Bueno, lo he ido a buscar a un libro sobre nutrición equina porque sinó no entendía nada jeje
Hidratos de Carbono no estructurales
Los hidratos de Carbono no estructurales son almidones y azúcares simples que el intestino delgado del caballo es capaz de descomponer, y sus productos finales son azúcares que se absorben en el intestino delgado. Esta energía está disponible con mucha mayor rapidez, por lo que se conoce como energía que "calienta". El rápido incremento de este tipo de enrgía puede volver excitable al caballo.
El organismo controla estrictamente los niveles de glucosa en sangre, pues la glucosa es la forma de energía preferida de la mayoría de tejidos. Por consiguiente, cuando pasa a la sangre después de comer, la glucosa desencadena la producción en el páncreas de una hormona llamada insulina. La insulina es una hormona anabólica que estimula el paso de la glucosa de la sangre al hígado y los músculos, donde se almacena en forma de grasa.
Así pues, huelga decir que una comida abundante rica en almidón y azúcar provoca un aumento de la glucosa en sangre, lo que se traduce en un aumento de insulina poco tiempo después. Existe una interesante diferencia entre caballos y ponis en la producción de insulina después de comer -los ponis segregan menos insulina que los caballos-, lo cual se refleja en diferencias de combustible para los músculos (Es decir, los músculos de los caballos reciben más "combustible" que los de los ponis), lo que explica el diferente comportamiento de unos y otros después de comer.
El principal nutriente que aportan todos los cereales es el almidón.
Exceso de almidón
Dado que el intestino delgado, que es relativamente corto, es la única parte del sistema digestivo del caballo capaz de digerir y absorber el almidón, lo que no es absorbido allí acaba en el intestino grueso. Una vez allí será descompuesto por fermentación microbiana y no por las propias enzimas del caballo. El producto final de esta fermentación no son ácidos grasos volátiles, sino ácido láctico. Se trata de un ácido fuerte que al formarse altera el entorno del intestino grueso, acidificándolo. No obstante, los organismos microbianos que digieren la fibra no toleran ese entorno ácido generado por la fermentación y, por consiguiente, mueren.
Un exceso, incluso parcial, de almidón puede propiciar una alteración de la fermentación en el intestino grueso y, dado que éste comprende una parte muy importante del sistema digestivo, afecta de manera importante a la salud del caballo. Los síntomas de exceso de almidón pueden ser leves -excrementos sueltos- o graves -cólico y laminitis.
Régimen alimenticio
NIVELES SEGUROS DE ALMIDÓN: estrategias para prevenir un exceso de almidón en la dieta
-Nunca dé al caballo más de 2kg de comida dura de una vez
-Mantenga la ingesta de almidón por debajo del 0'25% del peso corporal, es decir, 0'9kg de almidón por comida
-En caballos de alto riesgo, la comida debe ser pobre en almidón. Los granulados siempre contienen menos almidón que las mezclas, y la paja menuda aun contiene menos.
% de almidón en los alimentos
HIERBA____________________Trazas
HENO______________________Trazas
HENOLAJE__________________Trazas
AVENA____________________ 50
CEBADA___________________60
MAÍZ______________________70
GRAN.BAJO EN EN.___________10
MEZCLA BAJA EN ENERGÍA____ 25
GRAN. DE COMPETICIÓN______20
MEZCLA DE COMPETICIÓN_____30
PAJA MENUDA_______________ Trazas
MELAZA____________________ Trazas
PULPA DE REMOLACHA CON MELAZA_____ Trazas
Bueno... después de todo esto, hay un apartado para los frutos y raíces que pueden formar parte en la dieta del caballo. Lo curioso es que dice que las patatas pueden ser un buen aporte de almidón para caballos necesitados de ello.
Pero claro... si damos varias patatas a un caballo, sobrepasaremos rápidamente los niveles aceptados de almidón, pues una patata es prácticamente todo almidón.
Hay que vigilar mucho las cantidades de almidón en potros que estén en época de crecimiento, pues puede afectar al desarollo óseo del caballo.