color de los arreos

banderin

Miembro
10 Marzo 2006
28
0
0
Visitar el sitio
hola amigos , a ver si entre todos , sacamos un color ideal para vestir un caballo castaño, desde la cabezada hasta el sombrero del jinete , podriamos hacer una descripcion , para salir bien ataviado un dia de romeria, espero sus respuestas,

Pues la cabezada negra y si puede ser con un mosquero de cerdas blancas y castañas.

El traje corto yo creo que va más con la personalidad del jinete que con la del caballo. El traje te tiene que quedar bien a tí no al pelo del caballo.

Para caballo castaño.
Cabezada negra con mosquero de cerda blanco y negro, montura vaquera moteada con concha y perilla negra, acciones y cincha negra y gual baticola.
Jinete.
Sombrero gris con cinta negra y filo blanco, o sombrero negro entero, chaquetilla gris o negra segun sombrero (chaquetilla negra, sombrero gris, chaquetillagris sombrero negro) pantalon gris con chaquetilla negra y caireles en fin combinaciones todas las que quiera.
Mi traje preferido es bombrero negro traje gris entero botines con polainas y caireles en el pantalon y porsupuesto nada de manta sino mi marsellet negra con forro rojo, mi buena grupera con una mujer bien peinada que todas son guapas y como que completa el cuadro bellisiomo donde los elementos que lo compones son las tres maravilla de la naturaleza,
MIJER - HOMBRE - Y CABALLO

Pues como se trata de gustos, hay va el mío.
Cabezada en avellana, ya oscurecida por el uso. El mosquero de cuero y muy cortito, a unos cuatro dedos de los ojos.
Albardón negro moteado, con manta estribera en tonos beiges, y con cincha y aciones en avellana.

En cuanto al traje corto me inclino por chaquetilla blanca, y calzona gris , con vuelta blanca, y botos.
Y el sombrero de ala ancha de un gris acero, con cinta negra.

saludos

gustos variados .............

Yo estoy con Gayango en que la cabezada oscurecida por el uso , y en general en los aparejos del caballo , la silla o lisa o moteada en seda , nunca repujada con piel de gato . Y la manta de lébrija a ser posible ( va por Alventus , aunque a él no le guste la manta )

En cuanto al traje corto , aunque Elchache tiene razón en que ha de ir con el jinete , para un caballo castaño me gusta más en una gama que combine beis , tostados y marrones o verde botella para la chaquetilla y pantalón tostado o de espiga verde.

Los trajes grises me gustan para los alazanes encendidos y para tordos ya las combinaciones con negro , azúl y gris perla, pero nunca más de dos colores de distinta gama para combinar el traje. Eso ya es demasiado batiburrillo.

Bueno , ya os he aburrido un rato , lo siento.

El caballo, pienso que sencillo, una buena cabezada sevillana o jerezana y una montura lisa negra. La manta de lebrija
El jinete, aunque es muy personal me mojare, una calzona rayada de vuelta un chaleco del gris de la calzona y una chaquetilla azul de alpaca, el sombrero gris con cinta negra. Si llevas polainas la calzona pa caireles.
Nunca me gustaron los trajes completos.
Un saludo Andrés

Bueno pues como para gustos los colores, os mando mi aportación teniendo en cuenta que mi caballo es castallo

Cabeza avellana usada, que no sucia, mosquero de cerda color camel, montura lisa en negro con cincha y acciones de estribos avellana el caballo limpio y reluciente. Traje: chaquetilla y chaleco azul marino, camisa blanca lisa, calzona de rayas con la raya del mismo azul que la chaquetilla caireles botín y polainas, sombrero gris "fume" cinta negra ribeteada en blanco y el filo del ala del sombrero en blanco, se me pasaba la manta sobre la montura en todos claros.

Un saludo

Rafa

Bueno pues como para gustos los colores, os mando mi aportación teniendo en cuenta que mi caballo es castaño

Cabeza avellana usada, que no sucia, mosquero de cerda color camel, montura lisa en negro con cincha y acciones de estribos avellana el caballo limpio y reluciente. Traje: chaquetilla y chaleco azul marino, camisa blanca lisa, calzona de rayas con la raya del mismo azul que la chaquetilla caireles botín y polainas, sombrero gris "fume" cinta negra ribeteada en blanco y el filo del ala del sombrero en blanco, se me pasaba la manta sobre la montura en todos claros.

Un saludo

Rafa

Empezando como dicen todos para gusto los colores, si un hombre o mujer es garvoso y se coloca con gallardia y gracia no necesita namas que un pantalon gris de rayas nergras y vuelta blanca con una camisa blanca y una gorra puesta con gracia y estilo y no necesita mas yo los he visto en ferias y romerias y van de lujo.
Pero como de lo que se trata es de otra cosa pues en andalucia hasta hace poco para trabajar el ganado, por ejemplo para embarcar una corrida de toros se arreglan los vaqueros de una forma y cuando van a una feria se arreglan de otra y se usan arreos algo diferente pues es por lo que personalmente tengo esa opinión,
Quiero aclarar que las bunas mantas son de grazalema, en lebrija tenemos muy bunos cantaros, botijos, lebrillos, muy buenos guarnicioneros, sobretodo hay uno que en polaina es de lo mejor en todo españa.
Temgo un libro de los inicio de la fotografia y biene una de un encierro de toros en un pueblo de Castilla y el primer caballo lleva puesto un mosquero como los que hago y la foto es del año 1850.
El color de la cabezada y cincha me gusto el color negro las acciones abellana y la montura negra moteada en negro nada de piel de gato, la piel de gato me gustó para los zahones.
Si el caballo es castaño y tiene la frente limpia el mosquero me gusta de cerda y el color blanco-hueso, si tiene algun lucero en la frante me gusta el blanco y negro.
En fi todo esto es muy relativo y cada uno lo ve como lo quiere

Para cualquier caballo, tenga el pelo que tenga:
crines entresacadas y trenzadas, tupe y orejas bien rapadas, cola corta, cuartillas bien peladas y claro esta todo muy limpio.
Cabezada siempre color avellana muy oscurecido por el uso, mosquero de ahujetas, cerda o seda, evidentemente yo me quedo con el de seda, montura vaquera negra, moteada en cuero o seda o lisa, con cincha negra, imprescindible, acciones avellanas y estribos muy limpios al igual que el bocado pero negro.
Guayavera y chalequillo, blanco, mil rayas o gris, hay infinidad de grises, lisos o con mil puntos, ojo de perdiz, etc e incluzo azulona, sombrero siempre gris en cualquiera de sus combinaciones de cintas.
Si es para el campo, calzon con vuelta blanca o con botones y no caireles, botos y zahones.
Si es para feria calzon con caireles, polainas y zapatos.
Siempre manta de grazalema en tonos beig tostatos o marrones y marselles optativo.
Nunca colores verdes y colores raros.
Un hombre de campo antiguo era muy sobrio vistiendo.

Manta de Lebrija

Alventus ; cuando puse manta de Lebrija era lo que quería poner . Te cuento ; hace veintidos años (casi ná) mi madre hizo un viaje Sevilla y me trajo de recuerdo una manta . En la etiqueta ponía que estaba hecha en Lebrija y en la tienda donde la compró le contaron que las hacian en un telar artesano de allí , esta manta no tiene nada que ver con las de Grazalema tan de moda en estos tiempos , ni en la trama del tejido ni en el diseño . Tiene mucho menos pelo que las de grazalema , es más gris y más austera , pero a mi me parece muy bonita y por supuesto , menos vista. Por supuesto no conservo la etiqueta , y antes de responder le he preguntado a mi madre sobre el tema , no fuera a ser que yo estuviera equivocada . Mi madre hasta se acordaba de que le contaron que el artesano que las hacía se iba a jubilar en breve y se dejarian de hacer .

Pues te prometo investigar, porque es noticia para mi y mi familia es de Lebrija segun tenemos noticias desde finales de siglo diesiseis segun el arcivo parroquial que es el mas antiguo, detodas formas mi padre tuvo una manta como tu dices y no tenia pelo ninguno y era lo mas fuerte que existe en manta, alomejor era tambien de Lebrija, detodas formas te deré noticias de esta curiosidad,
La fabricacion en Grasalema de mantas data de la epoca de los arabes

Vaya preguntita..

La preguntita da para escribir un libro de atuendo vaquero.
Después de lo leido no es fácil centrarse en contestar la pregunta, pero voy a intentar aportar mi humilde opinión. para el atalaje del Caballo es tan sencillo como recurrir a los cánones ya establecidos ¡no hay más! La cabezada siempre color cuero, mosquero seda, cuero, celda. sevillana o Jerezana, da lo mismo, montura vaquera siempre lisa, en las monturas vaqueras, siempre lo que toca la ropa (interior de la concha acciones de estribos) color cuero, el resto siempre negro, por supuesto la cincha siempre negra y de librillo, la montura unca con hierro en la concha, a mi me gusta el salva perillas es reglamentario, los hierros todos y siempre en negro, la manta sin hierro, sin bolsillo y sin coser por si hay que echársela por encima en el campo, el Marselles ¡solo si es verano! a veces vemos una Romería en agosto y el jinete con el marselles ¡no tiene sentido! ¿lo llevaría un vaquero en agosto sobre la montura? ¡no!, si se lleva marselles, siempre sobre la manta estribera, nunca de manta estribera, lo del color rojo no es lo que dice la tradición, sencillamente se usa por que es el color que usan los rejoneadores ¡que tanto daño están haciendo a nuestro atuendo, con todos mis respetos, el color rojo no se usa nunca en el campo por que nos es sufrido, pero bueno el color del forro del marselles realmente no tiene mucha importancia, ni que decir tiene que el Caballo totalmente arreglado, y mejor con castañetas o entresacado nunca la crin suelta y si es entero, irá con morcillas, la cola nunca suelta, nudo o colino, tampoco trenzados ni atacolas, los cascos engrasados, para una Romería que es lo que hablamos nada de protectores, ¡para trabajar si..! pecho pretal solo si hace falta no como adorno, y si fuese necesario el vaquero, la muserola siempre con secreto y unida por dos correillas, la barbada nunca forrada, vale la de morcilla, se puede usar alzamucerolas, las cabezadas obviamentes también lisas sin florituras. Creo que no se me olvida así nada importante, aunque podiamos precisar más detalles.
Referente a la indumentaria del Jinete: Traje corto campero, aquí no tiene nada que ver el color del Caballo, pero si que mucho las características del Jinete o Amazona, ello daría para hablar mucho, en líneas generales.. en verano telas y colores propios, en invierno lo mismo, todo ello combinado en sus formas de trabajo y paseo, colores y sus tonos: gris, marrón, azul, después otras combinaciones, sobre ello colgué algo de información en el foro., Bueno ya no me extiendo más. Un saludo

"En estas razones estaban cuando los alcanzó un hombre que detrás dellos por el mismo camino venia sobre una muy hermosa yegua tordilla,vestido de un gabán de paño fino verde,jironado de terciopelo leonado,con una montera del mismo terciopelo.El aderezo de la yegua era de campo y de la jineta,asi mismo de morado y verde;traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro,y los borceguís eran de la labor del tahalí;las espuelas no eran doradas,sino dadas con un barniz verde,tan tersas y bruñidas que pòr hacer labor con el vestido,parecian mejor que si fueran de oro puro.Cuando llegó a ellos el caminante los saludó cortésmente y picando a la yegua,se pasaba de largo,pero Don Quijote le dijo:

-Señor galán,si es que vuesa merced lleva el mismo camino que nosotros y no importa el darse priesa,merced recibiría en que fuésemos juntos."

Gabi te has pasao

Gabino te has pasado un monton, pero lo del terciopelo lo han introducido algunos rejoneadores lo mismo que lo de los colores verde, turquesa, y otros pero personalmente no comparto, y antes los nobles no vestian la ropa del caballista y cuando la vistieron la deformaron lo digo por lo del terciopelo

:D :D :D , bueno , bueno Gabino ; el más letrado e instruido , siempre un gusto leerte aunque nos salgas por peteneras y nos cambies los rumbos.

Alventus hombre ¡que es un párrafo del Quijote ! y nos describe la indumentaria del siglo XVI , en aquella época los vaqueros dificilmente llevaban guayavera ni atuendo como los que ahora entendemos , que esa prenda aparece en el siglo diecinueve y es de influencia colonial . Y no habla Sancho de prenda de terciopelo , sino de gabán "ribeteado" de terciopelo. A ver si me lees más despacio que te saltas cosas :D :D :D :D y me vas a dejar a Gabino por charlatán.

Rosa Montero

Pues me da verguenza decir que el Quijote lo he empezado 20 veces y no maso de las 20 o 30 primeras paginas y siempre me ocurre algo para no seguir ahora estoy intentando empezar otravez pero busco una edición con letra masgrande y ver si lo leo de una vez.
Lo ultimo que he leido tiene que ver algo con el caballo EL REY TRANSPARATE de Rosa Montero

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!