Cómo coger riendas

También me fijé en el detalle de las riendas en cuanto vi la portada.
Según el reglamento y lo que nos enseñaron los "awelos": La rienda en la mano izquierda, pasando alrededor del dedo meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice.
Un saludo.

En algún manual de finales del XVIII y comienzos del XIX, ya hubo quien recomendaba pasar dos dedos en vez de uno entre las riendas, para dar mayor firmeza al agarre. No sé si esa ventaja será real, o cuestión del gusto de cada uno... la mayor separación entre ambas riendas quizás podría tomarse como un inconveniente de esta manera de cogerlas. :?:

Interesante la cuestión.

Saludos a todos.

La mayor separación de riendas está "ilegalizada" en vaquera porque se usa para dar ayudas de riendas directas, las cuales no pueden darse en Vauqera, que sólo permite las indirectas en los caballos domados.
Lo que ocurre es que nuestra campeón usa las riendas directas impunemente y sin que se le penalice, y aún así, en la propia revista, dicen que es el que menjos fallos cometió. Aún no he visto el vídeo del campeonato, pero espero que no sea así, porque entonces hemos tenido muy pero que muy bajo nivel.

portadaalavaqueranov10-1.jpg

La verdad es que no se quiñen escoge las fotos de la portada, pero ésta no es muy afortunada elección. De hecho hay numerosos fallos de doma en ella y retrata de forma evidente el método de Rafael, y no dándole precisamente buena publicidad.

Sila, respecto a los errores que comentas que hay en la foto, y sin ningun otro animo que el de aprender, podrias comentarlos?
Gracias

Me gustaría comentar los fallos sobre una foto más grande, donde se aprecian mucho mejor los detalles. Ya que la foto está publicada intentaré escanearla y así ponerla más grande para verlo todo en detalle.

Esto de coger las riendas metiendo dos dedos, es algo que se ve muy a menudo en el mundo de la vaquera actual: yo lo he visto en los concursos, en los videos, en las revistas y en los libros. En el libro Doma Vaquera de Ramos Paul hay muchisimas fotos de jinetes que cogen las riendas metiendo entre ellas dos o tres dedos (incluso el ilustre autor); hasta en la pagina 90 se puede apreciar Antonio Angulo sujetando las riendas separadas por 4 dedos!!!
En resumen, buscar la rienda directa en doma vaquera, como bien dice Sila, es falta de doma; yo creo que sea tambien por la prisa de tener un caballo domado aunque no sea su tiempo

Articulo 9.7
7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo
meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es
la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano
derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda
más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como
ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las
riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia
de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del
caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las
riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas. Aquellos jinetes que
transgredan lo antes indicado, serán penalizados en sus notas tanto en la
correspondiente al ejercicio donde se detecte como en la de conjunto (asiento y
colocación del jinete, corrección de las ayudas)

Evidentemente, en el Campeonato de España este artículo no se tuvo en cuenta, así como otros muchos y me refiero a posibles descalificaciones por diferentes motivos, pero paso de polémicas

modificadaw-1.jpg

Aquí la tenemos. NO olvidéis que es la portada de la Revista A la vaquera, que no se por qué el escáner me ha cortado las letras y no quiero tener problemas de derechos de autor.

Bien, para empezar a analizar la foto me baso en lo primero que debe tener un caballo domado: la relajación, entendiendo ésta como física y mental. ¿La tiene Babieca? Rotundamente no. ¿Dónde veo eso? Pues bien veo que en la media vuelta que se ve en la foto no hay bajada de caderas, de hecho la flexión de los posteriores apenas existe y se ve claramente que la grupa está "más alta" que el dorso, lo cual va en contra de la bajada de caderas consecuencia de una flexión de posteriores, a su vez consecuencia de un entrenamiento sistemático para flexionar la articulación de la cadera y el corvejón. No sólo eso, sino que la cruz, al contrario que el dorso, está más alta que la grupa y, ¿cómo ha hecho eso el caballo? Pues hundiendo su dorso, lo cual podemos verlo muy bien gracias a la costumbre (errónea a mi modesto entender) de poner la montura tan adelantada.

Por delante vemos un caballo recogido, o colocado, pero forzado a ello, buscando la instalación en esa postura. Señales de esto: el labio superior en tensión ya muestra una gran pista de ello, pero lo que hace saltar la liebre es la garganta musculada en demasía. Eso no es consecuencia de la naturaleza del caballo, sino del entrenamiento que bloiquea la nuca, como pasa en la foto. Y ¿dónde está la causa de esa rigidez en toda la línea superior? Pues en gran parte, aunque no todo, en la mano durísima que se muestra (con dos dedos en las riendas en vez de uno) dejando casi ninguna opción al animal para que relaje su dorso y su cuello y nuca. Por todo esto tenemos un caballo con la zona lumbar, la zona dorsal, la zona cervical, la nuca y la mandíbula rígidas; lo cual es una muestra de la no aceptación de las ayudas.

De hecho, vemos que el caballo no flexiona en la media, lo cual seguro que con toda esa tensión, es imposible. Peor el jinete no lo ayuda pues además de la mano dura, vemos que los hombros no están alineados co los del caballo, habiendo girado el jinete antes que él; y las caderas, a pesar de que parece que sí están alineadas con las de su montura, no muestran su eficacia dado el mínimo remetimiento del animal, quizás por el leve asiento dle jinete.

Lo dicho, mejor con otra foto en la portada.

Muchisimas gracias por la foto ampliada y el análisis de ella. Lo has explicado clarísimamente.

Ecijano, yo si la veo apretada,(las riendas estan tensas y el bocado esta por debajo de 45 grados) aver que opinais los que sabéis más.

Un saludo

Con la tensión que parece que hay en las riendas, las patas del bocado estan muy adelantadas. Algo no cuadra, pero posiblemente la cadenilla esta mas prieta de lo aconsejable

Hola a todos.

La embocadura, el pasalengua, en este caso, si es a lo que te refieres Carlos, aunque esté volcado hacia delante, no tiene que ver con la cadenilla más o menos apretada.

Desde luego, independientemente del caso de la foto, para apretar tanto una cadenilla, hay que estar muy seguro de que o tenemos una mano muy suave, un caballo muy domado, o un caballo instalado al que no haga falta mucha presión, o el "hachazo" está cantao...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=kJHt3ZSs1As[/video]

Saludos.

Yo por mas que me esfuerzo en la foto solo veo las riendas cogidas por debajo del corazon, con 2 dedos. Os referis a eso?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!