Caso intrigante

volga

Miembro veterano
13 Julio 2004
262
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola a todos, Me gustaría plantearos un caso que nos ha surgido este verano con el caballo de mi padre.

De una semana a otra observamos que perdía pelo en la cola, continuó el proceso con la aparición de una pequeña herida al principio del maslo (por su cara interna), aproximadamente a la altura de la 2ª vértebra. El caso es que no era herida exactamente, mas bien como una alergia, erupción...

El siguiente paso ha sido que el maslo se ha muerto, es decir se le ha quedado la cola totalmente rígida, la imagen que mas impacta es que al orinar queda como si fuera una bandera de tieso que está, por supuesto el pelo se está cayendo, la sensación que da es que no llega riego y lógicamente el pelo se muere, al tacto es duro y frio.

Por supuesto el caballo no ha tenido ningún golpe, ni trenzado la cola ni nada especial, su vida era la normal.

Avisamos al vet y nos confirmó efectivamente que se ha atrofiado y que al estar tan alto no se puede amputar, hay que esperar que el proceso de necrosis continue y se "separe" del resto del cuerpo. Por supuesto le ha puesto un tratamiento a base de antibióticos para tratar la infección que toda necrosis pone de manifiesto.

La razón: MISTERIO, puede ser una secuela de un cólico (estuvo a punto de morirse en Marzo), tambien ha observado que tiene la piel en transformación a cuero, digamos que las arrugas posturales están degenerando en cuero, para los que nos ha aconsejado vaselina. El caso es que es un caballo ya mayor y tordo, que parece que tambien eso influye.

¿Alguien conoce algún hecho similar?, para todos los del centro y el vet es un caso raro y no habitual.

Gracias, una vez escrito es que como que reparto la preocupación y parece menor

La paciencia es, en el hombre, el testimonio de su sabiduría (Rey Salomón)

Si que es raro eso que cuentas. En maslos (sobre todo en tordos) he visto y oido hablar de disferentes tipo de sarcomas, melanomas, pustulas y una vez tuve la desgracia de ver una infeccion producida por querer hacer colin a un caballito por metodos "de toda la vida". Pero lo que nos cuentas.... Espero se soluciones de manera poco traumatica.

Hola volga, la verdad es que no había oído nunca un caso similar...es muy raro eso que le ha pasado. No puedo ayudarte mucho, pero como dices que parece una alergia... no sé, pero a veces las alergias pueden llegar a provocar graves lesiones en la piel ...puede que sea una reacción alergica a causa de una picadura, o incluso una mordedura de serpiente ( he oído que algunas serpientes inyectan substáncias necrosantes sus victimas...pero claro que no sé si en España habitan estos ejemplares ) o quizá sea devido a algún tipo de parásito...o se dió un golpe sin que lo supierais, los moratones son dificiles de detectar entre el pelo de la cola. Yo dándote posibles causas pero sin solucionarte nada, ¿verdad?

Ánimos Volga. Saludos.

puffffffff que fuerte... nunca habia oido algo asi, debe ser una situacion un tanto impactante...
Lo que si conozco es el caso d eun potro que por un golpe se le hizo una herida, esta infecto y le tuvieron que amputar la cola dejandosela como a un rotweiler.
Por otro lado tambien conozco el caso d eun caballo con melanomas en el maslo que lo tiene super hinchado, pero es una cosa exagerada.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Volga, siento mucho lo de tu caballo y si que es un caso raro, he buscado por ahí y lo único que encontré es lo que te pongo a continuación, no creo que quizá tenga relación pero te lop ongo por si te sirve de algo. El primer texto alude a una necrosis de la cola, de cadera y de más partes y ocurre por una luxación, quizá puede haberse dado un golpe sin que lo hayais notado o no un golpe sino un mal giro o movimiento de la cola, cuantas veces vamos simplemente caminando y nos hacemos una luxación o un esguince, bueno pues ahí va el texto:

"La luxación aguda debe ser considerada de urgencia, hay que reducirla lo antes posible, pues la persistencia de la misma acarreará complicaciones irreparables. Así, una luxación de cadera, cola, o cualquier extremidad, que no se trate inmediatamente no podrá o será muy difícil reducirla. Sin embargo, la reducción inmediata no garantiza un resultado satisfactorio, ya que las lesiones propias de la articulación pueden desarrollar a largo plazo artrosis postraumáticas o necrosis avascular"

Aunque supongo que en caso de luxación el caballo presentaria sintomas de dolor, bueno la segunda cosa que encontré es causada por una sarna, y como hablas que se le esta quedando la piel como cuero, pues por eso te lo pongo, aunque en el caso de las sarnas se rascan mucho y se pelan la zona, también seria visible, pero..por si acaso:

"Al desprenderse el pelo la piel aparece áspera, seca y agrietada. Los frotamientos y autorrascados, aceleran la depilación, aumentan la irritación de la piel, transformándose en el asiento de la inflamación de contusiones y aun de necrosis superficiales"..

También he leído que algunas veces se producen necrosis por picadura de un insecto como por ejemplo una araña, que produce una infección y finalmente la necrosis.

Bueno Volga no se si te habre servido para algo, pero ahí está y deseo de corazon que el caballito esté lo mejor posible, ya nos informaras sobre este raro caso.

Un beso

*Editado por - cris_1 on 16/09/2004 10:55:26

Hola Volga!, yo tampoco he oído nunca un caso como este, pero mencionas que la piel se le está transformando en cuero, supongo que será la piel del maslo solamente ¿no?, o es la piel del resto del cuerpo?

Muchas gracias a todos, jo CRIS_1 ¡ vaya respuesta ! muchísimas gracias. La verdad es que yo lo que pienso es que ha debido rozarse contra algo, con la mala suerte de hacerse daño, no se si luxación pero... desde luego parece que no hay duda en que se trata de algo interno. Casi sería el "efecto duralex", que siendo cristal se cae y no se rompe hasta que una vez al caerse da en un punto "x" y se desmenuza, pues IBIS ha debido tropezar con ese "punto x"

El vet no ha dicho ni que si ni que no, los efectos del cólico pueden ser una posibilidad, lo que si está claro (al menos para los vet), es que el daño es de dentro hacia afuera.

Cárdenas no solo es la piel del maslo, es tambien en los pliegues posturales de los cuartos traseros, al menos de momento: cuando el caballo descansa se le forman unas arruguitas por encima del corvejón hacia la grupa, esas, según parece están derivando a cuero. Yo no lo aprecio, pero parece que es así, y no está deshidratado. Según dijo el vet "veo mas cosas de las que parecen y todas al menos me indican que la edad tiene mucho que ver", en teoría IBIS tiene entre 18 y no se sabe, por lo que tampoco creo que sea tan viejo ¿no?.

En fin, ya veremos, a ver si este fin de semana a puedo hacerle unas fotos y las pongo, mas que nada por si pueden servir para estar alerta a otro sufrido amante de los caballos.

Pues vaya!! Volga, por lo que dices, si también tiene irregularidades en la piel fuera de la zona del maslo, puede que sea una enfermedad que le vaya afectando a todo el cuerpo y que se haya iniciado en el maslo ¿no?.
Bueno... sea lo que sea suerte y muchos ánimos!, y gracias por compartir esta experiencia, siempre se aprende algo nuevo.

¿Y si consultas a otro vterinario?. La verdad es que suena raro, yo por lo menos nunca había oído algo así. A lo mejor tiene que ver con los melanomas que les salen a los caballos tarods, pero a saber.

La verdad María es que lo han visto dos vet., el segundo avisado por el primero para confirmar impresiones. La primera idea es que podía tratarse de un melanoma, sobre todo al ser tordo, pero definitivamente lo han descartado.

Cuando lo he visto este fin de semana casi se me cae el alma a los pies, en una semana ha aparecido un cordon alrrededor de todo el maslo, como si se tratara de una grieta. Cuando vino el vet nos dijo que va muy bien , efectivamente se va separando la parte muerta de la viva. El diseño está marcado por la vertebrá donde se supone que se interrumpió el riego sanguineo, la grieta se va abriendo de dentro hacia afuera. Hay que tener muchísimo cuidado para evitar la infección, lo que podría ser ...

Al ver la evolución sufrida en una semana creo que efectivamente se separará totalmente antes de los dos meses.

Os pongo una foto porque el tema, aunque es preocupante y no se lo deseo a nadie, es muy muy curioso, ya que la naturaleza está actuando defendiéndose de un problema simplemente tirándolo.

Esta es una foto general de la cola, donde se puede ver la curva que se va formando, desde la herida hasta el final es duro, rígido y frio al tacto

Y esta es un primer plano donde se puede ver, creo yo, como se va abriendo

Yo ya me voy a Madrid, no se como la encontraré el próximo fin de semana, pero... miedo me da.

Me ha dado bastante impresión ver esas fotos, pero la verdad es q es una cosa muy interesante, como tú dices, el ver cómo actúa la naturaleza. Suerte y ya nos contarás.

Hola Volga !

Espero que todo vaya bien y no haya complicaciones.
Las fotos son muy buenas e interesantes, y te pediría que fueras haciendo algunas mas, conforme avance el desprendimiento de la cola.
A lo mejor no es muy agradable, pero seguro que es un documento muy interesante para otros veterinarios, al tratarse de un caso extraño.

Saludos,

Jesusin

Jolines Volga, impresionante, bueno te voy a contar que viendo las fotos me recuerda al caso de un perro que tuve de raza dogo que ya murió de viejito. Bueno pues a este perro le pasó exactamente igual que a tu caballo, se le necrosó la cola a partir de una vertebra, pero habia un motivo, que no sabiamos y fuimos descubriendo, el motivo era que teniamos una perra sanbernardo y era cachorrita, a la perrita le encantaba colgarse de la cola del perro, en una de esas como el perro tiraba porque a el no le gustaba nada, se le rompió la cola por la vertebra y no nos dimos cuenta, pero se le fue quedando como al caballo tiesa y fria ,y fue por eso que nos dimos cuenta, le salió tambien una herida igualita y al final dijo el veterinario que se le caería completamente, no llegó a caersele porque le operamos antes de que pasara para amputarsela y evitar las infecciónes ya que el veterinario dijo que una infección en una herida abierta directamente en una vertebra era un peligro porque le podia afectar directamente a la medula y el perro podia morir en poco tiempo y por eso le operamos, claro que tenia operación porque no era una vertebra de muy arriba.

No puede el caballo haberse enganchado la cola con algo, haber tirado y haberse hecho una luxación o una rotura y haberle pasado como a mi perro?

Consulta mi caso con tu veterinario haber que opina, hombre un perro no es un caballo pero por consultar y contrastar cosas no pasa nada.

Espero haberte servido de ayuda o por lo menos dado una idea para sacar un poco de luz al caso.

Un beso y ánimo

Bueno, pues ya se le ha "caido" la parte muerta.

Tal y como sospechaba al llegar el viernes solo lo tenía ya sujeto por un poquito de pellejo en un lateral.

El vet. lo corto y el caballo parece que está mas levantado. No es que estuviera mal pero no parecia tan "normal" como siempre, al verle sin su cola parece mas animado, no se si tendría dolor...

Ahora hay que tener muchísisimo cuidado con que no se infecte, hay que curarle todos los días, la venda es imposible que se sujete, ya que el muñón es muy pequeño y si aprietas... a lo mejor se rompe otra vez.

Tenía intención de poner las fotos pero son un poquito fuertes, ó desagradables como querais decirlo, así que, salvo que me digais que la ponga, solo os enseño el resultado que aunque da yuyu, es mas suave.

Pues tiene toda la pinta de un caso similar, que ví hace unos años, el caballo, se fracturó el maslo, al pasar la cola por entre una reja, y quedarse enredada al otro lado, el animal estuvó asi toda la noche.

El resultado, fué el mismo, la perdida de la parte inferior fracturada.

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

Bueno volga pues ya veo el resultado, es igualito que el de mi perro, que al final sólo lo tenía sujeto por un hilito y le operamos pero desde más arriba de dónde tenía el mal.

Ahora el peligro sonlas infecciones pero curándolo todos los días y teniendo mucho cuidado que no se le metan suciedades curará perfectamente y una vez curado, por lo menos mi perro, estaba igual de contento que antes y hacía su vida normal.

Cuidale mucho

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!