¿Cómo mostrar desacuerdo al caballo?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Está claro que en general estamos de acuerdo en no castigar al caballo usando la violencia .
Pero, si el animal es vago, no quiere hacer nada; te hace quiebros, se pone de manos..... un tirón de boca ( es lo que se suele ver) a mí me parece erróneo, por lo que no lo hago. Una patada ni mucho menos es la solución...

[?][?][?]Mi pregunta es, ¿cómo le mostráis que estáis en desacuerdo con lo que está haciendo? (me refiero que el mal comportamiento se desarrolle cuando estáis montando, no abajo)[?][?][?][?]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Hola, amazona_91;

Para mostrar mi desacuerdo, lo primero que hago es intentar descubrir por qué el caballo muestra ese comportamiento.

Si el caballo está asustado por algo o no comprende lo que le estamos pidiendo; creo que nunca hay que castigarlo, sino convencerlo de una manera a la vez suave y firme.
Si, claramente, el caballo nos está tomando el pelo, entonces creo que sí conviene un pequeño castigo. No digo darle fustazos hasta la saciedad, pero sí uno a tiempo.
Por otro lado, si mi caballo me toma el pelo una vez, y me doy cuenta tarde, simplemente no hago nada y sigo a lo mío; porque muchas veces es peor castigar tarde.

Ahora la pregunta siguiente es: ¿Y cómo distinguimos cuándo el animal no sabe de cuando no quiere?. Ése es otro tema [;)]

Un saludo.

Yo lo pongo de cara a la pared o a los palos , le corto todas las defensas y empiezo de nuevo, lo aprendi de un gran domador, y eso se hace tantas veces como sea necesario.

Pues no se... depende de lo que haga mal pero lo que yo normalmete hago es un toque con la fusta y una voz pero claro depende de lo que haga, si es una cosa que no es asi por decirlo de alguna manera ninguna cosa mala pues no le doy ningun toque con la fusta solo con la voz, si por ejemplo esta asustado y no quiere ir por un sitio pues mucha paciencia y mucha tranqilidad en la voz y caricias.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Napo cuando dices que le cortas todas las defensas ¿a que te refieres?

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Pues yara, ponerse de manos com decia Amazona o intentar tirarte, salir al galope hacer el tonto en definitiva, aunque eso suele pasar en la fase de doma cuando es joven aun, pero con eso evito pegarle, en fin a mi me funciona por que se para ,empezamos de nuevo y sin violencia. Creo que ademas de cortarle la salida ,es como una humillacion para el, bueno es un metodo como otro cualquiera.

Me parece interesante tu método napo.
Yo es que un toquecito de fusta probablemente bastaría, como hace yara; lo que ocurre es que por ejemplo yo hoy el profesor quería que me lo currara y no me ha dejado fusta, hemos estado solos el caballo, yo y mis espuelas.
Por ello, no he tenido nada a mano para indicarle que lo que hacía no me gustaba, únicamente he tenido que currame los ejercicios con mis piernas y mis movimientos. Para que me podáis ayudar más, se trata de un caballo de tanda rebelde que utiliza filete partido, y que según el profesor con un buen bocado se tendría más control sobre él. El caso es que como no es mío, la embocadura no se la puedo cambiar. Es un caballo que ha cojido muchos resabios, tiende a cambiar de direcciones,a ponerse de manos y a hacer quiebros. En estos casos.... ¿cómo le indico que lo que hace me desagrada?
He visto gente que pega un pequeño tironcito en la crin, pero a parte de que no es ortodoxo... tiene pinta de hacer bastante daño, puesto que las crines son muy sensibles y bueno que... no me termina de convencer....
help!! acepto opiniones de todo tipo

Ah por cierto, al ``escaparse´´ tiende a apoyarse en el filete, osea estira el cuello y tira de él no sé si me explico.

Pues depende del caballo, del momento y de mil cosas más. La mayoría de las veces con un simple shist!! basta

Uy María, si yo te contara..... [:D]

A lo mejor un caballo privado con elllo basta pero te digo yo que los de tanda son bien cazurros................. y con un shist! te mandan a freír espárragos [:D]

Pues depende Amazona. Yo a alguno cuando me toma el pelo en plan "ahora no quiero" le hago algo así y le toco las orejas, es decir le molesto y me funciona.
Ya sé que los hay muy complicados pero la ruta y el ritmo es algo importante para evitar historias, aunque es más fácil de decir que de hacer a veces.

Saludos

Estoy de acuerdo con lo que decís todos, Efectivamente, depende del caballo, del momento y de las circunstancias por las cuales muestra ese comportamiento. Si el caballo está apenas domado mostrará actitudes extrañas, quiebros, botes, etc. a mí me parece que entra dentro de lo normal durante un tiempo.
Yo suelo utilizar un tono de voz alto y enfadado cuando quiero que deje de hacer algo, pero también sé que existen algunos sistemas de doma natural que no hacen ningún daño al caballo pero bloquean sus acciones, me explico: si el caballo corcovea, o hace quiebros sin motivo, etc. y siempre y cuando lleve filete, no otro tipo de bocado, se tira de una de las riendas en dirección a la cadera del jinete, con ésto se lleva hacia un lado el cuello y la cabeza del caballo, (todo esto sin causarle ningún daño porque el filete sin cadenilla no puede herirle) y se le paraliza casi en el momento. Yo he visto hacerlo y sé que funciona, aunque a lo mejor no me he explicado demasiado bien.

Isobella

Pues para mí Isobella (si corcovear es lo que yo llamo botarse, que no estoy muy seguro[:I]) normalmente se soluciona mandando al caballo hacia adelante con las piernas. Vamos, los problemas para mí no se solucionan generalmente parándose, respiramos hondo y luego lo que sea, sino en movimiento y dando instrucciones, haciendo que el caballo tenga que hacer algo.
Claro que a veces nos puede asustar tanto alguna leche...o simplemente que nos mandan a paseo[;)].

Lo que dices de llevar el cuello..pues no sé si te entiendo bien..creo que he visto hacer eso alguna vez en plan muy duro y sometimiento (el caballo podría hasta caerse) y eso yo creo que duele mucho.
O también en plan flexiones como una gimnasia... que ya es otra cosa diferente.
Así que no entiendo exactamente a qué te refieres [:I][:)]

Respecto a botarse.., pues pienso que es normal que un caballo se bote depende de la circunstancia. Que no suele ser una manía y que no hay que castigarle por ello.

Saludos

Estoy de acuerdo Gontzal en que botarse (corcovear) no es un problema porque casi siempre suele haber un motivo, suelen hacerlo por exceso de energía, pero también hay casos en los que el caballo se propone tirar al jinete y los botes son lo más indicado para ello.
En cuanto a lo del cuello, me refiero a girarle con firmeza pero sin brusquedad, y siempre que lleve filete, que es cuando al caballo no puedes tirarle al suelo ni hacerle daño alguno. De todas las formas para llevar a cabo esta acción el caballo debe tener el cuello flexible, las veces que lo he visto hacer he comprobado que al animal no le causas daño alguno, es un procedimiento de doma natural, en principio no debería ser perjudicial.
Un saludo

Isobella

YO estoy de acuerdo en que no hay que usar la violencia pero hay caballos que si no les das un buen fustazo a tiempo no dejan de tomarte el pelo
en la hípica de valencia hay uno viejo al que nunca le daba con la fusta pero ultimamente no para de tomarme el pelo en mitad de clase, sale al galope mal, hace lo que quiere y si le doy con la fusta no lo hace en uno o dos minutos pero luego siempre vuelve a ponerse pesado y es que habeces ni con un buen fustazo deja de tomarme el pelo.

¿SERÍA BUENO QUE LE DIERA MÁS A MENUDO CON LA FUSTA O MAS FUERTE?

JOAQUÍN!!!!!!!!!!!!

Bueno.. el hecho es que normalmente cuando me hace un quiebro por pura vaguería con un toquecito de talones me basta para poner las cosas en su sitio. Aunque claro, hay que conocer las causas. Si el quiebro es porque al entrar en un círculo no he colocado las ayudas correctamente, pues evidentemente es culpa mía. Pero el caso es que este caballo tiende a escaparse. A ver si me entendéis, coje, se apoya en el filete estirando el cuello y sale pitando. Logro que no se me vaya al cabo de un rato de estar con la pierna exterior todo el tiempo, y con la espalda atrás. Pero lo que quiero decir es... ¿cómo hacerle ver que lo que hace no me gusta?
Supongo que si ve la tanda y él se intenta escapar, pues él mismo sabrá que lo que hace no está bien; y si estoy sola y trata de escaparse de mis ayudas pues evidentemente también sabe que está mal pero...lo que pregunto es.. ¿cómo regañarle?

Os oy esta información a ver si tenéis nuevas opiniones, muchas gracias por las anteriores.

Yo tendría en cuenta, que si las mañas son de salida, suele ser culpa nuestra. [V]
Un caballo encerrado, que sale una vez a la semana, lo que haga al principio, es exceso de energía y tenemos que aguantarnos. Si queremos evitarlo, pues puede ser solución darles un poco de cuerda primero. Debemos estar seguros de que sabemos lo suficiente antes de enfadarnos, no sea que el caballo pague nuestra ignorancia.
Con los de tanda (que no dudeis que saben más que nosotros) suele ser que nos están señalando un error, vuelve a ser culpa nuestra. Si estamos seguros que es tomadura de pelo, lo único, firmeza, talones y fusta. Hombre, no hay que matarlos, pero tampoco dejar que nos maten ellos.
Creo que fue Gontzal el que dió un buen consejo. Todos los caballos comen más o menos igual. Si el tuyo, no tiene solución, cambialo por otro.

Atila, ¿y no será que eres tú el que no se entiende con el caballo?

Como ya han dicho, depende muchísimo de la situación y del caballo. Normalmente, los problemas que nos pasan mientras montamos se solucionan montando, montando correctamente y bien. Apretando nuestras piernas, cediendo y buscando que el caballo se relaje hacia delante. Y siempre debemos intentar anticiparnos a él. Si sabemos que es un caballo que se levanta de manos, debemos impedir que se pare o que baje la cabeza... y así con todo. Y si no nos vemos capaces de solucionar el problema pues debemos admitirlo y dejarlo para alguien que sí pueda.

Napo, esto quizá te funciona con tu caballo, pero cuidado al hacerlo con otros caballos, pues algunos no dudan en levantarse de manos e intentar subirse a la pared (lo he vivido en mis pieles con la mía)

Yo si noto que me está tomando el pelo un toque de fusta y si se pone tonto como yo digo,un toque de fusta riendas cortitas y a seguir,claro luego ya le voy soltando de riendas conforme me va haciendo casosi noto k se a asustado lo tranquilizo y a seguir.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!