Consejos para evitar colicos

Alventus

Miembro veterano
Nunca dar agua al caballo recien sudado, esperar media hoara.
Mucho cuidado con los piesos que tenga arinas
Los sacos de piensos que no esten al alcance de una caballo
No dar pan ni poco ni nada es probocar colico
No trabajar despues de un descanso prolongado mas de media hora
No dar zanaorias enteras ni sucias con tierras
Observar siempre al caballo si tiene dolor
EL 80% DE MUERTES EQUINAS SON POR COLICOS PROBOCADOS POR IGNORANCIAS Y NO ATENDIDOS A TIEMPO

Pues... creo que ninguna de estas es la principal

Dar una comida equilibrada en todos los componentes que necesita el caballo
Establecer una rutina en comidas y trabajo
Cuidar la relación de energía administrada con el trabajo realizado
No hacer cambios bruscos ni de comida ni de trabajo

En épocas calurosas:
Vigilar la cantidad de energía dada en forma calorífica dada al caballo
Procurar al animal algún espacio con sombra
Asegurarnos que siempre tiene agua fresca a su disponibilidad

Lo de las zanahorias enteras es una falsa creencia. Los caballos las trocean perfectamente. Otra cosa es que las quieras cortar por su comodidad, pero no es necesario

Bueno os puedo asegurar que el mio trocea las zanahorias perfectamente. Puede que sea una ignorante pero me resulta absurdo, en la naturalezza nadie va a picarles la comida, e imagino que tambien comen fruta sin trocear ni pelar, vamos no se. Lo mismo soy una inconsciente, pero es que visto que las trocea hasta que le quedan diminutos cachitos...no me preocupa mucho, la verdad.

Lo de dar agua es curioso, porque el muy....(digamos listo), en ocasiones me pide agua cuando le ducho, eso es un error fatal, por lo que leo...es tan gracioso....que le consiento que beba un poquitin, jejeje...Bueno, tampoco me lo hace siempre, pero creo que esta aprendiendo a que mientras bebe se libra de ese chorro de agua tan molesto sobre su cuerpo serrano...[:(!]...creo que deberia mosquearme un poco. Y si encima es malo para el...puff!!!

Dohr, todos los caballos que conozco comen las zanahorias enteras, ellos mismos las trocean sin más problemas. Con las manzanas puede ser más difícil, porque al ser más o menos redondas, pueden ir moviéndose por el comedero, hecho que puede aburrir al caballo y hacer que intente comerlas enteras, pudiéndolo ahogar. Pero las zanahorias quedan planas encima del pienso o comedero, y no tienen problemas en ir cortándolas.

Por lo del agua no te preocupes en exceso. Si no eres una schummacher en sacar al caballo, seguramente te estarás unos 20min antes de ducharlo. Entre que te bajas, lo acaricias, le sacas ahora esto, ahora lo otro. Le pasas el cepillo por aquí, el limpiacascos, ahora le das un caramelo, que si ahora las duchas están ocupadas, etc etc.... cuando vayas a ducharlo, ya hará un buen rato que ha terminado de trabajar.

La prevención de no dar agua después de trabajar, se refiere más a los caballos que aun les cuesta trabajo respirar con normalidad, que no han hecho prácticamente paso al finalizar la sesión, y que directamente se les da agua fría "para que se refresquen"

creo que lo de la comida es fundamental, y eso depende de cada caballo...
aunque tambien diria que hay caballos mas propensos a tener colicos que otros, quizas por el estres o lo nerviosos que sean, con lo que no son esos los unicos factores...

saludos a todos!![:)]

anna y dohr, es verdad que en la naturaleza nadie les trocea la fruta, las hortalizas etc... pero si os fijais en la naturaleza comen cuando quieren, y lo que quieren, incluso dejan frutos a la mitad y cogen otras, solamente por antojo, pero creo que es muy distinto a un caballo estabulado, comiendo en un pesebre ydeseando que llegue la hora de comer, he tenido alguno que se han producido espasmos de glotis, por tragar pedazos de frutas, verduras o incluso tacos desecados de alfalfa, estos espasmos, si no los ves en el momento, a lo mejor te pasan desapercibidos y pueden no tener importancia, pero cuando lo ves, creeme, se pasan unos momentos, "mu" malitos, y total mientras se las troceas tambien estas junto a tu caballo, disfrutando.

en cuanto a todo lo demas, estoy totalmente de acuerdo, y os dire, mis caballos no beben inmediatamente despues de trabajar, ya que pasa del trabajo a la ducha, minimo 1/2 hora

saludos

Has sacado un tema muy interesante Alventus [:)].

Las manzanas en un comedero de acuerdo Anna con que difícil de partirlas, en el suelo recién caídas del árbol no tienen problemas.

En cuanto a beber si un caballo tiene sed no comprendo por qué no puede hacerlo si no se jarta totalmente. En verano, días de mucho calor hacemos a veces un descanso dejando beber unos tragos a los caballos y luego continuamos (algo que se hace en raid también).
¿Podéis explicaros un poco más?

Yo también creo como tú India que algunos son más propensos, no sé si por nerviosos, por comer demasiado rápido, por mala estructura...

Saludos

Lo de trosar zanahoria, para mi no es un problema porque no le doy la zanahoria compreta, se la hacerco y ella muerde un pedaso chico, cuando termina me pide mas.

Y lo del agua, no entiendo, yo termino el trabajo con Rocio, la hago caminar para que se desajite luego la llevo al monturero le saco el equipo, me los saco yo tambien, jeje y la llevo a tomar agua, procuro que no tome muy rapido y que tampoco este muy muy fria porque se que es como a las personas que si despues de hacer ejersicio tomas agua muy rapido hace mal.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Estoy pensando que incumplo más de una de esas reglas Alventus ... les doy pan duro (muy duro), las zanahorias enteras aunque limpitas, las manzanas y peras enteras en el comedero, trabajan más de media hora después de un descanso relativamente prolongado, aunque con calentamientos previos ...

Cumplo la de no darle agua justo después del trabajo, aunque cuando llegamos a la cuadra ya están relajadas y sin sudar, ya que por norma hacemos unos 20 minutos al paso para relax, en la hípica comen pienso natural y a unas determinadas horas, así como los cambios de dieta se realizan paulatinamente, lo cual es muy importante, ya que los cambios en las comidas afectan mucho al sistema digestivo del caballo.

También es importante si un caballo tendrá un periodo prolongado de reposo, bajar la cantidad de comida adecuándolo a sus necesidades de energía y esto puede prevenir también pequeñas infosuras ...

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Verás Pipo, no se les puede dar pan correoso o blando, se les puede hacer una bola y ahogarse, pero el pan muy duro totalmente seco es bueno para los dientes y les encanta como dice Gontzal. Mis yeguas se vuelven locas y además es una manera de no tirar el pan que te sobra.

Si, algo así Pipo ... y además es barata ... algunos fabricantes de piensos compuesto lo utilizan, compran a las panaderías el pan que les sobra de un día para otro.

Gracias por la aclaracion respecto al agua...ya creia yo que le iba a dar un jamacuco a mi pobre chiquirrin!!!
Sobre lo del pan tenia entendido lo mismo que algunos de vosotros, blando jamas, duro les encanta y les limpia los dientes. Lo unico es el dilema de decir...¿¿esta realmente duro?? Que como soy mu paranoica esperaba siempre unos cuantos dias de mas...Ahora ya no le doy pan, porque ejem...mi madre se volvia loca conmigo guardando pan duro por la cocina, y en fin...es el inconveniente de la no independencia...snif [:(]

Que fuerte lo del espasmo de glotis, a mi me paso de pequeña (bebé) y estuve a punto de irme pal otro barrio si el vecino de mis padres no hubiera sido medico! Imagino que en caballos sera distinto, pero yo me quede literalmente sin respirar...La solucion--> me lanzaron al aire para provocarme un acto reflejo, pero claro!!!! A ver quien es el guapo que hace lo mismo con su caballo!!! ahgsss...[xx(]

Creo que el problema del pan era el almidón.

Y aprovecho para "recordar" uno de los primeros posts que leí en este foro y que me pareció muy interesante: Lo que no hay que dar JAMÁS en ningún caso a un caballo es patata cruda. Alguien contó un caso en que se había dado a varios caballos y murieron todos o casi todos.
Como ahora hay gente nueva, aprovecho para recordarlo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!