Contractura muscular en el dorso ¿lo trabajo con un chambón?

mar

Miembro
19 Marzo 2004
34
0
0
Visitar el sitio
hola Gabino y a todos los del foro soys geniales!!!!!!!! Me acabo de registrar en el foro pero ya hace tiempo que lo vengo consultando. Rapido, urgenteeeeee!!!!!! Tengo un caballo de 14 años el veterinario me lo ha visto y me ha dicho que tiene una contractura muscular en el dorso que lo trabaje con un xambo, yo soy una novata y poco a poco me estoy poniendo al día gracias a la ayuda de profesora y amiga dmso que me esta enseñando mucho del mundo equino. Pero la chica tiene tantas cosas en la cabeza que a veces pienso que pasa de mi y no me gusta hacerme la pesada. Por eso mismo me gustaria que vosotros que soys más profesionales que me digais como he de colocar el xambo a mi caballo y que ejercicio he de hacer, y que masaje y estiramiento le he de hacer.Por favor contestarme rapido que me voy ahora a verlo y me gustaria practicarlo. Choa a todos y besos !!!!!!!

mar

Mar !!! Cálmate !!!! Y si la dmso de la que hablas es la misma que alguna vez escribe en este foro, estoy segura de que aprenderás tanto en tres minutos con ella que con veinte mensajes aquí!!! Que el forete está muy bien, pero la vida real es mejor !!

Saludos.

Serpentina tienes razon!!!!!!! Me he de calmar y si mi profesora de equitación y ahora poco a poco nos estamos haciendo amigas o conocidas es dmso la chica que escribe en el foro. Pero también tienes que saber que cuando se tiene un animal sea el que sea en mi caso un caballo lo quieres mucho y quieres darle todo lo que puedas para que este bién y más si esta enfermo o tiene algun tipo de lesión ya sea leve, grave o muy grave.
Serpentina ponte en mi lugar o es que tu no harías lo mismo????????

mar

Eso ya se sabe que en la vida real es mejor pq lo pones todo en la práctica y aprendes más cogiendo tu caballo o el caballo del vecino y ponerte hacer las cosas. Pero yo no tengo a nadie bueno tengo a mi profesora dmso pero como ya he dicho antes la chica tiene muchas cosas suyas en la cabeza y otros caballos que cuidar y no voy a ir todo el rato detras de ella volviendome una pesada y haciendole perder el tiempo. Por eso me gustaria que vosotros me expliqueis y me saqueis de mis dudas. De mi profesora quiero aprender todo lo que pueda pero NO ME GUSTA SER PESADA QUE ESO YO LO NOTO MUY PRONTO Y PASO DE MALOS ROLLOS!!!!!!!!!!!!!!!

mar

compis del foro es que no os doy pena que veo que nadie me dice nada sobre mi asunto. Solo SERPENTINA Y MOIKANO me han contestado pero tampoco no me han dicho nada y sigo con mi duda.
No seaís malos conmigo por favor que me quiero llebar una buena imagen de los miembros del FORO Y DE LA PAGINA WEB. NO QUIERO DECEPCIONARME!!!!!!!! LO QUE QUIERO ES HACER AMIGOS QUE ESTEN RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LOS CABALLOS!!!!!!!!!!

mar

Mar, chiquilla, ¡no seas tan impaciente!...jejeje
Me hubiese encantado aconsejarte algo sobre el asunto que nos cuentas, y probablemente a muchos otros también, pero personalmente, para empezar, es que no tengo ni idea de lo que es un xambo.
Además, has escogido uno de los peores días, ya que durante los fines de semana, se suele escribir menos en el foro, y ya si añadimos el buen tiempo que está haciendo, imagínate, la gente anda por ahi disfrutando del día.

De todos modos, estoy con Serpentina y Moikano, ¿por qué no preguntas a dmso?, que me da a mi que controla bastante e incluso, seguro que no le importa dedicarte un momento para ayudarte; además, ¿no dices que es tu profe?, pues para eso está, ¿no?;)
¿Y el veterniario?, ¿no te puede dar un par de consejillos?

Y tú tranquila, que la gente de este foro no te decepcionará, te aseguro que todos estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos, y amigos relacionados con el mundo del caballo, harás.

Saludos y bienvenida:)

Hola

Mar tienen sin duda el impetu y las prisas de la juventud.Me ha preguntado por correo tambien lo del xambo,que imagino que sera un chambón.Pues le respondemos aqui.
lo primero decirle que muchas gracias por nombrarme a mi en particular,pero sin duda has ido a preguntar al peor indicado para que te oriente sobre el uso del chambon.Como se decia en el catecismo:"Doctores tiene la Iglesia que te responderan mejor que yo a esto,pues soy ignorante de estas cosas"

Y chiquilla,ten un poco de paciencia.Que aunque te pueda leer en una escapadita a mediodia,por la tarde hay que trabajar,y ademas el ordenata es de mi hija,y si esta estudiando no me deja cogerlo.

Bienvenida.

Un saludo.Gabino

Hola Mar bienvenida, pero no nos vengas con tantas prisas, que con el caballo no son nada aconsejables.

No se quién es , pero siempre termina sus mensajes con 'la paciencia los cautiva' y me parece que nos lo tenemos que aplicar todos.

Si ni siquiera sabes lo que es un chambón, mi consejo es que NO lo uses. Cualquier rienda auxiliar necesita la ayuda de un profesional que te explique cómo usarlo, en caso contrario el efecto será mucho peor que no llevar nada.

Teneis todos razon soy un poco impaciente he de tener pacencia en este mundo de los equinos, pero me siento tant impotente el de saber que tengo un caballo que tiene una lesión en una de sus partes del cuerpo se que lesión es y no puedo hacer nada por falta de conocimiento y práctica que me da mucha rabia, pq yo soy persona que donde hay un problema me gusta encontrar soluciones ya y ponerlas en la práctica.
El veterinario me dijo Xambo o chambon bueno no se lo que si que es cierto que es un aparato que se pone en el cuello para que el animal que tenga problemas de colunma o dorso cuando arquea el cuello estira la columna y el animal la contractura muscular la va dejando de tener y refuerza la zona muscular de la columna

mar

Hola Mar, bienvenida :)

En primer lugar decirte q Anna (dmso) es una persona encantadora, y estoy segurísima q no le importará dedicarte unos minutos a ti y a tus dudas, q seguro las sabrá resolver.

Sobre el chambón y tu caballo... No quiero cuestionar al vet, pero creo q lo más adecuado sería q primero se eliminara esa contractura. Y una vez eliminada, empezar a trabajar (ya se verá con qué)

Para eliminar la contractura lo más sencillo es llamar a un fisioterapeuta equino (yo te puedo facilitar teléfonos, pq eres de Bcn verdad?). El te dará unas buenas pautas, te enseñará a hacerle masajes diarios, y solucionará el tema de la contractura.

Pero antes... dónde tiene la contractura?? En el dorso, espalda, grupa...¿? Qué edad tiene el caballo??? Qué tipo de entrenamiento le haces? Cuántos días a la semana sale?? Pq dependiendo de estos factores, necesitará un tipo de trabajo u otro.

Ante todo tranquilízate y pide consejo a tu profesora, que ellas mejor que nadie te tiene que enseñar lo que es mejor para tu caballo.

Por otra parte me sorprende que un veterinario aconseje el uso de unas riendas auxiliares, puede decir, el caballo tiene tal lesión y se debería trabajar intentando que el caballo suelte el dorso y se estire hacia abajo, pero de ahí a decir esto se hace con un chambón....

A mi particularmente no me gusta nada el chambón y aunque puedas ver por la pagina ó por algún dibujo como se pone, la cuestión no está en eso, sino en cómo trabajarlo con ello.

Un saludo

Creo que Anna tienen mucha razón en cuanto a que 1º deberias eliminar el dolor o contractura y después trabajarlo para fortalecer esa zona.

Dadas tus prisas y principalmente tu preocupación , aunque se me haga un poco tarde, voy a ponerte una explicación sobre el chambon, su utilidad y manejo, pero no olvides que esto es teoria y como tal es el saber, la practica es el saber hacer, asi que seria aconsejable que una persona con experiencia te aconsejase en tus primeras clases.

Este texto esta sacado del libro ?LAS RIENDAS? de Elwyn Hartley Edwards.

?Tanto el chambón como su extensión, la "Gogue", así llamados por los oficiales de caballería franceses que los inventaron, son simples en cuanto a su concepción y a la vez excelentes ejemplos de la ineludible lógica gala que tanto ha contribuido a la teoría ecuestre. Ambos, además, marcan otra clara línea divisoria entre el pensamiento del jinete tonto del siglo XIX, con caballo excesivamente reunidos y pensamiento actual con caballo flexibles y extendidos. En tanto en cuanto la propiedad del control de los músculos es que se pueden comprimir, o "contraer" proporción en directa a la extensión a la que se han estirado o extendido -siendo lo primero dependiente del grado de alargamiento que se puede obtener previamente- ambos instrumentos ( el chambón y la Gogue) requieren atención por separado. Además, gracias a la tensión del ligamento cervical sobre el fulcro de la cruz, estas piezas del equipo estimulan la impulsión de los cuartos traseros, el redondeamiento de la línea superior y el inevitable desarrollo de los músculos correspondientes, a ese perfil.
El Chambón y la Gogue representan verdades básicas y ambos han sido innecesariamente complicados y distorsionados por un pensamiento enrevesado de sus autotitulados intérpretes. Incluso, Chambón y de Gogue se sorprendieron de lo que habían interpretado de sus sencillos artefactos auxiliares, que simplemente apoyan métodos de adiestramientos aceptados y probados, constreñidos siempre dentro de las enseñanzas de los maestros de la última época como Steinbrecht: " . . . cuando las dos fuerzas de los cuartos traseros -la fuerza de propulsión y de transporte acopladas a la elasticidad, están completamente desarrolladas y cuando el adiestrador puede usar y equilibrar directamente el efecto de estas fuerzas. . . " .
El Chambón es un instrumento de adiestramiento que se utiliza en unión de la cuerda de ejercicio, pero más concretamente cuando se hace trabajar al caballo con la cuerda floja es cuando se vuelve más efectivo en tanto en cuanto no se ejerce presión desde la argolla del cabezón. En Gran Bretaña no está muy generalizado su uso, estando excluido de la mayoría de los manuales de adiestramiento, por lo que su uso no se comprende suficientemente. Por otra parte, el Chambón se emplea extensivamente en Europa central donde se lo considera tan integral para el trabajo a la cuerda como la propia rienda y la tralla.
El equipo comprende una almohadilla de fieltro para la nuca con úna polea a cada lado y ajustado por encima de la correa de la cabeza de la brida o el cabezón; un enganche de cuero, que se desdobla en dos brazos y que se ajusta en el pecho, se engancha entre las manos a una abrazadera o cíncha igual que la martingala. Los dos brazos terminan en cordones que llevan enganches automáticos. Los cordones encajan en la ranura de las poleas de ambos lados de la almohadilla de la nuca y siguen hacia abajo hasta engancharse en el bocado. (Si se pretende domar al caballo con este aparato en vez de hacerle trabajar más bien holgado, resulta esencial un bocado, preferiblemente de los que llevan una embocadura blanda y gruesa, como el filete de embocadura de caucho mullen, o uno de plástico flexible; se ajusta al habitual cabezón de doma ligero) . El efecto del Chambón es una bajada de la cabeza y el cuello. Esto, a su vez, hace que las paletillas se alcen, el lomo adopte una forma redondeada y los corvejones se remetan más efectivamente debajo de la masa para establecer un equilibrio natural. En este proceso, las articulaciones de la cadera, la babilla y los corvejones se flexionarán con fuerza y, con el tiempo, naturalmente, habrá un desarrollo significativamente redondeado de los músculos superiores del lomo y los cuartos traseros.

Por supuesto, se puede utilizar para corregir a los caballos que se mueven con el lomo hundido y han desarrollado la musculatura de la parte de abajo del cuello en vez de la cresta ( cuello de oveja), pero esta es una aplicación más. Si se usa de modo consistente con caballos jóvenes ( o incluso en el readiestramiento de alguno más viejo) produce el perfil redondeado correcto que es necesario para el movimiento equilibrado y rítmico, a la vez que mejora enormemente la flexión de las articulaciones. Todo esto se consigue sin forzar y sin riesgo de que la boca resulte dañada.
El Chambón entra en acción cuando el caballo intenta levantar la cabeza excesivamente haciendo que los cordones se tensen. Sin embargo, sólo limita el movimiento hacia arriba de la cabeza, aparte de lo cual el caballo puede mover su cabeza y cuello hacia los lados, adelante y atrás sin ninguna restricción.
En caso de que el caballo intente levantar su cabeza por encima del nivel aceptable, el movimiento es contrarrestado por el bocado que se desplaza "hacia arriba " dentro de la boca -no hay posibilidad de que se ejerza presión "hacia atrás ", que podría restringir el desplazamiento en línea recta y alterar el equilibrio. Simultáneamente, se ejerce una suave presión sobre la nuca en el centro del nervio de debajo de la almohadilla de fieltro de la nuca. (El sistema de poner peso discutido anteriormente puede tener el inconveniente de que puede embotar este nervio romo consecuencia de la presión contínua que ejerce). Una vez que el caballo ha estado trabajando con esta rienda, responde rápidamente a estas presiones bajando la cabeza, con lo que el bocado de nuevo recupera su posición original.

El Chambón es, además, un instrumento marcadamente efectivo, que puede añadir una dimensión completamente nueva al trabajo a la cuerda, pero que se consiga el éxito en esto depende de si se utiliza con cuidado e inteligencia. Especialmente crítico es el trabajo introductorio y el ajuste de los cordones.
Inicialmente, lo mejor es dejar que el caballo trabaje holgado dentro de un espacio cerrado. El Chambón debería ajustarse de forma que la acción sólo se manifieste cuando lleve la cabeza muy alta. A continuación se puede ir tensando gradualmente, poco a poco y día a día, hasta que vaya lo suficientemente tensa como para hacer que el caballo lleve la nuca en línea con la cruz y la nariz al nivel de las caderas. Comenzará entonces el caballo a moverse a un trote corto, relajado y rítmico que es el verdadero aire del Chambón y el más reforzante en términos de equilibrio y desarrollo muscular. En este estadío temprano las sesiones de enseñanza no deberán exceder de quince minutos. Cualquier duración mayor que ésta hará que duelan los músculos de] lomo y el muslo, lo que será completamente contra producente tanto en lo mental como en lo físico.
Una vez que el caballo ha sido ejercitado suavemente a ambas manos a la cuerda, se puede incrementar la sesión de adiestramiento en fases de hasta 30 minutos. Durante los últimos diez minutos se puede aumentar el efecto del Chambón tensándolo un agujero o dos más para hacer que realmente el caballo haga uso del lomo cuando se 10 "arrea hacia delante " con la tralla. En esto consiste, por cierto, el secreto. Para conseguir las plenas ventajas que ofrece el Chambón, la tralla tiene que actuar de la misma manera que las piernas del jinete cuando el jinete va montado. Puede incitar al caballo a ir hacia delante en buen contacto con la mano vía la rienda de doma.
Hay que ir con mucho cuidado hasta poder conseguir ir a medio galope a la cuerda.
Este aire es con mucho menos productivo que el trote, el cual estimula un uso más completo del cuerpo. Cuando se usa el Chambón, no hay que intentar el medio galope hasta que el caballo está confirmado en el trote, lo cual llevará "no menos " de dos meses y puede que incluso una o dos semanas más, dependiendo de la adaptabilidad del caballo y la habilidad del adiestrador.
Debido a que al comienzo el caballo llevará espontánea mente la cabeza más alta en el medio galope, el equipo ha de aflojarse de nuevo, para, una vez más irse apretando gradualmente hasta alcanzar de nuevo la posición normal. La posición normal variará, naturalmente, para cada caballo. Muy ocasionalmente, uno se encuentra con un caballo que, mientras agacha la nariz bastante bien, se evade de la acción arqueando el cuello. De acuerdo con uno de los más grandes exponentes del adiestramiento con Chambón, Y ves Benoist-Gironiere, la solución es cruzar los cordones por la cara, tensando el de la izquierda a la argolla del lado derecho y viceversa.
Benoist-Gironiere escribió "The Conquest of the llorse" (La Conquista del Caballo) donde cita al coronel de Galard como una autoridad en el método de la rienda cruzada, argumentando que "a menudo se consigue con ella un éxito considerable con caballos que tratan de evadirse del bocado o que se retienen " . Hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de aplicar activamente las piernas en todo momento cuando se va cabalgando y arrear al caballo hacia adelante con energía con la tralla cuando el adiestramiento se hace a pie.
Cuando se considera el Chambón, que, hay que hacerlo notar, se usa sólo a la cuerda, nunca bajo la silla, es saludable recordar las palabras de otro galardonado adiestrador y maestro, Anthony Paalman, el autor de Entrenamiento del caballo de salto* . Escribió: La doma correcta con el Chambón mejora a "todos" los caballos. La doma es una parte necesaria e importante del adiestra miento del caballo de salto. Pero, lamentablemente, hace más mal que bien cuando se realiza incorrectamente. " Si el caballo se limita a dar vueltas corriendo alrededor a la cuerda, la doma es una pérdida de tiempo". .

Despues de tan buenas respuestas solo un apunte de caracter filosófico:

"Vida real". Un foro no es real? lo es un libro? lo es un conocido del trabajo? quizás del bar?...

Igual no se quiere decir real, si no "físico". Lo que cambia es el elemento de comunicación... o una conversación telefónica tambien es virtual?...

Y, por supuesto, cada cosa en su sitio, pero sin menospreciar nada.

Gracias Astun :) por escribirme y decirme el funcionamiento del chambon. Yo soy novata en esto y ahora veo que el chambon no es muy buen instrumento ( los compis del foro no me han dado buenas opiniones del chambon y ellos tienen mucha más experiencias ) de todas maneras lo utilizaré como ultimo recurso yo solo seguia las pautas que me ha dicho el veterinario tambien lo tengo que hacer la boca ya que el problema de la contractura del dorsol podría ser de la boca , de todas formas mi profe (dmso) me esta enseñando hacer masajes y estiramiento. Pero quería saber como se ponia y la forma de usarlo. Se lo diré a mi profe .;)

mar

Gracias por los consejos que me das y me alegro saber que si necesito algun telefono de fisios puedo contar contigo. Se que tu eres miembro del foro de barcelona y que conoces a dmso en persona y que las dos estais posando en la foto de la gente del foro de barcelona.
Yo necesito gente como tu que me saque de dudas y que me enseñe todo sobre el mundo equino.
Dmso me dar clases y es muy buena tía pero tambien ser que la chica a demás de dar clases, doma potros y cuida caballos en dos hipicas y por eso a veces va de volido.
Ultimamente noto que pasa de mi y pienso que cuando le digo cosas que piensara que soy una pesada pq noto que me dice las cosas cuando se lo he repetido varias veces y a mi eso de ir de tras de la gente o que se piense que soy una pesada no meva por una razon pq yo no quiero a gobiar a la peña, pero es la ayuda más cercana que tengo y e normal que tenga duda, como el saber dar cuerda bien, el saber poner un chambo, el saber poner el equipo del caballo, etc....
Todos hemos sido novatos en todo tan solo hemos de recordarlo para ayudar a otras personas, y eso es lo pido AYUDA E CONOCIMIENTO

mar

María, aunq te lo preguntaré cuando te vea, también te lo pregunto por aquí por el foro, porqué no te gusta el chambón? Lo q nos ha puesto Astún me ha dado la idea de q es un rendaje auxiliar q ayuda mucho a trabajar el dorso, y también a meter los pies. Tb pone lo de q en unas manos no adecuadas puede hacer más mal q bien, pero en manos de gente q sepa por qué no te gusta?
Un saludo!
Tb se lo pregunto a los demás, si os gusta o no y por qué?

Penique yo no en tiendo mucho pero la mayoria de compis del foro me han dicho que el chambon no es buen instrumento para la lesión que tiene mi caballo. Yo solo me dejaba guiar por los compis que entienden más que yo.
Gracias por escribirme!!!!!!!!!!!!!!

mar

EPS !!! Por primera vez Nordes no está al 100x100 conforme con mis palabras !!! Parece que hemos superado ya la fase de "contigo al fin del mundo" para entrar en la de "si, mi cielo, pero no crees que .."

:):):):):):):):)

Serpentina, más mala que nunca. ;)

Mar, yo creo q más q decirte q el Chambón es un mal instrumento auxilar, te hemos dicho q primero hay q sacar esa contractura. Y esto no se soluciona con más trabajo. Nunca has tenido una tú en algún lugar del cuerpo?? Mi espalda es una máquina de crearlas, y para eliminarlas hay q realizar masajes. Pero los masajes no es algo con lo q nazcamos enseñados, se tiene q aprender. Y los fisioterapeutas equinos, han estudiado un curso más o menos largo para llegar a serlo.

Lo q sí se te ha dicho, es q para utilizar todo este tipo de rendajes auxiliares, hay q saber qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos. Y esto es muy difícil aprenderlo en un foro, tienes q tener a alguien a tu lado en las primeras sesiones para q te indique.

De todas formas, no entendí lo d q no sabías si era una contractura o era la boca. Qué te dijo exactamente el vet?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!