Hola a todos. Hacía tiempo que no entraba por estos lares.
Al hilo de lo expuesto hasta ahora, he de decir que últimanmente estamos todos en este mundo de la vaquera la mar de intransigentes con esto de los atalajes, tanto del jinete como del caballo y nos creemos que siempre ha sido así, que en nuestras ferias o en el rocío siempre se ha vestido con este "uniforme" que todos queremos llevar ahora, pretendiendo hacer creer que siempre ha sido así, que esa es la tradición. Es bueno que persistan las tradiciones, pero, para mi gusto, no tanto como para que esta roce la imposición.
Basta con ver fotografías antiguas, de los años 20, 30 o 40, de por ejemplo la feria de sevilla, para ver como tambioen entonces había mezclas de todo tipo en la vestimenta, zahones, polainas, sobreros de todo tipo, y también mezclas de todo tipo. En los caballos pasaba igual, se veian muchos con monturas "no vaqueras" como inglesas ,españolas, etc, y también he observado que en casi ninguna aparece nuestro tipico "nudo vaquero" en la cola de los caballos, que o bien eran colinos, o bien se les dejaba la cola suelta. Esto es normal, la cola atada solo para el trabajo en el campo, pero ahora no hay caballo que vaya "a la vaquera" que se precie de ello y lleve la cola suelta.
Estos solo son meros ejemplos, y si me permitiis la opinión, ahora se viste, tanto jinetes como a los propios caballos, infinitamente mejor que antes, así que no deberías escudarnos en la tradición para invocar la uniformidad de nuestro atuendo vaquero en los actos sociales en que participamos a caballo. De vez encuando es bueno echar la vista un poco atras y hacer algunas comparaciones , ya que no siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor". Todo ello lo podemos apreciar en una página que seguro que muchos habreis visitado: "La Sevilla que no vemos" dedicada a la feria de Sevilla y en la que se dan muchos comentarios sobre este aspecto que estamos tratando ahora.
En cuanto a las correillas de las espuelas, yo particularmente siempre las uso avellana, para todo, y la montura es una vieja montura de mi padre que tiene mas de cuarenta años y que es moteada en cuero, y no voy a cambiar ahora porque "se lleven" las lisas. Pienso que debemos prestar la debida atención a nustra indumentaria, pero no obsesionarnos con la misma, ya que soy de la opinión de que "El hábito no hace al monje" y algunas veces he visto a alguien montado a caballo en alguna romería, que por ir a pie y prestarle algun amigo "la jaca" para dar una vuelta, lo ha hecho tal y como venía, con zapatos bajos y con ropa de calle, y se le ve a leguas la elegancia montando; y el saber lo que lleva en las manos, desentonando mucho menos que otros que van a la última, pero su estampa encima del caballo es francamente penosa.
bueno, no me enredo mas, un saludo desde Huelva.