Concurso vaquera Higuera de la sierra

es bueno que los aficionaos tengan su favorito y que les apoyen,otra cosa es intentar desprestigiar a los otros jinetes.yo pagaria por ver en un concurso juntos a rafael arcos, el loro grande ,a pajito, al ,cali, a los tirados,corrales,los antiguos y los jovenes y coger lo bueno de cada uno eso seria la ostia. " RESPETO A TODOS QUE SALEN A UNA PISTA A CONCURSAR"

que razon tienes yo tambien pagaria por verlo

He visto mucho a Rafael, tanto como a otros jinetes. Y por tus comentarios creo que tu has visto a Rafel tambi´ñn, pero, al contrario que yo, no lo as hecho de forma objetiva, anaítica y sin sectarismos. Yo nunca me aburro de ver caballos, y veo mucho, pero mucho y muy distinto, pero ahora tenemos que centrarnos en la vaquera. Cuando veo a este jinete veo, nada más empezar un caballo que lleva los chismes mal puestos, a saber, el hierro con la cadenilla super apretada; y la montura presionando la cruz y sin dehar salida a las espaldas y yo me pregunto: ¿por qué? Por supuesto que el jiente sabe qué es lo que está haciendo y busca el resultado. Su resultado no es que su caballo se mueva mejor sino que puntúe mejor, que no es ni parecido. Como llevo a mis caballos trincados a más no poder, y con el dorso hundido y rígido, debo dejarle lamontura delantera para no cargarlo demasiado, si no me va a protestar. Una cosa desde luego normal en un animal que no está usando lamusculatura porque su jinete ve los ejercicios como un fin en sí mismos más que como un medio para alcanzar una doma medio decente. Unos caballos que hacen unas piruetas sin meter los pies porque no pueden, sino que poniendo las espaldas encima dfe los pies, yendo en contra de cualquier principio de equitación, lo cual provoca esas elevaciones exageradas que tiene los caballos de Rafael, y que tan poco tiene que ver con cualqeuir tipo de doma. Unos caballos que siempre quitan el culo para volver, por cierto. Aunque es muy normal, pues no tiene salida hacia delante. Los caballos tiene que montarse sueltos, no trincados. Gracioso es el comentario de que los cambios son elásticos. Nada en esos caballlos es elástico, si lo fuera así podría ceder rienda y el caballos bajaría su cuello alargandolo. Me gustaría ver eso, aunque sé que es casi una utopía. No por nada fue eliminado por sangre en la boca dos veces en el Rocío.. Si quieres ver unos cambios elástiocs mira los de Fuego. Porque sí, me gusta la clásica, y la vaquera. Y lo que hace Rafael no es clásica, ni vaquera, porque antes de ser algo de eso tiene que ser doma, y no pasa de circo: es decir, un monton de truquitos que no mejoran en nada los movimientos naturales del animal. En clásica creo que Rafael no quedaria ni entre los 30 primeros pero en fin. Y el dorso está rígido. Se pueden meter los pies en un parón con el dorso rígido, pero corres el riesgo de que el caballo se te agarre y no pare. Por cierto, ¿a que me recuerda eso? Y para doblar hay qye doblar el dorso no la cara, que el cuello tinee qu estar entre los hoimbros, y son éstos los que tienen que doblar.

Como ya te digo me he parado a ver a Rafael,pero con objetividad. No me gusta. No dejaría ni uno sólo de mis caballos a este jinete ni siquiera un minuto. Quizás a los tres meses haría la reprise entera de vaquera. pero no estaría domado. Al menos por lo que yo entiendo como doma, lo cual va más allá de saber hacer cuatro o cinco vueltas y demás. En cunaot a envidia... yo no envidiaré nunca lo que NO quiero tener.

Psivaquero

Señor Psi: fue usted al colegio? Pues me demostró en mensajes anteriores que no sabia escribir y ahora me demuestra que no sabe leer. Donde ha leído usted que todos tengan la misma técnica? Y si usted sabe mas que yo de doma vaquera federase y a la pista que es donde se demuestra no aquí tras un nick gran entendido.
Con respecto a Rafael, si tan mal lo hace, porque no tiene rival? O es que lo tiene?

Ha se me olvidaba psi se ciñe al reglamento o acaso los jueces no se basan en el reglamento poda puntuar? Y el señor arcos es siempre el mas puntuado en cuantos concursos sale.

El trota, mira no te voy a engañar desde que comentaste por primera vez me sentaste fatal, lo primero que haces al entrar es faltar el respeto a un jinete dos veces campeón de España y escribir una sarta de tonterías sobre sus problemas en la reprís, y después de que comentemos todos sin malicia alguna a Rafael vienes y me dices que me federe y lo demuestre en la pista, ( lo haré en su debido momento cuando tenga un nivel bueno con mi caballo para disfrutar en la competición) y que no me esconda en un nick de gran entendido... mira yo he comentado a día de hoy 71 mensajes y sin ninguna maldad y con ganas de aprender y ayudar, pero tú tienes la cara de venir a defender a un jinete que no se merece ser defendido por alguien como tú, que pregunta si he ido a la escuela y muestra esta falta de respeto continua y opina de un tema que ni siquiera conoce y por poner en el mensaje anterior de que cada uno tiene su sello propio no te libras de poner que todos tienen la misma técnica de los comentados en mi mensaje anterior, mira el señor Traillero ha visto a Rafael montar y ha aprendido de él y en ningún momento nos hemos faltado el respeto y el ha defendido a su amigo Rafael sin faltar el respeto a nadie, pregúntale en que escuela aprendió eso que vas a tener que ir a dar un intensivo.

Respecto a lo del reglamento no entro porque en mensajes anteriores lo dejo claro que me parece fenomenal que siga ese patrón, no voy a contestar a que Rafael no tiene rival porque la verdad me parece una falta de respeto a Rafael y a los competidores de doma vaquera;
las faltas de ortografía son porque algunas veces escribo desde un iPod y no tiene acentuación y al ser táctil, uno que tiene las manos grandes y los dedos se le va y pulsa otra letra.

Y dime quien obtiene notas altas por su nombre, sin ceñirse al reglamento que aparte de mostrar esa continua falta de respeto y conocimientos, tienes el valor de venir a hacer ese gesto de COBARDES, tirando la piedra y escondiendo la mano…

Sila muy buen comentario, la verdad es que mucha gente piensa como tú, un saludo.

Última edición:
He visto mucho a Rafael, tanto como a otros jinetes. Y por tus comentarios creo que tu has visto a Rafel tambi´ñn, pero, al contrario que yo, no lo as hecho de forma objetiva, anaítica y sin sectarismos. Yo nunca me aburro de ver caballos, y veo mucho, pero mucho y muy distinto, pero ahora tenemos que centrarnos en la vaquera. Cuando veo a este jinete veo, nada más empezar un caballo que lleva los chismes mal puestos, a saber, el hierro con la cadenilla super apretada; y la montura presionando la cruz y sin dehar salida a las espaldas y yo me pregunto: ¿por qué? Por supuesto que el jiente sabe qué es lo que está haciendo y busca el resultado. Su resultado no es que su caballo se mueva mejor sino que puntúe mejor, que no es ni parecido. Como llevo a mis caballos trincados a más no poder, y con el dorso hundido y rígido, debo dejarle lamontura delantera para no cargarlo demasiado, si no me va a protestar. Una cosa desde luego normal en un animal que no está usando lamusculatura porque su jinete ve los ejercicios como un fin en sí mismos más que como un medio para alcanzar una doma medio decente. Unos caballos que hacen unas piruetas sin meter los pies porque no pueden, sino que poniendo las espaldas encima dfe los pies, yendo en contra de cualquier principio de equitación, lo cual provoca esas elevaciones exageradas que tiene los caballos de Rafael, y que tan poco tiene que ver con cualqeuir tipo de doma. Unos caballos que siempre quitan el culo para volver, por cierto. Aunque es muy normal, pues no tiene salida hacia delante. Los caballos tiene que montarse sueltos, no trincados. Gracioso es el comentario de que los cambios son elásticos. Nada en esos caballlos es elástico, si lo fuera así podría ceder rienda y el caballos bajaría su cuello alargandolo. Me gustaría ver eso, aunque sé que es casi una utopía. No por nada fue eliminado por sangre en la boca dos veces en el Rocío.. Si quieres ver unos cambios elástiocs mira los de Fuego. Porque sí, me gusta la clásica, y la vaquera. Y lo que hace Rafael no es clásica, ni vaquera, porque antes de ser algo de eso tiene que ser doma, y no pasa de circo: es decir, un monton de truquitos que no mejoran en nada los movimientos naturales del animal. En clásica creo que Rafael no quedaria ni entre los 30 primeros pero en fin. Y el dorso está rígido. Se pueden meter los pies en un parón con el dorso rígido, pero corres el riesgo de que el caballo se te agarre y no pare. Por cierto, ¿a que me recuerda eso? Y para doblar hay qye doblar el dorso no la cara, que el cuello tinee qu estar entre los hoimbros, y son éstos los que tienen que doblar.

Como ya te digo me he parado a ver a Rafael,pero con objetividad. No me gusta. No dejaría ni uno sólo de mis caballos a este jinete ni siquiera un minuto. Quizás a los tres meses haría la reprise entera de vaquera. pero no estaría domado. Al menos por lo que yo entiendo como doma, lo cual va más allá de saber hacer cuatro o cinco vueltas y demás. En cunaot a envidia... yo no envidiaré nunca lo que NO quiero tener.

tengo la suficiente personalidad para ser objetivo con las cosas y las personas. y sectarismo??????a cuento de que?
primero creo que has visto a rafael en algun concurso porque por lo que hablas parece que le conoces de oidas (y me explico)

rafa lleva siempre las cadenillas en su sitio, nunca apretadas, la montura cada uno la pone donde mejor se siente con el caballo.
que mas salida a las espaldas le quieres ver a sus caballos que en una media vuelta al paso (en la que por cierto no quitan el culo sus caballos) o en unas vueltas en las piernas con el caballo sentado al maximo sobre los pies con los corvejones rozando la arena? si eso no es ligereza a mi me han enseñado mal ese concepto.

no se a que caballo le has visto hacer piruetas sin meter los pies porque yo le he visto a bastantes rotando al paso con los pies a dos palmos de las manos.

por cierto sus caballos cogen tal ligereza que aunque a ti que juzgas en 8 minutos la doma de 3 años que las piruetas las medias los cambios las paradas... las hacen con las riendas en el pescuezo. eso es ir trincado? o es que lo normal es llevar riendas de cochero. lo que pasa es que para llegar a ese estado de sumision y doma; que tu creo no alcanzaras jamas pues aunque digas que has visto muchos jinetes y caballos lo haces para sacar el lado malo; hace falta mucho esfuerzo dia a dia y el primer dia no lo van a hacewr bien.

por cierto si es tan malo por que tiene tantos campeonatos y concursos ganados? es que estaran locos los jueces o es que sera bueno?

bueno no me enrollo mas solo te digo una ultima cosa; si solo ves el lado malo de jinetes y caballos(de rafa o de cualquiera) nunca aprenderas. porque yo aprendi hace tiempo que hasta del mas necio se aprende.

un saludo a todos.

Psi vaquero

Señor psivaquero: en ningún momento le he faltado el respeto a ningún jinete y ni si quiera a ti, antes tu me lo faltastes a mi.
Si te digo que no al colegio es porque no lees bien mis mensajes, pues yo en ningún momento deje que todos los jinetes tienen la mismo forma de trabajo y tu me recalcas en dos mensajes que yo comente eso exactamente.
Con respecto a Rafael yo en ningún momento lo he defendido porque quizás no sea el que mas me gusta pero que verdaderamente no tiene rival creo que si a las pruebas me remito, pero volviendo a la técnica suya, aprecio que no conocéis lo forma de trabajar a el, ej: recuerdo haber leído que Rafael trabaja los caballos con el lomo hundido, creo que estain confundidos un caballo con el lomo hundido nunca entraran los píen debajo de la masa, nunca parara bien, etc y si trailero ha aprendido con el lo podrá corroborar.
Cuando dije lo de las notas por nombres de los jinetes, si ves bastantes concursos a lo largo de la temporado podrás ver que lo que digo tengo razón y somos muchos lo que lo pensamos. Con respecto a el gran jinete del que tu comentas que yo hice comentarion destructivos,aunque yo lo plasme en el mensaje lo piensa tambiénmucha gente que estuvimos allí y lo vimos y tu puedes pensar que un jinete de ese nivel no puede hacer eso, pero si es asi.

Bueno psi si te caigo mal la siento, soy claro y directo al que le moleste le pido disculpas pero esto es España y .....
Un saludo psi

No pasa nada trota son cosas que pasan pero cuando has dicho ha estado para matarle y demás... creo que ahí le as faltado el respeto.

Bueno volvamos a tema; y ahora que veo lo de sectarismos, no os dais cuenta que en los concursos importantes en los que Rafael atrae a su gentío la gente se pone como si estuviésemos matando en una corrida y entramos a matar que hay un silencio total y cuando termina un ejercicio los típicos halagos pero luego con los demás concursantes parece que están tomando unas gambas en un chiringuito de las playas de Cádiz ajja vamos que no prestan mucha atención.

Traillero, Rafael tiene algo que los demás no tienen y es innovación en la actuación tanto en la composición en la pista y el juego con la música, pero si van tan sometidos como explicas que a una semana de ser campeón le pasase eso en Italia y tú que le has visto trabajar no crees que utiliza mucho arreos como las alemanas y demás riendas fijas cuéntanos un poco como es un día suyo de monta haber si va a ser todo un bulo.

Las imágenes valen más que mil palabras, o eso dicen:

0.jpg

Del caballo en primer plano mejor no hablar. Aunque por el alumno se conoce al profesor. En cunato al que lleva Rafel. Los pies están debajo pero ese caballo no esta reunido, su reunión es falsa, esta dejando su peso sobre sus espaldas y su dorso está hundido. Por tanto, es psible lllevar el dorso hundido y los pies debajo.

0.jpg

Esta se ve algo peor, pero el animal tanbién lleva su peso en los anteirores y ¡oh, que veo! está quitando el culo para volverse...
049.JPG
Aquí vemos unas rinedas en tension, es decir con contacto, pero el hierro está completamente recto. Cadenilla apretada se le llama a eso.

0000182452_230x230.jpg

Y aqui vemos una "gran" galope, donde le pie está fuera de la masa, el dorso no está conectando el tren posterior y el anterior, es una galope en falsa reunión en cuatro tiempos, y todo elo favorecido por unas rinedas "sueltísimas"

RAFAEL+ARCOS+Y+BABIECA-36.jpg

Otra vez con las riendas "en el pescuezo", vamos, que no las acorta más porque no puede. Y eso se traduce en un nulo remetimiento de pies, porque l acadera no ha bajado, sino que se ha elevado el tren anterior.Más falsa reunión, menos ligereza. Por cierto, el dorso está hundido, y el caballo lleva toda su musculatura "relajada"

mira sila lo tuyo ya clama al cielo.
a ver si crees que somos tontos. yo tambien se cojer fotos buenas o malas de un mismo ejercicio. si le haces 10 fotos en rafaga a un mismo tranco de galope te sandran 2 o 3 buenas en el momento de mas reunion cuando el pie entre bajo la masa y la nuca este en el punto mas alto y te saldran las demas malas pues el pie estara fuera la masa, el dorso parecera hundido,... pero eso es una secuencia natural.

si tu te sientes mas listo asi, pensando que el campeon de españa es un mal jinete, perfecto. pero como dice el refran hay que darle al Cesar , lo que es del Cesar. y aqui no le dais nada, es mas intentais echar por tierra a una persona que vive por y para los caballos y que trabaja todos los dias para poder seguir donde esta.

pero bueno solo te dire una cosa y es que no hay mas ciego que el que no quiere ver y no hay mas loco que el que se cree cuerdo.

Os parece normal que con cuatro años que aun no tiene un potro una musculatura formada le sometan de esa forma agarrado de la boca y apretando con la pierna de fuera? ( me refiero al caso del caballo alazan)

Sila en las fotos anteriores bambi pisa así porque está en una tanda de cambios de pie al tranco, y urgando los videos de Traillero veo esto que es Rafael con un potro parando con una especie de gamarra que pasa desde la cadenilla al puente del estribo, fijaros bien. Y en el siguiente video de las piruetas lo siento mucho pero hay que reconocer que quita el culo.

Rafael Arcos domando - YouTube
Rafael arcos en su picadero - YouTube

entonces tenemos que tachar de criminales tambien a todos los rejoneadores que con 4 años ya sacan sus caballos al ruedo.
lo que lleva el caballo tordo es una sola rienda alemana que va de la cincha al bocado y a la mano. y que el caballo tordo quita el culo????lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver piruetas con la grupa colada y estas de rafael son como deben ser con la espalda por delante de la grupa, pero en ningun caso quita el`pie.

pero bueno yo ya paso que cada uno diga lo que le de la real gana y que cada uno aprenda de quien quiera.

ahora; yo todavia no he criticado a ningun jinete que salga a una pista. porque el merito que eso tiene es grandisimo; pero bueno ya veo que aqui hay mucha gente que ha sido muchas veces campeon en muchos sitios y pueden dedicarse a criticar a losdemas. MALEDUCADOS.

Traillero te pido perdón si te has enfadado por mis comentarios pero lo único que busco aquí es aprender e intercambiar ideas, no creo que haya faltado el respeto a nadie y si es así lo siento, y yo voy a dejar de comentar aqui porque la buena armonía se ha perdido y así uno pierde el interés.

Por ultimo un rejoneador saca normalmente ese caballo de joven porque sus padres han sido seleccionados y tienen aptitudes para rejonear y se doman en un año, pero bueno si no es así no te puedes hacer ni la menor idea de lo que cuesta poner un caballo a rejonear, que guste y transmita que muchos tienen cuadras de 20 caballos pero se han quedado en el camino más del doble porque no les gusta el toro, pero se van domados.

las fotos están cogidas poniendo rafael arcos en google, y he cogido todas las que hay moviendose un caballo, y sale él. No hay truco. En el vídeo se ve tmabién a un caballo muy trincado. Y las alemanas son para lo que son, no para lo que se usan en él.

En los vídeo se ve mucho remetimiento a costa de un hundimiento del dorso claro, sólo hay que ver su forma. Lo lleva así siemrpe. No intento tirar por tierra a nadie, sólo expongo lo que no me gusta, Por cierto, en las medias al paso la yegua no va al paso. Si eso es un paso vaquero apaga y vamonos.Y en las medias siempre retrasa el pie interior.

En cuanto a criticar, el que sale se expone a ello, siempre que se haga dando razones como se ha hecho aquí, en donde por cierto, no se ha faltado el respeto a nadie, sino que se ha dado una opinión de una trabajo, que puede gustar o no. Y para criticar sólo hace falta tener una opinión, no ser campeón. Si fuese así, la libertad de expresión no tendría sentido. Yo he visto muchísima gente criticando a Xavi, Raul, Cristiano Ronaldo, Messi, Casillas. Y todos ellos sentados en su sofa con su panza enorme delante. ¿O lo que pasa es que los jinetes son intocables? Faltaría más.

Sólo en una cosa estoy de acuerdo: no hay más ciego que el que no quiere ver.

A los comentarios destructivos

Trailero estoy contigo, y paso de poner mas opiniones de Rafael porque el campeón es el campeón y cuando gana es por algo.
Las riendas que utiliza son ledring, y cada uno las utiliza para lo que quiere, puesto que están para utilizarlas no para tenerlas colgadas en el guadarnés, verdad Sila.
Con respecto a las piruetas a galope, Rafael domando un potro nunca sienta los caballos, siempre rota las espaldas, si anticipar la grupa y siempre y en cada batida dándole impulsión y salida para delante.
Sila el señor arcos no pone cadenillas apretadas utiliza y concretamente en ese hierro portamos de 6 cm para que nunca se pase.
No puedo entender que un caballo con el lomo hundido(lomo unutil o sin tensión) puede dar las medias vueltas que da un el vidio que nos pone el amigo psi o las que da con los caballos que saca en la actualidad " sin retrasar el pie" verdad Sila
Ahhh y el caballo alazana psi, sabéis la edad que tiene? Yo realmente tampoco le se, pero venia de rebote de varios picaderos y no habíamos hacho carrera de el y Rafael lo metió en verea, y se lo ofreció un gran jinete que ahora no viene al caso nombrarlo.

Es una pena que cada vez que se entabla un debate sobre vaquera, acabe siempre al final con descalificaciones y salidas de tono, y siempre por lo mismo, porque se sube a un altar a un jinete y por más constructiva que sea una crítica, se debe solo a la envidia, etc.

Creo que Sila, y sin faltar el respeto en ningún momento ni a jinete ni forero alguno, ha trazado una crítica de la línea de trabajo de R. Arcos, y siempre argumentando técnicamente cada cosa que ha observado, lo cual, es de agradecer, ya que así, no solo aprendemos más los que intentamos saber algo más de esto, sino que deja de lado cualquier ataque malintencionado para explicar porqué cree él que su doma está carente de ligereza, flexibilidad o lo que sea. Hay que saber encajar esto, y si no, se le responde, pero esa respuesta habrá de ser argumentada de la misma manera. Eso haría la doma vaquera más rica, pero por desgracia esto no es lo habitual, pocos entran en detalles tan técnicos, y cuando no pueden contrarrestar los argumentos bien explicados, se vuelve a lo mismo: "pues sal tú a la pista".

Ahora bien, hay una cosa de la que debemos ser conscientes: Rafael Arcos es "producto" de la doma vaquera de competición que tenemos hoy día. Si desde hace años, la pista se ha ido alejando cada vez más del campo, y los caballos "se arreglan" solo para competir y producir resultados, pues tarde o temprano tenía que salir un jinete como el umbreteño, una verdadera máquina de ganar concursos.
Ahora bien, ¿Cuántos de esos caballos - no solo de Rafael Arcos, sino de muchos jinetes con planteamiento similar - pueden apartar becerros, echar una romería y salir a la pista, y todo ello con descontracción y confianza en el jinete?

Esa es la pregunta que nos debemos hacer, y si la respuesta no nos gusta, es porque los aficionados hemos ido dejando que la doma vaquera de competición, haya tomado este rumbo.

Y ojo, que esto no fue siempre así: D. Álvaro Domecq era jinete campero pero amante de la equitación clásica, y el jinete con más títulos de campeón de España de vaquera, J. Olivera, es otro jinete campero que tiene claro que la equitación es algo más que la realización sistemática de una hoja de ejercicios: él parte de los principios de Podhasky y de que el caballo es un compañero, no una máquina de hacer piruetas.

Intentemos que la vaquera mejore un poco, que eso siempre es bueno, e intentemos rebatir argumentos desde la objetividad, y todos saldremos ganando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!