Concurso de Ronda

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

os dejo un video, muy malo por cierto, de mi prueba en la 1A de avanzados. Hay mucho que mejorar, pero me he sentido mejor que en Córdoba.

[video]http://m.youtube.com/user/ecijano70?feature=guide#/watch?v=141tFn4yy7s[/video]

Saludos.

Buenas tardes,

Enhorabuena Ecijano por tu participación y tu honestidad en compartirla. Me produce envidia sana, y es de agrader tu iniciativa en los territoriales.
En otras disciplinas los territoriales y los concursos de menores son clave para la mejora tanto de jinetes como de caballos y favorecen la actividad mercantil.
¿Tuviste más suerte y no participaste sólo cómo en Córdoba?

Saludos.

Hola a todos.

Si, éramos 4...jajajajaja, menos mal, me sentí muy sólo en Córdoba.
¿qué te ha parecido la mezcla de ejercicios de paso con los de galope?
tengo que trabajar mucho más, pero me conformo con que el paso sea hacia delante y el galope franco.

Saludos.

Última edición:
El paso lo he visto hacia delante y el galope franco, y algunos detalles más.
Me ha gustado, y también que salgas con zahones.

Saludos,

Hola a todos.

Si, éramos 4...jajajajaja, menos mal, me sentí muy sólo en Córdoba.
¿qué te ha parecido la mezcla de ejercicios de paso con los de galope?
tengo que trabajar mucho más, pero me conformo con que el paso sea hacia delante y el galope franco.

Saludos.

La reprise es mas dificultosa con esos cambios de aires, pero en mi opinión pierdes un poco de impulsión y aire vaquero, creo que tendrías que emplear más piernas. ¿Te han valorado bien esas alternancias de aires?

Saludos.

Hola a todos.

En breve me mandan las hojas de puntuación de los jueces y podré valorar si esos cambios de aire me han ayudado a sumar o no.

Saludos

Buenas,

Enhorabuena Ecijano.

Pueden ser sólo sensaciones mías, pero parece que en algunos momentos tienes que buscar un mayor contacto para evitar algo de precipitación? Puede ser eso en vez de la falta de impulsión?

Un saludo.

Hola a todos.

Personalmente, creo que el caballo necesita más actividad de los pies. La impulsión en el paso la veo correcta, y en el galope lo noto que va hacia delante, pero para los ejercicios más comprometidos, como las paradas y las medias, necesito más actividad, mucha más...
Si busco más contacto, presiento que los pies me van a funcionar menos. es un caballo de 15 años que nunca se ha comprometido demasiado, un oldenburgo con muy buen físico de oldenburgo, y cabeza y reacciones lentas, templadas, que para unas cosas está bien pero para otras no.
A veces, por descuido mio se ha puesto algún tranco a trote, y es por activarlo poco.
La reunión la va aceptando, aunque es en lo que me voy a ir basabdo ahora, en que salga y entre con más fluidez y decisión.
a ver si tengo tiempo y analizo el video.

Saludos.

Te e dejado un comentario y el galope simplemente me a encantao es expresivo compa.

¿Que cruces tiene el caballo?

Si señor, hay que tener dos hu***s para publicar un video de uno mismo haciendo lo que se puede sin ser profesional en esto. Yo no tengo un caballo con ese nivel de doma, pero si lo tuviera seguramente no me atrevería a poner un video mio haciendo la pista, que por cierto tampoco llego a tu nivel, pero ni aunque te superara, creo que sería capaz. Mi felicitación.

En cuanto al video, sinceramente aunque puedas mejorar muchas cosas, ese caballo lo veo demasiado "pesado", vamos que no tiene la "chispa" que estamos acostumbrados a ver, ya sea por su tamaño, por su edad, por su raza, o quizas por todo ello; por lo que por mucho que te esfuerces, no creo que llegue a levantar a la gente de los asientos. Ahora bien, para los trabajos "a bajas revoluciones" no debe tener precio.
Un saludo y de nuevo mi felicitación.

Buenas,

¡Vaya ojo clínico malo que tengo! ¡Como para presentarme a algún curso de juez!

Estoy con Pole. Me parece incríble lo "echao p'alante" que eres mostrandonos tus videos con tus caballos. No lo digo solo por éste del concurso sino por muchos otros que has colgado.

Saludos.

Hola a todos.

Muchas gracias, pero la idea es que mientras más ojos vean los ejercicios y todo lo relacionado, actitud del caballo y jinete, la impulsión, el cotacto, puesta en mano................y lo comenten para que yo pueda leerlo, más aprendo.
Mientras más comentarios, más puedo yo ir viendo los diferentes puntos de vista.

Así que muchas gracias, y todo lo que se os ocurra, echadme una manita, que de todo se aprende.
Como veo el video muchas veces, he llegado a la conclusión que necesito tener el caballo más en las piernas, para que todos esos fallos que se ven en los ejercicios se puedan corregir.

Estoy usando al caballo para ir soltándome en pista. No es un caballo vaquero, ni creo que llegue a serlo, pero es tranquilo, diesel total, y la verdad que me está ayudando mucho. Puede que con algo de trabajo mejoremos algo, aunque no lo quiero sacar de ahí, que es el jaco de mis hijas y lo puedo pasar de vueltas y luego no puedan con él, así que buscaremos mejorar sin fastidiarlo mucho y en espera a que pueda poner en condiciones alguno mio.

Saludos.

Los videos de como trabajamos un caballo nos pone cada uno en su sitio, el que habla mucho en el mostrador y luego no sabe nada y el que habla poco pero luego demuestra lo que sabe. Ecijano parecer ser de estos últimos. Por eso le felicitaba, porque al salir a la palestra se nos esta mostrando como un libro abierto, cosa que con los demás que nos escondemos detras del teclado no es posible, salvo vagos s indicios por las intervenciones, ya que el ordenador es muy agradecido y nos permite dar cualquier imagen, aunque luego no sea la verdadera.

.A eso le llamo yo ser valiente, no temer a los comentarios ni críticas y además mostrar una grandisima humildad, al no querer aparentar lo que no es.

En lo del caballo, plenamente de acuerdo, hay que valorar para lo que sirve o no sirve, y si vale para las niñas como está, sería un disparate cargarselo solo por apretarlo mas.

Saludos.

Hola a todos.

Paso a juzgar el video:Deciros que llovía a mares mientras calentaba lo poquito que pude, 5´ tan sólo me dejaron, las paredes de la carpa se movían como las olas y había un reguero de agua en un lateral largo de la pista con tierra mojada, que el jaco extrañaba. No son excusas ni mucho menos, tan sólo poneros en situación. Lo del marsellés es para contarlo, porque a quien le digan que a mediados de Mayo en Ronda salió un loco con marsellés...jajajaja, estábamos a 8-10º, y las manos ni me las sentía...jajajajajajajajaja, total, al lio...

-- Entrada...: Regular nada más. El caballo no para en seco, aunque baja las caderas, algún pasito hacia delante da. Se mantiene cuadrado, inmovil y con la nuca en el punto más alto, que eso si me gusta.

-- Salida a galope: Bastante correcta, siendo desde parada, se sale a galope, en la mano y hacia delante, sin pasos de trote o paso por medio.

-- Círculos a galope: "Esa manita umio....". La posición de la mano en la pierna a galope es incorrecta. Los círculos no se van cerrando todo lo que se debiera, la espalda del caballo se va hacia fuera, aunque no se pirerde ritmo de galope y se mantiene el pie debajo en todo momento. Prefiero ésto a que saque la grupa. lo ideal sería más cerraditos sin sacar los pies ni dejarlos fuera. El jaco se apoya en la mano demasiado, falta actividad detrás y aire vaquero.

-- Apoyos a galope: A izquierda buen ritmo, hacia delante, amplio. en el contracambio habría que cambiar antes la incurvación, para que no saliera a derecha con la grupa por delante, que se corrige. Cae a trote, fallo gordo.

-- Transición a paso: Tras el trote, descomposición y mala transición.

-- Círculos a paso: No son malos, la nuca alta, caballo men la mano aunque el ritmo debe ser más activo para ser más vaquero. ¿Existen caballos diesel? jajajajaja. Se asusta del cambio de color del suelo...

--Apoyos a paso: Me gustaron, apoyo en cuatro tiempos de paso, difícil verlo últimamente, nuca alta y cruzando, aunque en el contracambio, la grupa se adelanta y se corrige. Más actividad me hubiera gustado, como en toda la prueba. El caballo va hacia delante.

-- Paso reunido: El caballo va más lento, pero no más activo, como se exige en el paso reunido. Regular nada más.

--Trocados: Buena salida a galope. No se tumba demasiado y los pies siguen las manos, no saca la grupa, lo cual me gusta.Buen cambio a mano izquierda y la manita del jinete al pechito quillo....Trocad a derecha lo mismo.

-- Medias a galope: Un desastre, ni se carga ni se recoge ni se dobla, de cero patatero. Las dos.

-- Transición a paso: Muy mala, el caballo no se reune ni tiene más actividad para pasar a paso.

-- Pirueta inversa: Muy abiertas y avanzando, no se pierde el ritmo de paso, pero dejan bastante que desear.

-- Piruetas directas: Demasiado abiertas. Me pregunto si quizás es mejor cerrarlas aunque se pierda ritmo. A derecha me gusta más. El paso entre piruetas bueno, aunque como siempre, falta actividad y aire vaquero. No se si es obsesión o que morfológicamente es muy diferente a un Há o un Aá, pero lo veo diesel, no dormido, porque empuja y pasa la huella, pero da la impesión de faltarle "chispa".

-- 1/4 de vuelta:Un puro desastre. De cero.

-- Paso atrás: Bueno, por bípedos diagonales, los pies debajo y bastante recto.

-- Arreón y parada. No hay arreón, y la parada que no se pide a raya, es pésima.

-- Arrear templar y doblar: No se arrea, se alarga el galope, se templa y se dobla en no mucho espacio, pero si no traemos velocidad, eso no es difícil. Sin picotazos ni hachazos, pero si es que no ha arreado...jajajajaja

-- Parada paso atrás y salida en arremetida:Regular, paso atrás sin rectitud, la salida primera no es mala, aunque no es explosiva. En la parada el caballo baja las caderas, aunque resbala demasiado para mi gusto, parece de reining.
Segunda salida muy floja, sin emplearse y paso atrás sin rectitud.

-- Galope: El reunido tendría que ser eso, reunido, y no lo es, falta mucha actividad detrás.

--Parada: Para sin rectitud, aunque termina cuadrado, inmovil. el jinete descansa...jajajajjajaa

Saludos.

La mejor virtud que he encontrado hasta ahora en los jinetes que son buenos de verdad, es la humildad que tienen ante sus caballos...y ante su propia evolución....Curiosamente (o no tanto) son los que nunca dejan de aprender y cada vez son mejores...

he visto tu vídeo y aunque no se ve demasiado bien, bueno yo lo veo bastante oscuro no sé si es por mi pantalla...
En materia de ejercicios de vaquera, a nivel técnico no sé cómo están bien hechos, no soy capaz de juzgar si tiene aire vaquero o no, ni practico la disciplina pero, como soy muy aficionada a la base y me encanta relacionar la base con todas las disciplinas me atrevo a comentar:

Primero, me gustó mucho la actitud que tuviste de acariciar al caballo en el momento exacto que lo necesitaba. El caballo venía tenso desde el contracambio donde le transmitiste alguna tensión* (más de la que el caballo llevaba), en los círculos al paso (si no me equivoco se asusta de izquierda a derecha pero ahora no estoy segura) cerca de la puerta y en ese preciso momento la caricia le venía de cine notándose en la actitud del caballo los pasos siguientes.

Si te soy franca, no creo que sea a Diesel, creo que es un caballo bastante flexible (o lo has hecho flexible) pero iba tenso. Tenso en general y sobretodo en los cambios de dirección de izquierda a derecha. Esa tensión hace que los movimientos no fluyan hacia delante a través de los abdominales del caballo que se tensan de vez en cuando, parececiendo que sea de respuesta lenta a las ayudas hacia delante y un poco exagerada en las ayudas laterales.

De todas maneras, al revés de mucho de lo que veo por ahí, a mí me parece que ese caballo no tiene los abdominales nada mal trabajados por como cruza y como pone los pies, creo que esa tensión es puntual pero ya hablamos de eso en un momento.

Atención porque no sé si el caballo es apto o no para la vaquera, ahí no me meto. En lo único que puedo opinar es en las cosas de base que pueden ayudar al caballo a sentirse mejor en las competiciones sea apto o no para ellas.

Respecto a la tensión* que le transmites: me parece, no te he visto trabajando normalmente al caballo, pero creo que es la típica tensión de hacer los ejercicios empezando en un determinado punto de la pista y acabar exactamente en otro....la tensión que nos hace perder la comunicación con el caballo en esos momentos tan importantes porque estamos pendientes de dónde empieza el ejercicio y donde acaba (algo que me saca de lugar con caballos que no tengo suficientemente puestos a mi monta y sensibilidad, buena o mala, pero a la mía). En pista de competición, ese momentito que perdemos la comunicación es suficiente para que luego tardemos un buen rato en volver a nuestra "conversación" con el caballo...el tiempo pasa....y hay que cumplir...y no hay tiempo para volver a nuestro dialogo...(de ese dialogo trato en mi libro, si lo has leído, sabrás a lo que me refiero. No es un dialogo místico, es real y de lo más práctico para la equitación de deporte :))

Los caballos sienten eso de forma sublime, principalmente en las pistas de competición: un lugar diferente del habitual, solos, con la energía tensa que viene del público, las luces, el ruido o la lluvia fuera y un largo etcétera y los únicos en los que pueden contar somos nosotros...

Tú has logrado disipar esa tensión que el caballo sintió, relajándote tú y luego acariciándolo en un momento super oportuno, pero no es suficiente. En muchos momentos de la prueba se ve que la tensión se podría disipar si continuases unos trancos en trocado, o si cerrases la pirueta para luego abrirla de nuevo y salir alargando para luego acortar otra vez y entrar de nuevo....cosa que no se puede hacer en una prueba :).

Ahora viene mi pregunta

Cuando trabajas al caballo para la competición (no en el calentamiento, sino en casa), ¿das prioridad en trabajar los ejercicios de un punto a otro para que salga bien en la prueba o das prioridad a que se relaje dentro del ejercicio que estás pidiendo?

Hola a todos.

Muchas gracias Nikys por tus comentarios y el interés mostrado.
Fué realmente difícil mostrar un caballo relajado, ya que en escasa media hora tuve que limpiarlo, prepararlo, vestirme y calentar, todo esto bajo la intensa lluvia. En el calentamiento procuro que esté pendiente de mi y sólo de mi, para evitar tensiones de n sitio nuevo, de la carpa pegando bandazos por el aire, del público, del mantelito de la mesa de los jueces que causó estragos en casi todos los caballos, y lo que más influyó, que era el cambio de color de la tierra debido a un reguero de agua que entró en la pista. Es ahí donde se me pone tenso y cae al trote, en el apoyo a derecha y tras el supuesto arreón a derecha.
ha sido n caballo muy consentido, al que hay que demostrarle que por donde se le lleva es un camino seguro.

Respondiendo a tu pregunta, es la segunda vez que concursa y si no lo tengo tranquilo y relajado en los netrenamientos, no pido ejercicios, soy de los que piensa que un caballo tenso no asimila, así que cuando lo tengo relajado y pendiente de mi, le pido los ejercicios, el que creo que viene bien en ese momento.

Poco a poco lo vamos flexiónando más, al "vigueta", como le llaman algunos...jajajajajaj, pero cuanto coge un poco de tensión, la nuca se vuelve de hierro.

Lo suelo trabajar mucho con filete y un par de veces antes de una prueba, en esa semana, con filete y bocado o con el hierro vaquero.

He tenido angloárabes, anglohispanas
e Há, y la capacidad de reacción no es la misma, no sé si es la morfología, la raza, la edad o lo que será, pero sus reacciones son mucho más lentas.

a mi me está sirviendo para pistearme, que no es poco.

quizás los ejercicios que me comentó mi FISIO para los abdominales le están sirviendo...que no es más que cuando estuviera caliente, hacer varias salidas paso galope y algunos pasos atrás. Espero que os sirva a vosotros, si consideráis trabajarlos.

muchas gracias.

Saludos.

Hola a todos.

Muchas gracias Nikys por tus comentarios y el interés mostrado.
Fué realmente difícil mostrar un caballo relajado, ya que en escasa media hora tuve que limpiarlo, prepararlo, vestirme y calentar, todo esto bajo la intensa lluvia. En el calentamiento procuro que esté pendiente de mi y sólo de mi, para evitar tensiones de n sitio nuevo, de la carpa pegando bandazos por el aire, del público, del mantelito de la mesa de los jueces que causó estragos en casi todos los caballos, y lo que más influyó, que era el cambio de color de la tierra debido a un reguero de agua que entró en la pista. Es ahí donde se me pone tenso y cae al trote, en el apoyo a derecha y tras el supuesto arreón a derecha.
ha sido n caballo muy consentido, al que hay que demostrarle que por donde se le lleva es un camino seguro.

Respondiendo a tu pregunta, es la segunda vez que concursa y si no lo tengo tranquilo y relajado en los netrenamientos, no pido ejercicios, soy de los que piensa que un caballo tenso no asimila, así que cuando lo tengo relajado y pendiente de mi, le pido los ejercicios, el que creo que viene bien en ese momento.

Poco a poco lo vamos flexiónando más, al "vigueta", como le llaman algunos...jajajajajaj, pero cuanto coge un poco de tensión, la nuca se vuelve de hierro.

Lo suelo trabajar mucho con filete y un par de veces antes de una prueba, en esa semana, con filete y bocado o con el hierro vaquero.

He tenido angloárabes, anglohispanas
e Há, y la capacidad de reacción no es la misma, no sé si es la morfología, la raza, la edad o lo que será, pero sus reacciones son mucho más lentas.

a mi me está sirviendo para pistearme, que no es poco.

quizás los ejercicios que me comentó mi FISIO para los abdominales le están sirviendo...que no es más que cuando estuviera caliente, hacer varias salidas paso galope y algunos pasos atrás. Espero que os sirva a vosotros, si consideráis trabajarlos.

muchas gracias.

Saludos.

Hola a tod@s,¿me podrias explicar porque lo trabajas mucho con filete y luego filete y bocado?y luego el vaquero ?es pura ignorancia ¿que resultados consigues utilizandolo asi?.
Enhorabuena por tu paso por el concurso y por ser tan autocrítico(no seas tan duro contigo mismo)jijiijiji.
Un saludo.
:)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!