Clavo halladizo

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Esta vez escribo para contaros mi mala suerte. El domingo pasado después de montar, encontré en el pie izquierdo de mi caballo un odioso clavo. No un clavo de herradura, sinó un clavo de madera, que debía estar en alguna de las PATETICAS pistas de mi PENOSO club, en el que la desidia (recordemos que es la marca del diablo) es la tónica dominante.

La gente suelta a los caballos en picaderos (rara vez verás a alguien montar). Los caballos se apoyan en las maderas del vallado y las acaban rompiendo. Algunos días después de romperlas, el mozo repone la madera. Esto ocurre de continuo, y la dirección del club ya no se si calificarla de perezosa, de ignorante, de ciega o de algo más malsonante, que no le importa reponer y reponer eternamente, pero no se preocupa de evitar esta situación.

Claro que siempre se pierde algún clavo en el proceso, y este me lo he encontrado yo. Harían mejor en reponer menos maderitas evitando que se rompieran (quizás persuadiendo a los propietarios de que monten a sus caballos, y de que si quieren tenerlos para admirarlos es mejor hacerles una fotografía y colgarla en el salón de su casa), y mejorando las pistas, evitando esta desidia.

Porque entiendo que no me van a pagar el gasto veterinario al que voy a enfrentarme, ¿no?

El caso es que inicialmente pensé que lo del clavo no había hecho nada, porque justo estaba en la laguna de ranilla y parecía que no había clavado, que solo estaba allí atrapado pero sin haber causado pinchazo. Me equivoqué, obviamente, porque al dia siguiente el caballo cojeaba del pie izquierdo. Solo se nota al galope, que es cuando ese pie soporta todo el peso durante un instante. Pero ahí esta el tema.

Esta tarde vendrá el veterinario a abrir el casco, a ver si hay suerte. Otro error que he cometido ha sido leer el artículo de Gabino en este mismo foro (http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=1539), que literalmente, me ha puesto los h**** de corbata!!!.

En fin, me encantaría deciros el nombre del club para que cuando paseis cerca dejeis un escupitajo en la puerta, pero mientras no me largue a otro mejor, tendré que aguantarme.

Un saludo

Sombragris.

Vaya faena Sombragris, esperemos que al final no sea importante, pero en cualquier caso creo que has hecho bien leyendo el artículo de Gabino que es el que mejor puede decirnos la gravedad que puede tener el caso.

Ya nos irás diciendo cómo evoluciona.

Bueno, a ver si no es casi nada y se recupera bien y pronto Sombragris.

Entiendo que tendrás otros rolletes en la hípica y ahora estás todavía más cabreado pero no sé, mejor igual tomárselo como un accidente sin culpar a nadie, total como dices nadie se va a hacer cargo.

A veces creo que es inevitable que haya alguna cosa rara en la arena de la pista o en las sintéticas.

Bueno, que se recupere bien tu caballo que es lo más importante.

Saludos

Sombra..... lo siento de veras. Espero que no sea nada grave.
Gontzal, yo no me lo tomaria como un accidente, porque un accidente puede ser que el caballo resbale con la pista mojada, que me golpee (ojala que no) una rodilla por culpa de una esquina mal tomada..... Pero encontrarse con un clavo o una herradura en una pista, lo considero de mala leche, y una dejadez.

Hola SombraGris;
Espero que tu caballo se recupere pronto. A mi me pasó algo similar Hace más o menos un año: Verás, tenemos alquilada una borda ( Antigua cuadra para las vacas muy tipica de la zona ) con un trozo de terreno delante del tamaño de una pista de doma, o un poco mas grande, de manera que pueden entrar y salir cuando quieran.
Resulta que a los primeros dias de tenerlos allí, voy una noche para ver como estaban... y veo a mi yegua que no apoyaba una pata delantera, iba muy coja, no tenia nada inflamado asi que miré debajo del casco y...HORROR! tenia un tornillo cavado en la ranilla, se lo saqué con sumo cuidado y...MAS HORROR! A la pobre le salió un buen chorro de sangre, lo tenia hundido casi dos centímetros para adentro, acto seguido le metí un buen chorro de betadine por que ni siquiera teniamos una triste manguera para lavarle como dios manda.
Al dia siguiente vino el veterinario y me dió antibióticos para que le pinchara y me dijo que consiguiera un protector de casco para que la herida no tocara al suelo, ah! y tambien me dió unos polvos (creo que eran sulfamidas)para que se lo pusiera cada dia despues de lavarlo bien con agua.
Estuve un mes, más o menos, sin poder montar pero afortunadamente todo acabó bien y no le quedó ninguna secuela. En fin no se si te sirve de consuelo lo que te he contado pero espero que tengas suerte con tu bicho y se recupere igual de bien que la mia.

Saludos!
;)

Sí Chiricahua, si ves una pista con un montón de cosas extrañas en ella sí lo considero dejadez yo también.

Pero no sé, un clavito que se cae de una valla se puede no ver y no retirarlo por ello.

También depende de dónde venga la arena para que tenga más o menos cuerpos extraños.

Si la traen de las sobras de una costrucción puede haber cosas peligrosas, si es de playa te puedes encontar con conchas marinas que no creo que sea para tanto.
He visto alguna sintética de bolitas creo de PVC, que el dueño de la hípica echaba con mucho cuidado porque traía restos pequeños de latas de cocacola.

No digo que no sea obligación de la hípica el que la pista esté libre de todas esas cosas peligrosas para los cascos pero a veces las cosas se pueden hacer bien y algo se escapa.

Igual también es que no estoy acostumbrado a clubes con un control total de esas cosas y me parece más disculpable.
Vamos que creo que tienes razón pero yo lo puedo comprender según la situación (porque tampoco no le ha pasado nada a un caballo, supongo).

Saludos

Vaya sombragris, espero q no sea nada grave y se recupere pronto.

Como cuerpos extraños en mi pista suelen haber zapatillas varias, q "roba" Cumon (el galgo) de alguna casa de los alrededores, jeje

>>NASTRA<<

Si Gontzal, entiendo a lo que refieres, pero en el caso de Sombragris, yo interpreto que hay reincidencia, entonces es cuando me refiero a dejadez. Seguro que la misma persona que dejo su caballo suelto, y que provocó la rotura de la valla, si alguna vez montara (que los hay) con el movil encima y se le cayese dentro de la pista, haría parar a todo el mundo hasta que saliera el telefonito, para que ningun caballo lo pisara y lo único grave que podría pasar es que se tuviera que comprar otro movil (solo dinero) en cambio un clavo en la mano o pie del caballo......
Ademas si se tiene a un mozo que ya está acostumbrado a reparar la valla, seguro que más de una vez se le habrá ocurrido pensar "donde puñetas iran a parar los calvos que "yo" puse la última vez?????, porque estuve pegandoles unos cuantos martillazos ¡Eh!" Pero claro hay quien solo busca una nómina y hay quien solo busca mano de obra barata, (lo siento me iría de tema)

Lo siento Sombra Gris espero que tu caballo se recupere pronto y todo quede en un "accidente pasado".
Si no estas agusto en tu hipica, porque no buscas otra?? por donde tu vives nose como estara, pero en alicante por la misma zona hay a patadas.
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola a todos de nuevo:

Bueno, me alegra informaros de que la cosa ha quedado finalmente en agua de borrajas.

El veterinario rebajó el casco, buscando el pinchazo, y parece ser que fue algo muy superficial. Casualmente la yegua estaba muy larga de cascos (la herraba hoy mismo), y quizás eso ayudó.

Lo mejor vino al trotarla y al galoparla, cuando ya no cojeaba ni lo más mínimo. Me sentí a medias aliviado, por que no cojeaba, y avergonzado, por haber hecho venir a mi vet para nada.

Respecto al club, me temo que nuestro amigo Chiricahua tiene razón. Todo esto es fruto de una desidia total. En realidad noes un club hípico, es más bien un "hotel de caballos", en el que tienes una cuadra en la que alimentar a tu caballo, y para de contar. Tienen unos recintos que llaman picaderos pero que no merecen ese nombre y por no haber, no hay ni un mal profesor (no digamos ya uno bueno).

En mi zona hasta hace unas semanas solo habia clubes peores para elegir. Pero he encontrado uno un pelín mas lejano que tiene instalaciones mucho mejores. Sin embarga falla en algún aspecto básico (alimentacion, etc), que intentaré negociar con el club, y si consigo que se adecuen a mis requerimientos, me largo de mi club actual echando chispas.

Bueno, muchas gracias por vuestra comprensión.

Un saludo

Sombra.

Las primeras espuelas que me compré eran unas en forma de U (acabadas en punta en los lados, sin correas) que se metían a presión en la bota por la parte donde el talón se junta con la suela. La verdad que eran muy cómodas y muy discretas, pero solía perderlas al caminar, normalmente después de montar. Un día me dí cuenta de que había perdido una apenas empezar a montar. Podía ser que la hubiera perdido fuera de la pista, pero la idea de que hubiera caído en la pista y un caballo pudiera herirse al pisarla me hacía sentir muy mal. Estuve toda la tarde con los ojos pegados al suelo hasta que la encontré, dentro de la pista cerca de donde había montado.

A partir de ese día me compré unas normales y me olvidé de aquellas que me hicieron pasar tan mal rato.

No entiendo como la gente puede dejar que pase eso, Sombragris. Porque la gente que deja sueltos los caballos en esos picaderos, también corren el peligro que se los claven algún día, y quizá no tengan tanta suerte, o la dejadez les alcance hasta para fijarse si el caballo cojea o no.

Me alegraría mucho saber que has encontrado un sitio mejor. Mantennos informados, por favor.

Saludos,

Casey

Que mala suerte, lo que deberias hacer es iniciar una discusion (pacifica siempre) con los de la directiva para charlar esto, asi no vuelve a pasar en el futuro. Espero que tu caballo se termine de recuperar :)!!!

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

hola sombragris,
que bueno oir que tu caballo esta mejor.
al mio le paso algo parecido hace ya unos meses. sali de la cuadra y el caballo empezo a cojear de la mano derecha, me parecio muy raro, asi que lo camine por el pasillo en direccion a la pista y el pobre, poco mas y andaba a tres patas.
resulto ser un clavo de unos 4 cm que se le habia clavado en la ranilla. por suerte fue muy superficial, pero el susto que nos dio!!encima a saber de donde salio el clavo!!

saludos

Sombragris atiende a tu caballo como bien dice Gabino y ya tendrçás tiempo para irte de ese club.Ya sabes que este bello animal es muy delicado y depende de nosotros casi un 100% que sobreviva a una enfermedad o no.de todas formas ya ver´´as como tienes suerte y pronto lo veras como siempre.
Encuanto al club antes de irte ,yo soy los de la opinión que hay que exijir lo que uno esta pagando ,si quieren soltar a los caballos al potrero que lo hagan ,pero a este hay que darle mantenimiento diario o dotar al club de vartios potreros,no se como lo ves tu ,pero te vas a ir de este y te va a pasar otra cosa diferente en otro.
un saludo
henrique ,ya nos contaras

pasion por los caballos

Hola Henrique:

Tienes razón en tu argumento de que en otro club diferente otras cosas me pasarán. Desde luego que es así. Pero en el actual he disparado todos los cartuchos que tenía pidiendo soluciones para el tema que más me interesa: la calidad de las pistas.

Como os lo explicaría yo. Las pistas no son tales pistas. Simplemente son recintos de tierra dura (nada de arena) con unas vallas de madera. Mira que les he pedido y explicado que pasen un tractor con una fresadora de vez en cuando para hacerlo más blando, pero como soy el único de 40 usuarios que está preocupado por ese tema, no me hacen caso.

Llevo en esta situación los ultimos 3 años. Como las pistas no están para trabajar, no puedo trabajar como yo quisiera. Todo ejercicio que implique una pista en condiciones, no puedo hacerlo. Ya sea saltar un poquito, poner unas cruzaditas de 50cm para hacer un poco de gimnasia, practicar con cavaletti o barras de tranqueo... Es como montar en asfalto.

Yo lo veo de la siguiente forma: si yo pago por ejemplo, 10? al mes en este club, pero realmente no puedo trabajar a mi caballo como yo querría, pero aparece otro club que vale 20? al mes, y en el que si puedo trabajar como yo quiero porque las pistas son buenas, el primer club es caro con respecto al seguro, porque estoy tirando mi dinero, y lo más preciado: mi tiempo y la salud de mi caballo.

En resumen, me arriesgaré a cambiar cuando en unos meses. Sin riesgo no hay ganancia. Y los problemas que surgan en el nuevo club los iremos solucionando según aparezcan.

Un saludo

Sombragris.

SombraGris me alegro que todo haya quedado en un gran susto. Tienes razón en lo que cuentas de los clubs, pero es que la perfección no existe, se trata de escoger lo mejor que podamos encontrar por nuestra zona. A parte que yo soy partidario de exponer mis quejas una única vez, si veo que no surten efecto o la respuesta no me satisface, se lo que tengo que hacer, porque ya que tenemos caballo y su bienestar depende de nosotros tenemos que ser consecuentes.

Me alegro que al final todo haya quedado en un susto, y está claro que vayas al club que vayas, siempre en algún momento tendrás tus más y tus menos con alguno, pero me parece muy buena idea la de cambiarte si en el club que estás no te ofrecen tus necesidades, asi que ya nos contarás que tal.

Un besito!!

Qué alegria que al final no haya sido más que una cosa superficial, y no te averguences por haber llamado al vet. por 'nada'. Al contrario alegrate de que no haya sido nada, a fin de cuentas para eso están y tu yegua cojeaba.

Si lo que quieres es poder trabajar algo al caballo creo que si que deberías cambiarte, como bien dices es más barato un sitio que, aunque cueste un poco más, te de los servicios que quieres que otro que no te sirve

Me alegro de que finalmente no haya tenido trascendencia el tema, Sombragris.

A ver si tienes suerte con el próximo club.
Yo creo también que hay que probar el cambio si estamos a disgusto.

Yo no soy muy exigente pero una pista en buenas condiciones aunque no sea grande me parece fundamental.

Lo dicho, suerte con esa nueva hípica cuando te animes.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!