Castrar o no castrar?

hoal:
sie es de pura raza no lo castres seria estroperar el caballo, la mejor cosa que puedes hacer es cabrearte y llamarle la atencion cada vez que lo haga.

Pues yo estaria a favor de castrarlo.

Me imagino el sufrimiento de un caballo entero en una hípica, sin poder cubrir y viendo pasearse a las señoritas, Vaya angustia.

Además el propio si puede ser muy tranquilo y no dar problemas, pero y si el que viene de frente ya no lo es tanto? como no lo controle si jinete lio montado.

Saludos

Yo creo que todo depende del caballo, su actitud,y sobre todo saber para que se va a utilizar, en mi hipica hay 4 caballos enteros, y menos uno, todos parecen castrados, ni reaccionan ante las yeguas, no sé si será la doma o su carácter, pero el otro es horroroso, está en las cuadras de atrás y simplemente verlo salir de la cuadra es una pesadilla, viene como loco, poniendose de manos, intentardo morder al que lo trae, para aparejarlo hay que echarle narices, al primer descuido mordisco de narices, o manotazo, en fin el pobre es el más criticado en la hípica.

Un saludo

Hola a todos
No se que ha pasado que es el segundo mensaje para decir lo mismo esto no está bien.
Bueno no podemos comparar la belleza de un caballo entero con la de un caballo castrado, la alegria en la expresion el relinche y muchas mas cosas del caballo entero no las tiene el castrado.
Pero el caballo que es grande y buena morfologia se castra y sige siendo bueno, ademas gana muchas cosas se tranquiliza no es tan inquieto no muerde cosa tipica del caballo entero, se concetra mas en el trabajo.
Personalmente recomiendo para los que empiezan caballo castrado si no lo esta que lo castre, que disfrutará mas del caballoo y le dará menos problemas que un caballo entero.
Poner tranquilizante a ser posible nunca me gusta el tranquilizante, por lo pronto no lleva un caballo sino medio caballo, ademas una cosa que es orrenda si mirais un caballo inllectaado con tranquilizante anda con medio pene fuera, y eso es orrendo, ademas la cabeza no la coloca el paso es cansino ......que no
Castralo y no te arrepentiras

buenas voy a participar porque me interesa el tema.
creo que lo más importante o por lo menos lo que te preocupa principalmente es que tu familia no puede disfrutar de ese caballo entero que tienes precioso.pienso que es cuestión de prioridades osea que bajo mi punto de vista adelante.En Cuba ,por cultura o costumbres ,se dice que el caballo entero es o se comporta con más vigor,más fuerza en el rodeo,más caracter y bueno yo no entiendo mucho ,pero en el resto de especies animales el macho castrado tiende a tener un caracter mas docil.Tambien pienso que tu no vas a correr rodeo ni carreras etc que lo quieres para disfrutar de el .no se piensalo.
Un saludo
henrique

pasion por los caballos

Hola a todos:

Yo tengo un entero, y es un angelillo caido del cielo. Tanto en la cuadra como en la pista es muy tranquilo. El veterinario que le da tratamientos de osteopatia y acupuntura siempre me dice lo sorprendido que esta por lo bueno que es Ardon, a diferencia de otros castrados, que no paran de incordiar/amenazar durante la sesion.

En el pais de donde proviene mi caballo, practicamente todos los caballos de deporte estan sin castrar, y nunca he visto el menor problema, siempre y cuando uno tenga precauciones elementales, como no acercarse demasiado a una yegua en celo...

Siempre pense que en ese pais esos caballos se guardaban enteros porque suelen ser de pura raza ajalteke, de los que hay poquisimos ejemplares, por lo que castrarlos seria una pena. Tambien pense que al no estar la veterinaria demasiado desarrollada alli, no conocen bien las tecnicas de castracion y pueden caer en verdaderas carnicerias...En fin, no se cual es la razon, pero lo cierto es que alli, yeguas y enteros conviven y trabajan -en salto, doma y completo- sin grandes problemas.

Sin embargo, me he dado cuenta que el caracter y maneras del entero -sea semental o no- depende en su mayoria del tratamiento y educacion que se le de.

Anadir que aqui en Europa me he encontrado con algunos jinetes profesionales de doma que rinden autentico culto a los enteros y no encuentran gran interes en los castrados. Segun ellos, "el caballo castrado ha perdido su alma", y aseguran que un entero lo da todo en la pista, sacando un genio que a veces roza la genialidad.

En fin, imagino que habra otros profesionales que piensan lo contrario. Pero simplemente queria romper una lanza a favor de los enteros, porque no suelen ser los ogros que algunos describen, siempre y cuando esten bien educados y no se hagan tonterias con ellos.

Sin embargo, es cierto que la vida del pobre entero (no semental "profesional"), siempre solo, del box al picadero, cuando hace buen tiempo solo en el prado sin poder relacionarse con sus congeneres, no es lo mejor para ellos, y los castrados tienen vida bastante mas comoda para ellos y para sus cuidadores.

Mi conclusion: si no se va a criar o hacer del caballo un deportista de alto nivel, mejor castrarlos.

Hola Blanca bienvenida.

Nos vas a dejar a todos con las dudas sobre ese país del que hablas. Animate y cuentanos algo más de ti que somos muy cotillas y cualquier aficionado a los caballos que nos pueda contar cosas de otros sitios siempre será foco de interés

Hola Monica y todos,

Ardon, el entero del que hablaba antes, procede de Kazajstan. En este pais, como en la mayoria de los paises que pertenecian antes a la Union Sovietica, el deporte ecuestre estaba muy desarrollado. Se destinaban muchos rescursos a la seleccion, cria, entrenamiento, instalaciones y jinetes. Eso les permitio cosechar buenos resultados. Por ejemplo, Absent, un -por cierto- entero de raza ajalteke, obtuvo medallas en doma durante tres olimpiadas consecutivas (oro, plata y bronce).

El caso es que a partir de finales de los ochenta, y sobre todo en los 90, con la caida de la URSS y la crisis economica, todo se fue al garete: jinetes y mozos sin pagar, instalaciones sin reparar, caballos sin medicinas, y lo que es peor, sin comer. Todo estaba sucio y desvencijado, la gente bastante desmotivada, y se perdieron bastantes caballos, bien por hambre, por colicos, o por robos.

Y...bueno, asi es como encontre a Ardon. Yo vivia en ese pais e iba de vez en cuando a montar a la Escuela Hipica de alli, y me lo ofrecieron, imagino que para quitarse de encima una boca que alimentar. Bueno, cuando termino mi trabajo en Kazakhstan, no quise dejar mis caballos alli (para entonces habia comprado una companera para Ardon). Los meti en un camion y emprendieron un viaje de...yo no se cuantos miles de Kms. hasta Europa, parando en Rusia unos meses, por aquello de la cuarentena.

Hoy en dia la situacion en esos paises ha cambiado mucho, ahora hay mucho nuevo rico ruso, kazajo, etc, que meten mucho dinero en caballos y eso, si dejamos a parte la opinion que podamos tener sobre ese tipo de gente, ha beneficiado mucho a todos: las cuadras se han pintado, los bebederos se han reparado, ya hay heno y pienso todos los dias, los equipos se importan de Europa, etc. Aun tienen la asignatura pendiente de ponerse al dia en veterinaria (no tienen ni rayos X) y en maneras de montar (parece que estan anclados en la epoca de Fillies) pero imagino que todo se andara, sobre todo porque "poderoso caballero es don dinero"...

Bueno, pues tras esos tiempos en Asia Central, Ardon, la yegua Grafinia y yo vivimos y trabajamos en Luxemburgo.

Espero que un dia pueda llevar mis ajaltekes a vivir a Espana: estoy segura que les va a encantar el sol, aunque haya menos hierba para glotonear!

Me interesa mucho saber de la aficion hipica en Espana. Y este foro es de lo mejorcito que he encontrado para eso. Por eso, gracias por tu bienvenida, Monica!

Blanca

Muy interesante Blanca, por lo menos en mi caso en Kazajstan no podía ni pensar que hubiese caballos, pero claro, hay que verlo como ex URSS.

Creo que Ardon y su compi han tenido mucha suerte de estar contigo y espero que nos sigas contando cosas suyas y de las distintas maneras que hay de hacer las cosas por ahi fuera.

Por cierto, poner fotos es muy, pero que muy fácil. Así que ya sabes lo que te va a tocar, sobre todo porque tienes ajal-tekes, que ya ha sido comentado en el foro

Pues me voy a tener que aprender como se hace eso de colgar fotos. Bueno, he visto que se ha explicado ya a algunos en el foro, asi que, no hay excusa :)

De todas maneras, Monica, si quieres ver fotos de ajal-tekes, puedes visitar http://www.akhalteke.biz . Es una web que hice hace algunos meses, es un poco birriosilla desde un punto de vista tecnico/diseno, pero al menos intente poner muchas fotos, como me pidio mucha gente que queria informacion sobre la raza.

Un saludo,
Blanca

¡ Hola Blanca, bienvenida ! Menuda historia. Como dice Mónica esos dos animalitos han tenido mucha suerte de que te cruzases en su camino.
Ya nos irás contando más cosas y almargen del enlace que pusiste a ver si puedes colgar fotos.

Saludos. Mayca.

Hola Blanca, bienvenida al forete!
Ay! nos tienes q poner fotos, q siempre me han entusiasmado los akhal-teké (por lo menos así nos lo traducen al español, lo de "Ajal" es en ruso?) por sus formas, sus capas, su mirada... en fin, q me parece un caballo guapísimo (aunq nunca he visto uno en vivo y en directo). Tú para qué destinas al caballo? bueno, cuéntanos cosillas de tus bichillos y de ti!
Un saludete

Hola a todos de nuevo,

Siento no haber escrito antes, pero, aprovechando que en Luxemburgo tuvimos puente, he estado de vacaciones en Madrid (Ayyyy, menudo fin de semana mas malo para ir !!).

Cuando he llegado esta mañana a la oficina y he entrado en el foro, he visto que había muchísimos temas nuevos. Y todos interesantes. No se que hacer para leerlos todos. Como un dia me pille el jefe, me va a poner verde. Pero es que este foro me tiene enganchada. Como lo hacéis vosotros ?

Hola Penique, tema ajal-teké : yo prefiero utilizar el nombre de la raza tal y como suena en español. Lo de « Akhal » es una trascripción inglesa o francesa, porque en estas lenguas no tienen la « jota », y escriben « kh » lo que en turkmeno o en ruso se pronunciaría como « J ». En su país natal, Ardón hacía completo, pero la verdad es que yo no soy muy saltadora, y menos en cross, así que Ardón dedica ahora toda su paciencia y lumbares para que la menda aprenda doma. Con la « peque » tambien estamos trabajando en doma, pero no parece entusiasmarle demasiado. No se, le voy a « dar aire » este verano (vamos, que la voy a soltar al prado), a ver si con unas vacaciones vuelve con mas ganas al trabajo. El problema de la yegua es que el dia que le da la gana de hacer algo, lo hace estupendamente. Pero como ese dia este de malas, tras diez minutos de trabajo, dice que « nones » y no hay quien haga nada con ella. Mi entrenadora le echa la culpa a que es yegua, y dice que son así, cabezotas y caprichosas. Yo pienso que es aún joven y que hay que dejarla madurar. Bueno, en realidad tiene ya cuatro años, pero todo el mundo dice que los ajal-teké tardan mucho en madurar fisica y mentalmente, y hasta los 7 años no se puede esperar mucho de ellos. En fin, que ya veremos. Si lo de la doma no funciona intentaremos ponernos en raid, que es algo que a los ajal-teke les encanta, aunque yo no he hecho nunca.

A ver si un dia cuelgo algunas fotos. Tengo muchísimas de ajal-tekés, algunas de ellas procedentes de un sitio web con unas fotos muy buenas : http://www.akhalteke.org María, a ver si puedes acceder mejor a esta página, mujer, donde, por cierto, hay un par de fotos de Ardón.

Sil, mi proyecto es cruzarlos en el futuro. En realidad, Ardón tiene una buena lista de « novias » esperando ya para este verano. Así que me tengo que dar prisa en llevarlo al laboratorio a sacarle esperma. Ya se que no es lo que le gustaría a el, pero mientras siga entrenando fuerte, no quiero que tenga cada verano desfile de yeguas en las cuadras, y luego este insoportable para trabajar. Bueno, a lo mejor hay gente aquí con experiencia en el tema. Como hacéis con los sementales que siguen haciendo deporte ?

Un saludo a todos,
Blanca

Blanca, soy una cotilla así que me he ido a ver las fotos de tu caballo. En la primera está afeitado ¿verdad? porque el brillo que tiene la segunda es mucho más llamativo.

Me parecen de una linea similar a los PSI ¿no? pero todavía más delgados. Así que supongo que para doma será tan incómodo como el PSI, jeje.

Del tema de sementales ni idea, pero si he visto casos de caballos cubriendo que luego trabajan estupendamente, claro que con la inseminación evitas el riesgo de una patada mal dada.

Bienvenida Blanca! Qué interesante lo que nos has contado, y que suerte han tenido tus caballos de que te cruzaras en sus caminos. Las fotos del link que has puesto son preciosas.

Hola Monica, si, esta esquilado. En Luxemburgo es costumbre porque si no se ponen como ositos de peluche, y luego sudan mucho en el entrenamiento. LO malo del afeitado es que te pasas el invierno y parte de la primavera con un baile de mantas que ni te cuento.

La segunda foto fue hecha en verano, cuando el pelo brilla. Aunque no lo creas, es un caballo alazan oscuro. Cuando lo vi escrito en el pasaporte, pense que estaban locos estos kazajos, pero luego lo pude comprobar con el tiempo.

Es cierto, la linea a la que Ardon pertenece es tipica por sus similitudes con el PSI. Puede que un dia tengamos que presentar a Ardon y Emilio, no?

Un besote,
Blanca

Mientras que vienes o no este es Emilio:

HPIM1168-1.jpg

la foto no es muy buena, pero me ha hecho gracia el gesto. Es PSI y al lado del otro que tengo está delgado, pero comparado con Ardon parece una vaca.

Me habia parecido que Ardon es castaño, me ha sorprendido cuando has dicho que es alazán, pero en la foto esquilado se nota mejor. Te entiendo la pelea de las mantas, al danés si lo esquilamos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!