Clases de cascos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
He observado que la gran mayoría de los caballos de mi hípica tienen los cascos de color marrón claro alternando con rayas de color blanco, en algunos casos aislados casi todo el casco es blanco. En cambio Cheska los tiene de un color gris homogéneo y no tiene rayas verticales.

¿Son diferentes tipos de materia córnea?

Saludos,

Casey

Pues no sé Casey, pero en mi hipica es al revés, casi todos los tienen como Cheska, y unos poquitos que van calzadazos de una mano, un pie... pues tienen los cascos blanquitos. Supongo que va con la pigmentación, vamos, como una extensión de piel.

Cierto, los blanquitos son de peor calidad, que ayer me herraron el caballo y en el pie que tiene blanquito me he encontrado con el casco que le faltaba un trocito... confio en mi herrador y en que esto no me de problemas mas adelante, que luego el herrador se va de vacaciones y me quedo sin montar :'(

Segun me han hecho entender a mi siempre los cascos son palidos los blanquitos, beteados los intermedios, y oscuros los negros

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Pues yo tengo entendido que eso de que los cascos blancos son más debieles es un bulo.
Y aparte tambien creo que sea un bulo, porque sino no coincidiria casi siempre que ademas de que el casco es clarito tambien está calzado el caballo, y por estar calzado no es ni mucho menos más debil.
Se puede comparar con las personas, los blancos acaso son mas debiles que los de color? No lo creo, simplemente depende de las personas y en este caso depende del casco y no del color.

Pues yo creo (y ya se hablo de esto por aqui) q los cascos blancos son de igual calidad q los demás, lo único q carecen de pigmentación.

O no era asi??

>>NASTRA<<

si se fijan en general la pigmentacion de los cascos sigue la de la piel del paballo. Las patas calzadas tienen cascos blancos, las patas negras,marrones, tordas, etc. tienen cascos oscuros y los cascos bi color si te fijas suele haber pelos blancos en la zona de la corona.

SiL

Hola a todos :
vaya con el temita creo que va a traer tela.;)
Personalmente ,os digo que yo hablo por lo que me cuentan ,pienso que el casco blanco es de peor calidad,lo digo por que Linda tiene uno de este color y es cierto esta todo como estropeado d elos errajes se parte con facilidad y seimpre que perdemos alguna erradura en el camino ,lo hace en este.tambien debo decir que coincido con lo del calzado blanco solo tiene un poco de pelo blanco en su cuerpo y es en esta pata.
Por lo demás ,creo que si tendrá que ver la pigmentación o alguna propiedad que tiene el marron ,que no lo tiene el blanco .el ejemplo d ela piel es bueno ...quien tiene mas reaciones alergicas en la piel un negro curtido o un blanco,quien esta espuesto a los peligros del sol ...los blancos (cancer,quemadueras,etc etc ) los negros tiene la piel más dura y resistente.
Y por último el rumor acá en Cuba es el mismo el casco blanco es de peor calidad ,(esto dicho por erradores ,los que me cuidan los caballos)
bueno un besote
henrique

pasion por los caballos

Yo no veo gran diferencia. Tengo un caballo con cascos blancos y el otro con cascos oscuros y en lo unico que me he fijado es que los oscuros tardan mucho mas en secarse. Posiblemente porque seran mas porosos.

Henrique me parece interesante tu teoría, aunque yo comparo los cascos del caballo más con las uñas en humanos. El que tengas una piel de un color u otro no creo que influya en la dureza de las uñas. Hay otros factores que influyen directamente como puede ser la alimentación, exposición a ciertos componentes.

Eso si lo aplicamos a caballos, seguramente que el que esté en libertad no tendrá la misma exposición al ácido de orina como el que esté en un box.

No sé, yo creo que los cascos más que el color le influirá la raza del caballo. Por ejemplo los inglesitos suelen tener los cascos más problemáticos. En mi opinión el color es un tema de pigmentación y no tiene mucho que ver. Me gustaría oír la opinión de Gabino al respecto, que por cierto se le echa mucho de menos.

¿y entonces los tordos tienen los cascos mas sensibles o blanditos que los castaños que no estan calzados (por ejemplo)?

Hablando de cascos,ayer monté por fin (¡¡¡¡despues de casi dos meses!!!!!!!) a mi Morisco y al terminar de trabajar oí un ruidito extraño,y es que la herradura del pie izquierdo se le estaba soltando por momentos,vamos que le faltaba un tris para caerse...Total,que como mi profe no está y me lo ha dejado esta semanita a mi sola,tuve que llamar al herrador...no me cogía el teléfono asi que le dejé un mensaje...a saber cuando vendrá a ver al gordi,porque mientras tanto no voy a poder sacarlo...si es que tengo una suerte increible...

besotes
cris

Pues aunque yo tambien he oido que los cascos claros son mas blandoso peores, pero personalmente creo que no tiene nada que ver el color que tengan, puesto que va con la pigmentacion, yo no he tenido nunca problemas con los cascos claros, asi que en principio no tengo nada en contra de ellos.

Un besito!!

Casey, yo aseguro q no los cascos blancos no son peores q el resto, sino simplemente falta pigmentación. Lo aseguro pq así lo dijo Gabino q si no.... (qué sabeis de él?)
Cris, yo creo q si lo trabajas suavecito en la pista, y es un pie, no pasa nada. (por cierto, a ver si te mando un mail, pero es q hace muchisimo q no entro)

yo estoy con José Manuel Santiago. Como va a afectar el color de un casco a su calidad? No tiene lógica!.

Lo que si puede ser es que en un casco de color claro los defectos se aprecien mucho mejor que en un casco de color oscuro.

El tema creí que iba por "tamaño" de cascos.

Hay algunos caballos que son como Agamenón (no se si leíais tebeos de Mortadelo y Filemón de 7,50 pelas) que calzan un 52 y otros mas grandes son como Sócrates (el jugador de futbol de la selección brasileña que calzaba un 38 en un pie midiendo 1,88... y bueno un 39 en el otro, porque tenía una especie de "espolón" en el tacón que le permitía tirar penaltis de taconazos y marcar gol).

Supongo que en eso influye mucho la raza! (la de los caballos, no la humana, no seamos ahora quisquillosos)

:):):):)

Vale, seguro que tenéis razón y no tiene que ver el color, pero entonces , ¿ porque caballos con tres cascos oscuros y uno claro siempre tienen problemas en el claro ?
Quizá la teoria de la pigmentación que explicaba Henrique sobre las pieles blancas y negras, sea similar a lo de los cascos.....

Besos. Mayca.

Bueno yo no se si seran o no mas debile slos balncos, pero toda la vida he observado eso y me han hecho entender eso, aunque tambien he conocido caballos cos cascos blancos sin problemas y caballos de cascos oscuros que si los tenian, tampoco voy a generalizar jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

La mayoria de las veces va por la picmentacion de la piel, fijate que el caballo que tiene el casca blanco tiene un calcetin blanco y el material como tu el dices sí es diferente el blanco suele ser mas blando que el oscuro.

Al final si que te hice caso,Penique,y lo trabajé muy,muy suave en la pista...y bueno,la herradura sigue en su sitio,pero flojita y me da un miedo terrible que se le caiga mientras trabajo...así que ya he optado por no trabajarlo mañana y ya está,así me ahorro problemas..

Por cierto,contacté con mi herrador...y ¿a que no sabeis donde está? jejeje..en el nacional de Segovia ¡¡donde corre María!! ;) Bueno,ya me ha dicho que vendrá el lunes,justo cuando me voy yo de vacaciones a Granada...en fin.

Besitos
Cris

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!