conchas moteadas o lisas?

chaleco

Miembro
1 Agosto 2011
29
0
0
en comentarios anteriores,veia la critica de los mosqueros largos.ya qe hay gente qe los prefiere cortos.(en mi opinion, cortos..jeje)..pero....¿que me decis de la cantidad de monturas con conchas moteadas que se han fabricado,para que a dia de hoy se lleven lisas?esto es una de las muestras de que en la doma vaquera tambien hay modas...un saludo a todos

Hola a tod@s,

En mi opinión no es cuestión de modas, más bien es cuestión de saber qué cosa es acorde a cada momento e indumentaria. Según he aprendido y me han enseñado de toda la vida en el campo, la montura lisa se ha empleado en ocasiones "menos lucidas", es decir, trabajo diario, paseos sin mayor trascendecia, etc... mientras que la montura moteada, debe emplearse en ocasiones de "mayor lucimiento", es decir, ferias, exhibiciones, romerías... También me han enseñado que debe ir acorde a la indumentaria siguiendo el siguiente patrón: zahones-montura lisa y polainas-montura moteada. Nose si estoy en lo cierto o no, pero es lo que tengo por bueno debido a lo que me han enseñado.

Saludos!!

Ciertamente Sí hay modas y me explico. Cuando hay saturación de moteadas en las pistas, correderos o el campo, los clientes quieren distinguirse del resto pidiendo rayadas, y viceversa. La clientela quiere ir distinto a los demás, esa es la moda, así sucede en realidad y en los talleres lo vemos.
Nosotros hace 16 años hicimos una cabezada vaquera con la frontalera alomada, hasta entonces nunca vista, hoy en día es dificilísimo ver una frontalera plana, pero seguro que dentro de poco volverán....
Según la explicación de LuchadoX, en concursos de vaquera todo el mundo debería ir con montura moteada, polainas y caireles, Joaquín Olivera y yo opinamos igual, que mejor ocasión para lucir moteados y nuestras mejores galas que un concurso de vaquera?

Buenas Tardes:

Habria que añadir, en mi modesta opinión, al comentario de LuchadoX, que los zahones han de ir acompañados de botos y calzona de vuelta blanca y las polainas sin zahones y calzona de caireles. Y aprovechando la intervencion, ¿que os parecen de la monturas con el "hierro" moteado en la concha?.

Pues si me imagino que sera cuestion de modas ahora lisas mañana moteadas y pasado otra vez lisas. Antes tambien se llevaban mucho los mosqueros de cerdas y a dia casi imposible ver uno puesto. En cuanto a la vestimenta en total acuerdo con jerezano y añadiría que las vueltas blancas y botos son para romerias, rocio, acoso y derribo, en fin para lo relacionado en el campo mientras que los caireles y polainas lo dejaria para ferias, concursos y demas actos de lucimiento. En el rocio hay muchos que se ponen caireles y polainas ( cada uno se pone lo que quiere) y te dicen que el que va mal eres tu por ir con botos y vuelta blanca.

Sinceramente creo que es cuestion de gustos, yo cuando me compre el traje tenia muy claro que iba a ser campero, porque me gusta mas que el de caireles, aunque sea mas sencillo. Con respecto a las monturas, creo que es cuestion de gustos simplemente, no creo que alguien se compre una lisa para montar en el campo y tenga solo una montura moteada para montarse 3 veces al año, lo veo absurdo, simplemente se trata de escoger lo que mas te guste y ya esta, no creo que se trate de modas ni nada por el estilo. Saludos

Esta claro que cada uno va como quiera o pueda, no todo el mundo puede tener una montura para cada ocasion pero la vestimenta es cuestion de tradicion de como se ha hecho siempre, desde hace muchisimos años pero que ahora se esta cambiando solo porque quede mas vistoso sin tener en cuenta la historia y que cada cosa tiene su sitio

"Jerezano", supongo que no me habré explicado bien pero daba por sentado que cuando se lucen polainas se usa calzona con caireles y cuando se emplean zahones deben ir acompañados por pantalón de vuelta blanca y boto rociero. No creo que a nadie se lo ocurra alterar ese orden.

LuchadoX, solo pretendia "enriquecer" tu buena exposición respecto a la indumentaria "a la vaquera". Aun así, nunca des nada por supuesto, ya que imagino que, al igual que yo, veras en ferias y romerias gran cantidad de aficionados combinado zahones con polainas, botos con caireles...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no debería dar nada por sentado, pero una aclaración más si me lo permite, no es lo mismo ser aficionado que montar de feria en feria. Esa es la clase de personas que destrozan la estética y la tradición que debe caracterizar a esta forma de montar.

Buenas a todo el mundo:

Desde mi humilde opinión creo que cuando hablamos de la romaría del Rocío no debieramos generalizar, no es lo mismo estar haciendo el camino, donde si creo que debe usarse pantalon de vuelta y zahones, pero también hay que pensar que en el Rocío tienes el día de salida en tu ciudad, presentación ante la Virgen y días de fiesta y lucimiento como pueden ser el sabado y el domingo, no creo que ninguno de nosotros recibiera visita en su casa con los zahones puestos y tampoco creo que si vas ha realizar una visita a algun amigo en el Rocío y no vas a salir al campo debas llevarlos, creo que en esas ocasiones y días grandes debemos llevar nuestras mejores galas y por tanto debemos llevar pantalon de caireles y polainas, quizas el Rocío son muchos días y muy diversos y debemos darle el tratamiento y vestimenta que cada situación se merece.

Un saludo

La romeria del Rocio sigue siendo una romeria y se ha deberia de vestir como en cualquier otra. Yo soy rociero y para mi es lo mas grande pero todas las romerias son en honor a un santo patron o patrona de cada pueblo y no creo que cada uno merezca mas ni menos sino igual. No creo por ir con botos, vuelta blanca y zahones vayas peor y despreciando a la virgen siempre cuando vayan limpios y en perfecto estado de revista. Lo que pasa es que queda mas vistoso para uno mismo tus polainas y tus caireles y ya si puedes tu mosquero de seda. Lo veo igual de mal que el va a una feria con zahones. Como ya he dicho antes cada cosa tiene su sitio. Al no ser que sea lo que tengas y no puedas ponerte otra cosa. Mira las fotos antiguas de la gente y veras como iban vestidos.

Buenas Tresalbo:

Quizas no he sabido explicarme correctamente, sin lugar a dudas todas las romerías merecen el mismo respeto, quizas cuando observes fotos antiguas debes analizar que el Rocío ha cambiado mucho en los últimos 50 años, el ejemplo más claro son los cambios en las presentaciones a la Virgen, antiguamente cuando llegaba una hermandad su presentación era directa, llegaban casi todas el sabado y las casas no estaban acondicionadas, eran chozos poco más que para dormir, hoy día muchas hermandades llegan el jueves y el viernes, presentan el sabado, la estancia en la Aldea es de más tiempo, las casas están más acondicionadas, quizás esté equivocado en mi pensamiento, pero entiendo que la estancia en la Aldea actualmente no se da en la misma situación que hace 100 años y quizas por ello muchos caballistas para los días de estancia en la Aldea, que no me estoy refiriendo al camino, elijan una indumentaría más de gala que de campo, en mi caso suelo usar pantalon de vuelta para el camino y pantalón de caireles para la presentación (el sabado) y si monto en la Aldea el domingo, puede que esté equivocado, pero desde luego el usar unos zahones para andar de una casa a otra en la Aldea no creo que sea lo más adecuado, no obstante estoy seguro que como en todo, existen distintos puntos de vista y formas de entender el Rocío, en mi caso soy un enamorado del pantalon de vuelta, botos y zahones, pero creo que es una indumentaria mas adecuada para estar en el campo que en la Aldea.

Un saludo

Lo mas bonito que hay es que cada uno opine de una manera. Yo tampoco uso los zahones para andar por la aldea pero sigo con las vueltas blancas y mis botos. Lo que no me hace gracia es que se cambien las tradiciones y costumbres simplemente por moda si es por alguna funcionalidad pues de acuerdo pero asi porque si pues no lo entiendo. Sera que me gusta lo antiguo y lo tradicional.

Buenas Tardes:

En mi opinión esta bien en todos los ámbitos de la vida haya un evolución, en el caso de la vaquera: frontaletas alomadas, monturas de fibra, trajes con mas variedad de colores, sombreros ala-ancha panama ... pero innegablemente, todo debe sustentarse sobre una base sólida, que en la "vaquera" son las viejas raices del campo en la que todo se realiza atraves de la experiencia: zahones en el campo para evitar las ramas, calzonas "remangas" (de ahi la vuelta blanca) para no engancharlas..., por lo cual considero que en esta afición nuestra no caben modas, porque entonces a partir de mañana se pondra de moda por ejemplo montarse por la derecha, salir en un concurso a la mano izquierda... Los aficionados y los "paseantes" a caballos por feria y romerias debemos regirnos sobre estas bases empíricas camperas, y al que no las conozca enseñarselas y con ello mejoraremos nuestra querida doma vaquera. Un ejemplo para terminar, hace unos años en la Feria del Caballo de Jerez, se impuso por parte de las autoridades la obligatoriedad de ir vestido de "corto" a este evento, en un principio aquello fue un escándalo, hoy en dia y lo digo desde la experiencia, hay una "rivalidad" entre los jinetes en por llevar el caballo mejor "arreglao" (cocas, nudo vaquero...), mejor "enjaezao" (monturas y cabezadas buenas, hierros perfectamente pavonados...) e ir los mejores "ataviaos", cañeros, chaquetillas y chalecos (antes no se llevaba esta prenda), calzonas con caireles (antes todos de vuelta), polaina... lo cual la ha convertido en la mejor Feria de España.

jerezano menuda feria teneis, ya llevo unos años sin ir y que envidia jeje, pero bueno eso de que no caben modas... mira los que nos dedicamos a la vaquera no como afición o profesión, sino por necesidad y que no suene mal es que es como una droga, el montar y aguantar y no precipitar los ejercicios y deseando de dar medias vueltas y si haces un plan de entrenamiento para un caballo y no trabajas esos ejercicios estas desenado hacerles con otros ajaj y claro para esos no hay modas sino gusto y PERSONALIDAD, claro pero hay mucha gente que es aficionado y quiere ser igual y ahí es donde nace la moda en la unión de muchos aficionados que no imponen sus gustos y los toman de otros.

Pero en referencia al post, actualmente se tiende a llevar monturas rayadas que no son lo mismo que lisas, porque en el campo y en la competición de pista se imponen y es por lo más sencillo se limpian mejor, no se nota tanto el desgaste y si un día hace mal tiempo te plantas tus botos y zahones.

Hola a todos:
Quiero comentar que yo tambien soy rociero,que practicamente me llevo en la aldea todo el año,y estoy totalmente de acuerdo con Zebra,pienso que la romeria del Rocio no se puede comparar a cualquier otra romeria.El rocio desde hace muchos años se a convertido en un lujo y una exclusividad,y creo que aunque no dejemos de estar en una aldea en plena marisma,pero no es comparable para mi opinion o cualquier otra romeria de cualquier pueblo.Para el camino lo ideal yo diria que si calzona de vueltas y zahones,pero para pasear el sabado por el rocio en mi opinion prefiero pantalon de caireles y polainas,y no quiero decir que este mal pasear durante el Rocio con zahones pero lo veo mas para una romeria mas de campo.Tambien quiero decir que se puede llevar perfectamente pantalon de caireles con polainas y no necesariamente mosquero de seda,en mi vida he paseado por el rocio con mosquero de seda,creo que el mosquero de agujetas va perfectamente tambien con caireles y polainas.

Un saludo a todos.

Hola lo del mosquero te lo digo porque lo he visto no porque sea obligatorio al llevar caireles. Estoy totalmente de acuerdo en que la romeria del rocio es especial al menos para el rociero sera por eso a lo mejor que la vemos asi. Pero yo sigo pensando que sigue siendo una cosa de campo y por lo tanto vestir como tal. Pero es mi opinion sin mas.

Modas?

Hola. Hace tiempo que no "andaba" por aquí, pero me alegra ver de nuevo a los de siempre y también a algunos nuevos.

Respecto al tema de la montura, yo también pienso que son modas, la mayoría de los usuarios de caballos en romerías y ferias son personas que montan 3 o 4 veces a año, que o bien alquilan o bien tienen un caballo propio pero que solo lo montan muy de vez en cuando, o sea, que no "viven" asiduamente el caballo. Estas personas generalmente suelen hacer lo que ven hacer, o se aconsejan de los demás, sepan estos o no sepan de lo que hablan. Si alguien pide consejo de la montura, le diran los "entendidos" que para el campo lisa y para la feria y ocasiones, moteada. Si razonamos, la mayoría no suele montar en el campo, mas bien lo hacen por romerías, ferias o dar paseos por el pueblo de bar en bar. Entonces lo lógico sería la moteada. Pero como ven que los que "parecen" saber llevan monturas lisas, pues ale, yo también lisa. Igual con otros aspectos de la monta, como indumentaria, arreos del camballo, etc.

Hace años en las romerías solo se veían jinetes con zahones, incluso sin llevar debajo el traje. Despues vino la moda de no llevarlos y ya casi nadie los llevaba, porque si no te exponias a que te tacharan de "cateto". Afortunadamente a mi entender, nuevamente se esta imponiendo la lógica y se estan volviendo a ver donde se tienen que ver, en el campo.

Tenmgo que decir que, exponiendome a que me critiquen, siempre y en todas las ocasiones uso montura moteada, simplemente porque es la que tengo, tiene mas de cuarenta años, la considero una buena montura, y no pienso cambiar solo porque ahora se lleven las lisas. (seguramente no tardaran en volverse a llevar otra vez las moteadas).

Igualmente pasa con los zahones. No los he dejado de llevar en romerías porque es una prenda que me gusta mucho, "viste" al caballo que va a la vaquera y ademas es practico, sobre todo si hace mal tiempo (no te mojas, abriga, etc.)

Y así podríamos seguir opinando de otras muchas cosas que se ven cambiando con el tiempo, afectados por las modas, queramos o no queramos como por ejemplo: Los mosqueros (agujetas, cerdas, seda, longitud, etc) las mantas estriberas ( de lana, de rayas , lisas, con o sin bolsillos, los famosos "hierros" grabados en cuero, mas cortas, mas largas, etc) las cabezadas y riendas (antes mucho mas anchas que ahora, y si no miren fotos de hace treinta años, la curvatura de la frontalera, etc.) y así muchas mas cosas.

En cuanto al Rocio, soy dela opinión que es una romería de campo solo en el camino, ya que luego una vez dentro es una ciudad, y por tanto mejor cuanto mejor "arreglados" vaya nuestro caballo y también nosotros, mas aun en los actos "oficiales" de las hermandades, en las que no desentona en absoluto el llevar caireles y polainas, mas bien al contratio.

Para terminar, solo deciros que no hay que agarrarse tanto a decir que hay que usar "lo de siempre", que sie la "tradición", etc etc. porque saber saber de esto solo lo hacían antes unas pocas personas , el resto, el monton, hacia lo que podía o quería, y si no solo hay que ver cualquier foto de las romerías o ferias de los años 70 y 80 y vereis a los "caballistas" con indumentarias o formas que ahora se nos pondrían los pelos de punta (vamos, que ahora mismo ni los dejarían entrar en el recinto). Por eso creo que ahora mas que nunca estamos cuidando la estetica, lo que de verdad es tradicional, no porque se ha mantenido la tradición, (repito que los años 70 y 80 fueron nefastos para esto) sino porque ahora nos estamos preocupando mas de ello, y cuando me visto y me subo al caballo para pasear por una feria o romería, primero me he llevado una hora limpiandolo, arreglandolo, vistiendolo y luego lo mismo conmigo. Y eso lo hace ahora casi todo el mundo. Y ewso se nota.

Un saludo desde Huelva.

Última edición:
Para mi el Rocio es la aldea y no una ciudad. Y una pregunta, porque en el camino si y en la aldea no? Donde deja de ser una romeria? Para mi es que romeria hasta que se termina el camino de vuelta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!