He visto mucho a Rafael, tanto como a otros jinetes. Y por tus comentarios creo que tu has visto a Rafel tambi´ñn, pero, al contrario que yo, no lo as hecho de forma objetiva, anaítica y sin sectarismos. Yo nunca me aburro de ver caballos, y veo mucho, pero mucho y muy distinto, pero ahora tenemos que centrarnos en la vaquera. Cuando veo a este jinete veo, nada más empezar un caballo que lleva los chismes mal puestos, a saber, el hierro con la cadenilla super apretada; y la montura presionando la cruz y sin dehar salida a las espaldas y yo me pregunto: ¿por qué? Por supuesto que el jiente sabe qué es lo que está haciendo y busca el resultado. Su resultado no es que su caballo se mueva mejor sino que puntúe mejor, que no es ni parecido. Como llevo a mis caballos trincados a más no poder, y con el dorso hundido y rígido, debo dejarle lamontura delantera para no cargarlo demasiado, si no me va a protestar. Una cosa desde luego normal en un animal que no está usando lamusculatura porque su jinete ve los ejercicios como un fin en sí mismos más que como un medio para alcanzar una doma medio decente. Unos caballos que hacen unas piruetas sin meter los pies porque no pueden, sino que poniendo las espaldas encima dfe los pies, yendo en contra de cualquier principio de equitación, lo cual provoca esas elevaciones exageradas que tiene los caballos de Rafael, y que tan poco tiene que ver con cualqeuir tipo de doma. Unos caballos que siempre quitan el culo para volver, por cierto. Aunque es muy normal, pues no tiene salida hacia delante. Los caballos tiene que montarse sueltos, no trincados. Gracioso es el comentario de que los cambios son elásticos. Nada en esos caballlos es elástico, si lo fuera así podría ceder rienda y el caballos bajaría su cuello alargandolo. Me gustaría ver eso, aunque sé que es casi una utopía. No por nada fue eliminado por sangre en la boca dos veces en el Rocío.. Si quieres ver unos cambios elástiocs mira los de Fuego. Porque sí, me gusta la clásica, y la vaquera. Y lo que hace Rafael no es clásica, ni vaquera, porque antes de ser algo de eso tiene que ser doma, y no pasa de circo: es decir, un monton de truquitos que no mejoran en nada los movimientos naturales del animal. En clásica creo que Rafael no quedaria ni entre los 30 primeros pero en fin. Y el dorso está rígido. Se pueden meter los pies en un parón con el dorso rígido, pero corres el riesgo de que el caballo se te agarre y no pare. Por cierto, ¿a que me recuerda eso? Y para doblar hay qye doblar el dorso no la cara, que el cuello tinee qu estar entre los hoimbros, y son éstos los que tienen que doblar.
Como ya te digo me he parado a ver a Rafael,pero con objetividad. No me gusta. No dejaría ni uno sólo de mis caballos a este jinete ni siquiera un minuto. Quizás a los tres meses haría la reprise entera de vaquera. pero no estaría domado. Al menos por lo que yo entiendo como doma, lo cual va más allá de saber hacer cuatro o cinco vueltas y demás. En cunaot a envidia... yo no envidiaré nunca lo que NO quiero tener.