Como tranquilizar a un caballo muy nervioso

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Os voy a contar mi situación, a ver si a alguno se le ocurre alguna forma de mejorar el comportamiento actual de mi yegua.

La cuestión es hace unos meses, tuve la oportunidad de cambiarme de club, a uno con unas instalaciones de infarto. Entre otras muchas cosas, hay a disposición del quien quiera usarla una pista de turf de 20m de ancho y de 1km 600m de cuerda (una milla).

El lugar es bastante grande, y por ejemplo para ir desde los boxes al picadero grande hay que recorrer casi 1km, pasando por la pista de turf.

Mi problema es el siguiente: desde el cambio de hípica, mi yegua se ha vuelto 10 veces más nerviosa/asustadiza de lo que era. Al principio pensé que era la novedad, y de hecho se tranquilizó al poco de llegar. Pero con cada situacion nueva, le sobrevienen dias de nerviosismo agotadores para el jinete. Por ejemplo, hay mucho trajin de yeguas que vienen a ser cubiertas por sementales que hay aquí, se organizan competiciones de raid/doma/salto, y cada vez que esto ocurre, ella se pone extraordinariamente nerviosa (por contraste, los caballos de los demás parece que no prestan mucha atención a esto).

Cuando voy solo de un lado a otro de las instalaciones del club, la cosa es bastante llevadera. Pero como mi yegua divise a lo lejos a otro jinete, le entra el "nerviosismo", y ya no es posible ir a un paso tranquilo. Se retrota, yo la intento calmar, y generalmente acaba la cosa como el rosario de la aurora, y es que me gana por fuerza. En vez de una sesión de trabajo tranquila y relajada, tenemos una hora de trabajo en que la tengo que hacer sudar la gota gorda cada minuto para que no se me de la vuelta, o se me vaya de caña. Todo esto se agrava muchisimo más cuando trabajo en dirección a querencia obviamente.

Respecto a esto último, os contaré por ejemplo lo que me ocurre en la pista de turf. Si galopo a contraquerencia, el galope es muy lento (bien) e irregular (mal). Parece que cada dos trancos hiciese el amago de darse la vuelta, pero no lo intenta demasiado. Sin embargo en cuanto superamos la primera curva del hipodromo, y galopo a querencia... yo intento mantener un galope sostenido y tranquilo, pero de todas las veces que lo he intentando no lo he conseguido nunca. Ella se lanza a galope tendido, es imposible pararla, salvo que a los 300m de hacer esto se cansa, y entonces ya consigo controlarla de nuevo.

Sin embargo, no logro distinguir hasta que punto es mala intención (irse de caña a la cuadra), o simplemente demasiada tentación (una pista de turf virgen para nosotros solos). A veces pienso que aun cansada, al pasar por la entrada al hipodromo, si quisiera irse de caña a las cuadras lo haría igual. Sin embargo no lo hace, y puedo dar otra vuelta esta vez de una forma un poco más coherente.

No se si estoy explicando exactamente cual es mi problemática. Otra anécdota es que si me dirijo a la pista grande yo solo, atravieso dos prados, la pista de turf, entro en la pista, trabajo salgo, y vuelvo sin problemas. Pero si voy con mas caballos, es como el baile de san victor, como si mi yegua tuviese miles de hormigas recorriendole el cuerpo. No puedo pararme a escuchar las recomendaciones del profesor, ni observar como otro compañero hace una repris o da dos saltos. Tengo que estar en movimiento constante, so pena de que la yegua se ponga a andar hacia atras, de lado, o se corra una mini caña.

Tenia la esperanza de que todo esto fuera debido a la novedad de las instalaciones, pero veo que pasan las semanas y las sesiones de monta en la pista de turf, picadero grande, etc, y observo que no se tranquiliza, sinó que cada día esta mas fuerte que el anterior. No hay problema en dar una vuelta a galope tendido a una pista, es algo apasionante (deberiais probarlo). El problema es cuando ves el final de la pista acercandose, intentas reducir un poco por precaución, por si ella decidiese irse a la salida en vez de girar, y compruebas que no es posible, que cada vez va mas rápido. Eso ya asusta más.

Otras veces me he armado con unos conos de plastico (de los de futbito), los he puesto en la pista de turf formando un picadero de 20x40, y me he puesto a practicar una repris. Como siempre, resulta practicamente imposible. Las transiciones paso trote se convierten en transiciones paso galope. EL galope en dirección a querencia es descontrolado. Es imposible hacer alargamientos del paso, siempre trota... en definitiva, el caballo se crece demasiado.

Despues de este rollo, ¿que me recomendais? Paciencia y seguir trabajando en ese ambiente? Si se pone nerviosa con mas caballos, pues sacarla lo mas posible con otros caballos? Se acostumbrará algun dia? ¿Se relajará algún dia? ¿Es que he hecho algo malo en otra vida y Dios me ha castigado así?

Por lo menos los alargamientos del paso tengo que llegar a conseguirlos, o me freirán en todas las reprises que haga [:(]

Mil graciasssss

PS: cuando trabajo a mi yegua en otro picadero mucho mas pequeño y contiguo a los boxes, es un corderito la mar de obediente. Todo se tuerce cuando entran dos factores en juego: 1.- lugares muuuuy grandes (hipodromo, picadero grande), y 2.- otros caballos.

Y si te pegas una buena galopada con alguien al lado en la pista de turf? [:D] Puede que juntando los dos factores o vaya muy bien, o acabemos de destrozar la situación... tú eliges [;)]

Sinó creo que solo te queda paciencia y trabajo. Acostumbrarla a las dos situaciones... Aunque a mi, cuando se me van los caballos de caña, les doy dos patadas y no les dejo parar hasta que creo que ya se han cansado de tanto galopar. Generalmente, cuando han pasado 4 veces así... dejan de irse de caña.

Lo que no termina de gustarme es lo que dices de la querencia... ¿No hay otro camino para ir a las cuadras? Podrías intentar acostumbrarla a ir a las cuadras cada día por un lugar distinto...

No sé, solo son ideas, que quizá te sirvan o quizá no, pero es que sin conocer a la yegua es complicado esto (y más con yeguas... que son tercas como ellas solas jeje)

yo creo que es por la situación nueva que están viviendo... solo mucha paciencia y trabajo con ella... y al final se acostumbrará

yo hago lo mismo que anna... como se me quiera ir de caña....pues ala hijo no quieres galopar? pues galopa...

no te preocupes, ya verás que cn esfuerzo y paciencia consigues que sea la misma de siempre

suerte

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Ufff....k follon no?? yo creo que lo que podrias acer es pasearla muxo por todo el recinto...para que se acostumbre....y también pasearla xo sin montarla, para que se vaya acostumbrando. Tambien lo que podrias acer es trabajarla en el picadero pekeño, y despues llevarla al grande y acer algo suavito.....y asi poko a poko....eso es lo k acemos nosotros cuando los caballos estan fuertes. espero que te sirva de algo ;) muxa suerte, y ya nos contaras ;)

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo

Hola amigos:

He de añadir de que yo parto de la base de que como jinete soy más bien mediocre, por eso siento admiración hacia vosotros cuando decis lo de "dos patadas y que galope", porque en estas situaciones, cuando veo que se va lanzando, que intento que reduzca la marcha y que solo obtengo más velocidad... a mi honestamente, el miedo me supera y me acobardo. Creo que no tengo lo que hay que tener para una reacción de ese tipo.

Lo de la paciencia y trabajo... la verdad es que de eso si tengo, pero a veces uno desespera y no ve los frutos de lo trabajado... y bueno, eso es todo.

Gracias pro las respuestas.

Sombra, el miedo te lo sacas de encima cuando ves que al cabo de un rato de hacerlo galopar a la misma velocidad que el caballo quería, se cansa y quiere parar [;)]

Y más teniendo una pista de turf!! Que no tiene esquinas!! jeje

Sombragris, primero te felicito por el cambio de club, a mí se me cae la baba de la envidia, pedazo pista de galope, pistas grandes...suena muy pero que muy bien.

Luego, lo que comentas.
En la pista de galope comentas dos cosas, cuando vas contraquerencia, lenta e irregular..., bueno, es parte del problema. Se trata de que puedas galopar al ritmo que quieras allí, mal si no se puede subir de cierto galope.
A favor de querencia galope bestial. Es la otra cara de la misma moneda para mí.
Yo creo que es completamente equivocado lo de meterle todavía más velocidad hasta que se canse en esos casos, como comentan Egos y Anna, aquí cada uno pensará de diferente manera. No por temas de riesgo sino porque se trata de que en ese sitio la yegua comprenda que no debe acelerarse, si encima la aceleramos nosotros me parece bastante peor.
Cuando eso ocurre en un lugar que no tiene ninguna trascendencia en cuestión de querencias, pues será una manera que algunos usarán y otros no, pero en este caso me parece mal como he dicho.

Yo si veo que no puedo controlar ese galope sin pegarme un poco, volvería por ejemplo al trote (lo intentaría al menos), todo lo que facilite controlar y que la yegua no vuelva a tope. Digo al trote pero por comentar, lo mismo puede ser al paso o pie a tierra.
Es decir, mayor velocidad (la irregularidad apunto a que puede venir porque el ritmo lento lo marca ella con sus pocas ganas o su desconfianza) cuando se va contraquerencia.

Creo que es normal de todas formas, que en la pista grande sienta más ganas que en la pequeña, pienso que eso les ocurre a todos o pasar de llevar mucho tiempo en un picadero cubierto a de repente a uno abierto y grande. Pues a prepararse para los botes y las cañas.

Personalmente me ha parecido buena idea la de montar una especie de pequeño cuadrilongo en la pista de turf, quizás sólo haya sido un poco pronto para ello y antes debas afinar algo más. No sé.

No te he entendido la parte de la clase con tu profesor, no sé si es que hay otra clase lejos o qué.

Resumen: A favor de querencia para mí ir mucho más suave aunque no se galope, en contra de querencia, galope fuerte (espuela, fusta..).
Mejor para mí poder volver con riendas largas al trote, o al paso que no otra cosa. Intentar premiar la tranquilidad.

Sobre algunos problemas
Cuando retrota, ve un caballo a lo lejos y quiere ir a por él...
También es importante la actitud. A mí lo correcto me parece intentar no crisparse (difícil si casi estamos esperando tener un problema), ser tranquilo (intentarlo) y no frenar con las manos al caballo si eso creemos que le va a poner peor y es un tira y afloja.
Por ejemplo, hacer un círculo amplio en el que así primero calmamos, volvemos donde estábamos y si hace falta nos planteamos ir en sentido contrario.
Si no se puede controlar y lo único que queremos es ir hacia allí pues nos podemos bajar del caballo e ir pie a tierra si pensamos que controlaremos mejor. Mucho mejor eso que ir a favor de querencia dejando que ella nos gane la partida porque cada vez será más difícil (aunque ya sé que bastante gente cree que eso es malo o que menoscaba nuestro orgullo de jinetes)

Me da que he dado unas cuantas ideas desordenadas pero..
Tienes bastante trabajito por delante pero siempre he pensado que eras muy paciente y metódico.
Paciencia y suerte.

Saludos

Gracias por la parte que me toca (lo de paciente y metódico).

Aclaro un poco más lo del profesor y demás. A veces tenemos clase en el mini picadero anexo a las cuadras, y a veces nos vamos al pikadero grande anexo a la pista de turf. En el segundo caso, una vez salgo del recinto cercano a los boxes, me alejo de ellos, llego a la pista de turf, la cruzo y llego a la pista grande. Entonces hemos metido en la ecuación los dos factores desestabilizadores: grandes espacios y otros caballos.

Es bastante frustrante mientras los demás alumnos se concentran en lo que tienen que hacer, yo tengo que estar concentrado para que mi yegua no haga nada raro. COn el desperdicio de energía que ello supone tambien para ella.

En fin, veo bastante lógico lo que comenta Gontzal: trabajar a contraquerencia un poco más rápido, y a querencia mas lento. Con eso puede que en una temporada consiga solucionar el tema de la pista de galope. Ahora bien, me pregunto si eso me ayudará en todo lo demás.

¡Bueno gracias y un saludo!

Gontzal, el problema que encuentro a lo que tú dices, es que si trabajamos más lentos o incluso nos paramos cuando el caballo quiere acelerarse, le estamos diciendo que si hace algo mal, nosotros bajaremos el ritmo de trabajo, por lo que el caballo en cuestión podrá descansar. Y hay caballos muy listos... y que entonces, cuando quieren parar de trabajar, simplemente se arrancan, porque saben que la reacción del jinete será pararlos.

Estamos hablando de algo que lo hace ya por costumbre. Si fuera un susto en un determinado momento, o algo espóradico, apostaría por la relajación. Pero esto ya suena a tomadura de pelo...

No digo exactamente eso Anna. No cuando empieza a acelerarse sino antes de ese momento.
Sombra ya sabe cuando se va a acelerar la yegua, un poco antes puede bajar de aire, antes de que la yegua sienta ese impulso.
Anticiparse, vaya.

Llevamos unos sábados digamos de tranquilizar a caballos que salen espitosos al monte por malas montas pasadas, achuches varios... o alguno que es miedoso patológico.
Básicamente hacemos algo del estilo, hoy hemos ido tooodo el paseo al paso, otros días metemos trote también, vamos que no es una norma el aire concreto a llevar sino la circunstancia que toque pero sí la de buscar la tranquilidad. Yo por ejemplo he ido hoy con riendas largas con el miedoso y no se ha pegado ni un bote cuando antes lo habría hecho unas 100 veces por lo menos y no te exagero, probablemente me quede corto. Y el resto bien también, hasta un par de yeguas de vaquerosos que salían atropelladas.
Aunque todavía les queda bastante.

De todas formas entiendo mejor ahora lo que quieres decir.

Sombra, comentaba Fiala lo de llevarla a a pasear del ramal mucho por el picadero. Seguro que lo has hecho pero parece bueno el tema para intentar acostumbrarla a los espacios grandes, que mientras pueda estar comiendo tranquila...
No se me ocurre mucho más sobre eso.

En cuanto a la querencia con otros caballos, al grupo.., no sé cómo son las clases..., pero podría influír negativamente el que sean en fila. Ya me entiendes, intentar eso de ir independientes por la pista en todo momento.
Y tampoco se me escurre nada más..

Saludos

Yo perdería el tiempo dando larguisimas caminatas por la pista de galope durante mucho tiempo y yendo y viniendo a las cuadrs al paso hasta que se aburra.cuando se escite o altere paralá y acaricialá sin dejar que se mueva hasta que entienda lo que tu quieres.Tienes que conseguir que esté más pendiente de tí que de su entorno con llamaditas cuando notes que se altera y mucha paciencia.....que se aburra.Cuando esté totalmente calmada atrabajar en la pista pequeña , y dentro de unas semanas vas subiendo el listón.

Espero que te sirva de ayuda.Los caballos son cuestión de tiempo y tu aprendizaje también

Varía mucho el trabajo, ármate de paciencia y es que depende de la situación, pero sin verlo es difícil, yo depende del caballo y de la situación hago eso de quieres galopar?, pues galopa pero hasta que yo diga.

Ahora cuando estás trabajando en una pista en serio soy partidaria de todo lo contrario: quieres precipitarte, despacio, muy despacio, tiendes a querer correr, transiciónes, quieres adelantarte, parada y paso atrás. Y así un montón de cosas más.

Mensinaste que la pista tiene 20 metros de ancho.

Entonces cuando quiera dispararse ponga a galopar en circulos, pero con impulsion, que avance, cuando la veas tranquila sigues por la pista y si se vuelve a acelerar vuelta circulo, asi tardes 1 hora en recorrer ese tramo.

SiL

A mi me gusta la opción de Sil, pero no se si en la pista de galope está permitido ponerte a hacer círculos.

Sería la forma de ordenarla cuando se quiere descontrolar.

En cuanto al nerviosismo con los otros caballos, creo que sólo lo cura la paciencia, que lo vaya viendo y que no pasa nada, sobre todo no dejarte llevar por tus nervios, porque lo nota. Si estaba habituada a un sitio con menos movimiento de caballo tiene que extrañarle tanto lio

Hola:

En la pista de galope no esta prohibido hacer circulos (al menos de momento), pero por ejemplo, si que existe la norma de no dar cuerda.

Eso ya lo probé alguna vez. La verdad es que ayuda, aunque son circulos muy poco armoniosos. La parte del circulo que da a querencia se hace horriblemente rápida, y la otra parte se hace normal.

Bueno, seguiré probando.

Mil gracias.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????????????????????????????????????????

Insisto:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????????????????????????

Creo que es importante saber de qué raza/tipo es tu caballo y qué tipo de alimentación le das (ha cambiado?)

¿Cuantas veces sale a la semana? ¿Se le puede soltar en algún pado?

Viva Zapata!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!