¿Como dar cuerda?

pumba

Miembro
4 Junio 2003
48
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,tengo 1potro pre de dos años y me gustaría presentarlo en 1morfológico.El caso es q en estos concursos los jueces te piden 1paso largo en linea recta y 1trote largo en linea recta,el trote t lo piden despues d dar 1 o 2 vueltas a la cuerda a mano izda.Yo se de gente q esta 1mes antes del concurso dando cuerda a potros d 1año al trote exclusivamnte a mano izda pretendiendo conseguir esto,en fin...
Bueno,pues yo quiero empezar a darle cuerda al mio bien desde el principio en 1picadero improvisado en el prado.Se q el circulo tiene q ser grande,20m diámetro?No se si utilizar serreta, cabezada de cuadra,empezar sin nada y los porqués.Cuanto tiempo de paso y trote,si ponerlo también a galope y el trote largo como conseguirlo.
Saludos y gracias

No le pongas serreta por favor... esto va según caballos, si no quieres ponerle filete para dar cuerda, hay unas cabezadas especiales q llevan en la muserola unas anillas donde puedes enganchar la cuerda, y así el caballo no tiene presión en la boca.

Por otro lado el paso es un tiempo importantísimo, es decir, q le hagas todo el paso q puedas. En cuanto al trote, no te aconsejaría hacérselo sólo a una mano, pq entonces el caballo quedará desequilibrado en cuanto a musculación, cosa q puede desencadenar en una irregularidad en el momento d presentarlo. No tiene nada d malo en q lo pongas a galope, es más, hay muchos caballos q al galope descansan del trote.

Si vas a construir tu la pista para dar cuerda, intenta q no sea excesivamente pequeña, pq así podrás ir cambiando un poco el círculo, para no estropear el suelo.

Espero haberte ayudado un poquito...

Estoy deacuerdo con Anna,ni serretón no filete,pobre boquita de dos años!!!....yo siempre los empiezo con la misma cabezada de cuadra,total para presentar,ni llevará serretón,ni filete,ni cabezón(muserola con anillas).Intervalos de 5 min a cada mano y que no se pare,que no deje de avanzar,al principio cuesta que lo entienda y más con cabezada de cuadra,pero ten paciencia.Lo del galope déjalo para lo último,pero si le da por dar algún tranco al galope y sale a la mano correcta,nunca lo corrijas,simplemente cadencialo con la voz,corrige siempre una mala salida al galope,ESO SIEMPRE.
Por otro lado,no lo agovies con sesiones de trabajo largas,recuerda que es un simple potro....

CIAO

¡ Hola Pumba ! Yo nunca le pondría ni serreta ni filete...... Y si la cabezada de cuadra te resulta demasiado suave para controlarle, utilizaría una jáquima.
Tampoco llevaría a cabo sesiones largas, a los caballos les aburre muchísimo dar vueltas sin ningún sentido - para ellos, claro -

Un saludo. Mayca.

Hola,gracias a todos.Pues le daré cuerda con cabezada d cuadra,el círculo va estar cerrado y no tendré problema para controlarlo.En el centro hípico al q suelo ir los domadores dan cuerda con serreta,serretón(se diferencian en el nº d anillas,no?)forrado.Entonces lo utilizan sólo para controlar al caballo?No tiene ninguna otra utilidad?Tb he visto dar cuerda con filete metiendo la cuerda por 1anilla y enganchandola a la otra;esto es también para cotrolarlos mejor o para ir acostumbrándolos al filete,tendría algún inconveniente hacerlo en 1potro d 2años usando 1filete d goma?
Saludos

Yo,personalmente no soy partidario,creo que tienen la boca demasiado "blanda",aun canvian algun diente,etc....pero no sé si alguien lo hace.
YO NO LO TOCARÍA HASTA CASI LOS TRES.

Hola Pumba,

Yo empecé a dar cuerda a mi potro con 2 años y medio, solo con cabezada de cuadra para él y por supuesto guantes para mi, porque alguna vez si que tirará fuerte y entonces si no llevas guantes, te puedes dejar la piel.

En cuanto a lo del filete, no empecé a usarlo hasta pasados 6 mese más (a los tres años) y solo uno de nata, bien grueso, para que lo llevase en la boca, pero la cuerda seguia enganchada a la cabezada de cuadra. Imagínate los tirones que puedes dar a la cuerda (bastante más bruscos que con riendas, sobre todo a un potro que por naturaleza tiende a descontrolarse) y aun por encima para el potro un objeto extraño en la boca, tirar del filete puede hacerle mucho daño. Luego al empezar a montarlo pasé a un filete normal grueso, y bueno, me ha ido bastante bien.

Para mi ha sido muy util una cabezada (no sé como se llama, yo la llamo mixta) es de nailon como una cabezada de cuadra y ademas tiene enganches para el filete y riendas de quita y pon.

En fin, mucha suerte, te lo pasarás bomba.

Candela

Hola Pumba, mejor con cabezada de cuadra, y tranquilamente, no le pongas ni serreta , ni filete, mucho paso, y trote, mejor si no galopa, circulos grandes y no demasiado tiempo para no cargarle demasiado, ensaya las rectas para que no se te ponga a galope, y sobre todo si lo tienes que presentar tú, para correr!!!!, lo malo de esto , es que sí lo tendrás que presentar con Serreta, es obligación, haber si de una P. vez se ponen al día estos jueces y organizaciones, macho que parece que estamos en el año de neardental, ¿alguien está puesto en este tema?, ¿por qué no cambian ya?, de todas maneras , hay serretas más suaves que las tradicionales (dentro de lo que cabe), forradas de piel y sobre la piel borrego.
ahhh aprende a cuadrar en caballo, es casi tan importante como los movimientos.

sbs

Hola a todos!
Lo primero decir que muy buena la puntualización de Candela respecto a los guantes, mira que te puedes hacer polvo con las cuerdas. Yo creo que son muy importantes para trabajar con caballos, en cualquier actividad.
Y otra cosa, respecto al filete de goma. Es que una vez me dijeron que la goma quema la boca, es esto cierto?. Es realmente útil y ventajoso un filete de goma frente a uno bien grueso y suavecito?

Pumba, la serreta, lo que hace es controlar por medio de dolor, por la gran presión que hace sobre la nariz, un tirón de serreta hace mucho daño al caballo. Que yo sepa más utilidad que esa no tiene... que yo sepa.
De verdad es obligatorio el uso de serreta en las presentaciones?, me parece increible.

SaludoS!

Inés

hola, si es un potro entero(como suelen ser los de los morfológicos) yo si le pondria una serreta, pero forrada por dentro. La puedes hacer tu poniendo cuero y fijandola con cinta aislante. Tienen la cosa de que no les deja abrir la mandibula y les intimida, además de que llevan el enganche de la cuerda por delante, con lo que lo controlas mejor. ¿es un P.R.E?
Sobre lo del filete de goma, yo lo uso y nunca molestó al caballo, ahora que no se si pasó otras veces.

Por favor... q nadie recomiende una p. serreta!!! POR FAVOR!! No lo entiendo... d verdad q son obligatorias?? pero dnd vivimos?? Yo montaba a mi potro a pelo y sin cabezada cuando tenía 3 años y estaba entero. Y os aseguro q el caballo comía.

Lo d los filetes d goma... queman la boca si le pegas un tirón fuerte, pero se supone, q si estás montando un potro al q mejor no le toques mucho la boca, no le darás ese tirón. Hay unos filetitos q tienen sabor d manzana, así el caballo saliva más, no sé si en España los venden... pero resultan más amenos para algunos potros. Aunque creo q si puedes lo mejor es darle con la cabezada d cuadra directamente.

Eso q dices d pasar la cuerda por las dos anillas del filete se hace para no tirarle tanto del lado interior. Es mejor hacerlo así. Eso o le pones un enganche q una las dos anillas y unido a la cuerda (uf... anda q me expreso d bien xD)

Wenas:

Los filetes a los que se refiere Anna se llaman "Happy Mouth", pero yo sinceramente ni utilizaría la serreta ni utilizaría el filete a esa edad.

Por otro lado cuando des cuerda trata de andar mucho tu para no cerrar al potro en un círculo tan pequeño, ya que a esa edad pueden tener incluso problemas en los posteriores y en la zona de la rótula, debido a que todavía no están ni mucho menos formados, así que por supuesto no abuses. No veo inconveniente en que galope, pero eso si todo lo que puedas hacer amplio y sin cerrarte mucho mejor y siempre igual a las dos manos. Observa también cual es el lado bueno del caballo y trata siempre de empezar a dar cuerda a esa mano.

Un saludo

Holas,pues a ver si m entero de si es obligatoria la serreta para presentar.La gente es lo q utiliza en morfológicos de PRE.Forradas de cuero,con escarapelas incluidas y con colorines en la testera de la bandera de españa.También he visto presentar con unas cabezadas q llevan una cadenilla en la barbilla pero rompen muy facilmente y ves a los potros por ahi corriendo.Yo elegiré la serreta fashion tipica porq van a ser muchos potros enteros en un sitio nuevo,mucha mezcla de olores,nervios..Algún consejo para cuadrarlo,aplomarlo bien?para hacer el trote medio o largo?cuanto tiempo a la cuerda en total,15min?
Salu2

Pumba de las cabezadas que mencionas sólo son aptas para presentación de Pra o Ha, el Aá no te lo puedo decir a ciencia cierta, pero los he visto con cabezada de Prá tmb. El Español obligatoriamente con serrera
TRISTE MUY TRISTE, pero cierto.
¿pero alguien puede decirme por que?????????????

sbs

Yo no sé si este será el caso, pero creo que a veces esta clase de cosas se mantienen por tradición, porque siempre se ha hecho así, sin preguntarse si es realmente necesario.
Recuerdo hace algún tiempo vendí una silla vaquera a una pareja que iba a comprar un potro. Al momento de dársela me dijeron "bueno, ahora nos falta completar el equipo con una cabezada con serreta y bocado vaquero..." y les pregunté, pero por qué?????, contestación "porque es lo que se lleva con esta silla, no?" <
Cuando les conté lo que hace la serreta, creo (espero), cambiaron de idea al respecto. Lo del bocado es otra. En fin...

Inés

Buenas,hoy ya empecé con mi potrín.Con la cabezada d cuadra atando la cuerda a las anillas laterales,también lo he visto x ahí.Cuando conseguí q diera vueltas arededor mio trotando a las 2manos lo dejé.1preguntilla;tengo q suponer q su mano buena es la izquierda?como fue la primera q le enseñé obedecia mejor a esa mano..en q me tengo q fijar a la hora de dar cuerda para saberlo?Se puede observar galopando al potro en libertad?
Otra cosa,cual es la diferencia entre un cabezón y una serreta forrada?

Ni idea con lo del cabezón xD

Con lo de la mano buena... te puedes guiar un poco con lo del galope en libertad, sinó también mientras le das cuerda, a ver a q mano se cansa más. Otra pista... aunque muchas veces no pasa, es hacia q lado tiene la crin, pq significa q estuvo incurvado más tiempo hacia ese lado mientras estaba en el vientre d la madre. Pero ya te digo, esto son viejas creencias, muchas veces ocurre... aunque quizá sean coincidencias.

Hola Pumba,

Por aquí a la cabezada de montar se le llama "calabresa", esta antiguamente era una serreta y un bocado jerezano, hoy se le sigue llamando así aunque solamente lleve filete.
A la de dar cuerda se le llama "media caña", esta es lo mismo pero sin el bocado, solamente la serreta forrada.
Y a la cabezada de cuadra, se le llama "cabezón", como bien sabes esta no tiene ningún hierro.

sbs, tienes toda la razón, no tiene sentido que sea obligatorio presentar al caballo con serreta, es simplemente un atraso. Pero lo que si se puede hacer es hablar con un guarnicionero y pedirle que te haga una cabezada que en la parte superior de la muserola tenga una anilla, bien con cuero o forrada con algo fuerte y resistente (nailon), aunque flexible. Yo creo que esto no lo pueden prohibir en los concursos.
Saludos,
Guizo

Se suele usar serreta (forrada y en BUENAS MANOS CON DELICADEZA) en el PRE en los morfologicos porque es un caballo que tiene mucha fuerza en el cuello y cabeza (por su morfologia), y a la vez es un caballo que ante la accion de la serreta (FORRADA) coje bastante respeto y seriedad (otras razas se rebelan y entonces si que pueden hacerse daño). El problema de este tema es que esta muy mal usada en nuestro pais, y que se deberia poner cuando el caballo ya esta bien educado con la cabezada de cuadra. Es decir: NO domarlo con serreta, sino usarla como una herramienta más para refinar, que no acabemos haciendo esqui acuatico en medio de un morfologico porque el caballo se crece ante otros, por ejemplo. Yo la uso, pero solo para evitar esto, no para castigarlos ni pelearme con ellos. Y jamás he hecho daño a un caballo con ella.
Eso si, no le pondria filete todavia a tu potro de dos años, porque la boca es todavia muy sensible y porque no lo necesitas para nada, Haras mas daño con el filete que con la serreta bien usada, pero antes, que este bien educado con la cabezada de cuadra. Si el recinto es cerrado, dale cuerda con la cabezada de cuadra al principio, y vesle introduciendo poco a poco la serreta como un elemento mas de su educacion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!