Cosas para los pies

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Aprovechando que tenia un rato,he sacado fotos de algunas cosas que se ponen en los pies de los caballos.Ademas,estoy aprendiendo a usar el paint y a escribir en las fotos...

HPIM2515-1.jpg

Esto es un zapato de emergencia de poliuretano.Como su nombre indica,es para emergencias,nunca puede sustituir al herrado.Tampoco se puede traer mucho tiempo puesto,pues necrosan y lastiman a los bulbos de los talones.Solo sirven para sacarnos de un apuro.

HPIM2516-1.jpg

Esto son unas benditas campanas de humilde goma que solamente cuesta 6 miserables euros y que no pueden evitar desde un alcance y una herida en los bulbos de los talones,con caida incluida hasta que se tenga que suspender una salida porque nuestro caballo se ha arrancado una herradura.

Estas son las herraduras de caucho OLLOV.Consisten en un alma de hierro recubiertas de caucho parecido a lo de los neumaticos.Son caras y no dan buen resultado,pues como hemos comentado sobreesfuerzan clavos,muralla y ligamentos.La casa Mustad tiene una que esta recubierta de poliuretano de mucha calidad,llamada Nail Shu,pero cuesta un ojo de la cara.

HPIM2518-1.jpg

Y aqui tenemos una herradura de plastico.Estas herrduras van clavadas con clavos especiales,que tienen la cabeza como si de una tachuela se tratase.Se utilizan en trotones,pues estos caballos se alcanzan muchisimo y con estas herraduras no se dañan.Yo tengo utilizado alguna como base de apoyo a algun casco que ha habido que escayolar o para un zapato postquirurgico.

HPIM2519-1.jpg

Aqui vemos alguna de las heraduras ortopedicas mas utilizadas.Tenemos la herradura de Aplomo Natural,o NBS (Natural balance shoe),cuya gracia consiste en retrasar mucho el punto de despegue del casco.Vemos tambien la herrdura de huevo y la de barra,cuya principal virtud consiste en aumentar la superficie de apoyo de la region posterior del pie hasta un 25% mas.Estas son de acero.

En esta otra foto y sobre un saco de pienso,vemos otras herraduras,pero en esta ocasion de aluminio.Tenemos una herradura abierta,pero esta compensada en tres grados,es decir,es mucho mas gruesa en los talones que en las lumbres.Podemos ver una herradura de huevo de aluminio supercaro y otra herradura de corazon.Las herraduras de corazon sirven para dar apoyo a la ranilla

Y por ultimo,tenemos las dos herraduras mas simples pero eso si,las de mejor calidad del mercado.Los agujeritos que tienen en los talones son para insertar las widas.Yo hierro a todos los caballos con widias.

Bueno,pues estaba yo en una nave esperando por un cliente que trajera la yegua y me estaba entreteniendo en sacar estas fotos.cuando llegó el cliente y le dije lo que estaba haciendo me dijo:"Tu estás mal de la cabeza...¿qué ganas con eso?.
Y yo le contesté:"Pues alguna critica y ningun cliente,pero por lo menos tengo una gorra..."

HPIM2454-1.jpg

Un saludo.Gabino

Hola Gabino:

Aprovecho la oportunidad para darte publicamente las gracias por participar en el foro, y sobre por permitirme publicar tus fotos y artículos en la sección de herraje de forma desinteresada.

Es muy loable lo que haces, y lo unico que me da lástima es no haberte dado la gorra en persona y asi habernos conocido.

Un saludo

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: webmaster@laequitacion.com

Hola Gabino:
Criticas no se si las recibiras, pero dinero , ni un euro.
Y en cuanto a los clientes tienes bastantes no necesitas mas, y si los necesitas aqui tienes uno.[:D]
Un abrazo LUIS.

Hola Gabino me encantan tus reportajes y acercas a todas las personas el gran mundo desconocido del herraje y los problemas de cascos. A veces un caballo se puede echar a perder por desconocimiento de todas estas cosas, que sólo puede arreglar un herrador, creo que ante todo hay que saber cuándo debes llamarlo. Gracias por instruirnos de una forma tan altruista.

Tengo una duda la dos últimas fotos .... me parecen iguales, a pesar de que la descripción no lo es ¿me equivoco? ¿es una trampa?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Hola a todos.,hola Gabino:

tambien me sumo y te agradesco tu aporte desinteresado .,que denota nobleza en tu persona.

Tengo 3 cascos excelentes pero una mano es un poco topino ,un poco parado y la suela no es tan concava .,es una potranca recien domada.

¿que harias tu gabino?

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Gracias por el reportaje gabino, es muy interesante... Por cierto... ¿¿¿¿¿dónde se consiguen las gorras??????
Y también, ¿para qué sirven las camoanas?

amazona_91

Gabino, ya sabes que si pudiese... Pero llevar mis caballos a herrar a Asturias no me parece muy práctico.

Sigue por favor desarrollando esa faceta instructiva tuya, que el tiempo que has estado 'de viaje' te hemos echado mucho de menos

Gracias

Aunque estás muy lejos para poder herrar mi caballo tienes en mi un cliente incondicional, leo todos tus mensajes y realmente creo que se aprende mucho, desde mi ignorancia, MUCHAS GRACIAS POR TU GENEROSIDAD

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Hola,os voy contestando:

Nordes: Efectivamente,no falta en el circulo de "conocidos" quien me ha tildado de chulo,de prepotente y de sabihondo,pero ya se sabe.Clientes..ninguno,pero tampoco lo hago para buscarme clientes.Los clientes me los buscan los herrajes que hago,no las charlas que doy en internet.

Roque:Las gracias a ti,querido amigo (o novio si tu quieres),por poner a mi disposicion un lugar gratuito en donde puedo yo dar rienda suelta a mis ganas de escribir y de comentar mis cosas.Y las gracias a todos los que me leeis y escuchais pacientemente,e incluso de vez en cuando sufris alguna salida de tono mia.No es facil encontrar gente dispuesta a escuchar hablar de temas de herraje.
Por lo demas no te preocupes,todo se andará.El dia menos pensado me acerco yo a Orense a ver si sigue saliendo agua caliente en las Burgas.Hay un cafetin por alli cerca que me encantó.

Luis Tinetense:Luis,me alegro de saber de ti y que andas por aqui cerca.A Dios gracias no me falta trabajo.Si algo echo de menos es el poder afrontar casos dificiles,pero el dinero es un contratiempo.La mayoria de los propietarios no pueden o no estan dispuestos a afrontar untratamiento de herraje largo,complicado o costoso.

Iris.La mision o la intencion de todas estas charletas o rollos que os coloco no es otra que concienciar al propietario de la importancia del herraje,y de tener los cabalos bien herrados,que es un tema que a menudo se descuida.
Lo de las fotos tienes razon.Me equivoqué y repeti una.Aqui te pongo la que era,una herradura Basic y una herradura Saint Croix Eventer:

varios088-1.jpg

Aldrint:Lo primero que haria seria una radiografia mediolateral para ver como se halla ese tejuelo.No puedes poner alguna foto o enviarmela al correo?

Jesusin:Las gorras las da Roque cuando has publicado 5000 mensajes.La mia es para ver si reunian la calidad suficiente,no fuera a entregar gorras de mala calidad despues de tanto mensaje. A escribir ¡¡¡¡¡¡¡¡
Amazona 91 Las campanas tapan la region posterior delcasco y evita que el caballose haga daño cuando se alcanza y que se deshierre.La campana debe de arrastrar literalmente por detras,y cuando vemos que no tapan los talones de la herradura,pues a cambiarla por otras.

Monica y Olga,,Lo haré,pero el dia que vuelva a Madrid a cualquier cosa,me invitais a un café,vale?

Un saludo.Gabino

Gabino, yo dejaría claro q lo q has dicho de las gorras es broma, o sinó nos veremos inundados de mensajes absurdos y tontos [;)]

Sigue haciendo estos reportajes que nos culturizan y nos enseñan a todos.

Muchísimas gracias!

Jajajajajaja Anna tranquila que no voy a ponerme a escribir mensajes tontos para la gorrita jejejejeje. De todas formas sí, es mejor que lo digas jejejeje.

amazona_91

Pues claro que era broma lo de la gorra.Yo la tengo porque me la dio Roque y me la trajo Fernando Carrillo .

Amazona,Alcanzarse significa que el caballo golpea con las lumbres de sus pies alguna zona d elas manos.Si se golpea en las cañas puede lstimarse los tendones.Para eso se ponen los protectores en las cañas.Si se golpea en las coronas de los csco,pued hacerse lesiones muy serias o tambienpuede atrapar la herradura de las manos y arrancarla.
Las campanas evitan estas heridas en los casco y que se deshierren los animales.
Y pa que veas la gravedad de los alcances,puedo prometer y prometo que mañana hare un comentario sobre un gravisimo alcance en una mano,en unas fotos que me envio mi amigo Enriqu Santos,herrador de pro.

Un saludo.Gabino

Gabino me puedes decir donde puedo localizar alquitran noruego, yo soy de Vilanova i la Geltru y por mi zona no vende ( en Barcelona conoces algun sitio ?

Sobre lo del alcance Gabino, mi yegua y mi potra cuándo vamos en círculo, incluso yendo recto, al trote y galope no reunido se oye clack, clack y no se suelen hacer rozaduras, pero no sé si son las manos las que dan en los pies o viceversa. Compré unas campanas que sólo le he puesto una vez en los pies y no sé si se las puse bien ¿que opinas?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!