Criticar para aprender

SiL

Miembro veterano
26 Enero 2004
4.761
134
63
46
Argentina
PAra sacar algo positivo de un tema conflictivo

Me gusto como los que saben pueden ver ciertos defectos
Asi que aqui meto una foto de un silla frances que en el momento de la foto tenia 3 1/2 a 4 años más o menos para que lo descuarticen sin piedad, eso si con fundamentos que la idea es aprender
El dueño de este caballo hace mucho que no monta y dicho caballlo esta muerto, asi que nadie se va a ofender.

ya se que el caballo esta flaco, subio de peso despues
y le falta la herradura de la mano izquierda (presisamente esta haciendo la cola en el herrero

SiL

Hola Sil, q hablen los expertos, pero si no te importa digo lo q le veo a ese caballo a simple vista, pq así d paso también me pongo a prueba al leer los otros comentarios.

En general el mayor problema es q ese caballo está en los huesos y poco musculado. Esto se nota por la falta de cuello (fíjate en la parte superior), por las costillas visibles y el hueso de la cadera.
Tiene la parte final de la grupa con mucha inclinación, señal de una pobre musculatura. TAmbién tiene la grupa algo más elevada q la cruz, cosa q demuestra su joven edad. Es decir, con la foto no aprecio más problema q la falta de peso.

No sé,no sé..dicen que el gato escaldado del agua fria huye..

Es caballo esta flaco como un perro.Dices que ha muerto?

Fijaos en las manos.tiene los cascos muy largos y los talones completamente huidizos.El pelo esta tocando practicamente el suelo.Las lumbres del casco,en vez de seguir la misma direccion de las cuartillas estan tendidas,lo que hace que el tendon flexor profundo este presionando en demasia el hueso navicular y le duela.Para sustraerse al dolor el animal se echa hacia atras,dando la impresion de ser "plantado de delante".
Si se le aploma en debidas condiciones y se da un buen apoyo a esos talones y menudillos,podriamos observar como el caballo recupera la verticalidad de los brazos.

Fijaos en las cañas de los posteriores,como bajan rectas,señal de buena conformacion.Y eso que tenian motivo de estar un poquito tendidas,al estar el animal echado hacia atras.

Un saludo.Gabino

Haber al caballo lo habian comprado en noviembre en un remate y fue al campo hasta marzo del año siguiente (durante el verano por estos lares) y llego muy flaco.
Estaba hace poco en el club en el momento de la foto.
recien se lo estaba comenzando a trabajar, por eso de musculatura nada, el haras lo entrega desbrabado y saltando suelto.

SiL

Con respecto a su muerte murio de complicaciones de una castracion hecha con veterinario, eso es todo lo que supe por que el caballo no era mio

SiL

Me ha gustado esta idea.
De aqui a un año me voy a pillar otro chiquillo ( mi marido le esta cogiendo gusto a montar)
Desde este verano voy a empezar a mirar, asi que le hare fotos al que me guste para que me digais que veis y asi poderm,e defenderme mejor con el venderor y aprender a ver yo cosas desde que me lo enseñen.
Al final casi como ejercicios, veo tal cual... , que opinais...? me voy acercando? etc etc..
Y asi qprendemos con fotos en que fijarse a la hora de buscar caballo.
No se ofendera nadie porque para empezar no es mio para seguir no dire de quien y por tercero seran caballos de fuera ( holanda y alemania)

Muy buena idea Sil.

Me ha encantado la idea Sil, así todos aprendemos.

Es más me voy a imprimir los comentarios para mirarlos más despacio.

Yo sólo había visto a un caballo delgado y sin muscular

Desde mi humilde punto de vista, excepto los talones de las manos, que tampoco tiene más misterio que un buen herraje le le permita hacerlos crecer , ayudados por biotina para mayor velocidad, me gusta el caballo. No le veo ningun defecto problemático.
Al contrario, parece uno de esos caballos que da gusto rehabiitar, porque a nada que cogen algo de peso y musculatura, parecen otros.

150 kilos de musculo, el cuello bien musculado y un poco mejorados los talones de las manos y el caballo estaría majísimo.

Otra cosa sería que tenga alguna lesión no visible, o que el caballo sea torpe o tenga malos movimientos.

Pues estoy de acuerdo con Jesusin, tambien me gusta mucho el caballo, un poco de ejercicio unos kilitos... y es otro animal.
El problema de los talones, un buen profesional lo mejora.
Si hay que criticar algo por la foto, aunque ya sabemos que estan engañan, me parece pelin cuellicorto para la raza.

Hola a todos,hola Sil:El caballo me parece lindo si le falta sus kilos y un correcto herraje.
Sil este caballo es un Henri Jota?.
Una pena que se halla muerto por la inexperiencia de un MAL veterinario.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Poco queda que añadir a lo ya dicho
lo unico lo de silla frances, ese hierro no es de silla frances, el hierro del silla frances es un hexagono con una SF en su interior.

Pregunto yo:
tendría este caballo una grupa un pelín corta?
las cuartillas de los posteriores, no sería muy rectas, (sólo me da la impresión en el pie izq, aunq tal vez sea por la posición)?
Y Gabino, eso de las cuartillas y las lumbres, a mi me parece q si q tienen el mismo ángulo respecto al suelo si es eso a lo q te refieres.
Yo haría una sugerencia para próximas fotos, q Gabino,Anna... y demás q saben del foro, esperen un par de dias para q nosotros veamos lo q podemos saber y acertar. Es q si lees sus mensajes al principio se te chafa todo!

Penique, si ese caballo estuviera gordito y musculado, no te daría la sensación de q la grupa es corta. La culpable de esa sensación, es la gran inclinación q hay desde la parte más alta, hasta el maslo de la cola; inclinación q desaparece con el músculo desarrollado. Al ver todo un dorso más o menos recto, el caballo se vería muchísimo más proporcionado.

Y sí Jesusin, comparto tu opinión. Hay caballos q los ves y te gustaría cogerlos y recuperarlos. Pq a pesar de no estar en muy buenas condiciones, les ves oportunidades. Y la alegría q da ver esos cambiazos... pocas cosas llegan a ser tan gratificantes!

Penique,los puntos de referencia son el centro de la articulacion de la caña con el hueso cuartilla y el centro de la articulacion del hueso corona con el hueso tejuelo,que suele coincidir con el centro del rodete coronario.

Esta linea recta debe prolongarse paralela con la linea que forman las lumbres del casco.
En esta otra foto de un pie disecado,puedes verlo mas o menos,porque el paint yo no lo entiendo muy bien.Pero puedes ver como la lina cuartilla-casco esta quebrada y no coinciden con las lineas de los huesos,que tambien esta quebrada.

Un saludo.Gabino

Bueno a lo mejor en la primera foto no se ve muy bien porque es pequeña,pero si abris mucho los ojos vereis que esa raya roja en las manos no es recta,sino que esta quebrada.
No pasa lo mismo en el pie derecho,que si esta recta.Del pie izquierdo..a simple vista pareceria que la cuartilla esta muy recta,pero como en la foto parece tener una poscion mirando hacia afuera,pues igual es la postura de la foto que engaña.Sin embargo en las otras,al estar bien laterales,se nota mejor.

Un saludo.Gabino

Bueno a lo mejor en la primera foto no se ve muy bien porque es pequeña,pero si abris mucho los ojos vereis que esa raya roja en las manos no es recta,sino que esta quebrada.
No pasa lo mismo en el pie derecho,que si esta recta.Del pie izquierdo..a simple vista pareceria que la cuartilla esta muy recta,pero como en la foto parece tener una poscion mirando hacia afuera,pues igual es la postura de la foto que engaña.Sin embargo en las otras,al estar bien laterales,se nota mejor.

Un saludo.Gabino

Lo cierto es que hay veces que me paso temas guiándome por el título y a este por desgracia he llegadop tarde.
Poco más que añadir pero me parece un fantástico ajercicio.

Si alguien tiene alguna foto más me encantaría comentarla con la ayuda de los demas.

En el caso que nos ocupa poco másd que añadir, sólo que no me gusta nada su cuello y que me parece que es un poquito corto y complicado de trabajar.

Ai no!! Por la forma del maxilar no parece muy difícil de trabajar creo yo... Claro q el cuello, en la foto, está muy pobre de músculo. Pero eso se arregla con un buen trabajo. Y por la forma parece q incluso le sería fácil colocarse arriba si algún día hubiese sido necesario.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!