Concurso en Madrid

gayango

Miembro activo
18 Septiembre 2005
137
0
0
Visitar el sitio
Se ha celebrado en el Centro Hipico Coronado, el primer concurso de Vaquera de esta temporada.
Han sido 6 los binomios participantes, todos ellos perfectamente presentados en cuanto a indumentaria y arreos, quedando la clasificación de la siguiente manera.

1.- Isidoro Pérez, de Valladolid, con Aldebarán, 72,75%
2.- Susana Pérez, de Valladolid, con Zafarrancho, 57,65%
3.- Lourdes Benito, de Valladolid, con Bizarro, 56,76%
4.- Sebastian Sobrino, con Sharka, 55,39%
5.- Victor Mingo, de Madrid con Desafío, 53,24%
6.- Pedro García, de Madrid con Capricho, 49,41

coronado1471mw-1.jpg

los seis participantes

coronado1148no-1.jpg

Aquí está el campeón Isidoro Pérez en una parada a raya con Aldebarán.

coronado0131hu-1.jpg

Lourdes Benito, sobre Bizarro

coronado0337da-1.jpg

Pedro García, apoyando con Capricho

coronado0525zn-1.jpg

Sebastian Sobrino, parando a raya con Sharka

coronado0734qv-1.jpg

Susana Pérez, con Zafarrancho

coronado1518jo-1.jpg

Victor Mingo sobre Desafío, castaño del Conde de Torrepalma

coronado1488be-1.jpg

Como opinion personal diré que había poco ambiente ya que si excluimos a los acompañantes o ayudantes de los jinetes, apenas seríamos 10 o 12 personas.
La reprise que han hecho era la hoja numero 2, y he echado en falta un poco de variedad pues los seis participantes han hecho practicamente todos los ejercicios en el mismo orden.
Me ha sorprendido gratamente la aficion de la familia Pérez Benito, que han venido desde Valladolid a participar en este concurso.

Hola gayango. Yo también estuve, después de pasarme la primera vez el camino de tierra y tener que dar la vuelta en el quinto infierno, creo que si hubieran puesto un simple cartel en la entrada del camino el problema hubiera sido solucionado.
Yo como ya sabéis soy un recién llegado por lo tanto no puedo hacer ningún juicio técnico pero si que me choco los pocos participantes que habían en la competición (en total seis y tres de la misma familia, que por cierto fueron los tres primeros) y después la escasez de aficionados; destacar que los seis hicieron prácticamente lo mismos ejercicios con lo cual resultaba un poco pesado, yo pensaba que había una serie de ejercicios obligatorios y otros tantos que el jinete debía de introducir de libre elección todo con una cierta coreografía. La megafonía más que mala era pésima, incluso los propios concursantes llegaron a quejarse ya que no oían los avisos.
Reitero que es la primera vez que fui a un evento de doma vaquera, por lo tanto yo no soy nada indicado para hacer ningún juicio técnico, solo puedo dar mi opinión personal de las sensaciones que me produjo, y la realidad es que me defraudo.

Efectivamente, creo que de los seis, al menos 3 eran angloárabes, y otros dos muy altos de ingles. Y el alazán mas pequeño era árabe puro, y para mi gusto se quedaba muy chiquito.

Para la vaquera, lo importante son las hechuras y lo que lleve el caballo dentro más que la raza, pero mi opinión personal es que para los ejercicios que se le exigen, y sobre todo para el trabajo en el campo y el Acoso (no olvidemos que la vaquera es la doma utilizada para trabajar con el ganado bravo), los cruzados son por su morfologia y por su aptitud, los mejores para estas labores. Luego el tipo de cruce es algo mas personal, y creo que hay jinetes que necesitan caballos muy altos de sangre, y otros que requieren otro tipo de montura.

Y ahora mismo (salvo en SICAB) es muy dificl que veas a un PRE concursando en vaquera.

Un saludo

Muchas gracias Gayango por la crónica y las fotos , no pude ir por que estaba en Torrepacheco ( ya es coincidencia) , pero a ver si hay suerte , se organiza otro concurso en Madrid y nos conocemos . Ya veo que Mingo a vuelto a salir de la nevera .La última vez que le ví fué con Fuego hace pro lo menos cuatro años . ¿ Te acuerdas hace unos años del concurso que se preparaba en septiembre en Media Copa ? se salia la gente por la puerta y el bar a tope , pero daba gusto verlo.

No he visto trabajar a victor mingo pero....por lo que se vé en la foto...en fín, no estoy en contra de los bocados vaqueros (de echo los utilizo) pero sí de los railes del tren que lleva esa jaca... ¿Por lo menos haría buenos parones a raya la jaca no?

Elena, me informaron el otro dia en Coronado, de que el concurso en casa de Pedro García se suspendió, y que lo va a hacer en Abril, pero en plan feria con casetas, musica, etc. Y que en Coronado va a haber otro. ¡Ya veremos!
La verdad es que la asistencia del otro dia fue lamentable, pero claro si nos ponemos a analizar: Se celebra un concurso y no se informa en ninguna de las revistas especializadas, no se le da ningun tipo de publicidad, y así como queremos que vaya la gente. Luego la entrada a el picadero de Coronado, si no lo conoces es imposible (ningun cartel, señal, etc). Y una vez allí, ni un programa, ninguna informacion, nada. La megafonía no se escuchaba, no había musica...
Yo que lo veo desde fuera creo que así es imposible que se cree afición, que es el requisito imprescindible para que la gente acuda, y que esta disciplina crezca. Fijate, 6 participantes y de ellos 4 de fuera de Madrid. Es que no hay en Madrid una decena de jinetes que puedan o quieran participar en un concurso. Que yo sepa en Madrid hay cuatro centros que hacen vaquera que son El Requiebro (Victor Mingo), Media Copa, Pedro García y Martín Muñoz. Pero creo que vamos hacia atrás. En fin, veremos si la temporada se anima mas adelante.
Un saludo

El Chache, la verdad es que el hierro que lleva Victor es de un tamaño considerable.
El caballo es un cruzado del hierro del Conde de Torrepalma, y desde abajo parece un caballo muy muy complicado. Hizo todo el ejercicio intentando no excitarle lo mas mínimo, pero claro hay movimientos en los que hay que exigir y en estos el caballo no estuvo bien. (es mi humilde opinión de aficionado)
Me dijo Victor que era la primera vez que lo sacaba a concursar, y la verdad es que tiene que serenarse un poco.
Estos caballos salen muy buenos para el campo, pero algunos son muy complicados en la pista. Yo tengo a Gayango, que siendo Torrepalma, tiene unas hechuras totalmente distintas al de Victor (peores para vaquera), pero tiene un caracter excepcional.

Respecto a la parada a raya, como bien sabes al caballo hay que pararlo con las piernas y no con el hierro, pero bueno con este hierro tampoco las hizo y ya te pondré una foto para que te hagas una idea.
Un saludo

Pues vamos , Gayango ,estaremos muy pendientes del concurso en casa de Pedro en Abril ; yo tengo una amiga que tiene allí el caballo y la llamaré pronto ; habrá que intentar darle difusión y más si tiene idea de darle un poco de ambiente . Cuando nos veamos intercambiaremos impresiones de lo que está ocurriendo , por que cada uno de los jinetes historicos de vaquera de Madrid tiene su motivo para estar en dique seco. Por lo que cuentas Mingo ha cambiado radicalmente de caballo , por que desde luego Fuego era de los que se comia todo , un caballo muy condescendiente.

Madre mia...sin palabras...
No conozco ese tipo de cruce pero si conozco caballos complicados y si un caballo no vale para concursar pues no se concursa con él, no hay más. Lo que debió hacer es el ridículo pero vamos, todo esto queda en contra de su nombre y si sale con esa jaca sabiendo lo que lleva debajo allá él...

Hombre, elchache, lo que hizo Victor Mingo no se puede decir que fuera el ridiculo. Yo expuse que el caballo no estuvo bien, pero nada más.
Yo no me siento capacitado para juzgar si ese caballo va a servir o no en un futuro. Era su primer concurso y lo mismo cuando se vaya acostumbrando se relaja y cambia de actitud.
No se la impresión de su jinete una vez terminada la prueba, pero desde luego dada la escasisisima participación es de agradecer que acudiera a la cita.
Y además no sólo hay que ver a los caballos que hacen una reprise perfecta, hay que ver a todos, que de todos aprendes algo.
Un saludo
angel

A mi forma de ver las cosas, se puede calificar el concurso de éxito, el MAS y MEJOR, vendrá después con la ayuda de todos...

Un Abrazo
Antonio

Es imposible que se relaje el animal con el pedazo hierro que lleva, sólo hay que ver la parada a raya para adivinar la relajación del caballo, tacto del jinete y la aceptación del bocado por parte del animal...De donde no hay no se puede sacar.

Me ha hecho gracia el comentario de que el caballo vale o no vale ....y me vienen a la memoria nombres de caballos que no valieron con unos y triunfaron con otros , caballos que han llegado muy arriba.....

El problema de ese tipo de fotos es que luego en ellas se nos escudan los detractores , que le vamos a hacer , pero como dice el amigo Antonio ;, el MAS y MEJOR, vendrá después con la ayuda de todos...

otro concurso en Madrid

Esta semana en la web de la federación hay otro concurso de vaquera coincidiendo con la celebración de un CDT , esperemos que haya participación suficiente para realizarlo , y si es así y alguno vais allí nos veremos.

Real Hípica de Griñón.

C/ Albéniz, S/N. 28971-Griñón. Tf.: 689460680

CONCURSO DE DOMA CLÁSICA Y VAQUERA 01-04-06

PRUEBAS

- PRELIMINAR Potros 4 años.

- PRELIMINAR Potros 5 años.

- PRELIMINAR Potros 6 años.

- PROMOCIÓN 1 (OPEN) Clasifican Alevines y promoción.

Embocadura: Filete simple/filete y bocado.

- PROMOCION 2 (OPEN) Clasifican Infantiles y promoción.

- PROMOCION 3 (OPEN) Clasifican Cadetes y Nivel Básico.

- JUVENILES PRELIMINAR (OPEN) Clasifican Juveniles y Nivel

Medio. Embocadura: Filete y bocado.

- SAN JORGE (OPEN) Clasifican Jóvenes Jinetes y Adultos.

Embocadura: Filete y bocado.

- CST DE DOMA VAQUERA.

Una opinion personal:

Cualquier jinete que se sube a un caballo, entra en una pista y compite en un concurso, se merece el más grande de mis respetos, ademas de por el hecho de estar ahí, por haber conseguido domar (mejor o peor pero domar) a un caballo y correr en una pista. Para mi, y es opinion personal, nadie hace nunca el rediculo, sino todo lo contrario.

Mi más sincera enorabuena a todos los participantes en ese concurso de Madrid, y sobre todo al comite organizador, que al menos, a organizado un concurso de vaquera en esa comunidad, ¿cuando fue el ultimo que se organizó?

Saludos a todos

Tienes toda la razón Alberto ; salir a una pista ya es un gran logro .

El concurso de Grñón sigue en pie , ya hay inscritos participante y además una de ellas, Luordes Benito , va a salir a la amazona . Así que todos aquellos foreros a los que os pille cerca animaros y allí nos vemos el sábado por la tarde . a continuación os pongo algo más de información y mañana el orden de salida. Animaros .

DOMA VAQUERA

EJERCICIO Nº 2

JUECES:

JOSE ANTONIO GARCIA GANS

GERARDO ORTEGA AYALA

ABEL GARCIA

PLAZO DE INCRIPCION HASTA EL DIA 29 de Marzo

Matricula: 20 euros Fax: 914778258; E mail: matriculas@federacionhipicamadrid.com

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!