Castrar potro y sus ultimas fotos

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Hola a todos, pues bien como sabeis Peluche está entero y nunca ha ocasionado problemas ni ahora tampoco solo que esta mas bruto, el tema es que están solos todo el día, si no lo estuvieran ni me lo plantearia, pero el veterinario lleva toda la vida casi desde que nació queriendo castrarlo, y yo que no quería, pero ahora me lo estoy planteando, ya que desde el incidente con el vecino, pues el potro esta en un box metido y no puede continuar encerrado ya que aparte de que no esta acostumbrado pues no es bueno para el, yo le saco todos los días para que corra, pero creo que no es suficiente, es muy joven y ahora esta mas fuerte que nunca.

Así que casi estoy decidida a castrarlo, y mi pregunta es cuanto tiempo puede pasar hasta que se entera que ya no tiene Guevings, porque se que tardan un tiempo en habituar su organismo.

Raky hace poco que has pasado por esto quizas tu puedas echarme una mano, tambien saber si hay un cambio radical de caracter, Peluche es un potro tranquilo y muy manso, queria saber si despues de castrarlo ya se va a quedar alelado porque con lo pachorroso que es.

Si es muy complicada la recuperación, porque ademas yo como sabeis no estoy en una hipica y no puede estar el potro vigilado constantemente, si todos los días pero llego por la tarde y puedo estar como maximo 2 horas escasas con ellos. Si es muy complicado el cuidado y si hay mucho riesgo de infecciones.

Gracias

Besos

<font color="blue"></font id="blue"> Bueno, yo no soy experta en esto....pero en mi hipica an castrado a varios caballos, y se suelen volver mas trankilos, y la verdad esque ahora van muxo mejor para mi gusto :p Eso de k cuando se enteran...pues...no lo se exactamente....pero supongo que un mes o asi no?? y el periodo d recuperacion...yo se que los paseabamos 2 dias despues d la operacion, y al principio se kejan un pokito...xo despues nada, y a las 2 semanas o asi ya los podiamos empezar a trabajar. Suerte cn peluche ;)

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo

Muhcas gracias Fiala, por contestarme, empezaba a creer que nadie lo haria, repito gracias.

El problema de Peluche no es que esté entero sabes? si no que esta rodeado de yeguas por todas partes y sueltas al mismo tiempo que el, la verdad que siempre ha estado suelto entre ellas, y a mi no me importa mucho si cubre alguna, pero como hace tiempo se escapo y se colo en la finca de un vecino y quiso actuar de violador, y ademas yo tengo una potra que ahora hara 2 años y esa si que no quiero que la toque, por eso esta encerrado si no estaria suelto, y por eso se esta planteando que se le castre, porque ya va a hacer 3 años.

Besos

Cris,creo que es lo mas acertado.Te evitara mas problemas en el futuro.

Sobre la recuperacion,cada vet tiene su idea.Las chicas que castraron al asturcon de las fotos,recomiendan montarlo al paso a partir del segundo dia.

Opino que todo caballo entero es una fuente de problemas,y que si no se les destina a la reproduccion,como mejor estan es castrados.

Un saludo.Gabino

Hola Cris, te he escrito antes pero mi respuesta desapareció como en un expediente x [?][V]

Bueno, da igual, que te decía que no te había puesto respuesta al principio ya que no deseaba confundirte más con el tema. Que tengo mis propias teorías sobre la castración y que para poder decir algo debería ver la cuestión en el mismo terreno. Eso [:)]. Besos

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Si no lo vas a decicar a la reproducción lo mejor es que lo castres cuanto antes y te evitaras montones de problemas. Con el tipo de operacioón que hacen hoy en día los veterinarios el potro no sufre nada y curan enseguida y en este tiempo tan frio son raras las infecciones.
La verdad es que pierden mucha " viveza" que se nota sobre todo cuando están en el Box, se les ve con menos gallardía, como más adormilados y relinchan mucho menos, sin embargo montados el que tiene sangre y es movido no lo suele perder, siendo además mucho más seguros para la monta lo que al final de cuentas te hará disfrutar el doble. Esta es mi esperiencia con mi caballo Marengo y lo que podido apreciar en otros. Mucha Suerte.

Muchas gracias a todos, creo que ya esta decidido que se le castrara ahora cmo veoque poneis que es mejor con el frio voy a ver si nos damos prisa y podemos hacerlos pronto.

De todas formas y como estoy un poco mal de la cabeza estoy pensando en la posibilidad de sacarle un potro con alguna de las yeguas, yo que se para tener un hijito suyo antes de uqe sea demasiado tarde, pero claro es que seria luego una boca mas, aunque la verdad es que me gustaria mucho porque Peluche tiene un color poco usual y lo mismo pues el hijo/a sale así o con otro color como el bayo por ejemplo, pero vamos que esto si que lo tengo que pensar bien.

Peluche ya he dicho que de por si es tranquilo, asi que supongo que castrandolo se quedara adormilado com dice Gaucho.

Gabino el potro no esta domado así que me imagino que en vez de sacarlo montado tendremos que pasearlo, o quizas tambien se puede quedar suelto?? lo pregunto, Por cierto seguí con mucha atención la castración del Asturcon, y bueno no creo que sea capaz de estar al lado ayudando ni nada, porque seguro que me da algo, pero la verdad es que en tu reportaje al poni se le veia bastante tranquilo.

Mila, no te preocupes que no me confundes, porque ya he tomado la decisión, te importaria decirme tu punto de vista sobre las castraciones? me interesa en este momento toda clase de información.

Raky por favor me gustaria tambien la tuya, que aunque tambien segui todo tu proceso, pero me gustaria que me aportaras alguna cosa mas.

Gracias a todos

Besos

Cris, antes que nada, que sepas que tengo un profundo e irreversible problema en la cabeza [:I] que me impide razonar como un ser humano normal, jeje. Así que cualquier calificativo de chalada, inconciente, etc... son justificados hacia mí.

Lo mío siempre va e irá aunque me cause más trabajo o problemas ir por lo más natural posible. En el mundo del caballo, los perros, los gatos, en fin, de toda la gente que se aficiona a algo con los animales se suelen utilizar técnicas o costumbres para aplacarle el caracter, para que fastidie lo menos posible, para poder controlarlo mejor, etc. Eso está bien, para todo el mundo, pero no para mí salvo en casos extremos. ¿Por qué? Simplemente porque me siento culpable, sumamente culpable, tanto que no puedo evitar fastidiarme la vida yo pero darle la oportunidad a esa criatura de que tenga algo de lo que le hemos ido quitando a lo largo de toda la civilización. Durante milenios el ser humano ha pretendido dominar a la naturaleza y a todo lo que hay en ella, lográndolo en la mayoría de los casos a cualquier costo. El ser humano, pareciera tener siempre que recurrir a sus técnicas desarrolladas a través de las herramientas para someter, ya que en si mismo, sin nada a la mano no es nada. Sin embargo, sé que se puede muchas veces no dominar, porque al menos en mi caso no es mi intención jamás con un animal, sino guiar de otra manera.

Pero Cris, dicho así de esta manera, parece aún más demenente de lo que ya es en si mismo. Porque lo que pienso viene de otras cosas y va a otras que no pueden explicarse en cuatro párrafos.

En lo personal, soy fiel a mis ideas y no me ha ido mal realmente, pero es muy trabajoso, aunque a mi me resulta placentero en realidad.

Intento hacerme una idea de donde vives y como están tus caballos, ya que por lo que has contado y mostrado en tus fotos es similar a como tengo los míos, en tu propia casa, en un terreno dedicado a ellos, etc. Eso da muchisimo trabajo, pero a mi modo de ver es la manera en que más satisfacción recibes también por parte de ellos.

Si yo tuviera solamente un macho y fuera un cielo y no tuviera problemas morfológicos importantes ni de salud que pudieran transmitirse de generación en generación le dejaría que fuera el rey del mundo. Obviamente que para eso necesitas suficiente espacio, posibilidad de meterlo en un box por una temporada si se le va la olla y esas cosas.

Pero me alegra que tengas tu decisión tomada, ya que mi opinión no es práctica y mucho menos inteligente [:D]! He dicho muchas veces que no soy ni muchisimo menos una experta en caballos, y en mi pueblo más de uno me lincharía por mi forma de pensar, jeje.

Un beso.

Mila

Mila, no te lo tomes a mal, cada uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero si te das una vuelta por la página web de la fundación Altarriba, por ejemplo, verás alli los resultados vivientes de la no esterilización de los animales: cientos de perros, gatos y caballos abandonados, en muchos casos tras ser cruelmente maltratados.

Si, ya se que eso es culpa de la perfidia humana, pero creo que la proliferación de los animalitos facilita que haya muchos mas abusos.

Yo viví en un país donde no podía castrar a una gata que me había encontrado abandonada en la calle. No la podía castrar porque alli el nivel veterinario era tan bajo que me daba miedo que le hiciesen una carnicería. Pues bien, aquello fue un horror, por mucho que intentaba controlarla y darle de todo, la gata se quedaba preñada cada dos por tres. No se, creo que fueron tres o cuatro camadas de gatitos monísimos a los que tuve que encontrar casa. Hoy me apena muchísimo saber que al menos un 40 ( si no 50) % de esos gatitos están en la calle, abandonados por esa gente tan "civilizada" (diplomáticos europeos, empresarios extranjeros, etc)a los que iba regalando los gatitos.

La verdad es que la gente abandona igual un animal de raza que un chuchillo, ya digo que todo depende de la bondad de las personas y no del bicho en si, pero parece que uno se lo piensa mas al tirar a la calle un perro preiciosísimo y valiosísimo que un pobre chuchín regalado a toda prisa por la vecina porque se lo tenía que quitar de encima cuanto antes.

Y, bueno, lo mismo con los caballos. Creo que hay que ser bastante serio a la hora de criar, y seleccionar muy bien para que el caballo responda al uso que se le quiere dar y no sea el producto de un mero caprichito. El mundo está lleno de caballos mal hechos, con problemas y que no pueden aguantar las actividades a las que están destinados. No hay mas que mirar el tema de Dohr para ver lo que pasa. Al menos, el caballo de Dohr tiene suerte de haber caido en las manos en las que ha caído, pero otros muchos, muchísimos, no tienen esa suerte...insisto, no hay mas que ver las páginas web de las protectoras de equinos.

Para estar bien, un caballo necesita muchos cuidados. Y esos cuidados son caros. En general, la gente está dispuesta a desembolsar toda esa pasta a cambio de una contrapartida: caballo campeón, con el que puedes hacer preciosos apoyos, o con el que puedes fardar yendo a una romería, o el que te aguanta 120km de carrera...

Creo que en el foro somos un grupo de gente muy maja y animalera, cosncientes en general de lso derechos de los animales, y dispuestos en muchos casos a hacer grandes sacrificios por ellos. Pero, por favor, salgamos al mundo exterior para ver que las cosas no son asi...y por desgracia, nuestros caballos podrían caer algún dia en las manos de ese mundo exterior...

Es cierto Blanca, y conozco perfectamente lo que me cuentas ya que me ha tocado de cerca y me sigue tocando, cuando recojo animales abandonados todo el tiempo y claro, en general hay que castrarlos según las condiciones en que se vivan.

Por otra parte, por favor lee mi primer párrafo del mensaje anterior, en ningún momento dije que estaba en lo cierto, simplemente que era lo que yo creía, como en otro párrafo agrego que no es posible explicar esto en cuatro párrafos, ni en diez, ni en cien.

Conozco perfectamente las limitaciones que tenemos todas las personas que quieren a los animales, y en ningún momento insinué que alguien por aquí no los quisiera. He visto respuestas como la tuya por todas partes y estoy de acuerdo con ellas. Tampoco dije en ningún momento que todos los animales deberían reproducirse así libremente porque sé que luego son abandonados.

No creas que no soy realista, por el contrario, salgo al mundo exterior y veo muchisimas cosas, tantas que no podrías imaginarte. Por eso mismo a lo largo de los años puedo pensar ahora diferente a lo que pensaba hace 20 atrás.

No voy a discutir sobre este punto porque jamás nos pondremos de acuerdo ya que es sumamente difícil comprender algo que parte de conceptos diferentes. Lo importante, digo yo, es que se respeten los demás puntos de vista. [:)]

Mila

Pues verás Mila yo pienso igual que tú, exactamente de la misma manera me parece entender y de hecho si el potro no esta ya castrado es porque yo me resistia a hacerlo, ya que el veterinario desde que tenia 6 meses o asi ya lo estaba diciendo.

Me gustaria muchisimo no tener que hacerlo, pero es una cuestión de dinero mas bien ya que si yo tuviera el sitio adecuado y bien puesto para poder tenerlo no lo castraria jamas, pero no lo tengo y lo que vamos haciendo es a base de esfuerzo personal trabajando nosotros mismos y a fuerza de quedarnos sin vacaciones etc..., a parte que esta el tema del dinero que unas veces tenemos mas y otras menos para dedicarle a lo que vamos construyendo alli, y claro pues va lanta la cosa.

Efectivamamente los tengo en un terreno mío, no es mi casa, ya me gustaria a mi que estuvieran en mi casa, eso ya seria la bomba, pero esta muy cerca de mi casa, lo malo es que yo estoy todos los dias a 42 km de mi casa y de los caballos ya que es donde trabajo, y claro pues es un riesgo que se pueda volver a escapar para buscar conquistas, jajaja, y com cada vez es mas mayor pues tambien cada vez se pone mas bruto y tiene mas fuerza.

Tambien comprendo muy bien lo que dice Blanca, pero ahí el problema no esta en los animales, sino en la falta de responsabilidad de las personas que hay mucha gente que noe s consciente de lo que significa tener cualquier animal, y cuando se dan cuenta de ello pues lo mas facil es el abandono, pero porque realmente no lo querian era un capricho como si el animal fuera de peluche o trapo y no sintiera ni padeciera, lo que habria que conseguir seria cambiar a las personas, no castrar a los animales. Cuando estan en estado salvaje no creo que vaya nadie y los castre, pero claro un perro, gato, se ha convertido ya en un animal de compañia que no esta salvaje en la naturaleza sino abandonado.

Yo, al igual que Mila y que otras muchas personas amantes de los animales, he recogido un montón de perros, gatos etc..., y muchisimos de ellos de raza, de hecho he comentado muchas veces que tengo 2 samoyedos macho y hembra que iban directos al albergue de animales. Tambien tengo a Betty que tambien he contado me la echaron por encima de la valla donde estan los caballos con 15 dias de vida mas o menos y en un dia que llovia torrencialmente, cuando llegue a dar de comer a los caballos alli me la encontre, y por supuesto ya no ha salido de alli, ahora tendra 1 año y hay que verla lo feliz, fuerte y sana que está y lo ligada a los caballos que no podemos salir un dia sin ella porque como queramos dejarla arma un escandalo que parece que la estan matando, jajaja.

Pero lamentablemente todo el mundo no es así y hay mucha gente que dice ser amantes de los animales de boquilla, porque para eso hay que mojarse, responsabilizarse y tener ganas de sacrificarse por ellos.

Lo cierto es que ahora Mila, jajajaja, ya estoy dudando de nuevo, asi que lo voy a pensar un poco mas.

Besos

Cris, te entiendo perfectamente, todo cuesta y muchisimo, yo misma me cuestiono a veces qué es lo que estoy haciendo, junto duro sobre duro para ir haciendo cosas y los animales me cuestan muchisimo, pero son debilidades que una tiene [:I]

Por favor, no dudes por lo que te he dicho! me sentiré culpable ahora ...

Ah, y ya verás que un día, las cosas serán mejores y podremos vivir como deseamos (nunca hay que perder la ilusión) [:)]

Mila

No te preocupes Mila, y por favor no te sientas culpable, en serio, ya te he dicho que yo tambien estoy bastante mal de la cabeza, sino no me hubiera metido en esto, con tantos caballos, pero la verdad que aparte de los problemas, el dinero, los disgustos a veces tambien claro, pues por supuesto hay muchas satisfacciones, eso no cabe duda y tambien estoy orgullosa de ir consiguiendo las cosas aunque me cuesten mucho, y casi yo creo que porque me cuestan mucho las valoro en su justa medida, porque cuando algo te cuesta aunque te guste es cuando le sacas partido y cuando sabes el valor que tiene, cuando tienes que estar lloviendo, granizando nevando, como sea , alli a poner la comida, de noche que no se ve un pimiento, cuando tienes que ir a procurarte agua al 5º pino con un remolque y un tanque de 1.000 litros, cuando tienes que hacer todo por ti mismo hasta de albañil, cuando tienes que estar hasta las 4 de la mañana en una noche de niebla, con un frio y una humedad que te mueres con un cabalo que esta malo y al dia siguiente te tienes que levantar a las 6:30 para ir a trabajar a 42 km de tu casa y luego volver y vuelta a empezar. Pues cuando te pasa todo eso, dices esto es mío, me lo hice yo con mis manos, me lo consegui yo, y estoy orgulloso de esto y de salir a montar por el monte.

Lógicamente todos mis amigos dicen que estoy mal de la cbeza y mi marido igual que yo, porque ninguno lo haría ni siquiera los que tienen caballos, pero... yo de verdad que no lo cambio por nada

Besos

Hola Cris,

La decision es tuya y en eso no puedo ayudarte, yo en su momento tuve que tomar la mia y fue la castracion, no porque fuese un potro peligroso ni nada parecido, sino más bien por algo parecido a lo tuyo; no castrarle significaba condenarle a una vida poco "social" con sus congéneres.
De esto hace 2 años, y yo puedo decirte que no he notado diferencia en su caracter, a ver, me explico: no va persiguiendo yeguas, pero cuando tiene que inflarse y presumir lo hace como antes ;-)

En cuanto a la recuperacion, fue bastante rápida, moverlo desde el primer dia ya que no cosen las bolsas y la herida va curando de dentro hacia fuera, se le hinchará mucho y para drenar todo lo que supura, la forma es el movimiento......resulta un poco lastimero hacerles andar en ese estado porque se duelen, pero te lo agradecen mucho ya que luego se vuelven a la cuadra con mucha menos presion. Mi veterinario me dijo: cuerda al trote desde el primer dia, y dejó de ser molesto a los 3 dias, ya no se hinchaba y curó completamente en aproximadamente 10 dias.

Dicen que en cuanto a la efectividad esteril esta no es completa hasta 6 meses despues de la castración. Yo no lo sé ya te digo que no observé ningun cambio de caracter y lógicamente tampoco sé si seguia siendo fertil.

Puedo decirte eso sí, que hoy se lo pasa bárbaro cuando hay un compi para salir al pasto y no tiene que hacerlo solo.

Un saludo

Candela

Gracias Candela, por tu explicación, la verdad es que Peluche, puede estar perfectamente con otros caballos castrados, buenopor lo menos con los que esta ahora porque los conoce desde pequeño y se llevan genial, respecto a las yeguas pues cuando le dejan arriba está, a mí esto no me importa demasiado, pero lo malo es que se escape como pasó ya 1 vez y no quiero líos con los vecinos, asi que al final sera castración.

Muchos besos

Bueno, pues ya toy aqui con tu temita. ¿Querias que te diera mi opinion no? Venga, pues ahi va.

Si no lo vas a usar para criar, para mi lo mejor es castrar. Te quitas muchos problemas, de preocupaciones y vas mucho mas tranquila y segura cuando sales por ahi con mas caballos entre los que pueden haber enteros y yeguas en celo. Ademas de todas las ventajas que tiene castrarlo como ya sabras:

- el caracter
- las manias de morder
- esta mas atento al jinete
- mas atento cuando se le esta domando
- pasa de las yeguas
- cuando estes por ahi fuera con mas caballos y tengas que atarlo, puedes ponerlo junto a una yegua que no hay problema
- cuando hayan pasado unos meses, puedes tenerlo en un cercado junto con otros caballos sin problema.
- no tendra tanto nervio en el box, pues los enteros lo soportan peor que los castrados
- etc....

La fuerza si es verdad que no la va a perder. Y si aun entero es un perro, lo seguira siendo cuando este castrado.
¿Cuanto tiempo pasa hasta que le hace efecto y se da cuenta de que no es un "semental" [:p]? Pues al menos 5 meses.
Piensa que durante 4 meses o asi aun puede dejar preñadas a las yeguas. Asi que....mientras haya riesgo se puede comportar como semental
pero solo cuando tiene cerca a una yegua en celo. En el resto de los aspectos, cambia totalmente desde las 2 semanas despues de haberlo castrado.
Y cada semana que pasa, hasta con las yeguas esta menos interesado.

Bandolero cumple hoy 2 meses que se le castró. Hasta hace poco aun ha estado supurando la herida pero la tiene casi entera cerrada.
Puede salir con caballos enteros, castrados y yeguas que no da ni mucho menos los problemas que daba antes. Aunque si tiene delante una
yegua en celo, inevitablemente aun le entra el tilin, jajajaa, pero ni punto de comparacion como antes. Y eso si, la apartas de la yegua o le pones delante de ella
y se olvida de todo.

Yo sinceramente, te recomiendo que lo castres si no lo vas a usar para criar y si lo que realmente quieres es montarlo y disfrutar de él.
No habra nada que te agradezca mas que poder volver a estar suelto en su terrenillo y ademas acompañado de mas caballos.

Espero que te sirviera de algo mi opinion [;)] Aunque tu tienes la ultima palabra.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Un caballo castrado se disfruta mucho mas que un entero si este solo se utiliza para pasear y un poco mas.
Los caballos que no son reproductores creo que sufren mas que los castrados.
Lo natural es que en su abita tengan su vida de peleas por las hembras y siempre alguna vez cumple su deseo, si esre se le impide por medios de la doma mejor castrado que ni sufre ni padece .

Muchas gracias por vuestra opinión y consejos Raly y Alventus, ya me he decidido y lo vamos a hacer, estuve hablando con el vetrinario que vino el viernes a quitarle los puntos a la potra y me dijo que si lo hacía me esperara mejor al otoño o si no queria esperar tenia que ser ya antes de que empezara el calor y las moscas ya que hay mas riesgo de infección, así que ahí estamos, por una parte, me gustaría que fuera ya y así quitarme ya todo el verano de problemas y de que siga encerrado, pero por otra pues me gustaria esperar al otoño y ver si antes de castrarlo le puedo sacar un hijito, claro qeu esto lo tengo que pensar porque seria una boquita mas, pero como desde que volvi a los caballos siempre ha habido un potrin pequeño en casa, pues no se...me gustaria la posibilidad

Gracias y muchos besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!