Entiendo, tal como lo relatas, que uno de los problemas es el ruido del tráfico incesante ( muchos coches pasando a gran velocidad) y el acercarse deprisa, "desaparecer" (bajo el puente) y volver a aparecer al otro lado de los vehículos, tal vez incluso camiones de gran tonelaje.
Se me ocurre si podrías hacer la prueba de ir un día de fin de semana a una hora muy muy muy temprana para que la cantidad y volumen del tráfico que pasara fuera sensiblemente menor, a ver qué tal. Puede que si pudieras desensibilizarlo más veces consiguiendo cruzar el puente en condiciones de baja reactividad, poco a poco podrías lograrlo con más ruido. Otra idea sería ponerle algodón dentro de las orejas y unas orejeras, para amortiguar el ruido, y por supuesto elegir un día de condiciones climatológicas óptimas (sin viento). Y por supuesto la idea de ir con otro caballo que esté acostumbrado y tirar de querencia.
En la hípica que estaba antes, para llegar al campo cruzábamos un puente sobre las vías del tren y alguna vez el tren nos pasó por debajo, y recuerdo perfectamente al animal mirando a izquierda y derecha una y otra vez observando los vagones del tren que venían por la izquierda, desaparecían debajo de sus patas y volvían a aparecer a su derecha, estaba realmente asustado.
Honestamente, y sin intención de desautorizar a los que han escrito antes, yo con mi caballo no desmontaría, creo que las posibilidades de que presa del pánico actúe de forma brusca y consiga escapar lo hacen desaconsejable.
Tampoco creo que haya nada de malo en que asocie algo positivo como una pequeña chuche al hecho de cruzar el puente, algo que es incómodo y desagradable para él. Tal vez intentaría dejarle relajarse al otro lado, por ejemplo con las riendas sueltas y permitirle comer hierba (sí, con el bocado es una porquería, pero al mío le encanta coger algo para picar por el camino...jjjj) de tal manera que vea el túnel y el puente como el medio para alcanzar algo positivo y que está rico.
Cada animal, y cada binomio es un mundo. Ve probando, lo que me va a mí bien, no tiene por qué funcionarte a tí. Buena suerte