo.

Claro que por ejemplo los caballos de carreras a los dos años ya estan preparando para las carreras...

Esto es un tema muy relativo, porque cada caballo es diferente; unos además son más maduros que otros a la misma edad, tanto mental como físicamente.

Eso si, la doma empieza desde el primer día, el tema del imprinting del potro me parece además bastante importante.

A los potros hay que darles ni más ni menos que el tiempo que necesitan pero como dice muy bien mi entrenador: "Muchos pocos ratos", "Pedir poco, conformarnos con poco y premiar mucho".

Un saludo

Sólo dos cosas:

- El imprinting se da con su madre, no con nosotros. No pretendemos que nos siga como si fuéramos su mamá.

- "Muchos pocos ratos".

Un saludo.

el imprinting tambnién lo practicamos nosotros con los caballos no sólo su madre Nnouk

Un saludo

Efectivamente el imprinting lo hacemos nosotros tambien.Agunos lo empiezan a hacer desde el dia en que nace, para que se vaya acostumbrando a los humanos.Es muy eficaz, y ahorra muchisimo trabajo cuando ya tienen un poco mas de fuerza....

Imprinting:(Imprint) : Marcar, dejar huella, señalar ... Propongo que desde ahora hablemos del "marcaje". (si lo piensas en inglés, suena igual de mal...)

Dos temas: Tratar al potro desde el primer día como si fuera un caballo. Si esa monada como de peluche cree que empujarte es divertido, y se lo permites, lo seguirá haciendo cuando pese 550 kilos ...

Para Nicky: Tu has sacado el tema, y seguro que tienes una respuesta !:) Si se supone que un potro para doma no está suficientemente formado para ser montado antes de los 4 años (o tres y medio), y te arriesgas a lesionarlo de por vida, como puede ser que en el mundo de las carreras a los 2 ya corran? Entiendo que el ejercicio es distinto, y que el jinete de velocidad pesa poquísimo... pero aún así. Que pasa con esos caballos?

Gracias !

Vale, lo del marcaje ya melo conocía...

Yo voy mas adelante: Tiene un año.. que se hace? tiene dos..que se hace?

Hay quien no hace nada, no me parece lógico, pero ya lo he leido en mas sitios...

Nordes

Serpentina, los caballos d carreras a los 8 años ya están hechos polvo, sinó antes. EStán destrozados física y mentalmente. Cuesto mucho rehacer mentalmente un caballo q ha sido utilizado para carreras, monté un par q tenía una amiga en casa, y simplemente estaban desquiciados. (como todo habrá excepciones q gente q los cuide super bien supongo... pero aún así, la monta tan avanzadísima no puede ser buena d ninguna d las maneras)

Nordes, al año y dos años el potro debe estar suelto en campos aunque sea sólo durante el día, relacionándose con otros potros, a poder ser en campos con cuestas, para q así se vaya musculando. Pero eso no quita q lo vayamos cepillando, paseando d la mano, poniéndole protectores... cosas así para q se vaya acostumbrando.

Nada más que añadir al último mensaje de Anna, lo único que se me ocurre es que ante todo nunca debemos olvidarnos de tratarlos como caballos y no como a un perro u otra persona.

Un saludo

Yo lo que digo es lo que sé que hacen, la verdad es que en mi epoca de intento de entrenar carreras solo monte caballos que ya estaban puestos en ello y ya con 5 o6 años. Me alegro ver que hay algunos que los entrenan de manera correcta, aunque tengan que empezar jovenes...Supongo que depende de lo que quieran los propietarios de los potros, si quieren que corran las carreras de 3 años...al entrenador no le queda otro remedio que empezar temprano...o entonces el propietario se busca a otro entrenador...

Unque cueste de creer, hay entrenadores que entrenan a los potros de manera a que corran el minimo riesgo posible de una lesion anticipada...es que es un entrenamiento completamente diferente al de la doma clasica o el salto o el paseo(bien hecho no deja de ser muy interesante)...y no te olvides que los jinetes son super leves...

De todas maneras los retiran a temprana edad y algunos, para sacarles rendimiento los venden para saltos...yo no recomiendo a nadie que compre un caballo que corrio carreras para saltar...

Para María y Niky:

Conste que para poder decirlo con más razón, he ocnsultado el libro "Etología, introducción a la Ciencia del Comportamiento", por Juan Carranza (Universidad de Extremadura).

"Fenómeno del "imprinting" o impronta descrito por Konrad Lorenz en jóvenes de ganso [...]. Se trata de un mecanismo innato de fijación y reconocimiento, consistente en seguir el primer objeto que se mueve, visto después de la eclosión o nacimiento. Este objeto normalmente será la madre." Este párrafo está escrito entre los cuatro puntos que describen el "Reconocimiento de parentesco", dentro del número tres, que se titula "Reconocimiento a través de la primera experiencia".

"Los gansos seguían a Konrad Lorenz porque en el momento crítico en que tenían que aprender a seguir a su madre (que generalmente era el primer objeto voluminoso en movimiento que contemplan), su lugar estaba ocupado por el famoso etólogo austriaco. La curiosa conducta de estos gansos se explica por su historia individual, por la ontogenia de su conducta. La evolución no determina que el polluelo siga a su madre, sino al objeto en movimiento que percibe en el periodo crítico, que en la mayor parte de las ocasiones es su madre. Así pues, en última instancia, el que un polluelo siga a su madre depende de que la vea en el momento crítico después de su nacimiento."

"En general, se asume que las experiencias tempranas, en especial ocurridas durante el periodo de sensibilidad, son las que más huella pueden dejar; se afirma a menudo que son irreversibles."

Os iba a poner otro párrafo, pero quizá sea demasiado. Es decir, la impronta se da durante un período "sensible", indicado para eso. En las clases de Etología, nos ponían como ejemplo unos pollos, cuya primera visión de un objeto en movimiento consistía en un cubo grande, y los pobrecitos lo seguían a cualquier parte, y se paraban si éste lo hacía.

Un saludo.

Nanouk: Eres un pozo de sabiduria!!;)

Mi conclusión es que no solo usamos un término ingles para designar una cosa que tiene no uno, sino varios nombres en castellano, sino que además se utiliza incorrectamente ... Por que no se trata de que el potro nos siga a nosotros en lugar de a su madre, sino simplemente que se acostumbre al contacto con los humanos .... No?

Exactamente, Serpentina. Busqué en Internet, y la traducción que dan a "imprinting" en psicología es la misma: impronta.

¡Y de sabiduría nada! Simplemente que me habéis "tocado" donde me duele, en la etología, que me encanta, jejeje ;) . Fíjate que me estaba leyendo el tema de SombraGrís y el pienso, y me entero de más bien poco...
Vamos, que somos sabios en lo que nos gusta, jejeje.

Un saludo.

Pues es probable, Anna. Pero depende de si está presente la madre o no en el momento adecuado, etc.

El caso es que hay un pequeño periodo de tiempo (escaso, pero varía de unas especies a otras) en el que es decisivo que la madre y la cría "se presenten". Es decir, se reconozcan como madre e hijo. Hay unas pautas de reconocimiento. Por ejemplo, uno de los puntos de lo que comentaba antes es el que defiende el "reconocimiento por simple proximidad". Es decir, el potro podría considerar como "pariente" a cualquiera que esté en el lugar donde acaba de nacer.
Sin embargo, otro de los puntos defiende tambíen el "efecto de la barba verde". Así, el potro sentiría afinidad/parentesco/cierto altruismo por el individuo que fenotípicamente se parezca a él (por ciertos alelos de reconocimiento en su genoma).

Vamos, para ir al grano; que si cuando nace estáis tú y la madre (la madre por narices tiene que estar) pues lo más seguro es que vaya a mamar, por mucho que te vea a ti, porque es muy difícil que no vea a su madre durante el periodo de sensibilidad del que hablábamos. Por otra parte, ten en cuenta que en mamíferos "hay que mamar" casi nada más nacer; pues es una pauta de comportamiento que sella los lazos de los dos individuos como madre e hijo. Si nada más nacer, alguien se lleva a la yegua y te quedas tú el tiempo necesario; es probable que el potro te reconozca como madre, y que además la verdadera madre lo rechace al verlo. Pero esto es sólo una hipótesis de una inexperta, así que por favor cógela con pinzas.

Siento el tostón

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!