Cada maestrillo tiene su librillo

Caballistaa

Miembro activo
23 Junio 2021
79
9
3
Holaa! Después de haber estado “debatiendo” en otra conversación me he dado cuenta de que cada uno piensa una cosa dependiendo de cómo se le ha enseñado a lo largo de su vida, esto es muy obvio, en este deporte podemos tener opiniones muy diferentes porque no hay una técnica en específico para montar a cada caballo sino a cada cual le va bien una u otra, es lógico que unos opinemos una cosa y otros otra, no hay nada que esté bien ni mal. Por qué entonces siento que en este foro cuando opino algo diferente se me machaca? Soy la única o más se sienten así?
porque la verdad me gusta este foro para aprender y leer pero si cuando opino algo que a varias personas no les parece bien o no están de acuerdo se ponen como locos prefiero no participar más sinceramente.
Gracias

Hola, creo que eso es posible que sea por el estado de ánimo en el momento de leer los comentarios de la gente. Creo saber a qué "debate" te refieres y en ese hilo en el que estoy pensando nadie se ha puesto como loco. A veces el problema es que no se sabe gestionar bien que haya gente que opine distinto, o que si lo dicen directamente hay quien lo interpreta como un ataque directo, cuando no es así. Puede parecer una tontería pero no lo es en absoluto. Si estamos nerviosos, exaltados, enfadados, etc ya estamos en modo alarma y alerta, y cualquier cosa que apunte fuera de nuestra zona de confort se considera un ataque, algo de lo que defenderse. Pueden influir experiencias pasadas, como por ejemplo haber tenido discusiones previas con otra gente al respecto y ya automáticamente en cuanto empiezan las diferencias de opinión relacionarlo con una discusión y ponernos ya en modo defensa aunque no lo hagamos de forma consciente o voluntaria. Y eso puede llevarnos a pensar que los comentarios y acciones de los demás son ataques, y respondemos de acuerdo a ese sentimiento.

No debemos olvidar que esto es un foro, el lenguaje que usamos es el escrito. Nos falta muchísimo paralenguaje que ponga el contexto. Así que, en caso de duda, siempre es mejor escoger la interpretación menos "agresiva" que a ese mensaje se le pueda dar, para evitar situaciones incómodas.

• Like
Reacciones: Caballistaa y Jagger
Como bien dices en el titular cada maestrillo tiene su librillo, cada cual le va bien lo que le va bien.
Está bien que cada cual exprese su opinión o su saber, porque de todo se aprende y a veces se aprende más de lo que no nos gusta que de lo que nos gusta.
Y cada cual tenemos nuestras propias contradicciones como todo en la vida.
No dejes de participar aunque en algunas cosas no se esté de acuerdo

• Like
Reacciones: Caballistaa
Totalmente de acuerdo! Pero sí que he sentido como que me han “acusado” si hago una cosa u otra, estoy totalmente acostumbrada a debatir pero siempre sabiendo que, a menos que sea una barbaridad, todas las opiniones son válidas.

A ver, "cada maestrillo tiene su librillo", sí, pero siempre dentro de unos estándares éticos de buen trato y buscando siempre la mejor respuesta a la mínima presión/fuerza.
A partir de ahí, sí, cada caballo y cada jinete son un mundo. Y dependiendo de lo que quieras hacer con el caballo podrás o no prescindir de ciertas cosas y/o usar otras.
Yo tampoco veo ataques por ningún sitio. Pero sí que es cierto que, siento críticos con nosotros mismos los que hacemos equitación deportiva, que demasiados vamos por el mundo compitiendo con más hierro del que necesita el caballo porque el reglamento nos obliga a ello.

De vez en cuando hay que fumarse la pipa de la paz y hacer un reset!

En la vida real, fuera de los foros y redes sociales también ocurre como aquí, de hecho, por desgracia este mundo es bastante tóxico, no digo que aquí lo sea, pero si que a lo largo de las conversaciones que he leído hacia ciertas personas he visto faltas de respeto y eso lo he leído.

Yo creo que de un tiempo a esta parte el ambiente que se respira en este foro ha empeorado y eso influye al escribir y al leer comentarios. No debería ser así y en mi caso particular, además de que participo poco, siempre intento leer los comentarios como dice SyLoBe, escogiendo la interpretación menos agresiva (creo que es lo más sensato). Pero es verdad que a veces cuesta también porque no nos conocemos en persona. Otra cosa importante es la manera de escribir... cuando hablaba Caballistaa de faltas de respeto es verdad que yo no lo he visto así pero quizás el tono de las respuestas podría haber sido otro. Es mi opinión. A partir de aquí, yo también haría un reset.

Te puedo asegurar que nadie te ha acusado de nada.
Bueno acusar no, pero tú por ejemplo si has opinado sobre mi y mi caballo sin saber, qué opines en general o no pienses como yo perfecto, pero de ahí a q te metas en sí no me fío de mi caballo por salir de paseo con un hierro (filetito 3 piezas) es otra cosa, bueno y en general comentando con un poco de desprecio…

Yo creo que de un tiempo a esta parte el ambiente que se respira en este foro ha empeorado y eso influye al escribir y al leer comentarios. No debería ser así y en mi caso particular, además de que participo poco, siempre intento leer los comentarios como dice SyLoBe, escogiendo la interpretación menos agresiva (creo que es lo más sensato). Pero es verdad que a veces cuesta también porque no nos conocemos en persona. Otra cosa importante es la manera de escribir... cuando hablaba Caballistaa de faltas de respeto es verdad que yo no lo he visto así pero quizás el tono de las respuestas podría haber sido otro. Es mi opinión. A partir de aquí, yo también haría un reset.
Eso me refiero como que a veces contestan de forma seca y cortante, que pides un consejo y casi parece que te hacen un favor o si opinas algo diferente eres horrible, así lo he sentido y me mantengo firme jajaja espero que cambien como tú dices :(

También ya que estoy aquí escribo lo que pienso, veo a mucha persona que quiere a los caballos tanto como yo pero no tanto al deporte, personas que se dedican a montar sus caballos para el disfrute e ir de paseo y veo que a los que competimos y entrenamos se dirigen a nosotros como si casi los estuviéramos maltratando… Hay jinetes y jinetes, quiero decir, los ves con caballos haciendo burradas en concursos entrenamientos o sin cuidar su caballo pero no todos somos así, y sí, entrenamos, pero les dejamos vivir sus vidas de caballo lo máximo que podemos, que usemos hierro, alemanas, riendas fijas para dar cuerda, no significa que no queramos a nuestros caballos, sino que los entrenamos para el deporte y si se hace bien no hay ningún inconveniente; lo hay solamente cuando se hace mal y puede producirle lesiones al caballo

• Like
Reacciones: Mariachi
Bueno, creo que los debates se llevan al extremo y a veces se dan ejemplos extremos los cuales no quiere decir que sean exactamente los que hace nuestro interlocutor.
Como tú dices y yo defiendo ( aunque yo soy de los que solo pasean con cabezada de cuadra), cada herramienta que le ponemos al caballo tendríamos que saber para que sirve , como usarla ,si tú tienes un buen nivel de equitación y sabes usar las cosas, maravilloso.
Yo lo que no estoy de acuerdo es que cuando alguien que es un novato y lo sabe, llevar a un caballo con un bocado severo es una temeridad.
Para mí es como si le dieras una pistola a un niño para que juegue.

• Like
Reacciones: Deleted member 18486
Bueno acusar no, pero tú por ejemplo si has opinado sobre mi y mi caballo sin saber, qué opines en general o no pienses como yo perfecto, pero de ahí a q te metas en sí no me fío de mi caballo por salir de paseo con un hierro (filetito 3 piezas) es otra cosa, bueno y en general comentando con un poco de desprecio…
Entendiste lo que quisiste y lo malinterpertaste. Si hubieses leído mis comentaros completos, para entenderlos y no sólo para responder a la defensiva, hubieras visto que a lo que me refería (y que ya expliqué) es que si le pones lo que le pones a tu caballo, como yo hago con el mío y como todos hacemos con los nuestros, es porque es con lo que sabemos, o al menos creemos, que van bien, que responden y que podemos fiarnos. Tu caballo no sabe ir bien sin embocadura y no se la pones en el campo, pues vale, ¿qué problema hay? Yo te lo digo: ninguno. Es el mismo motivo por el que yo no le pondría una embocadura al mío y menos si sé que puede haber situaciones tensas o de riesgo: no sabe, y por tanto no puedo pretender un buen control usando un instrumento que no conoce y que no sabe cómo responder a sus señales. ¿Hay con eso algún problema? Pues tampoco. ¿Y hay algún problema en que cualquier otra persona haga lo mismo, seas tú, sea yo, sea otro forero o alguien de fuera del foro? ¡Tampoco! Te lo tomaste muy a pecho, como algo personal, y no debería haber sido así.

A ver yo considero como han dicho varios usuarios mas de arriba que es todo según el punto de vista y estado de animo que cada uno tenga en su momento a la hora de leer los post, por que no es lo mismo una persona que esta triste o enfadada a alguien que esta contento, evidentemente lo vera con otra perspectiva

El tema es que actualmente y siento decirlo, pero es así, estamos en lo que es llamado "generación de cristal" donde todo el mundo se siente ofendido por un motivo u otro y tiene que entrar a debatir y a recriminar las palabras, actitudes, experiencias etc del otro, con las suyas propias.

¿Esto esta mal? Ni si , ni no, siempre que sea basada la opinión en el respecto es correcto, pero igualmente te puede ofender y hacerte sentir mal, o bien por que consideras que no tiene razón o por que si la tiene y te jode, por lo tanto el plato nunca esta a gusto de todos y mas cuando estamos hablando de interacciones "publicas" donde tu opinión la van a leer bastantes personas y evidentemente va a ser una aluvión de opiniones tanto positivas como negativas y en cierto modo acaba afectando según la dureza la personalidad de uno

Mi consejo es que sigas tu camino y te quedes con lo mejor que tu creas conveniente y lo malo lo desechas y lo que tu creas que es util invertir tu tiempo en responder o no pues lo haces y ya esta, pero por que te contesten no quiere decir necesariamente que tengas que contestar ni por que no lo hagas es dar la razón al otro

• Like
Reacciones: Caballistaa
Entendiste lo que quisiste y lo malinterpertaste. Si hubieses leído mis comentaros completos, para entenderlos y no sólo para responder a la defensiva, hubieras visto que a lo que me refería (y que ya expliqué) es que si le pones lo que le pones a tu caballo, como yo hago con el mío y como todos hacemos con los nuestros, es porque es con lo que sabemos, o al menos creemos, que van bien, que responden y que podemos fiarnos. Tu caballo no sabe ir bien sin embocadura y no se la pones en el campo, pues vale, ¿qué problema hay? Yo te lo digo: ninguno. Es el mismo motivo por el que yo no le pondría una embocadura al mío y menos si sé que puede haber situaciones tensas o de riesgo: no sabe, y por tanto no puedo pretender un buen control usando un instrumento que no conoce y que no sabe cómo responder a sus señales. ¿Hay con eso algún problema? Pues tampoco. ¿Y hay algún problema en que cualquier otra persona haga lo mismo, seas tú, sea yo, sea otro forero o alguien de fuera del foro? ¡Tampoco! Te lo tomaste muy a pecho, como algo personal, y no debería haber sido así.
Sigo en las mismas que lo podrías haber dicho de otra forma, que hablas como si fueras el máximo exponente y como si te las supieras todas, que puede que yo contestara un poco a la defensiva no lo dudo, pero no te falté el respeto en ningún momento cosa que tú si, y me leí tus comentarios enteros por eso contesté lo que leíste. No sé qué edad tienes, yo 16 pero por como hablas y el complejo de superioridad con el que escribes y te diriges a los demás supongo que eres mayor, también te digo respira hondo y escribe sin que parezcas tan enterad@…

En ningún momento te falté al respeto, así que deja de repetirlo. Ya lo has dicho varias veces y ni te había faltado al respeto la primera vez que lo dijiste ni lo he hecho hasta ahora. En todo caso, el escribir con mayúsculas y gritando sí podría considerarse como tal, yo eso no lo he hecho. Incluso cuando se escribe hay que guardar las formas. No escribo ni con aires de superioridad ni de ninguna otra cosa: creo que debes empezar a aprender a aceptar críticas, está claro que te lo tomaste como una y que no sabes aceptarlas. Por las respuestas que leí, me dio la impresión de que no los habías leído completos, o por lo menos, que prestaste atención sólo a medias y a lo que te interesó (Si no fue así y sí los leíste despacio y con detenimiento la verdad que no me lo pareció). Y aparentemente sigues en las mismas, tal como dices... Lo primero que hay que hacer cuando se entra en un foro o en cualquier lugar donde la comunicación es únicamente por escrito es estar dispuesto a leer opiniones contrarias, incluso a que te hagan críticas, sin tomarlas como ataques. Y aquí sí va una crítica (constructiva): aprende a no tomarte las cosas como un ataque personal. Aprende a leer las opiniones e ideas de los demás como una oportunidad de ver y descubrir otros puntos de vista, de aprender cosas nuevas que luego quieras incorporar a tu día a día o al revés, evitarlas. Y si alguien te hace una crítica que no sea destructiva, aprende a saber que no es un ataque, que no te tienes que poner a la defensiva ni te tienes que sentir atacada ni ofendida. Aplicable al foro, a las redes sociales, y por supuesto a la vida real.

En ningún momento te falté al respeto, así que deja de repetirlo. Ya lo has dicho varias veces y ni te había faltado al respeto la primera vez que lo dijiste ni lo he hecho hasta ahora. En todo caso, el escribir con mayúsculas y gritando sí podría considerarse como tal, yo eso no lo he hecho. Incluso cuando se escribe hay que guardar las formas. No escribo ni con aires de superioridad ni de ninguna otra cosa: creo que debes empezar a aprender a aceptar críticas, está claro que te lo tomaste como una y que no sabes aceptarlas. Por las respuestas que leí, me dio la impresión de que no los habías leído completos, o por lo menos, que prestaste atención sólo a medias y a lo que te interesó (Si no fue así y sí los leíste despacio y con detenimiento la verdad que no me lo pareció). Y aparentemente sigues en las mismas, tal como dices... Lo primero que hay que hacer cuando se entra en un foro o en cualquier lugar donde la comunicación es únicamente por escrito es estar dispuesto a leer opiniones contrarias, incluso a que te hagan críticas, sin tomarlas como ataques. Y aquí sí va una crítica (constructiva): aprende a no tomarte las cosas como un ataque personal. Aprende a leer las opiniones e ideas de los demás como una oportunidad de ver y descubrir otros puntos de vista, de aprender cosas nuevas que luego quieras incorporar a tu día a día o al revés, evitarlas. Y si alguien te hace una crítica que no sea destructiva, aprende a saber que no es un ataque, que no te tienes que poner a la defensiva ni te tienes que sentir atacada ni ofendida. Aplicable al foro, a las redes sociales, y por supuesto a la vida real.
Lee otra vez tus comentarios y date cuenta de cómo escribes “que perras te pasa”, como si lo que tú haces está bien y lo que hacemos los demás no. En ningún momento me he sentido atacada ni mucho menos, sino que no opinas en desacuerdo a mí, intentas quitarme “razón” y afirmas cosas que no son, no “opinas”. Por lo de las mayúsculas ya lo expliqué y en ningún caso falté el respeto solo resalté lo importante del texto. También te hago un crítica constructiva: no es lo que dices es como lo dices y en tu caso, parece que solo tú tienes la razón.
por escribir textos enormes no dices cosas más importantes, mucha paja

Pues vuelve tú a leer, porque no pone "qué perras te pasa". Pone "Pero qué perra te ha entrado". Que es una expresión que significa que te has empeñado con una idea.

Si te ofendes con lo que escribo, o con lo que pueda haber escrito nadie en este foro, es única y exclusivamente tu culpa. Si se te escriben cosas directas te ofendes, y si se te escriben cosas largas para no ser tan directas resulta que hay mucha paja... Mira, hay una opción que se llama "ignorar ususario", le das, y dejas de ver las intervenciones que ese usuario haga. La puedes activar conmigo, así, cuando escriba, no te ofenderás por lo que ponga, o no tendrás que leer tanta paja.

Pues vuelve tú a leer, porque no pone "qué perras te pasa". Pone "Pero qué perra te ha entrado". Que es una expresión que significa que te has empeñado con una idea.

Si te ofendes con lo que escribo, o con lo que pueda haber escrito nadie en este foro, es única y exclusivamente tu culpa. Si se te escriben cosas directas te ofendes, y si se te escriben cosas largas para no ser tan directas resulta que hay mucha paja... Mira, hay una opción que se llama "ignorar ususario", le das, y dejas de ver las intervenciones que ese usuario haga. La puedes activar conmigo, así, cuando escriba, no te ofenderás por lo que ponga, o no tendrás que leer tanta paja.
Nadie me ha ofendido en ningún momento, lo que los enteradillos de turno hacen que me de ganas de seguir contestando.
Todo lo haces perfecto y sabes de todo, no te preocupes que no me quiero perder tus consejos :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!