¿Como dar cuerda?

Hola!
Yo no "puedo" dar cuerda a mi caballo creo que es porque le tiene mucho miedo a la tralla y nada mas empezar sale bien pero cuando quiero cambiarle de mano y me traigo ya no puedo sacarlo otra vez, se levanta de manos y se me voltea, si alguien puede aportarme alguna ayuda me gustaria que me contestarais, le doy cuerda con la cabezada de cuadra y no me gusta la serreta.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>

Hica, la mejor ayuda la d tu profesora ;) Si no... dando cuerda te puedes hacer daño. Eso sí, recuerda q siempre tienes q estar dnd está la espalda del caballo, así es difícil q se te levante d manos

Hola Equus,

discrepo algo de lo que nos has expuesto en tu anterior mensaje, si me permites quisiera expresarte mi punto de vista

dices que los PRE, tienen mucha fuerza, por su morfología etc.. etc..
hará un año, vi que estaban dando cuerda a un pony, el pony estaba loco por escapar y daba saltos hacia atrás, me pidieron si podía ayudar, y me acerqué, nos arrastró a los dos, (era un pony, no se como se llama la raza, parecen un percherón en miniatura).
Bueno al caso, conclusión (bajo mi punto de vista), cualquier caballo, sea de la raza que sea, cuando decide enviarte a tomar viento o bien decide arrastrarte un rato por el suelo, lo hará, sea de la raza que sea, ¿o acaso una diferenicia de 100kg sobre unos 300 o 400 kg contra 50kg tiene alguna importancia?.

Ante la acción de la serreta (forrada) coje bastante respeto y seridad,

a mi modo de ver el respeto y la seriedad sería que no tuviera que necesitar serreta para que se esté quieto en el momento que se lo pido y donde yo se lo pido.
creo que más respeto y seriedad , responde porque teme el castigo de la serreta, con su consecuenta perdida de confianza.
Otras razas se rebelan , por que están igualmente mal educadas.

y se debería poner cuando está bien educado con la cabezada de cuadra.

si está bien educado con la cabezada de cuadra ¿qué necesidad hay de ponerle una serreta?
¿es bonita? no
¿dejar ver bien las facciones del caballo? no
además un empujoncito de un caballo con serreta, la leche el daño que puede hacer

Dices que una herramienta para refinar

¿refinar el qué?

Qué no acabemos haciendo esquí acuático enmedio de un morfológico, estoy de acuerdo, pero si lo enseñamos a cuadrarse, a trotar al máx. y no galopar ¿por qué no lo podemos enseñar a estarse quieto ?

saludos

sbs

hola, sobre el tema de la serreta depende del caracter del caballo, lo que se trata es de educarlo bien y presentarlo con la mayor seguridad posible, que si en el mofológico se te escapa y la emprende a patadas con los demás el sufrimiento que le ahorras primero se lo multiplicas despues. Y sobre el bocado, en una pista no te hace falta, de ahí no se va a escapar ni va a liar ninguna, pero y en una romería, o en el campo,... o como sea que se niegue a obedecer? Yo no lo pongo más que cuando estoy en situacion de riesgo personal, y te aseguro que alguna vez agradecí llevarlo, agradecí que el caballo supiera parar en ralla,...
Oye María, un potro entero de tres años es facil montarlo con cabezada si está solo, pero si es primavera, está entre más y ya cubrió lo considero imprudente. Y si en vez de tres tiene cinco años peor. A ti no te pasaría nada, pero pobre del finete que esté sobre la yegua a la que se suba.

sobre el bocado, en una pista no te hace falta, de ahí no se va a escapar ni va a liar ninguna

Rodri, no estoy para nada d acuerdo. Sólo tienes q mirar las entregas d trofeos de los ctos. Q si está bien hecho o no q se encuentren 30 caballos en una pista es otra historia, pero allí se puede liar la q quieras, y no hace falta q estén enteros.
Los caballos si se quieren ir se van, da igual el bocado q le pongas, la serreta, la cabezada o los rendajes, eso da igual. Un animal d 600kg, da un golpe d cabeza y adiós muy buenas. Si nuestra misión es "gobernarlos" con mano dura y con herramientas q por nuestros h***** queremos q nos hagan caso... no sé q decirte.

Creo q todos sabemos donde nos metemos. Todos asumimos un riesgo (unos cuantos) al acercarnos a un caballo. Y por eso creo q el q no sepa llevar un entero sin mil inventos pues q lleve a una yegua, un castrado o a un pony. Hay muchas opciones. Me gustó mucho una cosa q comentó un día Gabino, cuando hablaba sobre la educación del semental.

En cuanto a lo q dice sbs estoy totalmente d acuerdo, si nuestros caballos incluso nos siguen allí dnd vamos, xq no pueden acostumbrarse a estarse quietos??

Hola a todos;

Muy interesante el tema. Desgraciadamente, no puedo opinar mucho sobre ello. Sí creo que una cabezada con serreta forrada bien usada no tiene por qué hacer daño, pero como dice sbs, ¿para qué usarla si el caballo está bien educado?.
Hica; creo que comentas que no puedes dar cuerda a tu caballo porque le tiene miedo a la tralla. Verás, yo doy cuerda al mío sin tralla. Varias veces, cuando no lo monto, le doy cuerda sólo con un ramal y una cabezada de cuadra; y responde muy bien sólo a la voz. Muchas veces los caballos sólo necesitan un movimiento por tu parte, un gesto de tu cuerpo para empezar a moverse. Bueno, es sólo un pequeño comentario.

Un saludo.

Para presentacion de PRE no es obligatorio la serreta, la mayoria de presentadores profesionales no las utilizan para los concursos ( en entrenamiento ni idea) por que con serreta los caballos no demuestran todo su potencial de movimientos, se utiliza una cabezada de presentacion con cadenilla en la barbada. Luego muchas veces para las entregas de premios (mezclas de sexos nerviosismos) si se las ponen por seguridad y tambien para hacer las fotos al quedar mas tradicional, por eso en casi todas las fotos de concursos salen con serreta aunque hayan concursado con cabezada de presentacion.
De todas maneras yo te aconsejaria que utilizaces un cabezon de dar cuerda y trabajes por periodos de tiempo muy breves por igual a ambas manos y a todos los aires

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!