Modas?
Hola. Hace tiempo que no "andaba" por aquí, pero me alegra ver de nuevo a los de siempre y también a algunos nuevos.
Respecto al tema de la montura, yo también pienso que son modas, la mayoría de los usuarios de caballos en romerías y ferias son personas que montan 3 o 4 veces a año, que o bien alquilan o bien tienen un caballo propio pero que solo lo montan muy de vez en cuando, o sea, que no "viven" asiduamente el caballo. Estas personas generalmente suelen hacer lo que ven hacer, o se aconsejan de los demás, sepan estos o no sepan de lo que hablan. Si alguien pide consejo de la montura, le diran los "entendidos" que para el campo lisa y para la feria y ocasiones, moteada. Si razonamos, la mayoría no suele montar en el campo, mas bien lo hacen por romerías, ferias o dar paseos por el pueblo de bar en bar. Entonces lo lógico sería la moteada. Pero como ven que los que "parecen" saber llevan monturas lisas, pues ale, yo también lisa. Igual con otros aspectos de la monta, como indumentaria, arreos del camballo, etc.
Hace años en las romerías solo se veían jinetes con zahones, incluso sin llevar debajo el traje. Despues vino la moda de no llevarlos y ya casi nadie los llevaba, porque si no te exponias a que te tacharan de "cateto". Afortunadamente a mi entender, nuevamente se esta imponiendo la lógica y se estan volviendo a ver donde se tienen que ver, en el campo.
Tenmgo que decir que, exponiendome a que me critiquen, siempre y en todas las ocasiones uso montura moteada, simplemente porque es la que tengo, tiene mas de cuarenta años, la considero una buena montura, y no pienso cambiar solo porque ahora se lleven las lisas. (seguramente no tardaran en volverse a llevar otra vez las moteadas).
Igualmente pasa con los zahones. No los he dejado de llevar en romerías porque es una prenda que me gusta mucho, "viste" al caballo que va a la vaquera y ademas es practico, sobre todo si hace mal tiempo (no te mojas, abriga, etc.)
Y así podríamos seguir opinando de otras muchas cosas que se ven cambiando con el tiempo, afectados por las modas, queramos o no queramos como por ejemplo: Los mosqueros (agujetas, cerdas, seda, longitud, etc) las mantas estriberas ( de lana, de rayas , lisas, con o sin bolsillos, los famosos "hierros" grabados en cuero, mas cortas, mas largas, etc) las cabezadas y riendas (antes mucho mas anchas que ahora, y si no miren fotos de hace treinta años, la curvatura de la frontalera, etc.) y así muchas mas cosas.
En cuanto al Rocio, soy dela opinión que es una romería de campo solo en el camino, ya que luego una vez dentro es una ciudad, y por tanto mejor cuanto mejor "arreglados" vaya nuestro caballo y también nosotros, mas aun en los actos "oficiales" de las hermandades, en las que no desentona en absoluto el llevar caireles y polainas, mas bien al contratio.
Para terminar, solo deciros que no hay que agarrarse tanto a decir que hay que usar "lo de siempre", que sie la "tradición", etc etc. porque saber saber de esto solo lo hacían antes unas pocas personas , el resto, el monton, hacia lo que podía o quería, y si no solo hay que ver cualquier foto de las romerías o ferias de los años 70 y 80 y vereis a los "caballistas" con indumentarias o formas que ahora se nos pondrían los pelos de punta (vamos, que ahora mismo ni los dejarían entrar en el recinto). Por eso creo que ahora mas que nunca estamos cuidando la estetica, lo que de verdad es tradicional, no porque se ha mantenido la tradición, (repito que los años 70 y 80 fueron nefastos para esto) sino porque ahora nos estamos preocupando mas de ello, y cuando me visto y me subo al caballo para pasear por una feria o romería, primero me he llevado una hora limpiandolo, arreglandolo, vistiendolo y luego lo mismo conmigo. Y eso lo hace ahora casi todo el mundo. Y ewso se nota.
Un saludo desde Huelva.