Como en mi familia tenemos todos piel de "mala calidad" (unos con eccemas, otros con alergias, etc), hace unos años mi madre nos llevó a la mitad de los hermanos y hermanas a un dermatólogo muy conocido de Madrid.
Bueno, pués según íbamos pasando cada uno con nuestro problema, a parte de medicación, nos recomendaba lavarnos lo mínimo. Al final le terminamos llamando el "Dr. Guarro"[
].
Hoy dia oigo cada vez mas a gente cuyos dermatógos advierten que dejen la costumbre de ducharse dos y tres veces al dia, como tienen algunos, porque dicen que no es bueno para la piel.
Y otra cosa: he vivido muchos años en países pobres, donde la higiene brilla por su ausencia, y con los niños corriendo descalzos en los vertederos (uf, aún me acuerdo del hijo de mi entrenadora, con meses, sentadito en la pista jugando con boñigas secas de caballo). Bueno, pués en estos países, los problemas de alergia son mínimos (bastante tienen con otros mas graves).
En fin, no quiero hacer apología de la guarrería ni incitaros a todos a volveros unos cerdetes, pero lo que está pasando con los humanos podría aplicarse a los animales.
A mis caballos les ducho bastante, incluso en invierno. Pero siempre con agua. El jabón sólo lo uso en casos excepcionales.