como vencer el miedo a caerse?

maripaz

Usuario nuevo
24 Marzo 2004
5
0
0
Visitar el sitio
hola todos.LLevo unos seis meses aprendiendo a montar y nunca me había dado miedo ,hasta que tuve mi primera caida ,.nada grave pero me impresionó mucho.Desde entonces cada vez que el caballo me hace algo extraño me asusto más de la cuenta y pierdo la confianza.
Supongo que alguno os habreís pasado por lo mismo al principio.Alguien tiene algún buen consejo ?

Hola Maripaz
Yo pase por algo parecido, tuve una caida muy gorda y de estar concursando en grupo IV tuve que empezar desde cero.
Simplemente te puedo decir que la confianza se gana dia a dia y que cuando estes montando no pienses en que te puedes caer, es como ir por la calle y pensar que te puede pasar algo. Solo disfruta del caballo y de los momentos maravillosos que te dan.
Es lo unico que te puedo decir porque la confianza depende de ti.
Un saludo

Hola Maripaz
Yo pase por algo parecido, tuve una caida muy gorda y de estar concursando en grupo IV tuve que empezar desde cero.
Simplemente te puedo decir que la confianza se gana dia a dia y que cuando estes montando no pienses en que te puedes caer, es como ir por la calle y pensar que te puede pasar algo. Solo disfruta del caballo y de los momentos maravillosos que te dan.
Es lo unico que te puedo decir porque la confianza depende de ti.
Un saludo

Gracias Lakurt por tus ánimos.La verdad es que me encanta montar y no lo voy a dejar ,pero ultimamente me he vuelto un poco "miedica".Sé que me quedan unas cuantas caidas asi que mejor me dejo de tonterias y ni lo pienso.
Saludos a todos .(todavia no me aclaro muy bien con esto del foro ,no se muy bien a que teclitas tengo que dar para que esto salga...a ver donde aparece,jaja¡¡¡:)

Insistiendo para recuperar la confianza.

La verdad que bueno, nunca me hice daño de verdad. Solo magulladuras de esas que duelen varios días y que te recuerdan la caída con cada movimiento que uno que hace. Pero mas me duele el dolo en la seguridad y autoestima, jeje.

En mi caso mas, porque la gente se ríe de mis caidas, hasta ahora, les debe resultar muy gracioso yo cayéndome...

Nordes

Maripaz, te entiendo muy bien. Mis primeras caídas no fueron graves pero me dejaban con muchísimo miedo, después cada vez que volvía a montar cualquier movimiento que hiciera el caballo (mover la cabeza, acelerar el trote) ya me ponían de los nervios. Es un periodo por el que tienes que pasar. Después ya te relajas y asumes que te puedes caer, pero te levantas y ¡hala!, a montar otra vez sin darle más vueltas.

Un truco que usé en mis principios era echar de mi cabeza los pensamientos negativos. En cuanto me daba cuenta que me estaba encogiendo o pensando que me iba a caer, procuraba poner la mente en blanco o pensar en algo que me resultara agradable o relajante.

Paradójicamente me ha dado menos miedo después de mis caídas graves, cuando todo el mundo a mi alrededor a excepción de mi marido (familia, compañeros de trabajo, amigos) me presionaban para que dejase de montar. Debe ser por aquello de llevar la contraria.

Saludos,

Casey

hola a todos!!!

pues yo no se si soy una inconsciente o que me pasa pero cuando estoy montando nunca pienso que me voy a caer,cuando llega el momento llego y ya esta....me levanto y a montar otra vez.

de todas las veces que me he caido solo la primera me hice mucho danho y tenia miedo de cogerle miedo,pero nada oye al principio un poco de temor pero cuando ves que es mejor estar relajada y no tener pensamientos negativos, toda va mejor...

animo y no pensar en que te vas a caer,tu concentrate en las instrucciones del monitor,haz lo que te manda relajada y tranquila y veras que bien!!!!

saludos

Creo que hay que distinguir entre el miedo y el respeto al caballo.

Para mi respeto hay que tenerle siempre, es un animal muy grande y en cualquier momento (un simple pisotón) te puede hacer daño, el miedo es lo que tienes que superar, piensa que montas para disfrutar y olvidate de lo demás

maripaz yo me cai la semana pasada por primera vez , esta por ahi mi comentario en el foro y también tenia panico y cabezona yo segui montando con mcuh o miedo eso si los tres dias siguientes y hubo un momento que casi me hecho a llorar ..tuve una contradiccion muy fuerte entre querer montar y mi miedo peor me dije que me tenia que tranquilizar pq a ver pq le explico al monitor que pq lloraba ahora y subi, pero ayer me paso algo curioso consegui relajarme como nunca de verdad y senti por primera vez que controlaba yo al caballo y no al reves y asumir que me podia caer peor que no iba a hacer lo que el quisiera cuando quisiera y disfrute mucho de la clase..supongo uqe cada persona tiene su foram de enfrentarse a las situaciones pero esa es mi experiencia , animo y ubn beso que el dia menos pensado se te quita esa sensacion un beso

maripaz: Intenta mentalizarte que si montas con miedo, eso llevará a que te tenses y te encojas. Un cuerpo tenso y encogido no puede acompañar el movimiento del caballo, eso incluye también el caso que éste se asuste y te haga un extraño. Si vas relajada el asiento será más profundo y la posibilidad de una caída a su vez será menor. También le ayudarás al caballo a que no se asuste. En el caso de un sobresalto piensa que lo probable es que te haga algún movimiento pero al quedarte tranquila verá que no hay motivo de asustarse. Estos animales necesitan confiar en el jinete, y para que puedan hacerlo ......... primero el jinete deberá confiar en si mismo! Y tranquila, que todos besamos el suelo de vez en cuando.

Yo consejos no tengo.

Sólo decirte Maripaz que yo también pasé un pequeño período con miedo a varios caballos. Yo lo comenté con mi profesor para que lo supiera que parece a veces que tenemos que esconderlo.

A algunas personas les ha funcionado montar de nuevo en plan fuerte. Yo creo que es mejor tomarse las cosas con calma y retomar la confianza poco a poco, montar caballos más tranquilos que siempre en una hípica hay caballos más seguros que otros.
Pero eso depende también del carácter de cada persona.

Tranquila y como te dicen, disfruta. Seguro que dentro de poco lo recordarás más lejano.

Saludos

intenta visualizar cuando estes encima del animal una capa de loctite entre tu y èl,e imaginate soldada,y piensa, que o os caeis los dos, o no te caes.

a partir de ahi que haga los extraños que quiera, se supone que la parte mental la pone el jinete, y la fuerza fisica ellos, asi que a ejercitar la mente

un saludo

y sobre la confianza, creo que debemos de confiar mas en nosotros mismos,y fortalecer nuestra autoconviccion

Ola...yo tuve unos comienzos que dejan muchisimo que desear la verdad, no era miedo lo que tenia sino panico si el caballo tosia yo me bajaba, si movia una oreja lo mismo...y estuve asi como cosa de un año, hasta que me cai por primera vez y eso fue lo que me hizo espabilar y darme cuenta de que no pasa nada...y desde aquel dia no duermo en el box con el caballo porque no me dejan que sino...

Queria agradeceros a todos vuestros buenos consejos ,por que han hecho su efecto.He estado montando bastante más tranquila, sobre todo me he esforzado por relajarme yo para no tramsmitir tensión al caballo y también en pensar que caerme me tengo que caer más veces , que esto es así...asi que pa lante ¡¡
Esta tarde salgo de paseo, ya os contaré si no vuelvo otra vez toda asustada¡¡ ja,ja ..no creo .Besos y gracias

hola! cordial saludo. si te sirve de consuelo mi experiencia montando:

De niño nunca recuerdo haberme caido, en mi juventud presumìa de que no habìa caballo que me tumbara, ahora como adulto con medio siglo de vida me he caido varias veces practicando salto que es lo que màs disfruto y pase lo que pase no dejarè de montar!

¡ànimo!!

Contratista Particular.

Hola MariPaz, bonito nombre tienes!
Mira, yo soy de la opinion de Gontzal, cada uno tiene el miedo que tiene, y la unica que puede hacer algo eres tu, con calma, viendo que no pasa nada, y si pasa, ese es el riesgo que tomas cuando montas...No estaria demás montar un caballito que estes segura que no te tira, que sea un trozo de pan, para que te confies otra vez.

Dejar de montar no, por supuesto, pero te puedo decir que ya llevo unos años montando y tengo miedo de montar una potra que me tiro ultimamente como 7 veces, se me cayo hacia tras unas veces y una de ellas me dejo dos meses parada. El problema lo tengo cuando paso la pierna tiemblo....es lo peor. NO puedo hacer nada, tiemblo y ya no puedo acabar de pasarle la pierna, tengo que bajar porque sé de sobras que si ella nota que yo tiemblo, no lo duda en tirarme de nuevo.

Eso no arregla nada. Pedi que alguien la montara hasta que esté tranquila (que lo dudo) para pasarmela despues. Eso, aunque alguien crea que es rebajarse, yo creo que es ser consciente de nuestros limites, y gracias a esa consciencia me he evitado ya unas buenas tortas a caballo!!

HAy que ser valiente y montarse otra vez si nos caemos, aunque no sea en el mismo caballo!!Un beso y animo!

Estoy de acuerdo contigo Niky, cada uno tiene sus límites, y hay q ser valiente pero consciente, y si no puedes con un caballo pues se lo pasas a alguien q sepa más y cuando estés preparado lo vuelves a montar, q no se trata de matarse!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!