¿Cómo debe de ser un buen caballo?

Hola a tod@s.
Guizo, creo que tienes muy bien planteado lo que quieres y como conseguirlo. Solo escribo para aclarar un par de caosas es este lío de si padre mejor que la madre o la madre mejor que el padre o si la madre del cordero... Está claro que la dotación genética y el fenotipo que salga de ahí será consecuencia de la dotación del padre y de la madre, al 50%, por lo que tan importante es uno como el otro. Ahora bien ¿por qué se insite tanto en los padres? sencillo: un padre bueno puede tener cientos de hijos a lo alrgo de su vida, pero una buena madre no puede tener más que unos pocos a lo largo de su vida. Es por eso que la búsqueda de caracteres excepcionales se suele hacer en los sementales ya que son más accesibles en forma de semen muientras que la madre tienes que comprarla (y si es de las buenas a un precio alto). Esto hace, por otro lado, más fácil rentabilizar un buen padre que una buena madre.
Normalmente se suele buscar un buen padre para mejorar el producto de una madre más "normalita".

mi más "sinceras" disculpas, por un momento me hiciste dudar, pero he vuelto al primer mensaje y he vuelto a no leer para lo que querías el caballo...y las dos cosas, de pequeño me caí de la cuna y ahora me entreno a diario, para diferir en mucho de personas como tu.
Si para doma lo quisieres, exepto al hannnoveriano, a los demás los eliminaba de la lista, y las vejigas no se transmiten geneticamente, por lo que si el macho las tiene, puedes seguir cruzando.
Y aunque la brusquedad de tu mensaje, no te haga merecedor de mí consejo, te lo daré. No te metas a ganadero, para eso están ellos, es tan difícil sacar un buen producto, son tantísimos los factores, es un mundo tan complicado, que por muy bien que te salga, siempre será mejor y económico el ir directamente al ganadero y elegir, de paso al que escojas le puedes poner de nombre "Elegido".

Bueno!!!!!, vaya temita, veo que te han aconsejado bien por lo tanto poco me queda por decirte.

Un buen amigo ganadero me dijo una vez algo que he podido constatar después de una serie de intentos .... "nunca te quedes con el primer potro de una yegua".

Otra , entiendo de tu ilusión por criar sobre todo por que yo la he tenido, pero por mucho que te intenten contar o explicar lo complicado que se torna, esto hay que tocarlo con las manos, ya me lo decian ya, pero como no, las cosas hay que tocarlas con las manos, por mucho que te mires es una lotería, no exenta de sadisfacciones como de decepciones, así pues , no te ilusiones en exceso, por que como los hijos no siempre toman el camino que nosotros pensamos. Hoy en día yo particularmente prefiero comprarlos hechos, que no criarlos por mucha ilusión que tenga en tener descendencia de los mios.
Y por llevar la contraria a Timón Aá si, y en DC.

y después de todo esto sólo me queda desearte mucha suerte

sbs

El camino que está tomando este tema en absoluto era por donde en un principio lo había planteado.

Simplemente quería entre todos hacer un tema donde se dijera claramente esos aspectos físicos que le dan a un caballo calidad. Para que en mi caso, o de aquellos que van a comprar un caballo, no intenten venderle la moto. Pero ya veo que esta vez no ha podido ser.
Con mi post de inicio en este tema solamente quería aportar DATOS ( que no conocimientos) para que entre todos sacáramos algo en claro.

Timón, ahora el que se disculpa soy yo, esta frase que te ha parecido brusca se suele utilizar por aquí en plan de broma, en ningún caso ha sido para ofenderte. Yo me he caído muchas veces de la cuna, y no pasa nada. Tu recomendación del nombre para el futuro caballo me ha asustado un poco, suena a profecía, aunque lo tendré en cuenta.

Saludos cordiales,
Guizo

Hola Guizo, pues no tiene extensión el tema que propones , desde luego me parece de interés, pero en este caso sería algo así como

caracteristicas morfologicas para caballos de

apartado 1 Deporte

Salto
Doma Clásica
Raid
Enganches
Reining
Doma Vaquera
etc... etc....

apartado 2 ocio.
apartado 3 cría.

¿sería algo así lo que propones?
pues no tiene tela el asunto, pero desde luego interesante

sbs

Si sbs, algo así...

¿Qué carácterísticas morfológicas y funcionales básicas deben de tener los caballos de doma, pongamos clásica?

Probablemente no es un tema fácil, pero no se ¿De verdad lo ves muy complicado?

No tiene por qué ser muy extenso, con lo básico bastará.

Saludos,
Guizo

Hola Guizo!
Te remito, y os remito a todo el mundo q quiera aprender algo mas, a un tema q hay en el foro de Jose Antonio de Elias (x cierto mi profe), la pag web es http://www.joseantoniodeelias.com, en la pagina tres del foro, hay un tema q se llama "caballo de salto caballo de doma" o algo asi, en el q una chica explica perfectamente las caracteristicas de un caballo de doma.
Un saludo.

Hey Penique, muchas gracias!!!

Muy buena la explicación de esa chica, no había leído este tema, aunque de vez en cuando, me doy una vuelta por ese foro que creo que es muy interesante de hecho conocí este foro (laequitacíon.com) através del de tu profe que dicho sea de paso, parece buena gente y un buen profesional.
Hay foreros muy competentes en él, pero siempre los comentarios de la tal Adelheid y un tal Urbino son muy pero que muy buenos, además de los del maestro Gabino, que tenemos la suerte de tenerlo también entre nosotros.

Gracias otra vez,
Guizo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!