correillas de las espuelas

Os pido por favor que escribais en Castellano para que todos podamos leer vuestros maravillosos comentarios, el idioma de los sms dejadlo para eso para los moviles. Muchas gracias.

Un abrazo.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Pinto. Algunos jueces tienen mas tonterías que un mueble bar!!

Bueno amigo Poeta, por alusiones entro al trapo;

Partiendo dela base de que el traje corto de cintura para abajo(me estoy refiriendo a las calzonas ,los caireles las medias y los botines) es el fruto de la evolución del pantalón de machos del siglo XVIII, donde se utilizaba el zapato, la media y la polaina, parece que los caireles no son mas que una reminiscencia lujosa de esos machos, que en su origen iban convenientemente atados con una lazada, como podemos ver en los grabados costumbristas de la época. Por lo tanto lo suyo seria que fueran todos atados, como se aprecia en la famosa fotografía de Rafael Jurado con Malandrín en Pineda, icono de las jacas vaqueras.

No obstante, probablemente al flamenco de turno, bien porque le apretaban las calzonas, bien porque quería enseñar sus botines o bien por que le salía de donde ya dijimos, se le ocurrió desabrochar los carieles a modo “de se ve pero no se ve”, o lo que es lo mismo coquetamente, como los peinados despeinados de las mujeres, si permitías, o el estilo casual de los zagalones de hoy en día , con los faldones de la camisa estudiosa y escrupulosamente por fuera del pantalón...y esto se ha tomado como el patrón correcto. Me gusta, que vayan abrochados los dos primeros y desabrochados los tres últimos, si la calzona es de 5 hojales, porque si es de 4 irán 2 abrochados y 2 desabrochados, obviamente.

Lo mismo ocurrió con las polainas, que en su origen eran completamente cerradas, como las charras, pero a algún caluroso le dió por desabrocharlas en un momento dado para que el fuelle que se forma le aireara las pantorillas...y hoy en día se hacen todas abiertas a partir del tobillo.

Con respecto a los botones en las campanas de las calzonas creo que son simplemente un recurso, un parche, un sustitutivo de los cárieles, que no obstante no quedan mal con botos y zahones a pesar de lo que diga el Reglamento de las narices, pero sin olvidar que se trata de un engendro funcional para aprovechar las calzonas con los zahones. Yo sinceramente no veo los botones con polainas. Tan sólo uso botones de cuero con las calzonas de pana, y si me apetece con zahones, para ir de liebres, acosar o pasear por el campo dándome el gustazo de ir como Dios manda.

Saludos, me voy a matar el gusanillo.

alguien me puede hablar de un guarnicionero de sevilla apodado matagatos me han comentado que les cose a muchos rejoneadores y me gustaria saber donde se encuentra y que tal trabaja muchas gracias saludos.

Hola a todos.
Yo nunca he usado ni usaré correillas blancas. Primero, porque el contraste del blanco con el marrón oscuro del boto, botín, polaina, acciones, zahones, estribo... me daña la vista. Para mi gusto hay un contraste muy fuerte, falta sobriedad y armonía. Segundo, para mi forma de ver, nada tiene que sobresalir en la indumentaria del jinete vaquero. La vista no se tiene que ir a nada en especial. Del mismo modo, el llevar en un concurso el marselles atado a la montura con el forro rojo también me choca a la vista. En el campo, cuando tienes frio lo llevas puesto, y cuando tienes calor lo doblas con el forro para fuera para no mancharlo y lo atas. En un concurso, o lo llevas puesto por frio o por lluvia o lo dejas en el guadarnés.
Me gusta usar pantalón redondo con vuelta color garbanzo, botos y zahones como los antiguos, cortitos, no como veo muchos jinetes que los arrastran cuando se bajan. No tiene sentido ,para mi, llevarlos tan largos, puesto que sirven para quitarte frio, calor, o protegerte de ramas que te puedan arañar.
Del mismo modo que a mi me gusta una cosa, respeto profundamente lo que lleven los demás. Cualquiera que monte a caballo, peor o mejor, tiene mi máximo respeto. Nadie nace sabiendo. Saludos.

Hola a todos. Hacía tiempo que no entraba por estos lares.

Al hilo de lo expuesto hasta ahora, he de decir que últimanmente estamos todos en este mundo de la vaquera la mar de intransigentes con esto de los atalajes, tanto del jinete como del caballo y nos creemos que siempre ha sido así, que en nuestras ferias o en el rocío siempre se ha vestido con este "uniforme" que todos queremos llevar ahora, pretendiendo hacer creer que siempre ha sido así, que esa es la tradición. Es bueno que persistan las tradiciones, pero, para mi gusto, no tanto como para que esta roce la imposición.

Basta con ver fotografías antiguas, de los años 20, 30 o 40, de por ejemplo la feria de sevilla, para ver como tambioen entonces había mezclas de todo tipo en la vestimenta, zahones, polainas, sobreros de todo tipo, y también mezclas de todo tipo. En los caballos pasaba igual, se veian muchos con monturas "no vaqueras" como inglesas ,españolas, etc, y también he observado que en casi ninguna aparece nuestro tipico "nudo vaquero" en la cola de los caballos, que o bien eran colinos, o bien se les dejaba la cola suelta. Esto es normal, la cola atada solo para el trabajo en el campo, pero ahora no hay caballo que vaya "a la vaquera" que se precie de ello y lleve la cola suelta.

Estos solo son meros ejemplos, y si me permitiis la opinión, ahora se viste, tanto jinetes como a los propios caballos, infinitamente mejor que antes, así que no deberías escudarnos en la tradición para invocar la uniformidad de nuestro atuendo vaquero en los actos sociales en que participamos a caballo. De vez encuando es bueno echar la vista un poco atras y hacer algunas comparaciones , ya que no siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor". Todo ello lo podemos apreciar en una página que seguro que muchos habreis visitado: "La Sevilla que no vemos" dedicada a la feria de Sevilla y en la que se dan muchos comentarios sobre este aspecto que estamos tratando ahora.

En cuanto a las correillas de las espuelas, yo particularmente siempre las uso avellana, para todo, y la montura es una vieja montura de mi padre que tiene mas de cuarenta años y que es moteada en cuero, y no voy a cambiar ahora porque "se lleven" las lisas. Pienso que debemos prestar la debida atención a nustra indumentaria, pero no obsesionarnos con la misma, ya que soy de la opinión de que "El hábito no hace al monje" y algunas veces he visto a alguien montado a caballo en alguna romería, que por ir a pie y prestarle algun amigo "la jaca" para dar una vuelta, lo ha hecho tal y como venía, con zapatos bajos y con ropa de calle, y se le ve a leguas la elegancia montando; y el saber lo que lleva en las manos, desentonando mucho menos que otros que van a la última, pero su estampa encima del caballo es francamente penosa.

bueno, no me enredo mas, un saludo desde Huelva.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!