Hola de nuevo,
tienes razón en lo de las reacciones, ellos reaccionan con rapidez diferente de una raza para otra y de un tipo para otro, los grandotes suelen calentar más de cabeza y el cuerpo se queda atrás y los pequeñitos se calientan más de cuerpo
y eso es muy generalista y una forma de decir, hay de todo y depende mucho de la naturaleza del caballo (sumiso, dominante, líder) pero las razas varían, no es por casualidad que las razas ibéricas suelen ser más ágiles, rápidas y al mismo tiempo templados de cabeza y de una nobleza fantástia....están criados para hacer el trabajo de campo....con los toros y las vacas, o se es rápido y se mantiene la cabeza fría o... yo me atrevería a poner un Hanoveriano grandullón a torear....
(aunque yo no me atrevo a torear nada pero, si tuviera que poner alguno, seguro que escogería un lusitano o español adecuado...)
Como no tienes que torear, puedes mejorar tranquilamente lo que tienes para lo que haces, creo que es un buen caballito, lo que es un pelín largo y parece también calentito de cabeza, así que....a trabajar para ver si pasamos esa energía que acumula en su cabeza hacia su cuerpo y en forma de respuestas más rápidas...
Sobre lo que dices de esperar hasta que esté tranquilo para empezar ejercicios.....si me permites, te hago una pregunta:
¿Alguna vez has hecho ejercicios de estiramiento? Uno simple como doblar la espalda hacia delante, pegar la barriga a la espalda (una forma de decir que hay que apretar abdominales), quedarte en esa posición y respirar. Inspirar y expirar tantas veces como haga falta hasta que empiezas a relajarte y logras doblarte cada vez más? Te suena la expresión, "relajarte através del ejercicio" (no sé si es mía o la he ido adoptando con el tiempo y de alguien más experiente que yo
)? Y si lo hicieras todos los días durante unos cuantos minutos, al cabo de unas semanas, qué resultados tendrías?
Tal como te han aconsejado hacer unos pasos atrás, (que me parece fantástico porque es de los mejores ejercicios que existen y habría que enseñar a cualquier caballo a hacer el paso atrás desde muy pequeño), los ejercicios sirven para flexionar, no sólo los círculos, sino la espalda adentro, la cesión a la pierna, las medias piruetas al paso, las rotaciones de grupa, todo eso, son ejercicios que tendrían que servir para relajar al caballo y flexionarlo, no sólo para hacer las pruebas de doma, sea la que sea. Las mismas arreadas que hacéis en vaquera, són geniales para aumentar la reacción y la flexibilidad en el dorso de los caballos y los caballos deberían aprender a relajarse mientras hacen los ejercicios. Si esperamos que el caballo se relaje para después pedir algo que le cuesta, lo hará siempre tenso.
Si pedimos algo, por ejemplo, una cesión a la pierna al galope (es una entrada al galope entrocado pero no deja de ser una cesión a la pierna que pide el trocado), la primera vez, saldrá tenso, pero si cuando das la media vuelta para seguir por el galope derecho alargas el galope, acortas y vuelves a entrar en cesión, no dejas que se caliente y la cesión lo relaja si sabes esperar dentro de la sesión hasta que se relaje. En el momento que se relaja un paso, media vuelta y alargar para acortar otra vez y entrar de nuevo.
Cada vez se relajará más hasta que lo entienda. Una vez lo entienda, en la pista de competición, sabrá que cuando le pides el trocado, tiene que relajarse...
NO sé si me explico, si tienes dudas díme, que así por escrito y de cabeza no sé si queda bien escrito...
Si pruebas de hacer ese ejercicio que te digo (el de doblar la espalda jiji) coméntame los resultados que tengas al cabo de unos días. Una vez tengas esa experiencia, sabrás lo que hay que hacer con el caballo.
Sobre el ejercicio que te explico arriba de la cesión, empieza por entradas en trocado simples en el lado largo de la pista, es decir, apartarse de la pista en diagonal e ir de nuevo hacia la pista en otra diagonal. El púnto donde se relajará será en el momento que cambies de dirección (en principio). Cuando estés volviendo a la pista, alarga para acortar y pedir de nuevo en el próximo lado largo. Ves aumentando el grado de dificuldad y el grado de relajación.
Hay que acostumbrar a los caballos calientes a relajarse dentro de los ejercicios, no hay otra forma de que reaccionen bien en la pista. Cada vez tienen que relajar un pasito o dos más hasta que entienden que pueden ser calientes y utilizar su energía de forma positiva al mismo tiempo. Hay dos o tres ejercicios que son geniales para eso y uno de los que más utilizo, es la cesión a la pierna. No les cuesta, no tiene incurvación y nuestras ayudas son pocas y lógicas.