cortar el pelo de las orejas

gatoconbotas

Usuario nuevo
9 Junio 2008
5
0
0
Hola a todos!!
Quisiera que me dijerais si habria una manera que conozca alguien para cortar bien el pelo de las orejas, mi caballo casi no me deja cortarselo, y cuando lo hago de lo que se mueve se queda hecho un desastre!!!
y una pregunta ¿me podria alguien decir si hay cerca d Madrid algun campeonato de doma Vaquera?Por que desde que no tenemos feria del caballo(Ecumad) no hay muchos por Madrid!!
gracias

si se hace daño en las manos porque te busca con las manos y se las suecha al pelarle las orejas prueba a ponerle una traba y amarrarlo en un pesebre muy corto y subirte en lo alto del pesebre para que no te coja con las manos y poderselas pelar y con otro que te ayude le pones un puro , pipo, cija o como le llameis por ahi que consiste en un palo de un metro corto redondo con un agujero en el final y una cuerda metida y amarrada por el agujero de forma que no se salga y le cojes el hocico con eso y le aprietas (tampoco mucho) y a ver si se deja pero para ponerle el puro tienes que tener cuidado y no soltarse o que te lo quite de las manos porque si se le queda en el hocico y mueve la cabeza con la fuerza que tiene como te de en la cabeza te mata.
1º mejor prueba sin puro si no lo has usado nunca.

ESO DEL "puro" JOVENAFICIONADO ME PARECE UNA BARBARIDAD,A TI TE GUSTARIA QUE TE HICIERAN ESO? TU LE SOMETERIAS A ESA CRUELDAD A UN AMIGO? POR QUE TU CABALLO ES TU AMIGO NO...? CREO QUE EL CABALLO QUE NO SE DEJE PELAR LAS OREJAS HAY QUE HECHARLE UN POQUITO DE PACIENCIA, NO CRES.

UN SALUDO PARA TODOS.

Hola a todos, para cortar las orejas al caballo primero suelo coger unas tijeras para los pelos largos y para repasar utilizo una maquinilla o cuchilla de afeitar para terminar de dejarlas bien, normalmente con la tijera se suelen dejar pero si se despues de un rato no me deja o se pone "tonto" utilizo un puro. No se trata de apretar mucho sino de intentar q se este quieto dandole un par de vueltas. Lo hacemos entre dos personas, mientras uno sujeta el puro y acaricia el caballo, el otro utiliza la tijera, maquinilla o cuchilla de afeitar. Un saludo a todos

lo de la maquinilla que tu dices Bolero esta bien pero a muchos caballos les da miedo y se mueven mas todavia yo prefiero la tijera pero hay que saber pelar bien con ella.

Casarante con respecto a lo de que es una crueldad yo te diria que probases a pelar sin puro un caballo que te busca con las manos y a bocados en cuanto ve las tijeras .

y con otro que te ayude le pones un puro , pipo, cija o como le llameis por ahi que consiste en un palo de un metro corto redondo con un agujero en el final y una cuerda metida y amarrada por el agujero de forma que no se salga y le cojes el hocico con eso y le aprietas (tampoco mucho) y a ver si se deja pero para ponerle el puro tienes que tener cuidado y no soltarse o que te lo quite de las manos porque si se le queda en el hocico y mueve la cabeza con la fuerza que tiene como te de en la cabeza te mata.

yo te diria que probases a pelar sin puro un caballo que te busca con las manos y a bocados en cuanto ve las tijeras .

Siempre he defendido que cada cual se define a sí mismo con lo que dice y hace mejor de lo que nadie podría hacerlo, lo que más me "apena" de estos comentarios es que lo haga alguien que lleva por nick "jovenaficionado", si estos son los conocimientos o la cultura ecuestre que trae la savia nueva... poco hemos avanzado; por fortuna me consta que no todo el mundo comparte esta forma de tratar a nuestro compañero y amigo de tantas fatigas y alegrías.

No tengo la llave que todo lo arregla, pero si a un caballo le dan miedo unas tijeras, la paciencia es la madre de las ciencias, con tranquilidad y aplicando un poquito de sentido común no es difícil quitar ese miedo, siempre y cuando no convirtamos en una tortura cada momento que pase ante ellas.

jovenaficionado, una pregunta: ¿cómo reaccionarías tú si cada vez que te enseñasen unas tijeras te pusieran un puro en el labio y te ataran cortito? posiblemente la próxima vez que vieras las tijeras te defenderías aún más.

BOLEROII, tras ver tu mensaje he vuelto a leer el mío y creo que no he ofendido a nadie, mi intención era simplemente trasladaros mi punto de vista; pero una cosa si que tengo clara: que algo se haya hecho toda la vidad no implica que no sea una "barbaridad".

Veleta me he sentido ofendido al dar a entender que soy un mal aficionado, y ademas lo del puro tampoco es una crueldad por que se a hecho siempre ,entonces lo mejor segun tu criterio Veleta, si no se deja pelar las orejas es dejarselas todas llenas de trasquilones o no pelarselas , y ademas si no le pones el puro te arriesgas a que se mueva y cortarle un cacho de oreja sin querer entonces si que seria una crueldad.

Yo creo que este tema es bastante discutible a y otra cosa entonces entresacar las crines ¿tambien seria una crueldad no?como es a tirones,(ademas hay algunos que tampoco se dejan)

he visto pelar mulas con un puro y el animal no ha sufrido nada,y en caso de que sufriese tampoco es para tanto porque los caballos tienen mas fuerza que nosotros y no es lo mismo que si nos pusiesen un puro a las personas,esque sino,tampoco deberiamos de utilizar las espuelas??

A ver, vayamos por partes:

jovenaficionado: ni tu eres un mal aficionado ni he pretendido ofenderte, te aseguro que si te has sentido ofendido no era esa mi intención; además me gustaría que este debate siguiera por el camino que va, proponiendo cada cual su opinión y sin entrar en otro tipo de comentarios o descalificaciones como ha ocurrido en otros casos, creo que si todos opinaramos igual no tendría demasiado sentido todo esto.

y tras aclarar esto te comento alguna cosa:

jovenaficionado dijo:
... y ademas lo del puro tampoco es una crueldad por que se a hecho siempre.

Ya dije anteriormente que el que se haya hecho desde siempre no es una razón que me demuestre o me haga pensar que no es una crueldad, lamentablemente en gran parte de África "desde siempre" las mujeres han sido lapidadas (muertas a pedradas estando su cuerpo semienterrado) por mantener relaciones fuera del matrimonio y estoy seguro de que tú al igual que yo repudias totalmente este tipo de comportamiento aún habiendose hecho desde siempre.

jovenaficionado dijo:
entonces lo mejor segun tu criterio Veleta, si no se deja pelar las orejas es dejarselas todas llenas de trasquilones o no pelarselas

Respecto a esto ya comenté antes que la paciencia es la madre de las ciencias, si no se deja pelar las orejas es por que tiene miedo de las tijeras o de que le toquen la cara, orejas, etc. No es cuestión de dejarle las orejas llenas de trasquilones o no pelárselas, es cuestión de perder un rato varios días en conseguir que el animal pierda ese miedo a las tijeras, acercándoselas, dejando que las huela, "convenciéndolo" de que no le van a hacer daño, éste tiempo sólo lo perderás una vez, la primera, a partir de ahí te aseguro que cada vez será más fácil. Desgraciadamente (para el caballo) es más rápido para nosotros colocarle un puro y "obligarle" a estarse quieto.

Se me quedan algunas cosas en el tintero (o en el teclado mejor dicho... ) pero creo que ya he soltado un tocho bastante largo.

PD: jovenaficionado me gustaría que tuvieras totalmente claro que respeto tu opinión tanto como la mía o la de cualquiera y que en ningún momento cuestiono lo mejor o peor aficionado que seas, no soy quien para hacerlo, aunque lógicamente tenga una opinión distinta a la tuya respecto a este tema.

Un saludo

Jojo que lo del puro es una barbaridad porque? eso se ha hecho de siempre en to los sitios del mundo mundial, mi caballo na mas que siente la maquinilla de pelar pa las orejas se pone a levantarse de manos, y nos mareaba tela al principio y tela de miedo porque te de una, y na mas ve venir el puro pa ponerselo se que quieto quieto, le das un par de vueltercitas y ya no hace mas na, se quea entregaito der to, tambien le da mieo el ruio del trompo pa ponerle las vidrias, pero con el puro no jaze naaaaaaaa, incluso te da las manos pa que acabes antes,asi que lo del puro es de lo mejor que se a inventado.
Saludos

el sistema que yo he visto ultimamente y quedan muy bien, es cortando con tijeras lo mas ''gordo'' y con un mechero poquito a poco quemar lo que quede, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no quemarle, asique paciencia.
respecto a lo del puro, eso va en opiniones, yo creo que no es tan cruel, pero depende de como se ponga. si te pasas puedes hacerle muchisimo daño al animal, pero con algo de cuidado no creo que sea tan agresivo.

Veleta lo que tu dices de la paciencia creo que esta bien y que se ha de tener y todo aquel que va a domar un caballo la tiene que tener sino mal lo veo , pero lo de que huela las tijeras y todo eso lo puedes intentar lo que quieras, que como diga que no lo pelas es que no lo pelas.Yo a veces para ganarme una perrillas voy a ayudar a pelar mulos ect y voy a un sitio donde hay una yegüa kwpn (holandesa) que es imposible, empiezo siempre por las buenas y acaba levantandose y buscandome con las manos y tirando para atras, solucion puro.y te puedo decir que casi todos los kwpn son iguales para pelarlos y bregar con ellos y creeme estoy arto de tratarlos para engancharlos, pelarlos , montarlos ect.

Madruga lo de el mechero es muy viejo ya y ademas despues de el mechero si quieres que se le queden bien le puedes untar un poco de aceite con un trapo .(pero con el mechero cogen mas miedo todavia)

Bueno y de entresacar que me deciis.

jovenaficionado con lo de entresacar coincido con polaina. Yo no me imagino un buen caballo vaquero sin entresacar.

Un saludo

Hola a todos los foreros, aunque no suelo escribir os leo muy a menudo.
En cuanto al tema que nos ocupa, por si os sirve de algo, lo del puro no es ninguna barbaridad, pues aunque siempre se a pensado que el animal se queda quieto por el dolor que le produce el puro (o acial) lo cierto es que no se mueve porque se actua sobre un punto de relajación del caballo, esto no es que me lo invente yo, lo dicen etologos como Lucy Rees y otras fuentes cualificadas.
Un saludo.

Miguel cuando le vas a pelar las orejas a los caballos y se ponen en pie y a no dejarse que le haces entonces?no se las pelas ??
esta claro que tenemos puntos de vista muy diferentes y no los vamos a igualar aqui, asi que yo seguire pelando las orejas con el puro cuando se pongan bregosos.
por cierto meterle un hierro en la boca tampoco es de muy amigo eh? hay que tener claro que son animales y no personas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!