Cólico

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola!
En mi zona sólo hay un veterinario que me de confianza.
Desgraciadamente muchos piensan igual que yo y está muy solicitado. Tiene la clínica muy lejos de mi zona,si no está de concurso o por toda Galicia es muy difícil que te pueda atender en caso de urgencia.
Mi pregunta es ¿Qué se pincha para aliviar los dolores del cólico? Es que Hace poco le dio un Cólico al caballo de mi "cuñado" y no pude localizar a mi veterinario,por lo que llamé a otro de aquí cerca y me dijo que le diera Dufalac ,2 botellas grandes , es un laxante muy fuerte.

PUes es un poco arriesgado darle algo al caballo cuando tiene un colico, porque no todos los colicos son iguales por lo que cada uno tiene su medicacion. Es muy diferente tener un nefrosplenico que una impactacion. Un colico puede ser tanto por defecto de movimiento intestinal como por exceso (diarrea) y si tiene diarrea hay que saber si es una infeccion u otra cosa. Es bastante extenso el tema.

Si te equivocas de colico y das medicacion puedes hacerle mas daño que bien al caballo, o sea que ojo con eso!!!

Si ya lo sé.El problema es que generalmente las consultas son telefónicas,pues siempre cuadran los problemas en concursos,festivos..Etc. y tengo el caballo en casa por tanto seré yo quien tenga que pinchar ,como casi siempre , que me cuadra que el veterinario está fuera.
Un saludo

Sue, como te ha dicho Niky, en el cólico los profanos es mejor que nos quedemos quietos.
El cólico en los caballos como enfermedad no es nada, es un cajón de sastre en el que metemos todos los dolores de vientre. Pero son un montón de enfermedades diferente, con tratamientos completamente diferentes. ¿Te imaginas en un humano tratar igual una colitis y una apendicitis?
Solamente en el caso de que sepas reconocer un tapón intestinal es cuando debes administrar un laxante y meter bien a fondo la mano, pero solo si estás seguro.
Pero si no lo estás lo que vas a hacer es perjudicar al caballo.

Sólo pregunto algo para calmar el dolor, no para tratar el cólico.También es harto complicado que el veterinario pueda reconocer si se trata de un cólico por impactación o no a través del teléfono, y de verdad que tengo la mala suerte de que siempre me pasa cuando el veterinario no está disponible.

Sue, a mi por lo general cuando ves un caballo con colico o mas bien inicio, recomiendan darle mucha cuerda para asi, intentar que el animal pueda defecar y asi el colico no va a mas.[:)]

un saludo

Gracias Cameron! Hay que moverlo y evitar que se revuelque . De verdad no me gusta medicar a mis animales por propia iniciativa, solo me gustaría poder aliviar el dolor. Nunca he pinchado un antiinflamatorio a mis caballos,prefiero el agua fría y los geles refrescantes...si tiene que estar descansado mejor, yo no tengo prisa ninguna,prefiero que se recupere como debe.
Un saludo

Hola Sue:

Mira, en Galicia hay mas veterinarios que el que tu dices, porque se a quien te refieres, e incluso de el hay historias malas.

Yo me fiaría de cualquier veterinario que NO te diga lo que tienes que inyectarle al caballo por telefono, porque me parece de poca ética profesional decir "inyectale tal o cual", colgar el telefono, y seguir viendo la tele mientras te comes los panchitos de turno. Mi veterinario (y no es ese buenísimo de Galicia del que hablas), vendría sin problemas.

En fin, un saludo.

PS: piensa si tu medicas a tu caballo porque no das encontrado a tu veterinario, y horas despues aparece el vet, los productos con los cuales tu has medicado al caballo pueden enmascarar lo que le pasa, asi que, ¿como va a hacer un diagnóstico?.

Bueno yo pienso como el resto, k mejor k el veterinario lo vea, pero para quitar el dolor si no hay mas remedio el nolotil va bien, el problema es ese, k enmascara el dolor, pero si el veterinario no puede acudir inmediatamente es una forma de "aliviar" un poquito el dolor de nuestros caballos

#Bambou#

Historias malas hay de todos los veterinarios,yo no me dejo influenciar por lo que me dice la gente sino por la propia experiencia. Yo NO medico a mis caballos, sino que lo hago por prescripción del veterinario,o lo voy a hacer venir cada dos días para ponerle una inyección que debe recibir durante 10 días? No creo que se quede viendo la tele tranquilamente como tú dices y no goza del don de dividirse en dos,¿No será que está atendiendo un caso más prioritario en la otra punta de la comunidad?.. ¿Acaso tu veterinario se dedica en exclusiva a tus caballos? En algún momento,por una u otra circunstancia ,todos nos veremos envueltos en alguna situación desesperada en la que nos tocará intervenir para aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de nuestros animales, y más vale estar preparados y saber qué debemos hacer, a quedarnos mirando esperando a que venga el veterinario..Desgraciadamente hablo por propia experiencia.
Yo no niego que haya veterinarios competentes en esta zona ,simplemente no los conozco. Si sabes de otro buen veterinario te agradecería que me falicitases su teléfono.
Un saludo

Bambou, eso es exactamente lo que quería, aliviar el dolor mientras no viene el veterinario, en ningún momento he dicho que quiera ejercer como tal.
Gracias elchache
Un saludo

Perdona Sue, pero un caso de cólico, no se arregla con una inyección durante 10 días. O se soluciona en unas horas o mal asunto. Y el veterinario que ante un caso de cólico se haga el remolón en acudir, no me parece un buen veterinario.

Y contestando a tu pregunta, si, en caso de cólico, mi veterinario siempre ha acudido, y no, no se dedica en exclusiva a mis caballos, lo cual le da más mérito aun.

Insisto en el hecho de que si medicas a tu caballo para aliviarle el sufrimiento, estas dificultando el posterior diagnóstico del veterinario. No todo se basa en que el caballo sufra lo menos posible: si esto va a perjudicar un posterior diagnóstico, que llevará a la curación, por consiguiente, si va a dificultar la curación, habrá que hacer de tripas corazon y aguantar aunque sufra.

Puede que el caballo paarezca que tiene un cólico, pero puede que aunque los sintomas sean similares, NO sea un cólico. Si le calmas el dolor esperando a que llegue el veterinario, probablemente le será dificil saber que le pasa al caballo, se fiará de lo que le digamos y tratará el cólico. ¿Y si no lo era? Ahhhhhhh.....

Y lo que realmente tienes que hacer es hablar con tu veterinario actual, y pedirle un protocolo de actuaciones para el caso de que el no esté localizable. Es decir, "pepito, si te llamo un domingo y no estás, y creo que la cosa es grave, ¿a quien más puedo llamar?". Y si es un buen profesional te proporcionará el telefono de algun colega de su confianza, que pueda sustituirle en esa emergencia. Creo que esta es tu mejor opción. Si se va por las ramas y no te recomienda a nadie... bueno para que seguir hablando no?

Yo, las veces que me han ayudado mientars venis el veterinario, le han dado o finadyne o butasyl, no se si se escribe asi exactamente, pero tampoco se la cantidad, y es verdad q es delicado pq hay muchos tipos de colicos.

saludos.

Sombragris, no me refería al cólico con lo de las diez inyecciones,has entendido mal(o me he expresado mal yo).Me refería a que debemos aprender a pinchar para poder administrar medicamentos en caso necesario, cómo me ha sucedido a mí,que he tenido que pinchar al caballo un tratamiento prescrito por el veterinario durante diez días por causa de una herida infectada,día sí día no.
No todos tenemos la suerte de contar un buen profesional cerca en caso de urgente necesidad, ¡Qué más quisiera! .Un caballo no te lo puedes llevar a cualquier clínica como pasa con los perros, que tienes veterinarios en cada rincón de la ciudad. Lo primero que hice cuando me llevé el caballo para casa fue buscar un veterinario de grandes animales cerca, y no encontré nada. Simplemente he preguntado qué puedo hacer para paliar el sufrimiento a mi caballo, en caso de no contar con ayuda inmediata. De acuerdo con que puedes equivocarte y disfrazar los síntomas, pero era sólo una pregunta ,por tanto, se aceptan todas las respuestas.
Un saludo

Ya se que parece de perogrullo, pero lo mejor es que no ocurran los cólicos.

Mandame un mail privado y hablamos de veterinarios.

Un saludo.

Hola a todos:El colico es la principal causa de muerte de los equinos. para NO tener colicos hay una regla muy conocida.

El caballo debe empezar a trabajar una hora despues de comer .,y deberia comer una hora despues de trabajar.,lo mismo con el agua.

La rutina alimentaria es muy importante si le subes la comida subele gradualmente.,que disponga siempre de abundante agua el agua es lo mas importante.

Si tu caballo manotea .,se mira los lados y te das cuenta de que tiene un dolor .,o colico lo 1RO :Sacalo a caminar de tiro al paso mientras llega tu veterinario.
2DO: Si sabes injectar administrale 10 CC endovenoso de Finadine o meflosil y esperas tu veterinario.
3RO: No permitas que se eche .,no lo desgastes solo camina .,intenta que bostee u orine .
4TO: Paciencia mucha paciencia.
5TO :Ten disponible suero fisiologico .
6 to :Ten un veterinario responsable.y que sepa de verdad.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Sue, igual que a tí a mi también me cuesta a veces que el profesional llegue pronto y él mismo me ha dejado instrucciones para resolver cualquier problema de cólico si no logro ubicarlo.

Lo que te dice Aldrint es lo que el vet me ha dicho a mí, además que le quite la comida y que no le permita comer hasta aproximadamente 24 horas luego de que el cólico remita. El Finadine es lo que a mí siempre me ha dado mejor resultado, luego hay otros medicamentos pero también depende del tipo de cólico del que se trate, parece que éste es más de tipo general.

Te das cuenta si tiene un cólico no solo por el tipo de revolcones, por como levanta la cola, y por los ojos que cuando le abres el párpado los tiene muy rojos por dentro. También es bueno quedarse un rato largo con el caballo y ver que si no orina ni defeca en ningún momento es una señal. Si lo tienes en un box o cuadra, recomiendan si es posible sacarlo de allí para darle libertad de movimiento.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!