Contenido de un Botiquín

Tienes razón Casey. Es lo que tiene no pensar... Lo estaba confundiendo con tensoplast, que si que son iguales que las vetrap. Afortunadamente no tengo muy grabada la palabra tnsolvet porque nunca he tenido que utilizarlo.

Gracias por la corrección.

Luz, en Barcelona hay una farmacia donde te montan un botiquín especial para jinetes y amazonas :)

A parte de todas las cosas que te han dicho pondría:
Unas pinzas
Esparadrapo
Gasas estériles
Alcohol
Tiritas
Pomada para golpes
Esterestrip
Fynadine

Y seguramente me dejo cosas pero ahora mismo, así básico básico, no me viene nada más a la cabeza...

Penique, la greda es un ungüento que parece escayola cuando está húmeda que sirve para relajar los tendones después de un ejercicio muy intenso. Se aplica directamente sobre la piel, y se puede luego vendar encima o no. El vendaje potencia el efecto, y entre la bajovenda y la greda se debe poner una segunda bajovenda de papel mojado o plástico de cocina.

La greda sólo se debe utilizar despúes de ejercicio muy intenso porque de lo contrario se relajan en exceso los tendones aumentando el riesgo de producirse lesión.

Vamos, que bien utilizada reduce el riesgo de lesión, mal utilizada lo aumenta.

Anna, dicrepo contigo en lo del finadine. El único que tiene capacidad para juzgar si pincharlo o no es el veterinario. Por muchos años con caballos que uno tenga, en este caso se juega la vida del caballo pudiendo ocultar males muy graves. Parece exagerado, pero es muy común la tendencia a pinchar finadyne al primer síntoma de cólico.

Por ejemplo si el caballo tiene una torsión, con el finadyne quitas totalmente el dolor que en un primer momento puede ser el único síntoma. Para cuando el efecto se pase o aparezcan nuevos síntomas ya será demasiado tarde para operar, y por tanto, salvar al caballo.

El único responsable y capacitado para pinchar finadyne es el veterinario. Es mi opinión, quizás un poco radical, pero he tenido malas experiencias con este tema.

A ver, yo cuando veo que hay síntomas de cólico, llamo al veterinario. Y siempre, lo primero que me dice es que le inyecte Fynadine. Siempre siempre tenemos, por si las moscas.

Además... confío plenamente en mis veterinarios.

Creo que el veterinario puede recomendar pinchar el fynedine si va a tardar en llegar, por si el caballo tiene mucho dolor y se puede hacer un estropicio más grande del que ya tiene.
Osea, llamar al vet lo primero y quiza este te diga que está lejos u operando o que se yo, y te dice que mientras llega le pinches.
Bueno, es lo que yo tenía entendido.

Besos. Mayca.

Yo estoy con Anna, para inyectar, hay que tener betadine ó butasil por ejemplo.

En cuanto a lo del diclofenato de clorexhidrina, lo he explicado más arriba.

Lo que no había oído nunca es que la greda (=polvo americano), puedera aumentar el riesgo de lesión

Lo del finadyne es cuestión de opiniones. La mía de momento es inamovible.

Respecto a la greda, si aplicas la greda sin que los tendones estén en tensión, los relajas por debajo de los límites normales, si en esas condiciones fuerzas al caballo se pueder generar pequeñas lesiones. Además la greda genera un drenaje muy eficaz de líquidos, si se drena lo q no sobra habrá problemas. También la greda estropea mucho la piel por lo q también hay que tener mucho cuidado.

Es lo que pasa con estos productos con efectos milagrosos, que alguna pega tienen que tener.

Anna, esa farmacia no sera por casualidad la tuya, no??
Yo añadiria cosas para humanos, como tiritas y la pomada esa de los golpes, para las caidas "poco graves"...

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)

No se bien que pasa con los mensajes muy viejos, pero este mismo tema lo plantee en los inicios de este foro e Iñaki me lo habia contestado muy bien.
Si alguien logra encontrar el mensaje que se lo pase a Luz por favor.
Saludos!
Naty

A mi me dijo mi veterinaria que el torcedor o puro, contrariamente a lo que mucha gente piense, no es para nada un metodo salvaje.yo , la verdad es que era contraria al uso de este sistema, pero ella me explicó que el puro tiene un efecto de acupuntura . Ante un estímulo de dolor, sobre todo a uno que fuera tan intenso, el caballo siempre reaccionaria con una defensa muy exagerada, o con la huida, pero el puro provoca la liberación de las llamadas endorfinas que son substáncias que el propio organismo libera para combatir el dolor. Es decir, el puro, funciona según el principio del dolor de la acupuntura.

Yo misma he visto como actúa y los caballos se quedan en una especie de estado de somnolencia como si estuvieran sedados.incluso les baja la frecuencia cardiaca, Ver para creer. En los caballos dificiles se puede usar cuando se pueda prever que van a tener que afrontar una situación psiquicamente dificil de dominar. Los caballos a los que se les aplica correctamente el torcedor, en mi opinion, no se echan a perder, sino que se les protege. Despiertan de su breve sedación cuando ya ha pasado todo y no creo que puedan asociar un condicionamiento negativo.

Saludos.

No pondriais tambien
-antibioticos para evitar infecciones en alguna posible herida que se pueda hacer el caballo?
-Ademas de GEl refrescante para tendones,
-DMSO (aqui no lo venden, es una pena) aunque de dopping puede hacer mucha falta en algunos casos.
-Vendajes,
-animalintex,
-jeringuillas y agujas de todos los tamaños,
-un auscultador(para escuchar los movimientos intestinales en caso de colico)
- ALgun calmante (nunca se sabe)
-Soy partidaria del fenadyne tambien

LA verdad es que en vez de un botiquin va a ser un boticón porque desde luego hay muchas cosas que nos pueden ser utiles, y cuanto mas cositas tengamos a mano mejor... nosotros tenemos de todo, porque los caballos estan a seis km de alguna farmacia y es todo camino de tierra, por lo que por muy rapido que se quiera ser, como minimo se tardan diez minutos en llegar a la farmacia y otros diez en volver, en 20 minutos pueden pasar muchas cosas!!

Llevo días sin poder leer bien los temas.

Irene, te me has adelantado. Efectivamente leí que el torcedor no es un metodo salvaje si es bien aplicado. Todo lo contrario. Efectivamente hace liberar endomorfinas (al parece el renault Laguna también causa ese efecto...) y causa una sensación placentera en el caballo que lo calma.

Otro punto placentero es rascarle en la nuca, cerca de las orejas (Me pregunto que animal no le gusta eso, incluído el humano).

Respecto al botiquín, tal y como va el tema: UNA FARMACIA ENTERA. O bueno, para no entrar en polémicas: también vale un almacén veterinario.

Yo solo tengo:

- Veterín (fe ciega, como la aspirina para mi). Ni betadine ni ningún otro desinfectante, el Veterín para animales me ha demostrado una eficacia enorme. En humanos seguro que también sería efectivo, pero vamos... Ir de azul - morado por ahí...

- Agua: Para limpiar previamente si es necesario.

Si no es algo que se resuelva con eso... que me diga el veterinario que me hace falta.

Soy básico, lo sé. :)

Bueno, Irene y Nordes, yo he escuchado otras teorias sobre el torcedor.....Quiza como decís estaba mal aplicado o quiza cada caballo responda al dolor de una manera.
En definitiva, sólo ellos podrían explicarnos que sienten.
De todos modos a mi no me gustaría que me retorciesen el labio para liberar endorfinas, pufffff.

Besos. Mayca.

De todas formas, Mayca, en contradiccion con lo que he escrito, tambien creo que les deve doler antes de que se queden groguis por que eso aprieta que te...mueres.si me lo hicieran a mi, desde luego, creo que acabaria a palos... vamos, no me lo quero ni imaginar.

Saludos

Niky, qué es el Animalintex? para qué sirve? es q nunca me acuerdo de preguntarlo, pq viene en el manual del ponyclub pero no explica lo q es.

Es una especie de algodon, que sirve para hacer cataplasmas, con agua caliente o sin agua, se pone en las heridas, y lleva un plastico en la parte de fuera donde se queda la suciedad de las heridas, que pasa por el algodon y se acumula en el plastico.
No me explico muy bien, pero espero que entiendas lo que es, no es bien algodon, esta hecho de unas fibras especiales.
Se utiliza en el proceso de cicatrizacion de heridas, se sujeta con una venda.si encuentro una foto la pongo, es que no se si con mi explicacion te enteraras!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!