correillas de las espuelas

morona

Miembro veterano
16 Agosto 2006
158
0
0
Visitar el sitio
Buenos dias vaquerosos!!!

Me incorporo al foro después de una largas vacaciones disfrutando de nuestra afición, motando, leyendo y hablando de caballos con los "jartibles" de turno, y en una de esas conversaciones regadas con manzanilla, surgió el tema del color de las correillas de la espuelas, que como sabéis solo puede ser avellanas o blancas (crudo imperial, como decía el Guajiro).

A este respecto, se ha difundido la creencia de que las correillas blancas son las que se deben utilizar con las polainas, para pasear en la feria o para exhibiciones y concursos por considerarse mas de vestir y las avellanas para el campo o el trabajo diario. Esta costumbre ha sido convenientemente reforzada por la “insana” uniformidad en el vestir de los concursantes de doma vaquera (todos las utilizan blancas) y fomentada por algún que otro artículo periodístico ( Ej-. Nº 14 de la revista A la vaquera).

Personalmente discrepo absolutamente con esta absurda creencia, pues de toda la vida de Dios los chismes elaborados con cuero crudo, han sido de peor calidad y por ende mas barato que los elaborados con cuero curtido . El cuero crudo es “crudo” porque no ha sido curtido. Para curtir el cuero se aplica una solución química a la piel para relajarla y hacerla blanda, por lo tanto será mas razonable utilizar las correas caras, maleables y suaves para ir de gala y las baratas y tiesas para el campo o el trabajo diario.

Entiendo que cuando el jinete de vaquera se arregla para presentarse en público debe ponerse lo mejor que tiene, dentro de los cánones clásicos vaqueros, por lo tanto no entiendo el actual uso y abuso de las correillas blancas, sin perjuicio de la libre elección de cada uno, ya que sobre gustos no hay nada escrito...pero antiguamente el que tenia “posibles” usaba las avellanas, siempre y en todo lugar ya sea acosando en el campo o paseando en feria y el” tieso” las blancas, surgidas como aprovechamiento inmediato (entre otros) de la piel de alguna res muerta en el campo y las avellanas que estaban mas reservaditas, las lucia en la feria o donde fuera preciso.

¿Qué opináis al respecto?

Saludos.

Nota. Por si os sirve de algo os apunto lo que dice el “Reglamento”:

Artículo 17. Vestimenta

6.- Las espuelas serán las clásicas vaqueras, pavonadas, con correas blancas o avellanas, con hebillas o agujetas.
Presentación
1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes, en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera,

Totalmente de acuerdo en todo, punto por punto, en lo que dices.

Hay desconocimiento e intoxicacion en el uso de las correas de las espuelas. Es verdad.

Si echamos mano del Reglamento, se pueden usar las que quieras, siempre con botines, mal llamados "polainas".

Lo que si es obligatorio es el uso de las avellanas cuando se usen zahones o botos camperos.

Un saludo.

Efectivamente , Poeta (que tienes nombre de caballo bueno de salida...), por quí abajo, en la tierra de Maria Santisima y sobre todo en Puebla del Rio, donde se paren los zahones y botines buenos, siempre se ha hablado de " botines"y no de "polainas", pero a esta altura de partido podemos admitir pulpo como animal e compañia...

saludos

Correcto, jejejejejejeje...

Los zahones y los botines mios son de Francisco Coronel.

Un saludo amigo cigarrero.

POETA dijo:
Correcto, jejejejejejeje...

Los zahones y los botines mios son de Francisco Coronel.

Un saludo amigo cigarrero.

Y los míos tambien.
por cierto hago extensible la misma apreciación con respecto las monturas "lisas".
¿Que pasa que las moteadas en seda son menos vaqueras? . En el campo había muchas diferencias, pero no puede igualarse nunca por abajo....y hacer de esto el patrón a seguir.

PD; cigarrero?

yo creo que deberian admitir los jinetes com bigote y barba, tal y como se ve en algunas amazonas portuguesas en la feria de Golegá.

Ha llegado la hora de romper la hegemonía de los patilleitors engominaos !!!!

bueno,en vista de como está el patioyosigocon mi tema.

Estoy bicheando entros libros y fotos antiguas y veo de todo, o sea jinetes con correillas blancas o avellanas indistíntamnte, ya sea en el campo (avellanas mayoritariamente) o en concursos(blancas),rejoneando (avellanas) o en las ferias ( avellanas y blancas),pero lo que me ha descuadrado del todo son las fotos de D.alvaro domecq y en su libro mi vereda algalope,n las que aparece con zahones y polainas y correas blancas (Mallorca1945,San juan de Aznalfarache 1945,alternativa de su hijo Alvarito en el puerto 1960,donde ambos utilizan correas blancas,etc).

Asimismo en fotos de vaquera antiguas observo que todos los grandes ,desde el maestro Ramos-Paúl,hasta Olivera,pasando por Jurado,los Tirado,los Román,etc utilizan correas blancas y este es obviammente el modelo "de lujo"usado porlos jinetes y aficionados actuales a pèsar de la grosera rusticidad y poca calidad de las mismas como apunté anteriormente.Sigo sin entenderlo.

espero vuestros comentarios.

Saludos.

Por lotant

Buenaaaaas, me alegro volver a leer a amigos, despues de el largo verano.

Las correillas "blancas", son de un cuero dificil de encontrar y por lo tanto, más caro, por lo que creo que por eso eran las de "lujo", actualmente, como todos somos, o queremos ser, iguales, y no hay este tipo de cuero para tantas correillas, las que venden son de un tipo de material semisintetico, llamado de cromo, malo, dificil de teñir, por lo que generalmente estan pintadas por una de sus caras, creo que esa es una de las explicaciones, a la espera que nuestro guarnicionero "particular" exprese opinión...

Mis zahones, no son de La Puebla del Rio, pero morona sabe perfectamente de donde son, de Rangel, el de Ahillones, son exactos a los que tiene de su familia.

Por cierto, cambiando de tema, morona ¿sembrastes la pratense este fin de semana? si así fué este agua le vendrá estupendamente.

Saludos

Yo personalmente me hice hace algunos años la pregunta de donde proviene las correillas blancas y lo que mejor hice,pues fue preguntarselo a mi guarnicionero porque lo que estaba claro es que no podian ser tan blancas ni tan malas como las de hoy dia,su explicacion fue la siguiente y pienso personalmente que no se equivoca.

Por lo visto ere de piel de vaca de una parte que no me acuerdo,que no era blanca blanca ,era como tirando un poquito amarillento,ellos le llamaban a este tipo de cuero,cuero imperial.
Me comento que hoy dia en España lo mas parecido a ese cuero,es el cuero que estan traiendo de Argentina,que mayormente son utilizados para cinturones y es verdad que este cuero es de mayor calidad y que la de nuestras correillas.
Asi que pienso y yo personalmente las tengo echas de este material,que es,el mas adecuado para nuestras correillas,ya que es totalmente natural y practicamente blanco.
Espero que este comentario aclare un poco de donde proviene las correillas blancas.Un saludo

Hombre Amapol. cuanto tiempo !!!
¿como va el potro?

Me alegro de leerte de nuevo.Efectivamene tus zahones son exactos a los de tu compadre. A propósito de los mios, que como tu bien sabes son heredados,antiguos cortitos y sin peto, os contaré una anecdota. Resulta que los llevé a arreglar a La Puebla, a Francisco Coronel y este emocionado pudo reconocer en los mismos el corte y hechuras caracteristicas de los que se hacían en su casa, por su padre y tios, contándome asímismo que cuando el era aprendiz todos los zahones tenían esas hechuras y fueron evolucionando poco a poco hasta los que vemos hoy en día....

Pero lo mas intersante fue cuando me enseñó los libros de encargos de trabajo de su taller, desde pricipios de siglo.Alli aparecen encargos de todo el orbe taurino, rejoneadores, ganaderos, profesionales de la vaquera, actores, duquesas, princesas, toreros, etc.Es una documentación curiosísima.Fue emocionante reconocer los encargos de mis familiares dibujando con su puño y letra los hierros correspondientes y mas aun de los fallecidos ...y bastante divertido renocer los encargos de algún que otro "informal" que deja las cosas a medio hacer...

En fin por aquella epoca me encargé los botines, fruto de mi primera "minuta" importante y voy de vez en cuando a encargarle algún trabajillo. Ahora me está haciendo una montura su sobrino Ismael, hijo de Matagato.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones sobre las correillas blancas, por cierto Amapol, creo recordar que tu tienes un par de correas blancas de las antiguas ¿no?. Son además en el tono crudo imperial, que meciona "miafición". ¿que ha sido de ellas?.

Ah se me olvidaba!!!, efectivamente el sábado pude sembrar la pratense, espero que este año tenga mas suerte.

Un fuerte "medio abrazo", por lo que tu ya sabes..

PD. En el nº15 de la revista a la vaquera vienen varias fotos de Antonio Cañero con las correillas blancas.

GRACIAS DE NUEVO, MIAFICION !!!!

por cierto hago extensible la misma apreciación con respecto las monturas "lisas". ¿Que pasa que las moteadas en seda son menos vaqueras? . En el campo había muchas diferencias dijo:
Exacto, se ha extendido la creencia que las monturas moteadas en cuero y las moteadas en seda NO PUNTUAN en los concursos y eso es rotundamente FALSO.

De siempre las monturas lisas se han usdao para la brega en el campo y las moteadas en cuero o en seda para las ferias y por supuesto los concursos.

Puntuan todas ellas en los concursos y ademas el criterio es de menos mas en los puntos...... lisas, moteadas en cuero y moteadas en seda.

Un saludo.

PARA MIAFICION.

Hay algunos intolerantes e intrigantes que piensan que tu y yo somos la misma persona.

Me alegro porque parece ser que entre tu y yo hay cierta similitud entre nuestras opiniones y por eso creen que somos la misma persona.

Quizas si opinara igual que ellos creerian que soy alguno de ellos ¿no?.... ufffffffffff que lio

Un saludo amigo.

Para Poeta.

Ya me di cuenta ayer que estaban diciendo que tu y yo eramos la misma persona,y como tu y yo sabemos mejosr que nadie somos dos personas diferentes pero respecto al comentario del jurado con muy parecido pensamiento.
Yo visito el foro muy amenudo y donde pienso que puedo aportar ayuda,siempre dentro de mis conocimientos lo aporto con toda mi decision le duela a quien le duela,que tampoco pienso que en el tema de los jueces de este año no hemos faltado en ningun momento el respeto a nadie,no entendiendo las respuestas de tan malo humor.
Hay un refran por ahi que dice "que la verdad duele".Un saludo

Perdon que me meta en este tema pero es que me ha intrigado el tema del cuero crudo como "fragil"

Soy Argentina y aca en el campo se utiliza casi todo de cuero crudo (cabezada, riendas, correa que ata la cincha, estriberas, etc) incluso se lo utiliza para hacer los lazos, solo se utiliza la suela (cuero curtido) para algunas partes de la montura como los bastos.

A los paisanos siempre les oi despreciar la suela por ser mucho más fragil que el cuero crudo y para el uso diario en campo no quieren la suela ni regalada.

Aca pongo foto del tipico paisano (con vaca de yapa :) )

ruralnc2007043copiaun4-1.jpg

Hola Sil; que interesante tu aportación.
Conozco vuestros arreos, cabezadas y lazos de cuerdo crudo, Es mas, en casa tengo una cabezada argentina trenzada, preciosa por cierto, asi como otra chilena tambien de cuero crudo y puedo corroborar que ambas son bastante "duras", (aparte de vuestros archiconocidos cinturones y correajes varios que tanto se venden en España). No obstante, a la espera de que se manifieste en el foro algún guarnicionero, observo que este tipo de arreos son menos flexibles que los realizados con cuero curtido, que obviamente están mas "acabados" para el uso al que se destinan, de ahi que piense por un lado que son mas toscos o bastos que los curtidos, y por ende menos "lujosos" por llevar menos trabajo añadido, y por otro lado que puedan resquebrajarse con mayor facilidad. Quizás me equivoque ya que el uso que les dan los "paisanos" a sus arreos debe ser muy intenso y ellos mejor que nadie saben valorar la calidad y eficacia de los chismes elaborados con cuero crudo.

No obstante, sin perjuicio de la razones históricas y antropológicas que cabría recordar(aunque no es el foro adecuado), gracias a tu intervención podemos ver la conexion existente entre la doma vaquera española y la doma vaquera americana, en este caso la Argentina y demostrar que a pesar de las diferencias técnicas y estéticas de ambas equitaciones, las dos se destinan al mismo uso, el manejo de ganado vacuno y esto hace que haya similitudes como las que nos ocupa.

De lo que no cabe duda es que el origen de nuestras correillas blancas y vuestros arreos es el mismo.

Saludos desde el aljarafe sevillano.

POETA dijo:
por cierto hago extensible la misma apreciación con respecto las monturas "lisas". ¿Que pasa que las moteadas en seda son menos vaqueras? . En el campo había muchas diferencias dijo:
Exacto, se ha extendido la creencia que las monturas moteadas en cuero y las moteadas en seda NO PUNTUAN en los concursos y eso es rotundamente FALSO.

De siempre las monturas lisas se han usdao para la brega en el campo y las moteadas en cuero o en seda para las ferias y por supuesto los concursos.

Puntuan todas ellas en los concursos y ademas el criterio es de menos mas en los puntos...... lisas, moteadas en cuero y moteadas en seda.

Un saludo.

Gracias Poeta, espero que con aclaraciones como esta podamos ver poco a poco en las pistas la diversidad de estilos que ofrece nuestra tradicional manera de "aparejar" los caballos y acabar con la monotona uniformidad que se ve hoy en día.

Capitulo aparte merece la omnipresente guayabera, que por las mismas razones se a impuesto con caracter general por resultar mas vaquera, segun la creencia generalizada. De nuevo hago incapié en las difrentes maneras de vestir de "lujo" y de vestir para trabajar en el campo, y por supuesto entre los protagonistas de la película. Obviamente no vestía igual el ganadero que el vaquero...y sin embargo ambos vestian de corto....Recordad las chaquetillas que a veces usaba el maestro Ramos-Paúl, alternádola con la guayabera , o Luis Vaaldenebro o el Duque de Pinohermoso, o mas recientemente Leonardo Hernández hijo, el dia de su confirmación de alternativa en Madrid (con botonadura de plata), o las de solapas, mas de lujo aun, usadas mucho por los Domecq o los Peralta, y las de cuello, usada en mas de una ocasión por Angulo y mucho por los Miura, o el peculiar empaque de Jose el Guajiro, todo un clásico.
En definitiva, QUE HAY QUE ROMPER CON LA MONOTONA UNIFORMIDAD, pero con fundamento y respeto a las tradiciones, que una cosa es vestir de corto para trabajar en el campo y otra para las ferias y los concursos.

saludos

Muy buena tu exposicion sobre las chaquetillas.

Ademas citas a gente importante de nuestra Doma Vaquera.

Pero te dejas por detras a las celebres chaquetillas cruzadas de Mariano Fernandez-Zumel Tapia. En la edicion del Campeonato de España de 1.996 o 97, no recuerdo bien, en Pineda llevaba una chaquetilla cruzada de cuatro botones y cuello de esmoquin que era una verdadera joya. Los botones, obviamente, eran botones charros.

Mariano (q.e.p.d.) nunca olvido que era de Salamanca.

Un abrazo vaquero.

Efectivamente, fue en 1996 con la yegua torda "Iguana". Iba vestido como lo que era un señor en el campo y en la pista.

Asistí los dos días de concurso, ganado finalmente por el maestro Olivera con Misisipi en ardua pugna con el malogrado Israel del Pajito..

De igual manera y siguiendo el hilo, deberiamos hablar un poco de los caireles y las diferentes botonaduras que se pueden usar en las calzonas, digo biennnnnnnnnn.... en las calzonas.

Hay mucha disparidad en este tema y deberiamos exponer nuestras opiniones sobr ello.

POor poner un ejemplo........ ¿deben ir dos caireles abrocgados y tres sin abrochar o seria correcto todos abrochados o desabrochados?

Y otro....... en una calzona que en vez de caireles lleva botones...... ¿deben ir todos abrochados?

Morona danos tu sabia opinion y tus buenos consejos.

Venga, vamos a opinar.

Otro saludo vaquero.

Yo personal mente pienso q, las monturas deben de ser lisas, moteadas en cuero, o en seda segun se quiera gastar el jinete, en la manera de vestir es mu peculiar, eso de q el pañuelo tiene q asomar yo lo veo una tonteria por q si asoma es peq no le cabe en la chaquetilla y con las calcetas blancas si se ven es porq al jinete no le abrochan vien las polainas y le quedan un poco pequeñas con la chaquetilla eso de abrocharse el primer boton y si el jinete tiene frio y se abrocha la chaquetilla entera. creo q eso son tonterias, yo e concursado y en cierta ocasion hacia mucho frio y sali con la chaquetilla abrochada y el pañuelo q no se me veia porq el pañuelo es para los mocos o secarse el sudor y no me parece vien q se vea y un juez vino a preguntarme y me dijo q bajaria mi puntuacion yo segi con mi concurso y al finalizar el concurso me hacerq a el i le dije el porq de mi manera de vestir y le pregunte q donde el reglamento reflejaba cuantos botones tengo q llevar abrochado y cuantos no y lo dl pañuelo si tiene q asomar o no y varias cosas mas y el señor juez se quedo con el culo al aire.
Un salodo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!