Concurso de doma en Zalla

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
Visitar el sitio
A ver, el concurso de Zalla de este fin de semana, que María está exigentona. Quién me ha visto y quién me ve intentando hacer un resumen de un concurso de doma. Nordes, no me retires la palabra!!

Bueno, pues el concurso fue de los de dos días, un formato nuevo por Euskadi en el que no hay CDNAs ni CDNBs de fin de semana, con las típicas pruebas distintas cada día para cada categoría. Era el campeonato de Bizkaia.

No sé lo que ocurrió el sábado que no fui porque estuve montando.

El domingo empezó el concurso con la final de caballos de 4 años. No la ví, sí sé que el primero pasó holgadamente del 60% y el segundo no llegó, una pena que lo montaba una conocida.

Siguió luego la prueba de alevines por equipos. Aquí había un poco de mezcla de participación. Alevines y algunos debutantes en doma que salían para hacer su primera reprise.
Ganó como viene siendo costumbre últimamente Daniela Sánchez con Naer, actual campeona de Euskadi en su categoría, con muy buenas medias por lo que han comentado en el foro de Gabino. No tuve la suerte de verla porque me perdí las primeras reprises.

Se disputó después la infantil por equipos, una dos. La participación fue más bien de personas de edades superiores, a algunas las había visto el año pasado en el trofeo de adultos debutantes en una 2. Esta reprise era bastante más difícil con cesiones a la pierna al trote y entrocados más largos entre otras cosas.
Estuvieron muy bien, una lástima que una chica tuviera algunos problemas entre otras cosas en los entrocados y cayó en la clasificación porque tenía una gran posición y montaba muy bien.

Para terminar la Kür 4. El plato fuerte del día.
Comenzó Natalia Katinskaya con Hechicero. Se puede pagar por verla montar. El caballo tremendo, con un remetimiento de posteriores increíble.
La música de la kür preciosa, guitarra española, no hubo cortes introduciendo otras músicas para distinguir las fases de los distintos aires sino que adaptó la reprise a la música. O eso creo yo, jeje. Me gusta más así, la verdad.
La verdad es que la composición que hizo me encantó.
Estuvo genial. Los cambios de pie y el trote largo me encantaron. Por destacar algo sobre el resto que sin entender me resulta francamente difícil ya que todo estuvo sensacional.

Despúes salió Idoia González con Weilmeister, un hannoveriano (por qué los caballazos llevarán estos nombres digo yo).
Estuvo muy bien, el caballo es espectacular, los apoyos al trote de flipe. Tuvo algunos problemillas en el galope porque el caballo es muy caliente. No arriesgó me parece en el galope largo, pero ella estuvo sensacional, en cuanto notaba un poco de inicio de calentón relajaba mucho la rienda interior, acariciaba y calmaba.
Bueno, para mí el mejor caballo.

La siguiente fue Sonia Mauriz montando a Enigma. Muy buena reprise también. La yegua con cierta calidad pero, claro, es que los dos anteriores eran galácticos para lo que estoy acostumbrado a ver. Bonita composición, cambios de pie fluidos pero lógicamente sin la espectacularidad de los anteriores, apoyos muy buenos al trote y galope, vamos muy buena reprise. Ella también muy bien. Gran posición.

Y terminó Antonio Sánchez del Toro con Blues de Trens. Después de ver a los tres anteriores estaba muy alto el nivel. Tuvo unos cuantos fallos pero es que una reprise 4 es muy complicada. El que sólo mire tras la barrera y critique que pruebe.

Como anécdota pasa muy cerquita el tren del club creo que cada media hora.
Si vais alguno a concursar allí algún día que vuestro caballo no se altere con los dichosos ferrocarriles porque a una chica se le asustó el caballo, también es mala suerte, los dos dias!!

Bueno, se ha hecho lo que se ha podido, espero que no me maten si leen esto algunas personas, jejeje. O que lo completen, si es con fotos, mejor!!

Saludos

hola a todos!!!!

bien,me parece.chico pero que palabrejas nooo??? y dices que de doma nada??? pues a mi me han temblado las neuronas intentando imaginar que era todo eso de lo que hablas...

me alegro que te gustara

saludos

Hola Andia

Pues casi ni papa.
Si algunas de nuestras domeras hubiera visto el concurso te habría destacado en un momentito que menganito caballo tiene tal aire muy bueno pero éste otro no lo veo bien, si hubo irregularidad aquí o allá...

A mi me encantó, además no estoy acostumbrado a ver esas reprises ni esos caballos. Es nuevo para mí.

Eso sí, acabó el concurso y me fui a toda pastilla a comer rápido y montar yo también que entra mono mirando. Me dí un paseito muy guapetón.

Saludos

hola a todos,

me podriais aclarar algunos terminos que utilizais???? por ejemplo,esta expresion que sacada de contexto podria dar lugar a mas que un equivoco....:calentarse el caballo,caballo caliente,o que es un chambon,que es cesion.soy un poco pesadita verdad,perdonarme pero....y lo bien que os vienen estas pregunticas para refrescar la memoria y para agilizar la redaccion????

saludos y gracias

Bueno Gontzal, se ve claramente q te vas decantando para la Doma :)

Muy bien tu crónica, y muchas gracias!

Andia, te intento responder:
La expresión "caballo caliente" responde a un caballo con un carácter fuerte al ser montado... es decir, un caballo fuerte, q a la mínima salta y puedes destrozar toda la reprise jeje

El ceder a la pierna es un ejercicio en dos pistas, donde el caballo se mantiene prácticamente recto, menos una pequeña incurvación general, aunque más destacada en el cuello, hacia el lado contrario al q va el caballo. Aunque ya te digo q esta incurvación debe ser mínima. Las extremidades del lado interior pasan por delante de las del lado exterior, y el caballo mira en dirección opuesta al sentido de su marcha. Se puede hacer desde la línea central, desplazándose a modo de diagonal, donde el caballo debe estar prácticamente paralelo a los laterales de la pista; o a lo largo de la pista (del muro..), donde el caballo formará un ángulo no superior a 35 grados. Es un buen ejercicio para ganar elasticidad, fluidez, regularidad y descontraer al caballo.

El Chambón ... Naty puso una vez una foto, te la pongo otra vez aquí:

A mi no es q me guste mucho... algunos lo utilizan para q el caballo "aprenda" a colocarse en la posición q fijan... pero creo q ni el caballo aprende ni se muscula correctamente. Hay otras cosas mejores (a mi parecer), pues con él, en muchas ocasiones se cae en el error de descuidar los pies q se quedan totalmente fuera (no entran), y el caballo no se puede estirar tanto como debería en ciertos ejercicios.

Pues yo opinaré si haberlo visto.

Primero me alegro mucho por Daniela, porque su madre se lo está currando y la verdad es que es una tía que se interesa por aprender y hacer las cosas mejor cada día.

En la reprise grande, pues si Hechizero es el tordo español que tiene Natalia, la verdad es que el caballo me gusta bastante, tiene calidad.

A Idoia hace tiempo que no la veo montar, concursé hace años contra ella y no se si el caballo del que hablas lo corrío el año pasado en Valladolid.

Y por ultimo a mi niña Sonia pues la felicitaré en persona (espero verla en valladolid), y la pegaré un toque para felicitarla, porque me alegro mucho de que esté concursando.

Un saludo

Gontzal, entré para ver que ibas a decir, jajaja

Este hablando de concursos? Será que admitían a jinetes en camiseta? o, para alegría de Serpentina... SIN CAMISETA?

hola a todos

gracias anna,pero el chambon...que es la "cuerda"esa blanca????pero donde se ata despues???? y es para muscular el cuello decis???

otra cosa,he visto en mi hipica que a un caballo cuando le dan cuerda
le ponen un artilugio(puff es que es dificil de explicar y con mi magnifica expresion......) a ver si lo consigo.es como una cuerda sin serlo,es gorda y se la ponen debajo de la cola,lo que no me he fijado es hasta donde va,que birria de explicacion...imposible entenderme verdad???? si alguien ha conseguido sacar algo en claro me podria decir que es?? y para que sirve??? si no ya preguntare in situ no os preocupeis....

y otra cosa que vi el otro dia es que habia un caballo que tenia una pupa en la comisura(hay que ver que terminos mas tecnicos uso ) y le pusieron un poco mas abajo del papo una cosa que me imagino hacia la funcion de filete o algo asi.era de la forma de una moneda mas o menos pero bastante mas grande y de ahi salian las riendas....

si alguien consigue descifrar el jeroglifico....sino no os preocupeis que preguntare en la hipica.

gracias y saludso

María, el caballo que montó Natalia no es ese(éste es castaño). Tú viste en Valladolid y Aranda a Islero en potros 4 años.

Con Idoia coincidiste en Aranda aunque en distintas reprises. Aquel día lo debió de tener malo según acabo de leer en las clasificaciones.
A mí me pareció impresionante pero claro, como suele decir Mayca algunos sólo montamos "chuchos" majos, jeje.

Jaja, Anna, yo no me decanto por nada pero me gusta ver montar bien a caballo en la disciplina que sea.

Nordes, jiji, me estoy imaginando a alguien en un concurso de doma haciendo una reprise casi en bolas y me parto, jajaja.

Saludos

Andia, te pego unos dibujitos de lo que te ha comentado Anna sobre la cesión a la pierna.

imgenesdoma_15_0001-1.jpg

Lo del chambón que dices, va a la cincha. No es para muscular el cuello. Se supone que sirve para muscular el dorso. Si el caballo mete los pies y "redondea" el dorso trabaja más eficientemente. La cabeza es el final y es sobre lo que actúa poniéndole un tope para que si la eleva la baje un poco.

Ni idea del resto. Como no te refieras a un filete normal con galletas..

Saludos

hola a todos

gracias gontzal!!! esta tarde preguntare en la hipica y ya os dire.

filete con galletas????? a mi la combinacion salao dulce no me gusta mucho,prefiero la combinacion filete con patatas!!!!:) ay dios mio que ignorante soy y cuanto sabeis vosotros!!!

saludos

Mmmmmmm, Gontzal, si en mi tele diesen hípica creo que si leyesen tu crónica te contratarían ipsofacto, je, je.
Gracias por las preguntas, Andia, y por supuesto por las respuestas de los demás.....Al final voy a terminar culturizándome, je, je.

Besos. Mayca.

Jejeje, he coincidido con Idoia (incluso llevando otros caballos) y con Natalia en más sitios que en Aranda que yo me muevo mucho.

Bueno pues entonces es Islero, la verdad es que me gusta bastante el bichillo.

Gracias Mayca, pero bastante tengo que aguantar a mi pareja sobre intrusismo en el periodismo :):).

Por cierto, ella sí es periodista y no le importaría lo de la tele...:):)

Saludos

Bueno,lo cierto es que Daniela ya nos tiene un poquito acostumbrados a que gane siempre.Si sigue asi,que seguirá,la veremos pronto encumbrada a los premios nacionales.

Oye,y que cosas... ¡¡¡¡ Con solo diez años y monta divinamente bien a un caballo entero...mientras otros al paso que van,llegan a viejos y no consiguen hace una media parada decente...

Sera magia? O será el metodo?

Un saludo.Gabino

Andia

es como una cuerda sin serlo,es gorda y se la ponen debajo de la cola,lo que no me he fijado es hasta donde va

puede ser riendas pessoa (estoy adivinando)

lo otro no entiendo nada

SiL

Pues puede ser, porque hay uan perte del pessoa que pasa por encima de los corvejones.

hola a todos!!!

sil tienes toda la razon,vaya explicacion de caca verdaaaaddd???? es que no puedo hacerlo mejor...

ademas ayer iba a preguntarlo en la hipica pero me fue tan sumamente mal la clase que preferi dejarlo para otro dia.vamos que el horno no estaba para bollos...

jooo que mal se siente uno cuando no hay manera de que salgan als cosas verdad???? y encima para ayudar a la fiesta tengo un monitor que grita y grita y de verdad que me bloquea... luego para suavizar la cosa me dejo saltar un poco..pero aun asi me fui a casa con unas ganas de llorar!!!!!

perdonar eh!!! pero es que sois los unicos que me podeis comprender.

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!