Charlotte Dujardin abandona las olimpiadas

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
909
412
63
27
Hola a todos!

Pues como dice el título, la amazona ha publicado un anuncio en el cual comunica que se retira de las Olimpiadas de París, debido a una investigación que ha abierto la FEI sobre ella al publicarse un video suyo, al parecer dando una clase en la cual se aprecian métodos de enseñanza poco éticos o violentos con el caballo.

1000019552.jpg

Que os parece esta noticia?
Sinceramente me ha extrañado sobremanera ya que no es la primera vez que veo vídeos de esta renombrada amazonas entrenando o enseñando y nunca me ha parecido una persona que utilice métodos violentos con sus caballos, todo lo contrario... He buscado el vídeo y sinceramente, creo que ha sido todo sacado de contexto, pero como las olimpiadas están cerca entiendo que habrá mucha inquietud con este tipo de temas...
Os adjunto parte del supuesto video que aún no he podido encontrar en otra plataforma y tampoco lo he encontrado entero.

 
Ese vídeo no tiene justificación. Si le das a un caballo tan fuerte que le causas dolor, la respuesta es de dolor. En ese caso, el caballo responde al dolor pegando coces en el aire y parece que intenta corregirlo reincidiendo en seguir pegándole con la tralla, pero si le sigue pegando fuerte, seguirá pegando coces en respuesta al dolor de la tralla. No corriges ni mejoras nada.
Pegarle tan fuerte a un caballo solo está justificado si lleva a cabo una conducta que te ponga en serio peligro, pongamos que te amenaza con pegarte una patada por dominancia. Ahí es lógico que te pongas bien firme y prefieras que le pique el culo tres días a que te lleve a la UCI.
Pero en el día a día, si bien es cierto que si el caballo te ignora o se pone terco le pegas un toquecito de atención para que espabile (y con cuidado de que se trate de un "espabila" y no ir a hacer daño), tienes que tener mucho cuidado con controlar tu temperamento y no tomarla con el caballo. Los caballos no han nacido para complacernos, ellos lo hacen por generosidad, y el 90% de las veces el caballo no hace lo que queremos porque está agobiado, confundido o porque le cuesta trabajo, como para encima ensañarte con él.
Si al domar a tu caballo el caballo empieza a tener conductas defensivas con frecuencia (no hablamos de malos días), es el momento de tomarte un Kit Kat y replantearte cómo estás haciendo las cosas, porque no es solo que el caballo te obedezca a toda costa, el caballo debe ser feliz durante el proceso, o como mínimo no ser un infeliz que cada día odia lo que hace.
 
Última edición:
Si el caballo o el alumno no son capaces de ejecutar un ejercicio, es responsabilidad del entrenador enseñarles a ambos, subiéndose al caballo él mismo para explicárselo a ambos, o asegurarse de que no hay ninguna limitación física/dolor implicada.

Vamos, si alguien le hace eso a mi yegua, luego le voy yo detrás con la tralla también.
 
Y SIEMPRE ir en este orden: pedir bien y corrección, corrección y volver a pedir bien. Si el caballo ha ignorado tu pierna y le das un toquecito con el talón, aunque se cabree (algunos lo hacen) debes darle la oportunidad de hacer las cosas bien volviendo a ir de buenas antes de plantearte pegarle otro toquecito. Si ignora el toquecito, le insistes hasta que lo haga (insistencia, no violencia) y otra vez de buenas. El caballo SIEMPRE debe tener la oportunidad de respondernos bien después de una corrección y nosotros debemos mantenernos razonables también en el sentido de no pedir demasiado y no ponernos exigentes por un mal día (p.e, tiene un mal día y no quiere ir delante de la pierna o ignora la ayuda del galope saliendo 2 trancos después, pues en cuanto vaya delante de la pierna o deje de ignorar la ayuda del galope, para casa, no arriesgarte a otra confrontación más).
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Hola a todos!

Pues como dice el título, la amazona ha publicado un anuncio en el cual comunica que se retira de las Olimpiadas de París, debido a una investigación que ha abierto la FEI sobre ella al publicarse un video suyo, al parecer dando una clase en la cual se aprecian métodos de enseñanza poco éticos o violentos con el caballo.

Ver el archivo adjunto 12543
Que os parece esta noticia?
Sinceramente me ha extrañado sobremanera ya que no es la primera vez que veo vídeos de esta renombrada amazonas entrenando o enseñando y nunca me ha parecido una persona que utilice métodos violentos con sus caballos, todo lo contrario... He buscado el vídeo y sinceramente, creo que ha sido todo sacado de contexto, pero como las olimpiadas están cerca entiendo que habrá mucha inquietud con este tipo de temas...
Os adjunto parte del supuesto video que aún no he podido encontrar en otra plataforma y tampoco lo he encontrado entero.

Ver el archivo adjunto 12544
Este video se grabó hace 4 años.... Que curioso curiosísimo, que aparezca justo justo antes de las nuevas olimpiadas. Me huele a chamusquina. Además, supuestamente el video no se había hecho publico ni querían que se divulgase (no sé si eso ha cambiado) hasta que se realizasen las investigaciones pertinentes.

Por lo visto fue directamente un abogado el que lo presentó a la comitiva de la FEI
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea y Okatora
Viendo ahora el video, si estoy de acuerdo en que el castigo/toque de atención fue demasiado duro. No veo la necesidad de algo así.

Pero bueno, ella ha hecho bien retirandose y colaborando, si cumple con lo que dice, con todas las investigaciones. Ahí veremos si es algo normal, o fue algo puntual... Pero desde luego, debería haberlo hecho mejor con ese caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Al ver la instantánea del video, creía que llevaba una fusta de toque, unas fustas de 1.30 o 1.40 con un rabito de 10 o 20 cms. que se usan para enseñar el piaffe. La longitud de la fusta es para que el que está pie a tierra esté seguro, y se "toca" un poco más arriba de los corvejones para que el caballo levante los pies. Cuando digo se toca, es eso, se toca con la punta de la fusta, algunos caballos pueden tirar patadas al principio porque no están acostumbrados a que se les toque en esa parte cuando se les enseña. Eso es lo que yo he visto, que no digo que sea correcto o incorrecto porque el nivel no me alcanza, pero que en ningún momento me ha parecido maltrato porque no se les pega con la fusta, simplemente se les van dando toquecitos.

Las trallas se usan normalmente para "chascar" (hacer ruido) para que el caballo incremente el aire, o para tocar los corvejones suavemente para que remeta más los pies durante el trote o el galope. La verdad es que al ejercicio de este video no le veo pies ni cabeza, quizá habría que verlo entero (el comportamiento del caballo antes del castigo con la tralla) para entenderlo, porque el caballo ni avanza ni eleva, simplemente protesta todo el rato y los trallazos a mi modo de ver son completamente injustificados.

También tengo que admitir que alguna vez, con mi yegua del avatar, salí de la pista con algún ronchón en la grupa de un fustazo. Después me sentía fatal. Pero claro, se supone que eso, a según qué nivel, ya no ocurre. ¿O sí?
 
Donde he estado eso NO era nada normal. Yo también me he excedido alguna vez (nunca así ni de lejos) y también me he sentido fatal. Es que directamente no quiero ni doma, ni competición ni nada si para conseguir mis metas tengo que rozar el abuso o llegar a él. Es que me niego.
Ahora mismo le estoy enseñando a mi yegua a levantar los pies con la fusta y es suficiente con pegar toquecitos como lo haces con las manos para limpiar los cascos. Si es un poco lenta, le doy un poco más fuerte, pero admito que primero probé con mis propias piernas desnudas para asegurarme de que la intensidad aplicada no causa dolor.
Pero, de nuevo, pongamos que realmente es necesario excederse para conseguir que el caballo haga X, ¿de verdad que preferimos X a al bienestar de nuestro amado caballo? ¿Preferimos llegar a X nivel y causarle dolor, estrés, miedo y una vida de m* en la que cada día sale a la pista no sabiendo dónde o cómo lo va a pasar mal hoy?
O sea, se supone que primero va el amor al caballo y después nuestras ambiciones, y que por ello hay líneas que no vamos a cruzar; no lo que leo por ahí, que es que como tenemos esas ambiciones no queda más remedio que tratar al caballo así. ¿Perdona?
Primero que no es cierto, pero de serlo, que le den por culo a la ambición.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Donde he estado eso NO era nada normal. Yo también me he excedido alguna vez (nunca así ni de lejos) y también me he sentido fatal. Es que directamente no quiero ni doma, ni competición ni nada si para conseguir mis metas tengo que rozar el abuso o llegar a él. Es que me niego.
Ahora mismo le estoy enseñando a mi yegua a levantar los pies con la fusta y es suficiente con pegar toquecitos como lo haces con las manos para limpiar los cascos. Si es un poco lenta, le doy un poco más fuerte, pero admito que primero probé con mis propias piernas desnudas para asegurarme de que la intensidad aplicada no causa dolor.
Pero, de nuevo, pongamos que realmente es necesario excederse para conseguir que el caballo haga X, ¿de verdad que preferimos X a al bienestar de nuestro amado caballo? ¿Preferimos llegar a X nivel y causarle dolor, estrés, miedo y una vida de m* en la que cada día sale a la pista no sabiendo dónde o cómo lo va a pasar mal hoy?
O sea, se supone que primero va el amor al caballo y después nuestras ambiciones, y que por ello hay líneas que no vamos a cruzar; no lo que leo por ahí, que es que como tenemos esas ambiciones no queda más remedio que tratar al caballo así. ¿Perdona?
Primero que no es cierto, pero de serlo, que le den por culo a la ambición.
Probablemente es que la mayoría de los que tenemos caballos no estemos compitiendo a esos niveles. Nosotros tenemos nuestro caballo principalmente para disfrutar y para mantener una relación con él, y si podemos, por la calidad del caballo y nuestra experiencia, ganar en las pistas.

Ten en cuenta que esta gente la mayoría de las veces no monta a sus caballos. Es muy posible que los caballos ni tan siquiera sean de "alguien", sino que pertenezcan a una firma que los compra de potros, los adjudica a los mejores entrenadores y los vende por precios estratosféricos cuando ganan. Así hay muchos caballos compitiendo en los máximos niveles en doma y en salto. Esos jinetes se ganan la vida con sus resultados en las pistas, y si para ello es necesario maltratarlos, muchos lo harán. No todos, gracias a dios, y parece que cada vez está más perseguido. A esos niveles muchos caballos son instrumentos para ganar dinero, para el o los inversores que lo compraron, y para el jinete que lo monta. Y que conste que admitiendo que esto es lo que ocurre, no lo estoy disculpando. Es la realidad, lo que hay detrás de muchos jinetes famosos de salto y de doma. Y vuelvo a repetir, gracias a dios, no de todos.

No sé de dónde sacó Charlotte DuJardin esas formas, pero seguro que de su mentor y profesor durante muchos años Carl Hester, no.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Al ver la instantánea del video, creía que llevaba una fusta de toque, unas fustas de 1.30 o 1.40 con un rabito de 10 o 20 cms. que se usan para enseñar el piaffe. La longitud de la fusta es para que el que está pie a tierra esté seguro, y se "toca" un poco más arriba de los corvejones para que el caballo levante los pies. Cuando digo se toca, es eso, se toca con la punta de la fusta, algunos caballos pueden tirar patadas al principio porque no están acostumbrados a que se les toque en esa parte cuando se les enseña. Eso es lo que yo he visto, que no digo que sea correcto o incorrecto porque el nivel no me alcanza, pero que en ningún momento me ha parecido maltrato porque no se les pega con la fusta, simplemente se les van dando toquecitos.

Las trallas se usan normalmente para "chascar" (hacer ruido) para que el caballo incremente el aire, o para tocar los corvejones suavemente para que remeta más los pies durante el trote o el galope. La verdad es que al ejercicio de este video no le veo pies ni cabeza, quizá habría que verlo entero (el comportamiento del caballo antes del castigo con la tralla) para entenderlo, porque el caballo ni avanza ni eleva, simplemente protesta todo el rato y los trallazos a mi modo de ver son completamente injustificados.

También tengo que admitir que alguna vez, con mi yegua del avatar, salí de la pista con algún ronchón en la grupa de un fustazo. Después me sentía fatal. Pero claro, se supone que eso, a según qué nivel, ya no ocurre. ¿O sí?

Probablemente es que la mayoría de los que tenemos caballos no estemos compitiendo a esos niveles. Nosotros tenemos nuestro caballo principalmente para disfrutar y para mantener una relación con él, y si podemos, por la calidad del caballo y nuestra experiencia, ganar en las pistas.

Ten en cuenta que esta gente la mayoría de las veces no monta a sus caballos. Es muy posible que los caballos ni tan siquiera sean de "alguien", sino que pertenezcan a una firma que los compra de potros, los adjudica a los mejores entrenadores y los vende por precios estratosféricos cuando ganan. Así hay muchos caballos compitiendo en los máximos niveles en doma y en salto. Esos jinetes se ganan la vida con sus resultados en las pistas, y si para ello es necesario maltratarlos, muchos lo harán. No todos, gracias a dios, y parece que cada vez está más perseguido. A esos niveles muchos caballos son instrumentos para ganar dinero, para el o los inversores que lo compraron, y para el jinete que lo monta. Y que conste que admitiendo que esto es lo que ocurre, no lo estoy disculpando. Es la realidad, lo que hay detrás de muchos jinetes famosos de salto y de doma. Y vuelvo a repetir, gracias a dios, no de todos.

No sé de dónde sacó Charlotte DuJardin esas formas, pero seguro que de su mentor y profesor durante muchos años Carl Hester, no.
Creo (solo creo) que al caballo se le esta pidiendo que alargue el galope y lo haga con ganas, pero no le da la gana y lleva un galope corto y sin ganas.

Me da que Charlotte intentaba hacerlo avanzar y alargar el galope sin perder la reunión, pero desde luego, no encuentro que ese sea el modo correcto de hacerlo.

Mi hanoveriano tuvo el mismo problema durante un tiempo.
 
Creo (solo creo) que al caballo se le esta pidiendo que alargue el galope y lo haga con ganas, pero no le da la gana y lleva un galope corto y sin ganas.

Me da que Charlotte intentaba hacerlo avanzar y alargar el galope sin perder la reunión, pero desde luego, no encuentro que ese sea el modo correcto de hacerlo.

Mi hanoveriano tuvo el mismo problema durante un tiempo.
Exactamente. Si es tu caballo el que tiene el problema, te tomas un tiempo para arreglarlo. Los jinetes que compiten a niveles altos, o los profesores que tienen alumnos que se han gastado un pastón en sus caballos, no pueden tomarse ese tiempo. Quisiera pensar que con el tiempo estas situaciones cambiarán, de hecho están cambiando pero no tan rápido como quisiéramos.

Y sigo pensando, que Charlotte no es una alumna digna de Carl Hester. Yo lo he visto, en vivo y en directo, competir en GP y ganando, con un caballo tranquilo y sin sudar, haciendo los ejercicios muy bien y sin ningún estrés. Y añado, ganó la prueba y fue el único binomio que pudo dar la vuelta de honor sin despeinarse. Desgraciadamente, los Carl Hester no abundan...
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo creo que sí que pueden porque lo he visto con mis propios ojos. Otra cosa es que quieran porque, como dices, se prioricen otras cosas.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Yo también creo que es más cuestión de querer dedicar ese tiempo que de poder hacerlo. El dinero y la ambición no deberían ser excusa para un trato inadecuado, con prisas y que obvia el dolor o la dificultad física/mental de cualquier ser viviente.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Gracias por el enlace @LaV !

Viendo bien el vídeo, con sonido y entero, si, esos trallazos al caballo no son normales. En el vídeo que he puesto yo había podido apreciar bien la tralla ni tenía sonido, por eso no me parecía tan grave, la defensa del caballo coceando lo tomé como que quizá será un caballo joven "protestando" por la presión del ejercicio, pero después de ver el vídeo es verdad que se le fue de la mano esa parte de la sesión.

Estoy con @Saoirse de que esto me huele feo por haberse presentado justo ahora, después de tanto tiempo de haberse grabado el vídeo.

Este "escándalo" no solo no le hace bien a Charlotte, sino que da la razón a los 4 "animalistas" que critican este deporte sin saber. Veremos cómo queda todo esto...
 
  • Like
Reacciones: B.E y Saoirse
Claramente la publicación del vídeo justo ahora es oportunista y busca un beneficio mayor que el bienestar animal. Pero ese comportamiento no es justificable ni ahora ni hace 4 años. En su defensa, me parece muy loable que haya dado la cara y reconocido su error.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Saoirse
Claramente la publicación del vídeo justo ahora es oportunista y busca un beneficio mayor que el bienestar animal. Pero ese comportamiento no es justificable ni ahora ni hace 4 años. En su defensa, me parece muy loable que haya dado la cara y reconocido su error.
Pues sí, es evidente que la publicación justo ahora antes de las Olimpiadas no tiene nada que ver con el bienestar animal, sino por provecho propio. Dicen los rumores que han sido los holandeses...
 
Yo lo ví ayer y venía a preguntaros por el tema, pero creo que el video no deja lugar a muchas dudas. Y además no me parece un error del momento, la persona que graba se está riendo, no le resulta raro ni desde luego reprobable, si estás haciendo algo mal, porque has perdido los nervios, porque te has quedado sin herramientas, porque el caballo "yoquesé", no lo grabas y te ríes mientras lo haces, o no dejas que nadie lo grabe. No me da la sensación de que esa mujer deje entrar en sus entrenamientos a cualquiera a grabarla

También os digo que yo he visto a gente en la hípica tratar así a sus caballos, que dan ganas de darles a ellos con la tralla. No muchos, un par de casos contados, pero ahí están, curiosamente casi todos señores de los de "este no se ríe de mi", o "las mujeres sois demasiado condescendientes con los animales".
 
  • Like
Reacciones: B.E
Charlotte ya ha sido descalificada previamente por sangre. Y se ha retirado ella ahora, pero porque de otra forma, de no haberse retirado ella antes, la FEI la habría suspendido. Mientras se está siendo investigado no se puede participar en competiciones FEI, ni siquiera los JJOO.

También es fácil ver sus caballos en competición con las lenguas azules.

Ni alta ni baja competición. Jamás está justificado el sufrimiento del animal. A mí me parece perfecto lo que ha ocurrido.
 
También creo que después del vergonzoso comportamiento de la gente hacia los caballos en JJOO anteriores (sin ir más lejos en la última edición) es normal que se mire más con lupa qué se hace a los animales para la competición. Y me parece muy bien, de verdad creo que muchas veces la competición se usa para justificar ciertas cosas y se está perdiendo el objetivo base en pro de los resultados únicamente de palmarés. Ya no importa si el caballo va cómodo o no, si va bien reunido o va en una falsa reunión, si va relajado o tenso. Sólo importa el número de podios que haga.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!