Collar en vez de cabezón

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Consulta:

Tengo a la potra, como ya dije hace unos días en el foro, con una herida en la "barbilla" bastante jorobada por culpa de un cabezón mal ajustado. Va mejorando día a día, pero hasta que cure de todo aún le queda.

El problema es que el único prado cerrado en el que pasta lo está agotando y quiero llevarla a los otros, pero debe quedar atada, porque si no se va de excursión a visitar a otros vecinos equinos de la zona, y eso no puede ser.

Alguna vez vi caballos con collar, en vez de cabezón. Mi duda es que ni se si venden, si quiera, o si son fabricados Made in "feito na casa" (hechos en casa), ni si es recomendable para quedar atada con ese artilugio. En principio no me parece peligroso, ya que además solo sería para pasar unas 10 horas diarias... Pero no sé igual entraña alguna trampa oculta que no veo...

Los que vi son de cuero y bastante anchos, pero fue hace tiempo y como era un tema que no me preocupaba la verdad es que no me fijé mucho en como son.

Ala! ahora espero vuestras aportaciones (Usando esta palabra tan vigente en estos días en este foro)

Pues quizás fuesen collares del tipo que se les ponen a yeguas en cobra, supongo que valdrían tambien para estar atada en la finca, aunque la verdad nunca los he visto atados así. De este tipo tiene que haberlos a la venta.

Saludos

yo si los he visto, en el hipico al iba antes abia varios caballos q sabian qitarse la cabezada (no se como se arrgleaban pero lo conseguian) entonces abrian la puerta del box y salian, entonces los dueños optaron x ponerles en vez de cabezadas de cuadra, collares, y les va muy bien xq eso no se lo pueden qitar, estos los tienen del mismo material del q estan echas las cabezadas, de la tela esa (es q no se como se yama ese material ) los de cuero q yo he visto son para evitar q cogan aire cuando estan en el box y q no les provoq un colico, pero los de la tela esa, yo creo q no son molestos y si, se venden en tiendas

saludos

Nordes, a mi no me gusta mucho la idea...

¿Cuál es tu prioridad? ¿Que esté suelta o que esté todo el día comiendo? Yo prefiero que estén sueltos y si no tienen suficiente con el pasto, pues se les da como suplemento algo de pienso y forraje. Pero que estén sueltos de verdad.

Es cuestión de preferencias.

si creo q es nailon, no se, no estoy segura pero es de lo q estan echas generalmente las cabezadas de cuadra, de la tela esa, pero yo estoy con Anna, casi preferiria tenerlos sueltos y meterles forraje y algo de pienso q atados y todo el dia para q puedan comer

saludos

Yo he visto muchos caballos atados asi, en general directamente haciendo un nudo con la cuerda sin ningun implemento especial.

Tambien he de decir que he conocido un par de caballos con una rallita blanca que le cruzaba el cuello en la zona que va el collar. De una se que la habian atado con alambre y este se le habia metido en carne. Que hay brutos los hay en todos lados

SiL

Yo los he visto de nylon doble sin forrar, y de cuero. Si que los vendem, pero no puedo hablarte del resultado que dan.

Ya dijiste en alguna ocasión que no podías dejar a las yeguas sueltas porque con prados que te prestan y están sin vallar no?. Siendo de esta forma y como les pones la manguera a las cuerdas, no creo que te de ningún problema. De hecho conozco a gente que deja a las yeguas en el campo con los collarones puestos.

Los venden son de Nylon forrado, a mi al menos me estan dando muy buen resultado. De todas formas a mi yegua no la tengo mucho tiempo atada a el si no mas bien todo lo contrario, solamente lo utilizo cuando voy marchando con algun amigo y paramos en algun lugar a descansar o tomar algo....ese es el tiempo q esta atada, pero repito hasta la fecha ni un problema.

Que va Caifas, no es eso, no tiene nada que ver.

Es como un collar de perro como una argolla pero tamaño caballo, claro.

Por cierto, se de algún caso, en el que el collar de aire, parte metálica), se ha clavado y le ha producido al caballo la muerte.

No me he explicado. Los que has puesto son collares para evitar que algunos caballos traguen aire (no siempre funciona). Y conozco el caso de algún caballo que se ha muerto, por culpa de tener uno de esos collares mal ajustado ó por engancharse con algo.

Pues creo que voy probar.

No se trata de dejar atadas todo el día a las yeguas. Se trata de que pasen unas horas al día, 8, 9 o 10, depende del día y que coman hierba verde. Tampoco será todos los días, porque van rotando de prados y en unos están libres y en otros, por su cosa de irse a visitar a otros equinos de la zona o simplemente comerse el maíz del vecino, atadas esas horas.

El forraje está bien, pero donde esté la hierba verde que se quite todo (pregúntaselo a ellas que ni prueban la hierba seca aunque la tienen a su disposición). Es buscar un compromiso entre la libertad total y la mejor alimentación.

Ahora tengo que buscar el collar ese. Ya pregunté y no tenían...

A mi lo que me asustaba es que pudiesen hacerse daño.

Penique, jeje, si cuando se fueron de excursión hubiesen llevadoo sonajero las hubiese encontrado antes, jeje

*Editado por - NORDES on 13/09/2004 23:21:18

Supongo que en Galica ( ¿eres de alli no?) que las vacas y las yeguas de monte llevaran cencerros (estube hace muchos años y no lo recuerdo muy bien), supongo que podras comprar solo el collar en cualquier feria de ganados, ferreterias de pueblos o tiendas del ramo. Suele haber diferentes tipos de collares

Hola Nordes, no tienes posibilidad de poner un poco de cercado eléctrico( aunque sea mínimo) en el prado? al menos hasta que no se le curen del todo las heridas de la cabezada normal, es una pena que no la puedas dejar suelta.

Saludos.

Mikel: Si, sé que hay y lo encontraré ;)

Irene: Pastor tengo en otros sitios. Los prados donde las llevo son "cedidos" y bueno, me fastidia pedir además para poner pastor eléctrico... Aunque igual lo hago, porque es una pena...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!