CLINIC DOMA NATURAL ALICANTE

Es un particular Yagudin. Si en cada sitio que vea me voy a ir porque haya gentuza que trata a sus caballos de mala manera, al final no estaria en ninguno ... hace meses estuvimos mirando otras hipicas por la zona y en la que no tenian a los caballos los particulares destrozados por serreta y espuelas pasaban cosas como esta, y si todo estaba bien la hipica enia unas cuadras canijas sin bebedero siquiera y con 2 cm de cama.
Claro que habra algunas hipicas en las que gerentes y propietarios tengan otra mentalidad y claro que me gustaria estar en una asi (que ojo, te estoy hablando de una persona en concreto que hace eso con su potrillo. La gente con la que salgo alli saben de montar mas o menos lo que yo, vamos que no son expertos ni mucho menos pero tratan bien al caballo y son gente adgradable) pero no me puedo ir a 50 km cada vez que quiera montar. Y si le ocurre algo a mi potra, que Dios no lo quiera, con el coche en 5 minutos estoy alli.

Respecto a los consejos esos que me dan, directamente no los hago caso y ya esta, por eso hago las cosas autodidacta y leyendo mucho. Hasta ahora me ha ido bastante bien.
Mira, hace poco fuimos a visitar a un colega a otra hipica donde hay un profe de doma, le pedi algun consejo para ayudar a redondear a la potra ... su consejo fue que usase un pelham con las rienda a la anilla inferior porque con el filete o con el pelham y con las riendas a la anilla grande era imposible ... y ese tio es profe y doma caballos
 
Nakuru dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Para mayor INRI Monty Roberts no hace "natural horsemanship". Su historia se llama Join-up.

Te equivocas, Join-Up es el ejercicio de hacer a los caballos hur por el corral hasta que aceptan seguirte y dialogar contigo.
Monty hace mucho mas que Join Up.

No no me equivoco. Lo del Monty se llama Join-up. Esa es su "contribucion".

Pero si hace mucho mas: es un sacacuartos y le toma elpelo a la gente aparte de quedarse con la pasta!!
 
Nakuru, perdona que me meta donde probablemente no me llaman, pero sigo pensando que lo que ocurre en tu hípica no es normal. Un sitio donde aparecen animales con las patas rotas, donde hay individuos por muy particulares que sean que "doman" de la manera que describes y dondeno te queda más remedio que ser autodidacta porque no hay nadie capaz de darte buenos consejos, no es un centro ni medianamente decente.

No sé por qué zona de Madrid montas pero la verdad es que me sorprende mucho eso que dices de que los otros sitios que has visitado tenían a los caballos destrozados a base de serreta y espuelas, más que nada porque en la mayoría de las hípicas de madrid no se monta a la vaquera así que quitando un puñado de sitios, no hay caballos con serretazos. Seguramente tú montas por una zona en la que haya más jinetes de vaquera, pero vamos, estoy segura de que no tienes que hacer más de un cuarto de hora en coche para encontrar sitios donde nadie haya montao con serreta en la vida.
Lo de los boxes sin agua de verdad que también me extraña muchísimo y leyendo tu post me ha dado la impresión de que debemos vivir en la misma región de españa pero en dos dimensiones paralelas o algo así. Porque ninguna de las cosas que describes me las he encontrado más que muy ocasionalmente y desde luego no me parecen la norma.


Por supuesto, una hípica es un negocio, y los propietarios no pueden expulsar a todos los clientes que no se ajusten a su filosofía de trato al caballo, pero también es verdad que cada hípica tiene una filosofía diferente y al final la gente se acaba quedando en aquella en la que se siente más a gusto. Ningún sitio es un paraíso y en todas partes cuecen habas, pero no tengo ninguna duda de que en madrid existen sitios a una distancia razonable de tu hípica en los que tú y tu yegua estaríais mucho mejor y en donde podrías compartir puntos de vista con otros propietarios con mentalidad más parecida a la tuya, aprender, pedirles ayuda, y en donde no tendrías que contemplar los espectáculos que contemplas en la tuya.

A lo mejor no quieres poner aquí el nombre de los sitios de los que hablas, pero ¿por qué zona de madrid montas?

edito: porque me he iluminao y me he acordado de un post en el que preguntabas por sitios por los que pasear cerca de Navalcarnero. Y ahora sí que no entiendo nada. Porque cerca de allí hay muchas hípicas. Y en las que conozco desde luego que hay agua en los boxes y los caballos no tienen serretazos. Y estoy segura de que tú también conoces alguna.
 
Yagudin dijo:
No sé por qué zona de Madrid montas pero la verdad es que me sorprende mucho eso que dices de que los otros sitios que has visitado tenían a los caballos destrozados a base de serreta y espuelas, más que nada porque en la mayoría de las hípicas de madrid no se monta a la vaquera así que quitando un puñado de sitios, no hay caballos con serretazos. Seguramente tú montas por una zona en la que haya más jinetes de vaquera, pero vamos, estoy segura de que no tienes que hacer más de un cuarto de hora en coche para encontrar sitios donde nadie haya montao con serreta en la vida.
Lo de los boxes sin agua de verdad que también me extraña muchísimo y leyendo tu post me ha dado la impresión de que debemos vivir en la misma región de españa pero en dos dimensiones paralelas o algo así. Porque ninguna de las cosas que describes me las he encontrado más que muy ocasionalmente y desde luego no me parecen la norma.


Y en las que conozco desde luego que hay agua en los boxes y los caballos no tienen serretazos. Y estoy segura de que tú también conoces alguna.
Deduzco por tus palabras, que no tienes en buen concepto de los jinetes de vaquera. No sé si es debido a que te encuentras con personas que dicen montar a la vaquera o que lo hacen realmente. Tal vez, te sorprenderías del trato de la mayoría de gente que realmente hace vaquera, de los métodos empleados.

Ya es algo muy comentado y discutido, pero la serreta si esta bien usada es un elemento bueno, pero claro, hay que saberla usar. Lo mismo que las espuelas.
Recuerdo que tuve un profesor, que me dijo que me permitiría montar con espuelas cuando me las ganase y se refería al saber como usarlas.

No pretendo abrir otro debate sobre uso de espuelas y serreta porque son temas, que son como discutir del sexo de los ángeles.

La Doma Vaquera es úna disciplina con sello español y claro en los tiempos que corre, todo lo que huela a español hay que demonizarlo, es lo más "in"
 
Jinetecale, no voy a disctir contigo, que tu crees que Monty solo hace Join Up? Pues vale. Leete sus libros si te interesa saber algo mas de el. Es verdad, debe ser un sacacuartos y vender mentiras, por eso ha trabajado para la reina de Inglaterra y ella le animo a escribir libros, es verdad.

Yagudin, no hace falta montar a la vaquera para tener serreta (de todos modos con que alguien se compre una silla vaquera, ya para el "monta a la vaquera", asi pasa ...). Yo desde luego la mayor parte de hipicas que conozco, los particulares suelen tener sillas vaqueras, y ello implica por desgracia en mas de una ocasion gorra, espuelas y serreta "a juego" . Respecto a mi hipica ya dije que ahora mismo solo hay un monitor de iniciacion. Ahora mismo casi parece mas una cuadra privada que una hipica ^^U , aunque en inciicacion tienen bastante gente, pero claro, el profe llega un momento donde no puede ayudarte ya.

Lo de los boxes sin agua entiendo que te sorprenda porque yo cuando sali de mi hipica me quede a cuadros igual, pero resulta que es raro encontrar por aqui boxes con bebedero. En muchas hipicas sacan a los caballos a beber a la "bañera" tipica que hace las veces de abrevadero ... y yo eso no lo quiero para mi yegua. Y lo de la cama igual, en mi sitio es abundante por lo menos, pero en otros lados casi duermen sobre el cemento.

Los propietarios con mentalidad similar a la mia son con los que tengo relacion, de distancia esta bastante cerca de mi casa, y la potra esta contenta. Me gustaria que hubiera algunas personas que no fuesen tan brutas, como en el caso del potrillo que cuento, pero este hombre no deja de ser un tio que paga y el potro es suyo ... da igual a que sitio se vaya, hara lo que crea que es correcto -_- ... ya he intentado razonar con el pero no hay manera. "Lleva muchos años entre caballos y no le voy a decir yo ahora si eso es correcto no"
 
Jinetecale, no voy a disctir contigo, que tu crees que Monty solo hace Join Up? Pues vale. Leete sus libros si te interesa saber algo mas de el. Es verdad, debe ser un sacacuartos y vender mentiras, por eso ha trabajado para la reina de Inglaterra y ella le animo a escribir libros, es verdad.

Yagudin, no hace falta montar a la vaquera para tener serreta (de todos modos con que alguien se compre una silla vaquera, ya para el "monta a la vaquera", asi pasa ...). Yo desde luego la mayor parte de hipicas que conozco, los particulares suelen tener sillas vaqueras, y ello implica por desgracia en mas de una ocasion gorra, espuelas y serreta "a juego" .



He copiado dos partes de tu intervención.

A la primera, me parece que te equivocas de persona a la que contestar. Yo no he dicho nada de Monty ni del Join Up. Creo que fue Sevillano quien te comento algo al respecto, pero bueno. Luego dices que los demás te contestan mal porque no te leemos.

A la segunda cuestión, parece que dices que es una desgracia que se monte con vaquera, gorra, espuelas y serreta. No sé donde esta la desgracia. Supongo que los de vaquera esten orgullosos de montar tal y como lo requieren, así como los de otros disciplina usen el material que les sea propio. ¿Tal vez tienes inquina a la Vaquera por algo en concreto?
 
Nakuru dijo:
Yagudin dijo:
¡AJÁ! Ahía quería yo llegar. ¿De verdad que estamos hartos de ver jinetes que actúan así? ¿Dónde, cómo, quiénes?.

incluso he visto concursos de salto a jinetes perder el control y castigar duramente al caballo al esquivar un salto (y no me refiero a darle un par de toques de fusta, me refiero a darle 10 o 15 varazos y a tironear de su boca castigandole.
.


Siento salirme del topic pero hay cosas que son ofensivas por su contenido.No dudo que hayas visto jinetes pegarle 10 o 15 fustazos como dices a su caballo por rehusar de un salto,lo que si dudo es que los hayas visto "en concurso" como dices,ya que el reglamento prohibe dar mas de dos fustazos seguidos y las sanciones van desde una multa hasta la retitada de licencia asi que no seamos demagogos por favor
 
Entiendo que por parte de quien no se atreve a poner a prueba su habilidad y su paciencia, no quieran aceptar que la base de la Doma natural funciona pero que esa base no es màs que autèntico respeto hacia el pròjimo y sus derechos. Desgraciadamente los pobres caballos pagan dia a dia las culpas de la total incompetencia de las personas que prefieren utilizar un lenguaje agresivo e incòmodo para impresionar a los demàs con un "manejo heroico" del caballo en cuestiòn para demotrar lo machos que son. Un palo sabe darlo cualquiera, pero hay amigo, que difìcil es esforzarnos en cultivar la habilidad la paciencia y la inteligencia, por supuesto que si tenemos una vara lo suficientemente fuerte, podemos forzar a los caballos (y tambien a las personas)a hacer las cosas, pero la presiòn y la violencia no constituyen personas fuertes, si no que destruyen buenas personas. Los caballos no nacen malos, tampoco las personas... el caballo al igual que el alcohòlico o drogadicto es amenudo considerado como una forma de vida baja, irracional y sin mente que merece ser quebrantada, la diferencia de la doma natural es que consigues que el aprendizaje en el caballo no estè obstaculizado por el miedo al dolor. ojala que cada vez aparezcan de cualquier rincòn màs "domadores naturales" aunque no tengan el 100% de experiencia, asi fuimos alejandonos poco a poco de la era del cromañòn...
 
Ameli: Has descubierto América tía, enhorabuena...!

Ahora viene la parte mala: Los Vikingos, Cristóbal Colón etc ya la había descubierto hace un huevo de tiempo, además allí ya había culturas humanas desde las migraciones prehistóricas.


la "Doma Natural" con todo lo que tu dices alucinada y queriendo descubrir un "mundo nuevo y desconocido", es la DOMA BUENA de toda la vida y de la que ya hablaba Jenofonte antes de Cristo, y desde ahi a nuestros dias han practicado un numero inconmensurable de jinetes y amazonas.

Ahora bajo el epígrafe "Doma Natural" sucede igual que bajo el epígrafe "Alta Escuela", "Doma Vaquera", "Doma Clásica" "Saltos" etc etc que hay muchisimo CANTAMAÑANAS que habla mucho y luego no sabe ni donde tiene las orejas un caballo.

Desde el principio siempre se ha juzgado la calidad de un jinete por su asiento y por como se comporta con el caballo. Y eso si que es NATURAL, eso es el tacto ecuestre mismo y la BASE de porqué el hombre monta a caballo.

Si te crees que se doma sistematicamente a base de palos, es que nunca has visto ni experimentado un caballo domado.
 
jinetecale dijo:
Deduzco por tus palabras, que no tienes en buen concepto de los jinetes de vaquera. No sé si es debido a que te encuentras con personas que dicen montar a la vaquera o que lo hacen realmente. Tal vez, te sorprenderías del trato de la mayoría de gente que realmente hace vaquera, de los métodos empleados.

Ya es algo muy comentado y discutido, pero la serreta si esta bien usada es un elemento bueno, pero claro, hay que saberla usar. Lo mismo que las espuelas.
Recuerdo que tuve un profesor, que me dijo que me permitiría montar con espuelas cuando me las ganase y se refería al saber como usarlas.

No pretendo abrir otro debate sobre uso de espuelas y serreta porque son temas, que son como discutir del sexo de los ángeles.

La Doma Vaquera es úna disciplina con sello español y claro en los tiempos que corre, todo lo que huela a español hay que demonizarlo, es lo más "in"

Hola, jinetecalé. Yo a la vaquera como tal no la he juzgado en ningún momento. Imagino que lo que te ha llevado a error ha sido mi comentario sobre la serreta, pero era una respuesta concreta a un comentario concreto de Nakuru que decía que cuando había ido a visitar otras hípicas para llevar a su yegua había visto a los caballos llenos de serretazos.
Obviamente, en una hípica en la que no se monte a la vaquera no encontrarás caballos marcados de serreta, lo que no significa automáticamente que estén bien cuidados.

La monta vaquera no la conozco lo suficiente como para juzgarla de manera categórica, así que no lo hago. Lo que he visto con mis propios ojos en algún que otro pueblo no me ha gustado, pero también soy consciente de que lo que he visto no era equitación, sino a unos catetos que por llevar mucho hierro y un sillón orejero anticaídas se creían que eran los amos del mundo.

La doma vaquera bien hecha, como no he tenido ocasión de verla en directo, no puedo juzgarla.
El uso de la serreta no me convence. Quizá porque al venir de la equitación deportiva no la he visto usar más que puntualmente y de muy mala manera. Es más, te sorprendería la edad que tenía cuando descubrí que se podía montar con serreta (yo no conocía más que el cavesson de dar cuerda a los potros sin desbravar). No sé si se puede usar bien o no. No lo he visto hasta ahora, porque todos los caballos camperos que he visto estaban marcados e imagino que con un buen uso la serreta no destroza la nariz de los caballos. Pero ya te digo, no descarto que en manos de un buen jinete pueda tener un buen uso.
 
Guaja, claro que los he visto en concurso. Qu el jinete luego sea descalificado o no, ni lo se ni me importa la verdad. Pero verlo claro que lo he visto. Y si rebuscais un poco en algun sitio, aunque solo sea en youtube, seguro que muchos veirais tambien cosas parecidas.
Lo que es "ofensivo" por su contenido es que tu te ofendas porque yo diga la verdad delo que he visto. Estas en tu derecho de creerme o no, pero si te sientes ofendida sera por algo, porque yo no me he metido con nadie.

Jinetecale si, en la primera me equivoque de forero, lo siento, iba para Sevillano.
Como dice Ameli lo de la doma natural es verdad, y quien no se lo crea solo demuestra como nunca ha tenido ni el valor ni las ganas de probarlo y verlo con sus propios ojos.

Respecto a lo de desgracia, ya he dicho que hay mucha gente que se cree que por tener una silla vaquera ya monta a la vaquera. Tienen el equipo completo pero ni idea de usarlo. Por eso acabas viendo caballos con narices partidas y costados destrozados, no por vaqueros, sino por "vaquerosos", que intentan ser vaqueros pero ser quedan a mediasy encima con lo peor. No se si sera casualidad o que ha rusgido asi, pero no he visto nunca a los jinetes que suelen usar sillas inglesas y arreos de este tipo llevar serretas ... las serretas siempre las he visto en manos de gente con sillas vaqueras y estetica vaquera. Pero que lleves una silla vaquera no te hace saber usar una serreta. Yo desde luego nunca he visto a nadie llevar un caballo con serreta y silla inglesa.

Quiza tambien me pasa como a Yagudin, que casi siempre que he visto usar una serreta ha sido usandola mal, y no he visto caballo que no haya llevado serreta aunque sea poco tiempo y que le haya acabado dejando alguna marca, sea una simple herida, un surco blanco, o la nariz rota. Asi que soy bastante antiserreta. Y como creo que no es necesaria en absoluto, yo desde luego no la usaria nunca.
 
Nakura todo depende como se usa y si saben usarlo.
Donde tengo los caballos el chico que doma pues usa serreta pero yo nunca veo un mal uso yo personalmente no uso serreta y soy la primera de saltar si veo un caballo maltratado (menos mal que hace tiempo no lo he visto)

Aqui un caballo de la cuadra con serreta y tengo muchas fotos para poner donde ni se ve sangre en ningun lado , este potro lo ha comprado una chica inglesa y esta encantada con el sobre todo de lo facil y ligero que va.

antoniov-1.jpg


Prefiero ver esto que algunos jinetes dando botes y tirones de la boca por que no saben lo que hacen.
 
Na-ku-rU ...
No, en serio, ¿?que os pasa con mi nombre?¿Lo haceis a posta? Es que ni por casualidad ...


supergirl dijo:
Prefiero ver esto que algunos jinetes dando botes y tirones de la boca por que no saben lo que hacen.

Entiendo lo que dices pero esto concretamente no se a que viene ... me ha sonado como lo que oigo de boca de muchos de estos que veo, "como vamos a joderle la boca al potro? por eso usamos serreta que es mejor y no le tocamos la boca". Claro, que buenos son que no le pegan tirones de la boca pero si de la nariz hasta que se la parten por no saber lo que hacen ...

No entiendo, si lo que dices es que prefieres ver una serreta bien usada que un filete mal usado, eso lo pensamos todosy creo que es obvio. Pero si te refieres a que prefieres ver una serreta mal usada que un filete mal usado, por ahi no estoy de acuerdo para nada.
 
La media caña es un accesorio de Equitación académica también, en Viena se usaba y persiste en el cabezón de dar cuerda y trabajar en la mano ( eso si convenientemente embutido en fino cuero)

En Portugal tienen un cabezon de trabajo que su estructura es parecida, a mi me gusta mas que el cavesson articulado porque no se mueve tanto en la nariz y no molesta al caballo.

La media caña bien usada y con su pieza de cuero, es un elemento más de hacer equitación, y su uso depende del jinete.

Puede solucionar bastante en caballos de campo que necesitan galopar controlados pero no tienen suficiente "boca hecha" como para usar una embocadura para ello.

También relaja al caballo por el campo y permite que estire el cuello sin perder el control sobre él, como hacen los vaqueros que pasan el dia a caballo.

Yo no la uso, pero no creo que sea diferente a un filete en cuanto a efectos sobre el caballo tanto para lo bueno como para lo malo
 
Nakuru (aunque pefiero Nakura suena mas feminina)

Elegir entre un filete mal usado o una serreta mal usada es una tonteria , las personas deberian aprender usar las cosas y sobre todo aprender a montar con un buen monitor da igual la disciplina que practicas hay bueno , regular y malo en todos los lados y no por que una persona practica la DN es un santito.

La persona que puso el topic ni se ha prenunciado sobre el tema asi que ni sabemos todavia quien es el del clinic.
 
Nakura no es nada, Nakuru es un lago africano. Y tambien significa algo en japones.

Prcisamente por eso de preferir algo mal usado a otra cosa, no entiendo la ultima frase que dijiste.

Y el del clinic, yo no esperaria que apareciese ... estaba claro que era un anuncio-spam. Este no volvera.
 
Pues a mi no se por que pero me queda Naruku

Nakuru significa en lengua masai 'polvoriento

y en japones: "Nakuru" en kanji hace referencia a una persona que le gusta ver la profundidad de las cosas y estar al aire libre .


Con el polvo que levanta esa pelota de tanto picar le pega más el africano :D :D :D :D

Y nakura si existe, es una ciudad del libano
 
SiL hay que reir o echar monedas?

Porque por esas Sil yo solo conozco que sea un rio y las siglas de llamar ciertas lesiones precancerosas ... no se por el veneno de tus palabras que me da que no vas a ser el rio ...
Y eso que contigo yo creo que ni he hablado nunca mas de 2 frases. Pero claro, habia que soltar el chascarrillo, que si no parece que no decimos nada.

Hay que ver, que chispa tienen algunos.
 
Simplemente dijiste que tu numbre tenia significado y se me dio por buscar

Cuando uno termina la frase con caritas, sonrisas o xD Esta siendo gracioso

Deja de tomar todo como ataques que te vas a amargar la vida.

Desarrolla tu sentido del humor


Y SiL es la primera silaba de Silvina -> nacida en la selva (en mi caso seria la de cemento :D:D )
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!