Como tranquilizar a un caballo muy nervioso

Hola:

Respecto a estas ultimas preguntas, mi caballo come lo siguiente:

Mañana: pienso+avena, y forraje abundante.
Medidodia: forraje super abundante.
Noche: pienso+avena, y forraje abundante.

La cantidad de pienso+avena exacta no sabría decirtela ahora mismo. Solo decirte que ya hace un par de semanas pedí que le redujesen la ración de avena, por si tenía que ver algo en su comportamiento.

Respecto a cuantas veces sale a la semana, la trabajo todos los días, salvo los lunes, en los que me tomo un descanso.

Y si, se la puede soltar en un prado anexo a la pista de turf. Lo que pasa es que es tan grande que necesito un dia entero libre, por si no soy capaz de recuperarla, tener tiempo suficiente para esperarla durante varias horas.

Esto ya lo había considerado yo, soltarla habitualmente en los prados para que pastey se habitue a la zona. Me ha desanimado el tema de no saber si me será facil cogerla de nuevo. Pero lo probaré un día que me sobre mucho tiempo.

Un saludo

A mi me da que si la soltaras y se hartara de correr a prado abierto, luego a la hora de montarla iria mejor. Seguramente estara en la cuadra mirando para fuera viendo tanto terreno por correr y ella alli encerrada y claro en cuanto la sacas se disloca. Claro que entonces no tendria por qué correr mas a querencia...porque el mio cuando lo saco a pasear va mu dirigente para arriba, pero en cuanto ve desde encima de la loma, la casa abajo y el camino para bajar, empieza a disminuir la velocidad considerablemente. Ahora me he quedado con esta duda...
Y lo de los otros caballos, donde lo tenias antes salia con mas caballos? es que mushos caballos acostumbrados a ir solos, cuando van con otros caballos se dislocan.
Cuantos años tiene tu yegua? y que raza es?, esto tambien es importante.

Un beso y animo, desde luego te han dado muy buenos consejos.....

TIene 10 años.

Respecto a la raza... no lo se con certeza, pues no tengo carta. Pero los que entienden dicen que tiene mezla de inglés y español.

Haré lo que me decis de soltarla en prado abierto. A ver si mañana.

Hola a todos !!!!

Yo como SombraGris también tengo el problema de que mi caballo es muy nervioso y se asusta de su propia sombra. El otro día me fui solo por el campo y pase por una granja de vacas la cuestion que no se si fue por los olores o por el ruido que mi caballo no queria pasar y cada paso que hacia retrocedia con las piernas de atras pero lo hacia de forma muy exagerada se daba la vuelta y se iba del lugar. Me han dicho que cuando me haga eso que le de con las piernas y lo heche para adelante yo como SombraGris soy un jinete Novel y la verdad que no me sale y el caballo me gana y él lo sabe.
Que puedo hacer ? En el campo el peligro es minimo depende por donde vayas aun lo puedo parar y tranquilizar pero en la calle si me lo hace el peligro es mayor pq nos puede coger algun vehiculo.

Mi caballo es muy joven, nervioso y asuston. Bola como dices en la calle hay mas peligro por los coches asi que yo cuando vino el caballo a casa, que solo habia salido de la cuadra al picadero yo hice lo siguiente:
Lo primero trabajarmelo en casa, que me conociera y confiara en mi antes de sacarlo fuera de casa, luego ir sacandolo poquito por los alrededores y donde yo creia que no hay peligro, poco a poco vas añadiendo mas cosas al paseo, (perros, coches, motos....) todo que lo vaya viendo con muuuucha tranquilidad.
A mi me va mejor sacarlo poco tiempo pero que en ese tiempo no se asuste, que tirarme 4 horas y que se asuste, porque si te lo llebas a la cuadra despues de haberse asustado, la proxima vez que sale ya va preparado pensando que en cualquier momento le asalta algo para asustarle y va ya nervioso.
Bueno tengo que decir que antes de sacarlo fuera de la parcelita de mis padres, ya habia pasado un monton de veces alrededor de los coches con el motor en marcha, de las motos....etc. Y ya te digo, sacarlo poco a poco y que vea cosas. Al mio todo lo nuevo le asusta, el otro dia por ejemplo, se quedo petrificado con un ataque de panico sabeis de que? de ver una cinta de esas que ponen blanca y roja de esas de obras, rodeando una esquina. Pues el se asusta, pero tambien siente curiosidad por saber que es eso, asi que lo acerco hablandole tranquilo y dejo que vea eso que le asusta (si se que en ese momento en el que el esta asustado mirando fijamente, no va a saltar nada repentino de alli para asustarlo aun mas).
Mi caballo todavia no tiene 4 años y me queda mushisimo que enseñarle y aprender yo tambien. Asi voy yo, poquito a poco y sobre todo cuando se asuste no gritar ni regañarle ni darle un fustazo si se queda tan cagado de susto que se para y no anda. Y es que si nos ponemos en su lugar y nos asustamos de algo, lo menos que nos tranquiliza es uno que nos grita y nos pega con la fusta no?
Ante todo no perder los nervios (se dice pronto [:)]

Pues Sombra, a mi también se me ponen los pelos como escarpias con eso de dos patadas y que siga galopando [xx(]...... Y eso que mi caballo es vaguete y se que no tardaría en parar, pero es queeeeeeeee.......

Yo lo que hago en el campo, cuando se pone pesadito con ir el primero, con querer correr más que los demás, etc, etc, es hacer un poco lo que dice Gontzal. Le llevo la contraria, incluso le separo del grupo llevándole hacia el lado contrario, e intentando volver al redil al paso que yo quiero..... A veces tardo tanto en conseguirlo que llegamos un poco después que ellos. Pero bueno, al final me salgo con la mía - creo - y espero que algún día se canse y deje de dar por c....

De todos modos, yo creo que es cuestión de que se habitúe, que aunque hayan pasado varias semanas, ya sabes que estos bichos se " enrraizan " mucho con sus cosas y como son tannnnnn valientes.

Y bueno, que disfrutes la hípica que tiene buena pinta [;)]

Besos. Mayca.

Has probado a echarle un chorro de aceite en la comida??, hay caballos que se tranquilizan un poco...

A mi personalmente, cuando se me ha ido de caña la yegüita Voladora (como dice Arashi, que cachonda la tía jejej)se me han puesto los ovarios de pendientes... y se pasa muy , muy mal. De hecho, cuando tenía que entrenar sola, me iba al hipódromo a entrenar, que si le da por correr, corre en recto, se cansa más por la arena y si me pego la ostia, me la pego en arena y no en el monte...

A mi me han recomendado hacer largas caminatas al paso, hasta que se le vaya cambiando el chip, y en eso ando ( bueno, andaba), pero no es cosa de un dia claro..

Con respecto a la querencia... tiene dias pero cualquier día me pego un tiro... ( es que no he encontrao solución, y la verdad que es un problema...)

Muxu bat
Imark

Y por cierto, como dice Gon, si te ves mal, te bajas de la yegua tranquilamente hasta que se relaje un rato, no pasa nada, yo alguna vez ya me he bajado de la yegua en el monte cuando he visto que la cosa se estaba poniendo un tanto chunga, valoras la situacion y si la consideras peligrosa... te bajas y punto. Qué te la sude lo que piensen los demás!!!

Muxus

Imark

imark [:D]
Por cierto, ya no la montas? que pasó despues de aquella caida en el raid?
Mi sueño es galopar por un sitio llano y de buena arena, sin curvas, sin nada (tipo autovia jeje), pero els ueño se convierte en pesadilla cuando de repente aparecen coches, matojos, piedras :S brrrrrrrrrr

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola:

Bueno, he tenido un par de experiencias mas.

Hoy he ido al picadero grande, para el cual hay que atravesar la pista de turf (hipodromo). Todo fenomenal, incluso el dia acompañaba, ya que era soleado y de unos 12º de temperatura ambiente.

Ibamos llegando al picadero grande a un paso relativamente tranquilo, atravesando la pista de turf, cuando de repente noto dos cosas:

1.- La yegua levanta la cabeza y mira al horizonte muy interesada.
2.- Entre mis piernas noto como se pone mas tensa que la cuerda de un arco.

¿Por que? A lo lejos, mas allá del final de la pista de turf, a mas o menos 1km de distancia, se ven dos jinetes de fuera del club, señores que tienen caballos en sus fincas, y se vienen a dar una galopada por la pista de vez en cuando, que vienen tranquilamente al paso.

Bien, ya está, ya empezó con su retrote va, retrote viene, relincho va, relincho viene. Sigo a mi rollo, los minutos pasan, me voy acercando al picadero, los paisanos pasan a galope tendido por la pista de turf, sus caballos pasan de nosotros olimpicamente, pero mi yegua nada, que parece que los conociese y quería demostrarles algo.

El caso es que me meto en el picadero, pero como mi yegua sabe que fuera estan los otros, pues todo el tiempo nerviosa, retrotandose, a punto de saltar, etc.

Al cabo de unos minutos de perder el tiempo en el picadero, la yegua esta sudando espuma de una forma alucinante. Ya aburrido de hacer transiciones trtoe paso parada, salgo afuera, y milagrito, no hay ningun caballo a la vista, así que la yegua se tranquiliza un poco. Me vuelvo a la pista, y aprovecho para galopar a contra querencia un poco.

Al principio no lo tiene claro, pero tras insistirle, consigo que se lance a galope casi tendido. Doy la curva, me enfrento a la recta que se hace a querencia, y como ya estaba un poco cansada, la paro sin problemas.

Milagro, ¡no suda absolutamente nada! ¿Será el viento de la velocidad? ¿Será que se ha relajado? La espuma ha desaparecido.

Hago la recta y el camino que hay hasta los boxes al paso, intercalando paradas, haciendo algun circulo, etc. Todo correcto. Pero, ¿y si hubiera aparecido un caballo a lo lejos?

Bueno corramos un estúpido velo.

Al terminar de montar, la solté un rato en un prado, y se pasó media hora corriendo de un lado a otro relinchando. Si es que tengo una yegua hiperactiva. Cuanta energía, si yo fuese buen jinete y supiera canalizarla bien...

Eso es todo, seguiremos informando. Este fin de semana tengo que ir varias veces a clase al picadero grande, con mas caballos. Así que veremos que pasa.

Salu2

Estará la yegua en celo? Los dias se van haciendo mas largos y las horas de luz aumentan.A principio de temporada las yeguas experimentan celos ,que aunque no sean lo suficientemente fuertes como para permitir que las cubran,pueden modificar su comportamiento.
En estos casos se suele utilizar progesterona intramuscular y en veinte dias no tienen problemas.Se creen que estan preñadas.

Un saludo.Gabino

Pues si, esta en celo.

Ya se que me direis ¡aaaaahhh, pues ya esta solucionado todo el tema!

El pero es que esta en celo desde principios de enero. Si, hablo en serio, creo que tiene que ver con la iluminación artificial de las cuadras. Como iba diciendo, esta en celo, y ya lo estuvo antes, lo que pasa es que era un corderito... se le paso el celo, seguia siendo un corderito, ahora vuelve el celo y esta loca...

Tenia entendido que el celo cambia el comportamiento de las yeguas: a algunas las atonta, a otras las altera. Lo que no sabía era que puede hacer ambas cosas, cada dos semanas una novedad.

En fin, seguiremos informando.

Los celos de principio de temporada suelen ser muy erraticos y el comportamiento de las hembras de los mamiferos suele alterarse con el cambio hormonal.
Yo probaria con el Depo-progevera.Consulta a tu vet.

Un saludo.Gabino

Par tu tranquilidad te diré que los celos intensos son los de los primeros meses del año: yo siempre he tenido yeguas y lo tengo comprobado, además con los años se apaciguan y cada año es menor la manifestación.De todos modos se te han dado un montón de buenos consejos que deberias analizar...........

Parece que el problema se va resolviendo.......solo quiere ser mamá, que tierno....... [:)]
Yo tampoco sabia que a veces las yeguas tienen tantos altibajos cuando estan en celo, pensaba que era mas problema de los sementales cuando ven yeguas en celo que al contrario.

Si ya me imagino a sombra pidiendole que se comporte y la pobre mirando con ojos tiernos a un caballo que se ve a lo lejos:- wapeton!!!!Quiero un hijo tuyoooooo!!!!! jeje.

Pues yo cuando me compré a Pipo, quería una yegua. Tenía menos idea de caballos que ahora, pero lo único que tenía claro era que quería que el/la mía, estuviese suelto.

Así que decidí que mejor una yegua, porque lo de la castración, como que me daga no se qué.

Peeeroooooo todo el mundo en mi hípica me desaconsejaba lo de la yegua : " tienen el celo cada 21 días y se ponen tontas la semana antes, la semana durante y la semana después, así que echa cuentas de cuántos días al mes disfrutarás de ella " .

" Panda de machistas ", pensé......., pero les hice caso por el miedo a meter la patita.

La verdad es que no se si tendrán o no razón, pero lo que sí se es que estoy muy contenta con mi gordnflón [:D]

Besos. Mayca.

No todas se comportan como locas desatadas .... Yo hasta hace poco ni me he enterado del tema. Últimamente he estado montando una yegua que parece que si, que acusa cambios de personalidad ... pero bueno, a mi también me pasa y en mi casa me siguen queriendo, como no se lo voy a perdonar a ella ...[8)][8)][8)]

Sombra si puede ser que el tema de la mayor cantidad de horas de luz provoque el celo, es un metodo muy usado en PSI para que las yeguas comiencen con los celos en diciembre-enero, por que la temporada de cubriciones es de enero a julio.

Y por el celo puede que se ponga tan loca cuando ve otros caballos, sino lee el tema de Iris accidentada, como fue que se accidento (por tener la yegua enamorada)

SiL

La historia de Iris

El domingo 23 de enero amaneció nervioso, tras un largo sábado de 11 horas laborales llenas de problemas. Llegué a la hípica a las 10 de la mañana y como de costumbre ellas me saludaron, flotaba en el ambiente un olor denso aunque no era desagradable, sólo diferente. Habíamos planeado salir a pasear un grupo de 8 jinetes y mientras los demás preparaban sus caballos yo llevé a Alteza a dar cuerda en la plaza y empecé a ver que algo no marchaba bien, se negaba a dar cuerda, a la segunda vuelta se paraba y me miraba con desafío. Tras algunas dificultades conseguí mi objetivo.

Al volver a los boxes se puso un poco más nerviosa, estaban preparando dos jóvenes enteros, además de un alazán no tan joven, en ese momento debí dejarlo, pero continué con el trámite habitual ... una vez preparada me subí y comenzó el baile, estaba insoportable, salimos en quinta de las cuadras. Y todo el camino Alteza nerviosa y el caballo relinchando, su fuerza se había multiplicado por 3 y a duras penas la podía contener, el caballo iba detrás y no daba problemas.

Cuándo observaba a mi yegua en libertad en el momento del cortejo ella siempre corría durante un tiempo delante del caballo, era su manera de provocar, como un pilla pilla, digamos que el caballo se lo tenía que ganar y en esos momentos no miraba por dónde andaba, siempre la encontraba con heridas, era un sin vivir ... así entendereis mejor la reacción de Alteza.

De camino de vuelta, yo estaba agotada de tanto trote-galope-trote, los brazos y las piernas casi no me respondían, habíamos salido a las 11 de la mañana y eran las 2 de la tarde ... si en la ida la fuerza se había multiplicado por 3 a la vuelta era por 6 o eso me parecía a mí.

Encontramos un lugar estupendo y en un momento de desesperación y de locura decidí galopar para ver si se cansaba un poco, a todo esto el entero en cuestión siguió con otros tres caballos por el camino, mi yegua que lo vé se vá hacia él como loca, se tropieza, se cae,yo me caigo hacia adelante, se levanta y vuelve a galopar a lo bestia, yo he perdido el control y no sé dónde estoy, hace un quiebro hacia el palomino y me caigo, noto el roce de su casco trasero en el lado derecho del pecho. Mi primera intención es levantarme, aunque por el ojo izquierdo no veo nada tengo como una cortina delante y es sangre de una brecha, pero noto como una espada que se me clava en el pulmón derecho y no puedo levantarme, casi no puedo respirar ...

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!