Esta claro que internet y las nuevas tecnologías no suplen al sentido común. Que en una web encontremos una ruta no significa que podamos hacerla alegremente sin examinarla primero o informarnos sobre ella. Las condiciones climáticas cambian (a lo mejor el que la grabó lo hizo en pleno verano, y nosotros la hacemos en lo más crudo del invierno), la maleza crece, los caminos se degradan, etc.
Luego es de sentido común informarse antes de hacer una ruta, planearla adecuadamente y actuar con responsabilidad.
El tema de que estamos a años luz de los senderistas y ciclistas, no creo que sea debido a la falta de medios técnicos. Hoy en día cualquier teléfono movil de gama media-baja, tiene gps, y algún software para grabar rutas. Yo lo atribuyo a la falta de cultura informática de los aficionados a la equitación. Afortunadamente se esta produciendo un relevo generacional, y los aficionados que hace diez años tenían veinte años de edad, hoy tienen treinta o treinta y tantos, y estan más familiarizados con la informática.
Aun recuerdo una conversación hace unos 15 años, con un mayorista de equitación, que decía que eso de internet no tenía futuro, y mucho menos para vender productos, porque, literalmente, "en internet solo andan chavales que no tienen ni un duro para gastar".
Los chavales de hace 15 años, hoy tienen 30, y muchos de ellos siguen aficionados a los caballos, tienen dinero para gastar, y gastan en Deacathlon o tiendas online, pero poco van a la tienda de la esquina.
Me pregunto que habrá sido del señor aquel que me dio esa opinión, y si la habrá cambiado hoy en día visto como ha evolucionado el mundo de internet.