A mi me dijo mi veterinaria que el torcedor o puro, contrariamente a lo que mucha gente piense, no es para nada un metodo salvaje.yo , la verdad es que era contraria al uso de este sistema, pero ella me explicó que el puro tiene un efecto de acupuntura . Ante un estímulo de dolor, sobre todo a uno que fuera tan intenso, el caballo siempre reaccionaria con una defensa muy exagerada, o con la huida, pero el puro provoca la liberación de las llamadas endorfinas que son substáncias que el propio organismo libera para combatir el dolor. Es decir, el puro, funciona según el principio del dolor de la acupuntura.
Yo misma he visto como actúa y los caballos se quedan en una especie de estado de somnolencia como si estuvieran sedados.incluso les baja la frecuencia cardiaca, Ver para creer. En los caballos dificiles se puede usar cuando se pueda prever que van a tener que afrontar una situación psiquicamente dificil de dominar. Los caballos a los que se les aplica correctamente el torcedor, en mi opinion, no se echan a perder, sino que se les protege. Despiertan de su breve sedación cuando ya ha pasado todo y no creo que puedan asociar un condicionamiento negativo.
Saludos.