Cambiar la fusta de mano

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.014
694
113
Es por pura curiosidad: ¿Cómo os cambiáis la fusta larga de doma al cambiar de mano? Yo me aprendí un método que venía en un libro (que decía que era la única forma correcta), y después me dijo una profesora que no, que lo hiciera de esta otra (que también es la única forma correcta, casualmente).

Así que voy a hacer una encuesta, a ver si resuelvo el enigma [:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Pues yo no suelo cambiarla ya que soy un horror con la fusta en la mano izquierda, pero lo intento, que conste. No sé si es correcto pero yo la elevo por encima del caballo y la cambio, o sea hago una media circunferencia por delante mío.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

A ver como explico yo esto. Depende del caballo, pero cuando monto al mío ó a cualquier otro acostumbrado a ella y que no le da miedo , me la pasopor encima, es decir, supongamos que tengamos la parte más gruesa (A) que es donde empieza la fusta por el mango. Y la parte (B) que es donde termina generalmente con una cuerdecita.

Pues en este caso yo es como que pusiera la fusta haciendo el pino y en vertical, con la parte A hacia abajo y con la B hacia arriba y describiendo un semicírculo hasta llegar a la otra mano. Todo esto se hace rápido y no es que la fusta se quede suspendida en el aire. De este modo noe s necesario ni soltar ni modificar las riendas.

En otros casos cojería las riendas en la misma mano y con la otra mano tiraría de ella hasta pasarla entre el brazo y la pierna y cambiarla de lado.

Y en otros casos monto con dos fustas y no tengo el problema de cambiármela de lado.

No se yo, la he cambiado de las dos forma que dice Maria pero depende siempre del caballo, si es un caballo asustadizo pues como que haciendo el pino como dice María corres un poco de peligro, aunque sea rapido el cambio, es lo de siempre depende del caballo. no se si habra forma correcta o incorrecta cada uno lo hará como mejor se apañe.

Mayca: Si te pones una fusta de doma, pongamos de 110cm en la bota fácil que te llamen los del programa SETI por si pillas una transmisión extraterrestre, va a parecer que llevas una bota-emisora ...[:D][:D][:D][8D].

En el caso de las fustas cortitas, una vez me dijeron que llevarla metida en la bota era peligroso en caso de caída, por que puede romperse y hacerte un estropicio. Como soy de natural osado y temerario, nunca mais desde aquel día, lo juro. [xx(]

Lo de cambiarla de mano, pues conozco las dos maneras, pero suelo cambiarla por el método B de María, más o menos ... y como a Iris, me cuesta un montón con la izquierda ...

[:D][:D][:D]

Pues Serpen, te juro que el otro día llegaba del campo casi de noche con una fusta de esas cortas en la alforja, se me quedaron mirando como si viesen un marciano hasta que alguién dijo : " Coño, si es la fusta. Pensé que te habías llevado una radio o algo así y era una antena [:D] "

Y nada, que como soy tannnnn osada y temeraria como tu, lo de la bota como que también nunca mais [;)]

Besos. Mayca.

Yo tampoco sabía que había técnica para cambiar la fusta de mano... jeje y si os digo la verdad no se ni como lo hago!! directamente la cambio de mano, ¿cómo? pues el próximo día que monte me fijaré, aunque no se cuando llegará ese día... al ritmo que llevo :(

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo la llevo en la mano derecha toooodo el tiempo. Claro que también la tengo que cambiar de lado al subirme, porque para subirme agarro todo con la izquierda. Una vez montada, utilizo el método b de María, vamos, como desenfundando una espada.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Yo si que me la iba cambiando de mano,pero mi profe me dijo un dia ¿acaso ves que la gente se cambia la fusta de mano? y yo..."no" pero aún así lo hago,porque no lo hago por capricho,sino porque el caballo necesite activar mas un pie u otro dependiendo de la mano a la que vaya..creo que es bastante lógico,digo yo [;)]

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"

Según me dijeron eso de cambiar la fusta de mano, y lo de llevarla al interior es para que el caballo no se desplace hacia el centro. Pero yo tengo la duda, de que si vas a hacer apoyos, entonces esta teoría no tiene sentido, ¿qué opináis?

Por otra parte paso de llevar fusta, porque para un día que me la llevo y nos hacen hacer toda la P*** clase serpentinas... y claro con esto de que cada vez que pasas por el centro de la pisa cambias el bípedo y la fusta..... buf total que si llevo algo son espuelas. [:D]

Mayca, porque te me has adelantado, que estaba pensando en lo mismo que has dicho de las alforjas... [:D] Si es que todo en esta vida se pega... [:D]

amazona_91

Pues yo utilizo el metodo b de Maria (el A nunca lo he visto) y en caso de un caballo que no esta acostumbrado y se asusta la suelo ir elevando de a poco hasta que la tengo agarrada más o menos por la mitad y luego la paso papido haciendo un shhh y sosteniendo las riendas para que no se dispare.

SiL

Yo soy de las que no la cambio, siempre en la mano derecha, la mano izquierda como no estoy acostumbrada la tengo muy torpe. Pero normalmente uso la fusta sólo como una llamada de atención, por lo que me da lo mismo darle en un lado que en el otro.

Cuando lo he intentado, sólo para certificar la torpeza de mi mano izquierda ha sido por arriba, según el método A

Yo la mayoria de las veces la llevo en la izquierda, siempre me dicen que la deberia llevar en la derecha, pero me siento mas comoda en la izq.
Para cambiarla monto el show,
porque parece no terminar nunca.
agarro las riendas con la mano dcha,a la vez que voy adelantado la fusta con esa misma mano dcha, cuando parece ya que estoy en un torneo medieval, porque asoma por delante de sauron, agarro las riendas con la izquierda, y cojo el final de fusta con la dcha y voy recogiendola hasta que ya esta colocado normal ( e incomodisimo para mi, pero debo acostumbrarme)
Como veis sigo el protocolo de doma con todos sus pasos.

esto es asi salvo cuando lo paro....suelto las riendas....agarro la fusta y la paso por encima del cogote de sauron....Si es que es un bendito, porque se queda como si fuera de piedra en todo el proceso.

Pues yo casi nunca llevo fusta, pero cuando la llevo lo hago como han dicho Iris y María, haciendo un semicirculo por delante mío y acabando el mango en la otra mano, y así efectivamente no hay que soltar las riendas ni modificar nada, pero claro como ya se ha dicho depende del caballo, pero un caballo bien domado y bien tratado no se asusta.

Besos

Maria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No me lo puedo creer, despues de tu mensaje hay 12¡¡¡¡¡¡¡ y a nadie le ha llamado la atencion lo de que montas con dos fustas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pero seguro que encima ira en serio????[:0][:0][:0][:0]
Jamas lo habia visto, pero en fin siempre se aprenden cosas nuevas, cuando consiga el control total de la doble rienda + fusta dare un paso adelante con doble rienda y doble fusta [:D][:D][:D]
Saludos

Jejejeje, buena observación Paty, yo tampoco me había dado cuenta [:I]
¿es verdad lo de las dos fustas, María [:0] o era de coña?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

YO solo tuve una vez un caballo que lo tenia que montar con dos fustas y espuelas.....era frio no...HELADO!!! eso fue al principio de empezar a montarlo....pero que perro era!! era increible!! y para ahorrarme el estar todo el rato cambiando de mano la fusta (ya que cada vez que le ponia una u otra pierna, nacesitaba de la espuela y de la fusta, fuese a la derecha o a la izquierda....) Hasta que con el tiempo se sensibilizo[:)], era un caballo espectacular, saltaba de maravilla aunque un poco frio en los concursos. Nuestros mayores logros fueron tanto de mi profe como mios, que lo conseguiamos montar (trabajar en pista, no saltando en concurso) sin fusta y sin espuelas!!![:D] Pero es que ademas de frio, tenia una boca muy seca... que tambien mejoro, pero desde luego...

Resulta que era un hijo de Jus de POmme (campeon olimpico de Atlanta) y teniamos que sacarle lo que parecia imposible, ya que nos habian dicho que el padre era igual de frio y hizo lo que hizo!!! Claro que no resisti, y lo puse encima de una de nuestras yeguas mas calentitas y de ahi surgio mi potrita preciosa[:D][:X]

Espero no tener que montarla con dos fustas!!![:0][:0] ese es el gran enigma que yo tengo cuando miro a mi potra...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!