Contenido de un Botiquín

luz

Miembro veterano
31 Marzo 2004
383
0
0
Visitar el sitio
Bueno, quiero preparar un botiquín con las típicas cosas que uno puede necesitar para tenerlas a mano. Qué pensáis que debe contener?

Ahí van mis ideas:
- agua oxigenada
- betadine jabonoso
- furacín
- crema hidratante que utilizo para rozaduras en la parte de la cincha
- guantes desechables
- gasas

Qué más debería contener? Gracias por vuestras sugerencias!

Hola!!

Yo añadiría:

- Vetrap (IMPRESCINDIBLE)
- Betadine normal
- Un cuerpo de jeringa para aplicar mejor xej el betadine
- Unos vasos o frascos muy limpios para diluir betadine o hacer ciertas mezclas.
- Rollo, cuantos más grande mejor, de algodón.

Ya se me irán ocurriendo mas...

mas...

- Una esponja para el betadine jabonoso.
- Alguna crema para arestines.
- Polvo de plata u otos spays para heridas.
- Unas tijeras

Seguro que hay mas...

Y algún antinflamatorio, y alguna pomada, para golpes y demás, y esparadrapo y tensolvet y diclofenato de clorexidrina que viene muy bien para casi todo.

Y algún antinflamatorio, y alguna pomada, para golpes y demás, y esparadrapo y tensolvet y diclofenato de clorexidrina que viene muy bien para casi todo.

María, que es el diclofenato de clorexidrina? Creo que las vetrap es lo mismo que el tensolvet, pero más baratas.

*Editado por - lageweg on 07/07/2004 14:26:17

Desinclor, Hibimax, ó similar, ideal, para desinfectar heridas, hongos y demás, en solución jabonosa ó antiséptica, también válido para arestines

Hola Luz, ahí va mi aportacion.

-Un torcedor: Aunque parezca una barbarie el torcedor actúa como un sedante natural, cuando retuece el morro se liberan unas endorfinas que tranquilizan al animal.
-Un termómetro.
-unas tijeras
-material de curas estéril y vendajes elásticos en grandes cantidades.
-un torniquete,puede valer una goma elástica de esas del coche, ( no es broma eso lo leí en un libro)

Espero haberte sido de ayuda. Saludos!

Lageweg, a mi me encanta el aceite de árnica, pero sabías que da doping?.

Tengo entendido otra cosa... Lo que da doping es el alcohol de romero. El acite de árnica, según el prospecto es para deportistas del alta competición suceptibles a controles de dopage (aunque esto es en personas). Pero además en un número de la revista ecuestre en el que hablan de dopig, se dice que el aceite de árnica no da positivo. De todas maneras lo volveré a mirar.

Ups, jejeje las tijeras estaban repetidas, lo siento.

Un remedio casero para las heridas, muy eficiente:
-hojas de aloe vera, miel en la misma proporcion, y cualquier licor como excipiente, lo pasamos por el turmix y ya está listo para el uso. Tiene propiedades astringentes y antisépticas.

Además si en vez de echarle licor le metes un champú barato sirve para bañarlos y les deja un pelo fenomenal.

Saludos.

María, aquí te pongo el enlace del artículo publicado en la ecuestre:

http://www.spillers.es/Articulos%20Publ ... aberlo.htm

Dentro del apartado de "Manejo de cuadra" es el sexto párrafo.

Pone esto:
Las cremas y otros productos tópicos también pueden dar doping. Ha surgido un caso de doping positivo por ibuprofeno que luego se demostró que fue por culpa de una persona que utilizaba un gel con la sustancia que mezclaba los piensos calientes con sus manos. El alcohol de romero tampoco es fiable para utilizar para masajes. Es mejor utilizar otros productos especializados para los caballos de competición como la árnica en líquido para masajes, el sulfato de magnesio para emplastes o gredas para tendones.

Muchas gracias por el artículo, me parece muy interesante, eso si, te puedo decir que igualmente me sigue pareciendo buenísimo el árnica. Ahora no te aseguro que de doping.

Pero es que esto del doping es la caña, positivos por cafeína por ejemplo se han dado cienmil y hasta usando Vips vapor up, puedes tener doping.

Muchas gracias por las ideas. Ahora viene la pregunta clave de una inculta:

Cómo y para que se usan los siguientes productos?
Vetrap
Tensolvet
Diclofenato de Clorexidrina

Los venden en farmacia?

Cuando el peque ha trabajado mucho o no le quiero duchar las patas porque haga mal tiempo, suelo darle un masaje con un gel amentolado. Tiene el aceite de árnica el mismo efecto?

1. Vetrap = Tensolvet. Tensolvet es la marca para humanos y más cara. Vetrap es la variante veterinaria. Son vendas de un tegido autoadesivo, es decir que se pega sólo cuando dos trozos d ela venda entran en contacto. Suele ser de un sólo uso, aunque con un poco de cuidado y en contadas ocasiones se puede reaprovechar. Se utiliza para vendar heridas o un tendón recién lesionado. En el primer caso sólo se pone una gasa entre la piel y la venda y es para que la herida no se contamine, sólo hay que tener cuidado de no apretar. Aunque no se debe vendar con estas vendas en la zona de los tendones si no se tiene mucha experiencia pues es peligroso. En el segundo caso, se pone una bajovenda de algodón entre la piel y la venda, es un vendaje muy efectivo pero que sólo deben hacer los veterinarios. También es utilizada de forma generalizada en caballos de carreras y de completo, como protección en la competición. Esta venda es multiusos, pero a la vez peligrosa si no se usa bien.

2. Diclofenato de Clorexidrina. No tengo ni idea de lo que es.

3. El tensolvet lo encuentras en farmacias y las vetrap en muchas tiendas hípicas o en laboratorios veterinarios donde son más baratas.

4. El aceite de árnica también se puede utilizar, aunque en ese caso prefiero el gel. El aceite está más indicado para la musculatura. Es muy bueno por ejemplo para el dorso.

Lageweg, el Tensolvet es un gel que se utiliza para las inflamaciones de los tendones, dolores musculares, mejorar la circulación etc etc, y es para caballos, no para personas. Lo debes de haber confundido con otro producto.

Saludos,

Casey

Yo añadiría gasas y suero fisiológico para limpiar los ojos.
Por cierto Irene, yo no estoy tan segura de ese efecto de sedante del torcedor. Se de algún caballo que se ha esnucado del dolor que le producía. Pero en fin, hasta que un caballo no hable y cuente lo que siente, no podremos saber a ciencia cierta que siente cuando se le aplica.

Besos. Mayca.

PD Cuando el tema se vaya completando lo imprimiré y me lo llevaré a casita, que nunca está de más.

Pues un torcedor o un pipo -salió hace poco este tema y había gente que lo conocía con este nombre - es un palo con una especie de cuerdecilla en un extremo con la que se retuerce el labio del caballo con la misión de que se esté quieto. Yo sólo le he visto utilizar en casos de caballos que no se dejan herrar.
Pufffff, me explico como un libro cerrado, a ver si alguién lo hace con más propiedad.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!