Como hacer un mapa para transitar a caballo por todo el estado

ATOTXA

Miembro
30 Noviembre 2011
32
0
0
Los que nos gusta pasear a caballo ,lo que nos suele pasar es que conocemos a la perfeccion ,pasos caminos y veredas de nuestra zona .Somos autentcos
exploradores.Pero una vez que salimos de nuesttro terruño estamos perdidos .No se podria diseñar un mapa donde encontrariamos la forma de recorrer
esos lugares que asta ahora solo conocemos nosotros
Un saludo y a pensar

Yo te aconsejo que no intentes reinventar la rueda. Esta todo hecho. Hay páginas web donde la gente comparte rutas de senderismo, o de bicicleta.

A priori cualquier ruta de senderismo o bicicleta podría servirte, pero a veces las de bicicleta de montaña incluyen descensos peligrosos para los caballos.

Una página que yo conozco para compartir rutas es Wikiloc: http://es.wikiloc.com

En teoria, tienen clasificadas rutas aptas para caballo.

Distintas federacions hípicas han empezado a acondicionar rutas ecuestres homologadas. Los aficionados pueden indicar a la correspondiente federación alguna ruta y ésta la homologa (con un criterio preestablecido de paradas cada x km, abrebaderos etc).

Me suena que la catalana ya lo ha hecho y la vasca está en proceso. Quizás si tu federación no tiene pensado hacerlo, deberíais proponerlo.

Hola te digo como lo tienes que hacer, te vas al cuartel de la guardia civil mas cercano y pides una copia de las vías pecuarias de la región que te interese y ellos te la dan.
un saludo

Gracias por la informacion.Esta claro que esta casi todo inventado .,perdonad mi ignorancia.
He visitado wikiloc y me parece realmente util.
Un saludo

No hay nada que perdonar.
SombraGris, muy buena esa página y gracias por darla a conocer, que es lo que a mi gusto le falta, que se conozca entre más aficionados para que suban rutas de más partes.

En lo de la equitacion creo que estamos a años luz de los senderistas e incluso de los ciclistas. Para preparar rutas se lleva uno un GPS y va sacando puntitos de referencia. Con eso y un bizcocho ya tienes ruta. Yo hice una en mi web, sin GPS, que no tengo. Marcar la ruta sobre un mapa topográfico la remata. Por mi zona las de wikiloc no sirven, dice que hay muchas pero luego no es tanto. Una ruta de senderista e incluso de bicicleta puede no servir para los caballos. Yo nunca me meto en zonas desconocidas que pueden ser peligrosas sin alguien local o que la haya hecho antes, ya sea a pie en bici o a caballo. Sí, sé que hay gente que se reirá de mí, pero tengo respeto al medio en el que me muevo, que es la montaña. Los accidentes siempre se producen con gente que tira de mapa, de internet y va a sitios de los que lo desconoce todo: animales peligrosos, condiciones meteorológicas y problemas diversos e inesperados. En Sierra Nevada, por desgracia, todos los años muere gente.

Esta claro que internet y las nuevas tecnologías no suplen al sentido común. Que en una web encontremos una ruta no significa que podamos hacerla alegremente sin examinarla primero o informarnos sobre ella. Las condiciones climáticas cambian (a lo mejor el que la grabó lo hizo en pleno verano, y nosotros la hacemos en lo más crudo del invierno), la maleza crece, los caminos se degradan, etc.

Luego es de sentido común informarse antes de hacer una ruta, planearla adecuadamente y actuar con responsabilidad.

El tema de que estamos a años luz de los senderistas y ciclistas, no creo que sea debido a la falta de medios técnicos. Hoy en día cualquier teléfono movil de gama media-baja, tiene gps, y algún software para grabar rutas. Yo lo atribuyo a la falta de cultura informática de los aficionados a la equitación. Afortunadamente se esta produciendo un relevo generacional, y los aficionados que hace diez años tenían veinte años de edad, hoy tienen treinta o treinta y tantos, y estan más familiarizados con la informática.

Aun recuerdo una conversación hace unos 15 años, con un mayorista de equitación, que decía que eso de internet no tenía futuro, y mucho menos para vender productos, porque, literalmente, "en internet solo andan chavales que no tienen ni un duro para gastar".

Los chavales de hace 15 años, hoy tienen 30, y muchos de ellos siguen aficionados a los caballos, tienen dinero para gastar, y gastan en Deacathlon o tiendas online, pero poco van a la tienda de la esquina.

Me pregunto que habrá sido del señor aquel que me dio esa opinión, y si la habrá cambiado hoy en día visto como ha evolucionado el mundo de internet.

Lo que esta claro es que todo es mejorable y que en esta pagina, tampoco hay tanto como para caballos.En la zona que yo me muevo ,que es.,Vizcaya con Cantabria.
Yo podria remarcar toda una red de senderos a caballo vastante extensa.Pero no se como hacerlo

Pues lo primero que necesitas es un telefono con gps. Dime que telefono tienes, a ver si por casualidad tiene gps, y en función de la marca te puedo decir que software necesitas.

Pues mira, desgraciadamente no soy de los de iphone, yo tengo un telefono con android. Pero he estado curioseando en la App Store, ese lugar donde se compran y descargan las aplicación de los iphone, y hay muchas dedicadas al gps.

Por ejemplo la siguiente:

App Store - Trails Lite GPS Tracker

o esta otra

App Store - EasyTrails GPS Lite

Ambas son gratuitas, las tendrías que descargar en tu movil (u otra similar), y trastear un poco. EN lo que se basa esto es en encender la aplicación antes de empezar una ruta, esperar que el gps te posicione correctamente, y dar el paseo. Al finalizar apagas la aplicación, guardas el recorrido en un fichero, y cuando llegues hasta aquí, seguimos hablando.

Yo uso los mapas del Instituo Geogrñafico Nacional de la zona probable de la ruta y busco sobre todo vías pecuarias (cañada reales, caminos, etc) que están marcadas en estos mapas con su nomenclatura específicas, y trazo la supuesta ruta, en mi caso con un progaram específico de cartografía, y despues llevo esta ruta a Google Earth para ver su viabilidad, a veces pasa que estas vías pecuarias están en mitad de un sembrado , particularmente intento molestar lo menos posible pero en alguna ocasión he atravesado algún sembrado que otro, y tienes que modificarla, una vez que la ruta la tienes trazada en Google Earth la pasa al GPS y despues a pasarlo bién
Mira mi blog Mis viajes a caballo

Seria muy buena idea con sitio donde parar y pasar la noche a mi me gustaria que me dijera alguien una buena ruta para el camino de santiago. De todos modos yo para hacer estas cosas utilizo el sigpac y veo los caminos de la zona donde voy a ir con el caballo. No es lo mejor pero algo te ayuda.

espero que os valga.

Es muy sencillo colega, solo tienes que buscar aluna pagina en internet, en la cual aparezcan todas las cañadas reales, que son realmente para el trasito animal ,un saludo.

y cuando vas por una via pecuaria y esta atraviesa una finca donde el dueño ha colocado una cancela bajo llave y toda cercada ¿que haces?

La saltas, y así además de tener un caballo entrenado en doma vaquera, le vas metiendo algo de entrenamiento en salto.
:love-struck:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!