consejo para comprar

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos:
Me podriais aconsejar sobre como debo comprar un caballo para tener los menores riesgos de equivocarme, teniendo en cuenta que:
llevo montando unos cuatro años todos lod fines de semana, no monto mal pero tampoco se doma clasica o salto, tengo 44 años y no estoy en mala forma. Me gustaria saber si me conviene un caballo joven o mayor y donde se pueden comprar que no tengan resabios y que hallan sido domados a lo bestia. Agradezco y espero vuestros consejos, a lo quiero para aprender cosas de doma y galopar y pasear por el campo.

dependerá de tu actividad psico-motriz....
De tu altura
de tus conocimientos sobre la materia
de tu lugar de residencia
.. y no te fies de nadie...., eso si lo que veas lo pones en una foto aquí y te agarras....

Un saludo

En cuatro años habrás conocido a bastante gente, habrás visto el resultado de más de un trato, intenta dejarte aconsejar por alguien que te de confianza y que sea serio, y lo que menos importa es la capa, el fisico y dependiendo de tu bolsillo el "precio".

Es que dependerá del dinero que dispongas, de tu altura, y de las disciplinas para lo que quieras montar. Si nos das más pistas te podríamos decir un poco más nuestra opinión. ;-)

amazona_91

Muchíiiiiiiiiiiiiisimo cuidado amigo! no te fies de nadie, ni del que tienes al lado como mejor persona para indicarte, a mi me metieron un caballazo, y se muy bien lo que se sufre, fíate solo de ti mismo y de un buen profesional, no te quedes con lo que primero veas y te guste, no es tan fácil.Mucha suerte, la que yo no tuve.Cuéntanos eh?

Ante todo, antes de comprar que le hagan un examen veterinario al caballo, si vas a invertir una suma importante de dinero que sea un examen con radiografias. Hace apenas una semana queria comprar un caballo de doma clasica, el caballo se movia de maravilla y parecia super sano, y en el examen veterinario resulta que tiene navicular delante, (muy avanzado en una mano), problemas en los tendones flexores, un chip de hueso en el menudillo trasero, y problemas con el tendon extensor detras. Todo esto solo salió en las pruebas de rayos x y ecografias. En el examen simple (que es mas barato), el caballo solo se le detecto molestias en una mano durante el test de flexion. Vamos que el pobre solo tiene una pata buena de 4! Me costó el examen completo con rayos y eco 500 euros, pero me he ahorado 12,000 euros en un caballo que en un corto periodo de tiempo se habria quedado cojo sin remedio, de hecho de momento no muestra cojera porque en la mano que tiene peor la navicular se ve que le operaron y le cortaron un nervio y asi no tiene sensibilidad y la dueña actual solo se dedica a pasear de vez en cuando (no hace doma clasica) No venia de un tratante, si no de un particular que no tenia ni idea de lo que tenia el caballo, y se ha quedado hecho polvo a enterarse (ella tambien lo compró hace apenas 8 meses y debido a un divorcio tenia que venderlo).
Así que da igual a quien se lo compres, profesional, tratante, particular, como ves los propietarios particulares tampoco saben lo que tienen sus caballos, siempre siempre EXAMEN VETERINARIO antes de soltar un euro. Y si vendo algun caballo mio, tambien insistiria que el comprador le hiciera un examen, ya que es una guarantia para mi que en una semana o un mes no viniesen a decirme "el caballo esta cojo, me has vendido un caballo cojo"

Comprar caballo es dificilísimo, porque caballos hay a patadas, lo difícil es encontrar uno que te encaje.

El caballo que por ejemplo es bueno para mí no es bueno para tí y viceversa, así que....

Ten muy claro lo que quieres y para lo que lo quieres, a partir de ahí, si tienes confianza con un buen profesional, ayúdate, porque siempre ven más 4 ojos que dos. Si vas a gastarte dinero en el caballo es fundamental el examen veterinario.

Otra cosa si tienes la posibilidad de poder llevarte el caballo a prueba también te ayudaría bastante

Hay una forma que es la ideal de comprar un caballo, pero no siempre puede hacerse.

Lo ideal es comprarselo a algún conocido o a alguien del mismo picadero o con quien puedas coger cierta confianza.

Me explico :

Si yo vendo un caballo y no tengo nada que ocultar, no tendré inconveniente en que la persona realmente interesada ( no cualquiera que pase ) lo pueda montar unos días, en diferentes situaciones, antes de decidirse por su compra. Podría venir a donde tengo el caballo y montar en la pista un par de días, salir al campo acompañado otro par de días, o alguna otra opción según la disciplina. Se supone que es alguien REALMENTE interesado y que quizás esté de acuerdo incluso en pagar un cierto precio por poder hacer estas pruebas, con lo que se evita que lo monte todo el mundo.

Poniendome del otro lado, si voy a comprar un caballo. Veo uno que me gusta, sobre todo que me ha entrado por los ojos, tiene la edad, físico, raza, etc. que busco y además el precio está dentro de mi presupuesto, me encantaría poder probarlo a fondo, es decir, montarlo durante un par de semanas, en distintas situaciones, etc.
Prefiero pagar 20.000 pesetas por hacer esto y luego no comprarlo, que hacer una inversión mayor en un caballo que te de problemas durante el resto de su vida ( o la tuya ).

Insisto otra vez en realizar pruebas veterinarias, el caballo que yo probé llevaba 2 meses trabajando con una amiga en doma clasica, no daba ningun señal de cojera (claro con el neurectomia no tiene sensibilidad), y si no fuera por las pruebas de rayos y eco, posiblemente lo habria comprado. Y como digo la propietaria anterior no sabia que el caballo estaba operado, ni que tenia navicular, ni nada de nada.

Compañeros lo habeis bordado, aun así, y sabiendo tantos consejos si quieren no la van a colocar.

Cada vez que compro pido que ande bien y que sea buena persona, lo demas sobra.

Esto se paga, sobre todo no desesperes, busca despacio, no te fies de ndie que le guste a ti, pruebale varias veces, sacale siempre pegas , aunque te guste, siempre te van a decir que debes de dar una solucion por que vienen unos rejoneadores o coasa de esas .

No te importe pagar algo más si lo ves claro, lo ideal seria que te dijeran que si no te gusta que le vuelves seria lo cojonudo.

Alguien habrá que te lo diga por que a mi me ha pasado, si te dicen eso es que el animal es de confianza, no regatees en precio y compra, aunque ahora es el peor momento, si te esperas a l invierno mejor, los niños de papa, niños de mama etc... se cansan y los mal venden .

javier

Oswalda. Yo también creo muy conveniente el examen completo. Por aquí se suele hacer el sencillo, pero siempre hablando de caballos de poco importe.
Si por cada caballo cojo que me intentan vender tubiera que pagar 500 ? para confirmarlo ... Desde luego para caballos normalitos ( supongo que Lucas, busca un caballo normalito, de en torno a 2000 ? ) y no querrá hacer semejante inversión, con lo que tiene que confiar un poco en la suerte.

Lo ideal es que hubiera una ley que obligara al propietario a pagar los gastos de veterinario en caso de querer meternosla doblada.

Yo te transmito los consejos que me parecen más lógicos de los que se oyen por la cuadra, espero que te sirvan.

Cuando vas a comprar un caballo no puedes ir con el corazón, no fijarte en si es bonito ó feo, y si en los aplomos, forma de moverse y caracter. No demostrar que te gusta mucho, ya que el que vende lo ve, sobre todo si no eres profesional y buscas un compañero y sería bueno ir con alguien que sepa. Por otra parte, los vet que van por la cuadra siempre aconsejan un examen, hay distintos grados en función del precio del animal, claro, pero hay cosas que si puede ver un profesional y los que solo somos aficionados al caballo no.

Te deseo mucha suerte ;)

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Yo estoy de acuerdo con Jesusín, porque si tienes que pagar 500 euros por cada caballo normalito no te compensa. Eso sí, como tú veas. Si el caballo es de raza y te vas a gastar una buena pasata es emjor que te gastes esos 500 euros, por si acaso. Bueno besos, cuando tengas el caballo, o la yegua, pon alguna foto aquí en el foro por favor jejeje

amazona_91

A mi me ha costado 500 euros debido a que en mi zona es mas caro y el equipo usado lo mas moderno, pero a otra amiga en albacete por ejemplo le salio a 180 euros con radiografias. Asi que depende de la zona. Desde luego examen normal con flexiones, siempre es aconsejable y no creo que cuesta mas que 60 a 120 euros, dependiendo del sitio.
Aparte del tema veterinario, a mi me tiene que gustar la cara del caballo, que tenga un ojo grande y que sea simpatico. Jamas compraria un caballo por muy bueno que fuera si hace mal gestos poniendo las orejas hacia atras al acercarse a el.
Ademas creo que encontrar un caballo es tan dificil como encontrar pareja...

La idea de Jesusin no se me había ocurrido, pero puede ser una posibilidad. Ofrecerle al dueño pagar un precio (por ejemplo las 20000) y si al final te quedas con el caballo que lo descuente del precio y si no te convence por lo menos no te ha costado demasiado.

En lo de pagar una revisión, no sólo te guies de los 3000 que te pueda costar un caballo normal, piensa que luego mes a mes vas a tener que seguir pagándolo y que es realmente lo que más cuesta.

Cuando yo me compré mi caballo, lo adoraba, pero cada vez que lo miraba pensaba en cómo me iba a comprar un caballo TAN FEO. Eso si no guiñaba la orejas ni nada por el estilo. Como dice Oswalda dar con el caballo adecuado es muy difícil y no existen unas indicaciones genéricas.

¿Y yo me pregunto que pasa si durante ese periodo de prueba el caballo sufre un colico, quien paga los gastos? Si se coge un caballo a prueba, haria algun tipo de contrato donde se especifica quien se hace cargo de los gastos en caso de enfermedad o accidente.

Pues si Oswalda tiene toda la razón, porque si mientras al caballo le pasa algo es un marrón de narices.

Eso si, 500 € por un examen de este tipo me parece de lo más normal, pero 180 eso es un regalo.

Yo en su día pagué mis 600 € por el examen.

Yo no hablo de llevartelo a prueba, sino de ir a probarlo a casa del propietario, varias veces. La pega es que eso sólo es válido para caballos de la zona. A mi eso de llevarse caballos de prueba durante unos días me parece peligroso precisamente por eso que comentáis, ya que siempre da lugar a malentendidos y problemas.

Pues yo pienso que es necesario una revisión veterinaria a la hora de comprar cualquier caballo independientemente del precio, y también pienso que si no se hace completa no sirve para nada, al decir completa me refiero a que se les haga radiografías, etc, etc.. Con el test de flexión puedes ver si marca o no marca en ese momento, pero no te da una certeza de que el caballo no tiene ninguna lesión, puesto que pueden estar "bajo medicación" en ese momento.
Por eso, por poner un ejemplo, en un caballo que me costase unas 500.000 pts haría un esfuerzo y pagaría unas 80.000 pts más para la revisión ya que si no te aseguras a la larga el caballo puede salirte aún más caro. También es verdad que al comprarlo puede salirte estupenda la revisión y al día siguiente darse un golpecito en el box y ..., pero bueno... prefiero asegurarme.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!