color de los arreos

Cualquier excusa es buena para retomar la lectura,amigo Alventus.

Está claro que nunca el vestido de los pobres fue como el de los ricos.Me imagino que en los tiempos pasados,los hombres del campo,los que bregaban a diario con el caballo y el ganado,vestian muy distinto a lo que se ve en los concursos de vaquera.Y sus ropas serian de estameña parda muy a lo sumo y sus zahones,quien los traia,serian de piel de borrego cruda.En cambio,el señorito del cortijo o los mayorales,ya vestirian mejores prendas.

Me llama la atención que no guste el color verde.En tiempos pasados era un color apreciado entre las gentes de posible.Además del "Caballero del verde gabán",Cervantes nos describe a la Duquesa,tambien a caballo y vestida de verde:

"Llegóse más y entre ellos vió a una gallarda señora sobre un palafrén o hacanea blanquisima,adornada de guarniciones verdes y con un sillón de plata.Venía la señora asimismo vestida de verde,tan bizarra y ricamente,que la propia bizarría venia transformada en ella."
 
Ropa sencilla

Pues los zahones que conoci, solo uno y porcierto que siendo yo muy niño este hombre tenia los setenta años y aun trabajaba como vaquero, el tenia unos zahones de piel de cabra, curtida por el mismo y hasta hace poco estuvieron en un almacen hasta que se tiraron pòr no cuidarlos, normalmente muchos vaqueros sabian curtir, tanto que las zaleas de las monturas las curtian ellos, yo he curtido y la verdad es que no salen tambien como las que compras pero sirven muy bien. Los igredientes, quitar toda la grasa de la piel sin romperla, hacer una salmuera fuertecita (sal y agua) y agregar un poquito de alumbre, tenerla 20 dias en esa solución moviendola una o dos veces al dia, luego colocarla en un marco como si fuese un lienzo, para pintar un cuadro (muy tirante) cuando la piel y la lana estan bien secas (unos 10 o 15 dias) se quita del marco y se da correa durante varios dias hasta conseguir la docilidad de la piel deseada .
PERDON POR LO PESAO
 
Las cabezadas vaqueras solo pueden ser avellana, las negras son para rejoneadores y demás espectáculos.
La montura siempre negra con todo el aparejo avellana excepto la baticola y el morcillo.
Será moteada o rayada dependiendo de la indumentaria o viceversa.
Si vestimos montura moteada habremos de vestir acorde: calzona, caireles, polainas y correillas de espuela avellana, el mosquero de cerdas o seda,..etc...
Si llevamos montura rayada nos vemos obligados a vestir pantalón redondo (de vuelta blanca) botos y correa de espuela blanca y mosquero de agujetas. La correa blanca viene de cuando los vaqueros sobaban las pieles de becerro para obtener un cuero de muy baja calidad llamado "Royal". Esto era una forma de salir del apuro equivalente a si hoy nos atasemos las espuelas con un cordel de alpaca de paja, de ahí que no sea compatible con unas inalcanzables polainas o unos carísimos caireles imposibles de conseguir para el bolsillo de un pobre vaquero.
El traje irá bien en colores tierra en el tono que más le favorezca al jinete siendo siempre el sombrero o bien mucho más claro o mucho más oscuro dentro de la misma gama, en este caso colores "tierra".
Para la montura moteada, sea en seda o agujeta, hemos de vestir de calzona, caireles, polaina ya que esta es la montura de gala y no de trabajo como la rayada, el pantalón vuelta blanca, los zahones,etc
Los colores del traje de corto siempre fueron sufridos, una chaquetilla azul marino está sucia solo con el acto de aparejar, los grises, tierra (marrón, biege, etc), los azules pálidos grisáceos, son colores que disimulan el polvo y las manchas del trabajo, al igual que un mono de un pastor es azul y no blanco.
Si escogemos colores Azul Marino, Blanco, Vainilla, verde botella, granate, etc. hemos de vestir caireles y calzona, montura moteada etc es decir hemos de dar la sensación de que nosotros no vamos a desahijar, ni de herradero, sino que tenemos personal que desempeña esas labores. O somos vaqueros trabajadores o señoritos ganaderos, pero las mezclas distorsionan.
La tradición no es difícil de entender solo razonando se llega a discernir entre ganadero o vaquero, entre señorito y sirviente, los colores del aparejo son totalmente lógicos y prácticos, los colores del traje y su combinación te lo da el buen gusto que tengas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!