CASTRAR UN PRE

romu

Miembro veterano
11 Marzo 2004
176
0
0
Visitar el sitio
QUISIERA SABER, SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA, ¿QUE CAMBIOS SE OBSERVAN EN UN CABALLO PRE CUANDO SE CASTRA?

EL CUELLO, LAS ECHURAS, EL CARACTER,

¿MEJOR O PEOR PARA LA DOMA CLASICA?

GRACIAS

Pues Romu, yo la verdad no tengo mucha experiencia en eso , pero un PRE de un amigo mío, la verdad que el único cambio que experimentó es como en todos los caballos de cualquier raza que dejó su afición por las yeguas, pero el caballo trabaja igual, pero con menos nervio. El cuello y las hechuras, son innatas del caballo desde que nace y no creo que se modifiquen por castrarlo, el caracter sin embargo si que se modifica.

En cuanto a si es mejor o peor para la doma clásica por favor aquí que entren las domeras porque yo no te puedo ayudar.

Besos

hola,yo no se nada de eso porke nunca e visto aun pre castrado ni e onserbado como auta,pero una pregunta para cris_1 ¿kienes son las domer@s?

Son las personas que practican DC ( Doma clasica) y que suelen entender bastante de estos temas.

Pienso que en principio no tiene que afactar a su buen trabajo, si es caso lo tendras incluso mas docil. A su morfologia no sé tan claro lo unico que me comentaron una vez es que el caballo castrado le crecen menos las crines pero vamos eso nada que ver con musculacion y desarrollo en DC

Que gracioso lo de las crines Caifas, bueno yo no lo sé, pero lo único que si me han dicho es que cuanto mas mayor esun caballo/yegua, mas lentamente le crecen las crines y la cola. Pues menos mal, porque mi caballo Tango está castrado y tiene 12 años, y se le cortaron las crines rapadas totalmente hace ahora mismo 1 año y las tiene ya que le llegan a dónde empieza casi las manos, vamos que si estuviera entero y tuviera 4 años seria un MELENUOOOO, jajaja.

Yo creo que en morfología tampoco deben cambiar, lo de muscularse pues supongo que dependerá del trabajo de ese caballo, tranquilito si que se queda muchisimo mas, y lo mismo gana en concentración para el trabajo, tampoco lo sé es una conjetura

Besos

Los PRE no lo sé pero otros(PSI) al castrarlos engordan más de grupa y por lo tanto podrán muscularse mejor con el trabajo adecuado. En general estarán más fuertes y concentrados en el trabajo.

Yo castré uno porque me mordia y se mordia a si mismo ademas estaba todo el dia excitandose con la valla electrica y era vago y proteston. Lo castré con 10 años, dejó de mordeme, dejó de morderse, dejó de protestar tanto y dejó de ser tan vago, y por su puesto dejó de excitarse con la valla electrica.
Mi parecer es que si no vas a cubrir con el caballo, mejor castrarlo. No perdió cuello, si perdió grasa corporal, y el caracter mejoró un 150%, ahora es de lo mas dulce y cariñoso aunque sigue siendo algo vagete, pero al final si que trabaja bien y ahora es un caballo de toda confianza, antes no me atrevia a darle la espalda.

Yo tampoco tengo experiencia en eso, pero si he visto un PRE castrado con 6 años y creo que el cuello se le ha caido algo. Claro que no qué habría pasado si no lo castran.

Por cierto siempre ha sido un caballo valiente y con mucho corazón y lo sigue siendo

Yo no entiendo muxo de esto, pero, yo creo q si un caballo PRE, va mu bien montado, y reacciona bien ante las yeguas al verlas, seria innecesario caparlo, solo pasaria lo q an dicho, q perderia la aficion por las yeguas, y cosas sin importancia no?
Yo una vez vi a un caballo entero, y despues al caparlo, engordó mas...

Saludos

JESUS

Pero digo yo, ¿Porqué a la gente le cuesta tanto trabajo ver a un PRE castrado?. ¡¡¡QUÉ PERRA CON QUE LOS pre SIN EGGS NO VALEN UN DURO!!!.

Si el caballo te dá problemas cástralo, por su bien y por el tuyo. En cuanto a si es mejor ó peor para DC hay opiniones para todos los gustos. Los hay que dicen que los castrados no trasmiten tanto en chispa, pero ya ves los últimos campeones olímpicos estaban castrados. En cuanto a hechuras lo normal es que pierda un poco de grasa, además de esto hay caballos que mueven de forma diferente sus pies estando castrados que estando enteros.

Supongo que cuando castras a un caballo da igual que sea PRE, PSI o "Serrano", yo los que he conocido enteros y ahora son castrados (un PRE, y un cruzado), han cambiado en cuanto a su actitud hacia el mundo, les importa muchísimo menos si viene un caballo nuevo, yegua, etc. y a sus propietarios les ha dado mas tranquilidad en su manejo pie a tierra.

El PRE si que ensanchó de grupa, pero como era potro igual al desarrollar hubiera quedado igual, ya que era aficionado a dar saltitos ó "alegrias" que dicen, y eso lo sigue haciendo.

Lo de las crines y el pelo menos brillante tambien lo había oido, pero hay cantidad de castrados con un pelo... y un brillo...

En fin, ¿qui lo sá?

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Pues en mi hípica una amiga castro su pre y el caballo va perfectamente, engordó un poco porque se hizo mucho más pausado, pero no en el trabajo sino en el trato con los demás caballos, vamos que le daba más igual que el del box de al lado fuese yegua, caballo... Además, su dueña empezó a trabajarle 15 minutos mas cada día y en poco tiempo el caballo estaba en su línea.

Asi que, yo no le veo ningún problema a castrarlo, si va a ir mejor el caballo para que tenerlo entero mucho más nervioso para todo si además no va a cubrir?

Un besito!!

Maria, lo que aqui en españa es que cuesta castrar... pero no solo caballos... igual los perros, en otros paises es muy normal castrar los perros que no se usan para procrear. Castramos a nuestro perro porque nos aconsejó el veterinario que era mejor castrar al perro que esterilizar a la perra (ya que era muy propensa a engordar, vamos que es un cubo de basura con patas, y es un hecho que las perras castradas engoradan), pues no veas para castrar al perro, tardé semanas para convencer a mi marido, y luego se negó a llevar el perro al vete, lo tuve que llevar yo, y luego no pudo mirarlo hasta pasado una semana porque le daba tanto lastima... y con el caballo ni te cuento... si castralo, pero no quiero verlo hasta que se le pasa el hinchazon/sufrimiento, asi que lo internas en la clinica veterinaria el tiempo que haga falta. Yo te digo las mujeres propietarias son mas propensos a castrar sus caballos.... los hombres les cuesta un montón.
Con un caballo entero siempre hay un peligro.. si se suelta, el jinete se cae.. siempre ira en busca de otro caballo o yegua para intentar montarlo. Así por simple seguridad se no se dedica a la reproducción mejor castrarlo, ademas el caballo tiene la posibilidad de desfrutar estando suelto con otros caballos.
He visto caballos enteros que son de lo mas tranquilos y buenos, perfecto que se queden enteros si el propietario no quiere castrarlos, pero hay que tener un super cuidado con ellos, que nunca puedan escaparse en un concurso, feria, etc, a subir o bajar de un van, etc, siempre hay que tener mas cuidado.

Yo pienso que hay que cartrar a los caballos que te dan motivos para ello. Si no , no creo que se deba hacer y menos en un PRE. Los pre son mas manejables, aun cubriendo, que otras razas. Si el caballo llegara a ser bueno en las pistas o bien quisieran venderlo, los testes , son un valor añadido.
En mis caballos, solo castro los que me dan motivo.
Un saludo

Serés

Ja,ja, María qué bueno!

Yo no tengo tanta experiencia con este tema para poder ayudarte Romu, pero creo que si lo quieres para concursar opino que un caballo castrado no se desconcentrará como un entero, si cuando está haciendo una reprise se pavonea una yegua en celo cerca de él.

Lo mismo digo para entrenamientos, etc. Pero si no te da problemas cuando se encuentra cerca de yeguas u otros enteros, pues para qué castrarlo!

En fin, es solo mi opinión.

Los PRE son caballos ideales para los la gente joven, juveniles, infantiles, etc... pero los enteros siempre tienen un elemento de peligro (no cuando estan montados) si no en el manejo pie a tierra, o en caso de caida.

Yo, sinceramente, creo que existe mucho tópico con este asunto de los caballos enteros. Concretamente, el PRE es un animal cuya actitud altanera y porte brioso impresiona a más de uno. Desgraciadamente, y he vivido casos en mi propia piel, muchos propietarios creen que la castración transforma a un animal difícil, complicado o tempramental, en un burro manso. ¡Nada más incierto! Creo firmemente que -y siempre refiriendonos al PRE- sólo castraría si la actitud del animal llegara a ser todo un inconveniente a la hora de manejarlo. De otro modo, creo que, con los caballos, NUNCA se ha de bajar la guardia, enteros o no. Un animal puede, bien por su belleza o por haber demostrado una cierta clase en las pistas, llegar a ser un gran semental. Si, antes de poder saber a donde llegaremos con nuestro caballo, lo decidimos castrar sin razones suficientes, eliminamos cualquier opción. Yo he montado PRE enteros, cuyo carácter es delicioso, así como castrados, que, muy en contra de lo que se esperaba, han seguido siendo un animal difícil. Creo que, en este tema hay que observar primero y actuar después.
Un saludo.

*Editado por - Luisa on 05/08/2004 18:42:10

Solo se una cosa, si montas un PRE y te caigas.. no sueltes las riendas. Si me tira cualquiera de mis castrados se cierto que lo unico que haran es buscar algo para comer.
Y antes de castrar el PRE, este hubiera ido a buscar cualquier otro caballo para intentar montarlo. Antes de castrar al PRE mi hanoveriano (castrado) se salio de su recinto ya que detectó que la bateria de la valla electrica no funcionaba.. fue al box del entero, le abrio los dos pestillos de la puerta y luego el PRE salio y se ve que intentó montarlo (PRE mide 1.57 y el otro 1.80), el hanoveriano le pegó una paliza que casi le rompe la pata, le destrozo el cuello a bocados y cuando llegamos a casa nos vemos el pobre PRE agachado con la cabeza abajo, sudando, sangrando y el hanoveriano haciendo una danza de guerra alrededor del pobre, lanzandole bocados si se atrevia a levantar la cabeza o moverse. Contamos mas de 30 bocados en el PRE y una patada en el antebrazo, y el hanoveriano solo tenia un pequeño bocado en la grupa. Eso era la gota que colmó el vaso y lo mandamos castrar y ahora no los soltamos juntos porque logicamente el PRE le tiene un poco de miedo y no me atrevia a soltarlos juntos, pero aún asi volvio a pasar lo mismo un año mas tarde y los encontramos juntitos relajaditos aseandose mutuamente.
Asi, yo por seguridad prefiero castrar si no tengo un ejemplar magnifico de la raza para cubrir, luego cada uno que haga lo que quiera o le parece oportuno, y si tuviera hijos, montarian caballos castrados.
Tambien es una forma de acabar con los caballos mediocres que tanto se ven, asi los alemanes han llegado a criar caballos magnificos, solo los mas selectos pueden cubrir, y al haber Inseminacion artificial y semen congelado, estos sementales estan al alcance de todos los ganaderos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!