Vaya preguntita..
La preguntita da para escribir un libro de atuendo vaquero.
Después de lo leido no es fácil centrarse en contestar la pregunta, pero voy a intentar aportar mi humilde opinión. para el atalaje del Caballo es tan sencillo como recurrir a los cánones ya establecidos ¡no hay más! La cabezada siempre color cuero, mosquero seda, cuero, celda. sevillana o Jerezana, da lo mismo, montura vaquera siempre lisa, en las monturas vaqueras, siempre lo que toca la ropa (interior de la concha acciones de estribos) color cuero, el resto siempre negro, por supuesto la cincha siempre negra y de librillo, la montura unca con hierro en la concha, a mi me gusta el salva perillas es reglamentario, los hierros todos y siempre en negro, la manta sin hierro, sin bolsillo y sin coser por si hay que echársela por encima en el campo, el Marselles ¡solo si es verano! a veces vemos una Romería en agosto y el jinete con el marselles ¡no tiene sentido! ¿lo llevaría un vaquero en agosto sobre la montura? ¡no!, si se lleva marselles, siempre sobre la manta estribera, nunca de manta estribera, lo del color rojo no es lo que dice la tradición, sencillamente se usa por que es el color que usan los rejoneadores ¡que tanto daño están haciendo a nuestro atuendo, con todos mis respetos, el color rojo no se usa nunca en el campo por que nos es sufrido, pero bueno el color del forro del marselles realmente no tiene mucha importancia, ni que decir tiene que el Caballo totalmente arreglado, y mejor con castañetas o entresacado nunca la crin suelta y si es entero, irá con morcillas, la cola nunca suelta, nudo o colino, tampoco trenzados ni atacolas, los cascos engrasados, para una Romería que es lo que hablamos nada de protectores, ¡para trabajar si..! pecho pretal solo si hace falta no como adorno, y si fuese necesario el vaquero, la muserola siempre con secreto y unida por dos correillas, la barbada nunca forrada, vale la de morcilla, se puede usar alzamucerolas, las cabezadas obviamentes también lisas sin florituras. Creo que no se me olvida así nada importante, aunque podiamos precisar más detalles.
Referente a la indumentaria del Jinete: Traje corto campero, aquí no tiene nada que ver el color del Caballo, pero si que mucho las características del Jinete o Amazona, ello daría para hablar mucho, en líneas generales.. en verano telas y colores propios, en invierno lo mismo, todo ello combinado en sus formas de trabajo y paseo, colores y sus tonos: gris, marrón, azul, después otras combinaciones, sobre ello colgué algo de información en el foro., Bueno ya no me extiendo más. Un saludo