compra de animal se levanta por la querencia

trilero

Miembro
2 Julio 2004
27
0
0
Visitar el sitio
amigos del foro, estos dias he estado viendo un animal, me han comnetado que es linfatico, y le hemos probado y montado,. Está echado para alante, anda ( que es lo pricnipal ) trota y galopa, el problema es que cuando llegamos a la cuadra y le quieres dar la vuelta, se pone un pcoc de manos y a fuerza de aguantar al final le sacas pero te cuesta.
El animal es dócil y muy tranquilo, pero no se que hacer.

¿ se puede corregir ese defecto ?
por favor amigos espero vuestros sabios consejos

javier

perdonar por utilizar este lenguaje, pero muhas veces hablo pensando en que todos me van a enttender y pasa eso que mi lenjuaje vulgar no se entiende .
Efectivamente tiene poca doma o la doma es básica, tambien os digo que le quiero para darme cuatro paseos, y como es joven ( segun carta , cuatro años ) si tengo tiempo le iremos haciendo alguna cosita más .

Me4 comentan que poniendole , joder no me sale la palabra, un aparejo que le impide ponerse de pie al ir la cabeza sujeta y aunque tire se encuetra con que no puede al estar sujeto por el aparejo que coñoooo no me sale ahora, perdonar .

Si teneis alguna respuesta decirmelo, por que la verdad de esto solo se que no se nada .

javier

el chache, no son las tijerillas, correcto pero tambien se pone otro aparejo que recibe otro nombre, yo por lo que veo en el foro soy el mas tosco, lo que practico es el campo y a la vaquera , ni salto, ni hipica ni nada, todos son remedios caseros .

javier

Pues yo creo que con buen trabajo y poniéndole las cosas claras si que puedes corregirle el defectillo, eso si, si es linfático lo va a seguir siendo.

De todas formas hay potros que al principio cuando están poco montados no hay quien los mueva, porque todavía no han apredido a moverse de nuevo y además no asocian las ayudas a lo que se les pide.

Por cierto, habéis oído eso de: "este caballo está culeao ó culeteao" para referirse a un caballo que está sólo echado para delante?.

Trilero... estos aparatejos que impiden que el caballo se levante de manos, son aun peor que la defensa en si. Pues pueden pasar tres cosas, o que rompan el cuello del caballo, que le causen una lesión en el dorso, o que decida que aun con ello se levanta de manos y ahí ya puedes empezar a rezar...

Si quieres mi opinión, jamás compraría un caballo con esa manía

Estoy intrigada con el nombre del aparatejo, será una martíngala ó dicho de otra forma una gamarra?.

Yo estoy de acuerdo con Anna, un caballo tranquilón con una defensa de ponerse de mano me retrae.

También es verdad que es muy joven y que tiene que cambiar mucho, pero de partida ya sabes que vas a tener que lidiar con eso.

'Caballo culeteao', me la apunto, esa no la conocía

Es un potro (4 años). Todos los caballos tienen alguna defensa. Para eso está la doma. Solo hay que hacerle entender que eso no está bien. Por lo tanto, que un potro de 4 años se ponga de manos, no es razón para descalificarlo. Si que es importante,que la doma la efectue un profesional. Es una impronta que tendrá toda la vida del caballo. En manos nobeles, un potro, puede viciarsealas defensas y convertirse en un animal inutil, e incluso, peligroso.
Un saludo.

Serés

efectictivamente Maria, se llama Gamarra, siempre he dicho que la experiencia es un grado, y que tenemos que escuchar m´sa que hablar.

Anna, estoy contigo y te agradezco tu sinceridad, tambien te digo que le he montado varias veces, y si tuviera maldad o buenos motores atras en la grupa , me hubiera volteado, tiene cara de bueno, pero son animales y me gustaria con paciencia y cariño intentar erradicar esa mania que a nadie nos gusta, creo que es por la poca doma que se le tiene, ahora nunca se a botao, logicamente no la boca siempre sin castigo por que no la tiene muy hecha .No quisiera comprarle y que me resultara mal y que hago ¿ paso el marron a otro ?....Lo siento no valgo ni se, hacer eso prefiero dejarle suelto en el campo y que esté conmigo con lo que tenga que estar .

javier

Insisto. Hay que domarlo. Si tu no estás preparado para ello, busca a un profesional para que lo dome para tí o venderlo a alguién que lo aproveche.
Un saludo.

Serés

A ver... simplemente no es problema tuyo, pq aun no es tu caballo.

Hay muchos otros caballos deseosos de paciencia y cariño, sin resabios o con algunos de más fácil solución.

Un caballo que con 4 años se levanta de manos, es un caballo con problemas de verdad. A los 4 años no se está muy musculado, por lo que te puedes hacer una idea de lo que podría hacer estando musculado. Por mucha doma que se le dé, siempre tendrá eso dentro, y cualquier día en que se hagan las cosas medio mal, reaparecerá.

Pero es que además me parece curiosísimo que lo haga. O se le ha montado muy muy mal, o le duele algo... o lo que sería peor, tiene un problema grave en la cabeza.

Con un caballo adulto, que de repente adopta esa actitud, es más fácil buscar el por qué. Con un potro de 4 años lo veo complicadísimo. Piensa que aunque sea potro... no debería de hacerlo. Se acepta el botarse, el correr, el no coger contacto, y miles de etcétera. Pero jamás se acepta el levantarse de manos.

Y sigo en las mías... aunque se lo dés al mejor profesional, si no es un problema físico, si de verdad es una manía que tiene arraigada ya desde tan joven... creo que será de difícil solución a la larga. Piensa que lo que haga el caballo en sus 6 primeros años de vida es crucial.

hombre, yo creo que tiene solución. Por lo que cuentas parece que el unico problema que tiene es su tozudez, por que no quiere volver a trabajar una vez ya ha llegado a la cuadra, eso es normal, a nadie le gustaria que le mandaran otra vez a trabajar cuando ya ha llegado a su casa y tiene ganas de relax, pero bueno, nosotros (los humanos) siempre podemos quejarnos y solucionar los problemas por la via del diálogo. En cambio ellos (los animales en general) no tienen la facultad del habla, y nos demuestran su inconformismo con otros métodos, a saber:
- Quedarse quieto y negarse rotundamente a moverse
- Ir a la direccion deseada,y cuando menos te lo esperas...zas! media vuelta y galope hasta la cuadra
-ir marcha atrás, de lado, levantarse... todo menos coger el camino que queremos
-todas a la vez.
Total que és un rollo, pero teniendo en cuenta que dices que al final te acabas saliendo con la tuya, no creo que te haga falta ninguna gamarra ( particularmente a mi no me gustan nada ), con un simple NO! tendria que ser suficiente, supervisado siempre por un profesional, claro.

Tampoco descartes el hecho de que, como ha dicho Anna, tenga algún tipo de lesión. Saludos.

Yo tengo una duda, se pone de manos o dá un saltito pequeño con las manos? perdona la duda pero es que el otro día ví a una persona decir que se le había puesto de manos su caballo y yo lo había visto y simplemente había sido un pequeño salto. Tampoco descarto que yo esté equivocada y que el hecho de levantar 10 ó 15 cms. del suelo las manos el caballo sea ponerse de manos, espero que me lo aclareís.

Acabo de descubrir que mi potra es linfática yo antes decía que era muy tranquilona, jejejeje.

Saludos

Iris, tienes razón. La mayoría de gente, cuando su caballo leventa un poquito las manos, dicen que se ha levantado de manos.

Yo entiendo por levantarse de manos el hecho en que el caballo se pone como o prácticamente como una vela.

Gracias por la aclaración Anna, ya me estaba asustando porque lo de levantar las manos un poquito del suelo tanto mi yegua como mi potra me lo hacen de vez en cuando, sobre todo cuando salimos y es la hora de la merienda ¡probrecitas, que hambre pasan! :)

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!