@Triz, creo que yo no soy la mas indicada para hablar de esto pues tambien estoy aprendiendo, jajaja. Pero bueno, te comento desde lo que me ocurre a mi.
Entiendo que te refieres a cuando lo llevas del ramal tambien. Yo a base de pasar con ellos un par de horas cada dia que monto para prepararlos (no solo preparo el que yo montare, sino otros y ayudo a gente que sabe menos) he ido aprendiendo a dirigirme a ellos.
Lo primero que he notado: Un caballo que te ve por primera vez, te va a poner a prueba. Casi constantemente. Se parara, comera hierba, se negara a ir donde tu quieres, te levantara mucho la cabeza... de todo. Todo sin malicia, pero te prueba. Ahi tienes que imponerte. Nada de palabras suaves ni caricias. Que entienda que a pie de tierra al igual que montada, tu mandas. Usa un tono de voz energico, sin gritar. Si se te para o remolonea, llevate una fusta y le das toquecitos al tiempo que le dices "vamos, por aqui" en ese tono energico. Si el caballo te responde bien y te hace caso, al llegar a tu destino es cuando le recompensas, "muy bien" y unas pocas caricias.
En mi caso, cuando los conozco por primera vez y les voy a poner la cabezada de cuadra, les digo "vamos a ser colegas eh? portate bien y no me hagas enfadar" Me levantan la cabeza un par de veces, "ya me has hecho enfadar, quieto!!" y le sujeto firme el cuello. Ahi ya bien, le pongo la cabezada y le rasco un poco la cruz. Y antes de salir, tiene que estarse quietecito, sino, no salimos del box. En fin, todo un ritual, jajaja.
Ojo, esto es lo que hago yo personalmente y es lo que mejor me funciona, cada maestrillo tiene su librillo. Trabaja mas en la voz, en la seguridad con la que lo sujetas (hay que tener seguridad siempre, y ser firme en el momento justo), te ayudara mucho