Consejos para un novato

Angelperez

Miembro
8 Enero 2004
21
0
0
Visitar el sitio
Amigos del foro, estoy dando mis primeros pasos en esto de los caballos y agradecería vuestros consejos sobre lo siguiente.
Mi familia, que vive en el campo, se ha comprado un caballo árabe (no es un pura sangre), de vez en cuando voy a ver a mi familia y me apetece dar una vuelta en el caballo. Resulta que cuando regreso a casa de dar un paseo por los caminos, el caballo quiere regresar pronto y trata de venir siempre galopando, lo cual me asusta un poco especialmente si es bajando. El caso es que cuando intento frenarlo se inquieta y se mueve tanto que en el último paseo acabé en el suelo y lo peor es que el caballo se marcho solo y regresó a casa en donde está habitualmente, dejandome tirado en el suelo.
Que debo hacer.
Un cordial saludo para todos.
Angel

Hola Angel. No creo q te pueda ayudar mucho, pero si me respondes a unas preguntas quizá pueda saber algo más.

Cuánto rato te vas d paseo con el caballo? Vas solo? Has hecho alguna clase d equitación? Q tipo d filete lleva el caballo? Sobre q horas lo sacas? Cuando lo montan tus familiares hace lo mismo? Cuantos años tiene? Sigue algún tipo d doma o entrenamiento?

Como verás, los caballos son algo muuuuuuuy relativo!!

Hola Angel:es bien normal que algunos caballos hagan eso de vuelta.
Lo que tu deberias hacer es aprender a parar a tu caballo.,trabaja bastante en galope_paso.
Te explico toma el galope anda unos metros y detiene a tu caballo y caminas y otra y varias veces.
Hazlo cerca de tu casa en el camino de regreso que sepa que tu le ordenas paso.
Cuando galope de regreso lo detienes y lo galopas hacia el contrario y repites hacer lo que tu quieres no lo que el quiere.
(sentadito y con los talones abajo)

la paciencia los cautiva.

Angel, creo que ante todo no deberías salir al campo hasta no tener un poquito más de experiencia y ser capaz de controlar un poco la situación, porque por bueno que sea el caballo, no deja de ser sencillamente eso; un caballo. Mucho menos se debería salir sólo al campo (aunque yo lo haga en ocasiones), sino acompañado por lo que pueda pasar.

De todas formas como dice Aldrint, muchos caballos tienden a retrotarse y querer correr de vuelta a la cuadra, por ansiedad. Cuando esto suceda, no intentes hacer que desista sólo tirando de las riendas, porque de este modo lo único que conseguiras es que se caliente y se ponga peor. Intenta que no coincida con horas próximas a las comidas.

Suele funcionar el hacerles hacer "lo que ellos quieren pero a la inversa", es decir, el consejo que te da Aldrint. Aún así hay caballos que se ponen muy brutos a la hora de regresar a casa y cuesta bastante hacer que dejen esa actitud.

Eso si, sobre todo mucha pero que mucha paciencia.

Suerte Angel

Yo una pregunta más : ¿ tu le pides galope cuando ya estáis de regreso a la hípica ?
Y otra coas, cuando vayas conociéndole, te darás cuenta de cuando va a salir a galope. Justo antes de que lo haga, debes detenerlo. Una vez que ha empezado, ya es más difícil.

Saludos. Mayca.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me parece muy acertados los consejos de Aldrint.

Gracias de nuevo intentaré poner en práctica estos consejos.
Angel

Hola amigos, abusando de vuestra gentileza, me gustaria pedir otra vez vuestro consejo. Este día que me caí de regreso a casa y el caballo me dejó tirado y se volvió solo para casa, cuando llegué a su lado para quitarle la silla estuve tentado de darle un par de fustazos, luego no lo hice porque ya habian pasado unos 15 minutos y pensé que no entendería el castigo. No sé que opinais de los castigos.¿le pegais al caballo cuando lo merece? Hay gente que opina que un buen pellizco en el momento oportuno es una buena ayuda.
Gracia anticipadas.
Angel.

Pues yo no entiendo mucho de esto, pero creo que hicistes bien en no darle porque ya era demasiado tarde. No es que este de acuerdo en eso de pegarles. Me espero a ver el resto de opiniones.

Besos.Nim.

Un fustazo a tiempo evita males mayores, piensa que si se les deja pasar una sola vez cualquier cosa ya se convierte en costumbre. Aunque lo ideal es, intuir lo que te pretende hacer, para simplemente reordenarlo, sin tener que llegar al fustazo. Aunque saber dar el fustazo o castigo en la medida oportuna es algo realmente dificil, intentar no pasarse nunca ni de suave ni de fuerte. Aunque este fustazo tiene que ser siempre al mismo instante de la situacion, hiciste bien en no pegarle. Cuando estes en el campo intenta por todos los medios no entrar en guerra con tu caballo, ya que como dices estas empezando, y tu caballo te ganara siempre,(cosa nada buena
intenta hacer alguna clase para poder tener cuanto mas nivel mejor.
Respondeme a una pregunta, ¿si no tienes carnet de conducir, pero te apetece manejar un coche, que vas ha hacer, pedir uno prestado para ir a dar una vuelta, o, sacarte el carnet y utilizar el coche?
Saludos

Yo no soy partidaria para nada d pegar. Creo q hay otros métodos. Para mi la fusta es una ayuda para ciertos ejercicios d reunión. Si tengo q ir algo más lejos sí, serviría para un caso d un caballo q se queda parado atrás y intentando levantarse d manos. En ese momento dos fustazos y q salga adelante tan rápido como quiera.

En vez d pegarle, lo q se tendría q hacer es, te vuelves a subir y le haces ese trozo hasta q se canse. Y q no mueva una oreja!! Hay q tenerlos a ralla, pero no con violencia. Si estoy montando un caballo, y hace el tonto en una parte del camino, o no quiere pasar por algún sitio, no me voy d allí hasta q no haya aborrecido ese trozo. Pero para hacer estas cosas, hay q saber cuando es el momento adecuado d dar cada instrucción.

Te recomiendo q no salgas solo al campo, y q si fuera posible, le pidieras ayuda durante los primeros días a otra persona más experimentada.

Nunca hay que pegar al caballo, porque no sirve de nada, eso si, hay que hacerse respetar porque tu tienes que convertirte en su líder pero sin usar la violencia. Si de verdad ellos hiciesen lo mismo, ¿No crees que un bichito de 500 Kg podría facuilmente con nosotros?.

En mi caso como muchos saben monto con fusta larga, pero es una ayuda más y montando en plan varios fustazos sólo la utilizo en el caso que describe Anna, ó cuando intentan soltar patadas.

Pie a tierra si pego, es con un cepilló ó con la mano, ante la misma situación.

Lo difícil es saber anticiparse a lo que ellos van hacer para poder avitarlo.

Un saludo

Bien, a veces tendemos a confundir el hecho de : me ha puesto en el suelo, o me he caido. Muchas veces no nos ponen en el suelo, somos nosotros que nos caemos debido a un desequilibrio. Aceptar eso ya es un buen comienzo y mas una razon por la que no se debe de pegar el caballo cuando nos caemos, ademas de no estar a tiempo para pegarle.Una vez en el suelo ES SIEMPRE TARDE. Y tardísimo despues de andar 15 minutos!! Hiciste bien en no pegarle, puesto que no habia razon!!! cuando nos pasan estas cosas, primero hay que razonar, contar hasta diez antes de pegar un fustazo sin saber exactamente por que ni sin saber si eso va a ayudar para que no te caigas la proxima vez. En este caso concreto, no soluciona nada, es mas contraproducente que otra cosa!!

Las caidas tienen eso, que nos ponen de una mala leche,y mas si es a unos km de casa!! Pero seguramente que pasado una hora cuando lo contarias a alguien, ya te estarias riendo!!

Muy cierto lo que dice niky. Tenemos que ser honestos y valorar si simplemente nos hemos caído o el caballo nos ha tirado.
Y como dicen casi todos, yo no soy partidaria de pegar, pero además la corrección debe producirse en el mismo instante de producirse la falta, si no, no sirve de nada.

Besos. Mayca.

Los etologos dicen (para todos los animales) que el castigo como la recompensa tiene que llegar antes de las tres segundos siguiendo la accion del caballo (o del perro...).
Si no, no hacen la relacion entre la accion y el castigo (o la recompensa).
Y fijate, 3 segundos es muy, pero muy poco...

Una vez mas quisiera agraderos a todos vuestra respuestas y animaros a que sigais manteniendo vivo este foro tan interesante para los que empezamos en el mundo de los caballos.

En cuanto a mi, ya me he dado cuenta de lo mucho que me queda por aprender acerca de los caballos y su relación con los humanos.

Gracias.

Angel

Sabes, monto a caballo casi todos los dias desde hace mas de 30 anos, y me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender acerca de los caballos tambien.
Es lo que es fantastico con ese deporte. Se puede descubrir toda la vida cosas nuevas!

Angel como dice Lilou, nunca llegas aprender todo lo que te gustaría sobre los caballos y su mundo.

Otra cuestión muy importante a la hora de avanzar es la de ser conscientes de que el 99% de las veces la culpa es nuestra. Si el caballo no salta, no es porque no quiera saltar, puede ser que esté mal físicamente, que no lo haya visto, que le de miedo y mil causas más, pero ellos no hablan así que... Espero haberme explicado con este ejemplo y que ninguno de salto se mosquee.

Un saludo

Si, totalmente de acuerdo con Maria. Se dice, cuando el caballo no hace lo que quieres, que tienes que preguntarte 3 cosas(en este orden)

1) Igual le duele algo

2) Igual no conoce el ejercicio

3) Si no le duele algo y sabes que el caballo conoce, es que tu lo pides mal.

Sí a esos tres puntos se le añade hace días que no se monta, y esta tontito, me lo aceptáis?

Es que a mi me pasa que como pasen días (mas de una semana) sin montar, la vuelta suele ser "traumática" para los dos... (Que burros nos ponemos los dos, jaja)

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!