A mí mucha gente en la hípica me pregunta si es el momento de comprar un caballo para su hijo/hija. Siempre les contesto lo mismo: Las clases son mensuales, si al mes que viene no te viene bien pagarlas, o el niño está de campamento o en el extranjero, o ha perdido el interés, dejas de darlas y punto. Comprar un caballo es pagar una hipoteca todos los meses, tanto si se monta como si no. Peor si por lo que sea no se monta, porque si no dispone de un amplio paddock, habrá que pagar a alguien para que lo saque y lo pasee y/o lo monte, o encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerlo gratis (normalmente acaban siendo los padres). Y lo que es peor, ese dinero jamás se recupera, porque cuando intentes vender el caballo, valdrá la décima parte de lo que pagaste por él.
Es un paso muy grande a todos los niveles, conviene antes tener uno pupilado si es posible, para saber que no son solo los gastos de pupilaje, sino los del veterinario y herrador como mínimo. Y si entramos en nivel competición, ahí sí que ya es la dedicación familiar al completo: Transporte, inscripciones, boxes, hotel, desplazamientos...
A no ser que uno tenga dinero para dar y vender, conviene empezar poco a poco para no arruinarse en el empeño. En inglés hay un dicho, "¿Se puede hacer un poco de dinero con los caballos? Si, empezando con muchísimo dinero".