Como hacer un mapa para transitar a caballo por todo el estado

Las rutas, a caballo, sobre todo de varios días se han de preparar con días o meses de antelación, las cañadas que están cerradas con cancelas, en el ayuntamiento del termino municipal correspondiente, saben a quien hay que avisar para que las abran.

Hay que pasar por los entes locales, ya que si vas por libre los guardas o dueños, si los localizas, se ponen bordes, aludiendo que son cañadas reales y únicamente tienen obligación de dejar pasar a los ganaderos y lo peor de todo es que la autoridad competente, permite y alienta esta usurpación de tierra, propiedad y patrimonio de todos.

Hola
Llevas razón, DENIERO II, hay quien se pone borde, es lo que tiene el creerse dueño de algo, que le recuerdas que no es suyo y le sienta mal.
Pero si alegan que solo pueden pasar los ganaderos, los caballos son ganado.
De todos modos, muchas de las vallas que están donde no deben, están cortadas o incluso desaparecidos unos cuantos metros.
Otros, con un poco más de decencia, ponen una puerta que puedes abrir y pasar y volver a cerrar sin problemas. Que también es un problema el que tengas una finca que la atraviese una cañada real y no puedas tener ganado suelto por que no puedes vallar. Ahí pones una puerta de fácil apertura y un cartel de "por favor, cierren la puerta, ganado suelto" y ya está. Aunque también conozco algún caso que, a pesar de haber puerta, desaparecieron los 60 ó 70 metros de valla que estabán en la cañada, pero eso es un poco extremo, creo yo.

Lo que si pienso, es que si estoy seguro de que tengo derecho a pasar y no hay nadie que me facilite el paso, ya me lo facilito yo. creo que debe ser así.

Saludos.

Con respecto a las rutas, lo que yo suelo usar es el sigpac. Hay me planeo los recorridos. Y sí que te encuentras vallas y puertas que en principio no aparecen en el mapa, por eso siempre llevo rutas alternativas. No siempre voy por vias pecuarias ni por cañadas reales, me vale cualquier camino, pero te encuentras fincas valladas y esas hay que respetarlas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!